Viviendo sin dioses

8.6.16



—Señor Ismael Leandry Vega, ¿están de moda los fundamentalismos?
—Una persona fundamentalista no admite posibles interpretaciones sobre la doctrina en la que cree y no tolera que alguien la relativice o limite su alcance.
—¿Defiende la libertad de culto?
—El derecho a la libertad de culto, no es otra cosa que el derecho que tiene una persona para escoger cómo embrutecerá parte de su pensamiento racional con estupideces religiosas.
—No tiene buena opinión de la religión.
—Las religiones y los líderes religiosos lo que fomentan dentro de sus congregaciones es la vaguería intelectual.
—Pero somos una sociedad más culta.
—La sociedad actual, aunque más educada, pasa menos tiempo profundizando en pensamientos importantes.
—No hemos avanzando tanto entonces.
—Durante siglos, la razón humana ha sido amordazada por la intolerancia y el fanatismo religioso.
—No le gusta la crítica.
—La mayoría de los religiosos, mientras piden que se les garantice su derecho a la libertad de expresión para poder criticar los estilos de vida de la sociedad, les piden a los gobernantes y a los jueces que la libertad de expresión que tienen los ciudadanos para criticar a las religiones y a los líderes religiosos sea eliminada, penalizada o, por lo menos, severamente regulada.
—¿Y qué hacer?
—Tenemos que hacer todo lo posible para informales a las personas que los dioses, que fueron creados a nuestra imagen y semejanza, no existen.



Aliento

7.6.16



Sin ilusión el ilusionismo de vivir carece de trascendencia.



Topografía personal

6.6.16



Marcel Réja confesaba: «viajo para conocer mi propia geografía». Ese es un viaje donde tantas veces me pierdo por insólitos territorios, por un mapa personal desconocido.



Alimentación

5.6.16



Qué tendría que ver —se preguntaba— aquel «cómete la comida que en África hay muchos niños pasando hambre», con no querer probar bocado de lo que había cocinado mamá.



Contrapuesto

4.6.16



El poeta Licimnio de Quíos escribió: «el silencio es la lámpara de la palabra». Nada prestigia más a la luz que las sombras.



Criaturas

3.6.16



Yves Bonnefoy advierte que «la palabra, las palabras, están en el centro de todo. Son el embrión que no solo describe y señala y nombra el mundo sino que lo ordena y puede salvarlo, reordenarlo. La palabra es nuestra principal conexión con la realidad y la poesía su mejor vía. Por eso es necesario que las liberemos de ese yugo en el cual las hemos metido». Y es cierto que estamos hechos de tiempo pero también estamos hechos de palabras que son las que nos pronuncian. Su libertad es nuestra libertad.



Atributos

2.6.16



¿La condición de cada persona es la jueza de su fortuna?



Conversación con un nómada

1.6.16



—El número de vidas en un cuerpo envejecido es insoportable.
—Eso es porque hemos ido naciendo cada día, señor Nooteboom.
—Nunca podremos imaginarnos tanto futuro como pasado tenemos.
—No hay memoria para tanto olvido.
—El recuerdo es como un perro, que se echa donde le apetece.
—Los humanos nos echamos sobre aquello que muere.
—Me desperté con la ridícula sensación de que tal vez ya estaba muerto, pero en ese momento no pude determinar si ya estaba muerto de veras, si había estado muerto, o si por lo contrario no lo estaba. La muerte - había aprendido- no era nada, y si estabas muerto -esto también lo había aprendido- se paraban todas las consideraciones.
—Cuánta dificultad.
—Si se me preguntara qué es lo más difícil diría que la despedida de la mesura. No podemos prescindir de nada. La vida es para nosotros demasiado vacía, demasiado abierta; hemos inventado de todo para aferrarnos a ella: nombres, épocas, medidas, anécdotas.
—Vivir agarrarse al éter de la existencia.
—No creo en una vida después de la muerte, pero mi privilegio es imaginar lo que pudo haber sucedido.



Reclusiones

31.5.16



Me he retirado al mundo de la nada. Y ahora no hay mundo ni hay nada.






Conformismos

30.5.16



Balzac defendía que «la resignación es un suicidio cotidiano». La vida es un cajón de acomodos; vivir es inmolarse lentamente.



Sanos

29.5.16



Como la envidia era sana la nobleza fue considerada una enfermedad.



Peligrosidad

28.5.16



Pródico de Ceos, uno de los primeros sofistas, solía pregonar que «vivir es un oficio peligroso». Y tanto porque terminas por perder la vida, algo que aun sabiendo bien pronto no nos alecciona lo suficiente como para vivir como quien vive al borde del abismo.



Vocación

27.5.16



Reflexionando sobre el hecho de ser escritor recuerdo toda la energía destinada a ese empeño durante mi juventud. Más que la escritura en sí estaba el hecho de producir páginas y extraviarme en la prosa y el verso, afanoso de engordar un currículo que respaldara esa denominación de escritor.

Ahora, después de tantas páginas escritas, de invocar la palabra y ahogarme en los textos, es cuando más apocado tengo el sentimiento de ser escritor, cuando menos siento la necesidad de significarme en el mundo de las letras, agotado el furor juvenil y libre de la ambición adulta.

Es, en este momento, cuando reposan las letras en el exilio de la literatura, en la frontera de la identidad perdida, en lo transliterario, donde lo que menos importa es ser función de escritor y sí vivir dentro de ella.



Clonación

26.5.16



¿Si la historia se repite por qué no ocurre siempre lo mismo?



Caminata por un paisaje de aforismos

25.5.16



—Señor Jerzy Lec cómo se mide la libertad.
—La libertad de los esclavos se mide por la longitud de la cadena.
—Habrá alguna libertad preferirá usted.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.
—¿Está rotos los sueños?
—Cuando quiere soñar con la libertad, se pone un gorro de noche en forma de gorro frigio.
—No cree en revoluciones.
—¡Libertad, igualdad, fraternidad! ¿Cómo se conjugan?
—¿Con empatía?
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Y para los que no piensan.
—La estupidez no dispensa de pensar.
—¿Hay que derribar los ídolos?
—Al derribar las estatuas, respetad los pedestales. Siempre pueden ser útiles.
—¿Y escucharse a uno mismo?
—¿Quieres ahogar la voz de tu corazón? Conquista el aplauso de la multitud.
—¿El progreso es una conquista?
—Cuando griten: ¡Viva el progreso! pregunta siempre: ¿El progreso de qué?”.
—Hay estrechez de miras.
—Algunos ven por los ojos como por una mirilla.
—O están ciegos.
—¡Cómo ayuda la ceguera a dar en el blanco!
—¿El hombre?
—Persona non grata.
—¿La Tierra?
—¡Ese punto debajo de un signo de interrogación!
—Un consejo.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Una recomendación.
—Exigid un resguardo cada vez que hagáis una reverencia.



Entelequias

24.5.16



La imaginación es despertarse y estar soñando.



Volatilizado

23.5.16



Decía Adorno que «quien piensa no está airado en la crítica: el pensamiento ha sublimado la ira». Disipar el furor para no enajenarnos para que se imponga el sosiego.



Aguas profundas

22.5.16



Nadando en sus ideas se ahogó en un mar de dudas.



Ocultamiento

21.5.16



Señalaba el pensador Apeles de Quío, discípulo de Arcesilao, que «quien evidencia lo oculto limpia los prejuicios». Demostrar las ofuscaciones siempre ha sido una tarea clarificadora.




Evasiones

20.5.16



A veces, cada vez más, me cuesta entender para qué escribo. «Se escribe siempre —decía Gilles Deleuze— para dar vida, para liberar la vida allí donde esté presa, para trazar líneas de fuga». Se escribe desde el territorio del pensamiento para escapar de uno mismo y dejar de ser quien se es. Se escribe para modificar la realidad y para evadirse de ella.



Omisiones

19.5.16



¿Auto citarse es una cuestión de vanidad o de negligencia?



El movimiento de la arena

18.5.16



—A veces señor Abe me pregunto adónde lleva tanto dudar.
—La duda conduce a la verdad.
—¿La verdad no es una apariencia?
—La realidad no necesariamente coincide con las apariencias.
—La apariencia es una mentira oculta.
—Dicen que lo mejor para ocultar una gran mentira es rodearla de numerosas mentiras pequeñas.
—Quizás solo sea un juicio de valor.
—Todo el mundo quiere juzgar a los otros de manera subjetiva. Ese método tan simple de aplicar criterios ajenos para calificar a la gente está en desuso, es como un libro enmohecido.
—Es usted muy prudente.
—Tal vez yo también había sido demasiado cauteloso para actuar con naturalidad y no cometer errores que me comprometieran. El exceso de precauciones y dudas puede terminar siendo perjudicial.
—Habrá que tener fe…
—Bueno, para quienes confían, la espera siempre es efímera, aun cuando dure cincuenta, cien años...
—Entonces habrá que tener coraje.
—Ya no me importa que usted sea amigo o enemigo, el único camino que me queda es dejar atrás esta trinchera inútil y enfrentarme al destino con todo mi coraje.
—Y algo de confianza.
—Mira, me interesa mucho tener un amigo marciano, pero el interés no siempre se asocia con la confianza. Hace falta hablar más a fondo para convertir el interés en confianza.
—¿En qué situación se encuentra ahora?
—Me permito aclarar que no soy tan optimista como para creer que ya tengo un aliado, sólo porque usted sea un ‘ser humano’ como yo quisiera que lo fuese. Me encuentro en una situación demasiado anormal para convencer a alguien de la veracidad de mi relato. Aunque usted sea un ‘ser humano’, dudo que reconozca una esencia humana en mí.
—Al final estamos solos.
—Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, ‘El infierno de la soledad’, y la observó con curiosidad. (...) Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era ‘El infierno de la soledad’? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface.




Perdición

17.5.16



Una vez que estás perdido en el desierto y no te puedes salvar lo que importa es la calidad del espejismo.



Provecho

16.5.16



Para Sergio Pitol «la inspiración es el fruto más delicado de la memoria». La memoria es la semilla iluminada del pensamiento.



Topografías

15.5.16



Debido a que la fe mueve montañas todos los cartógrafos terminaron por enloquecer.



Memento vivere

14.5.16



Euríloco de Elis, discípulo de Pirron, exhortaba a sus discípulos: vivid la plenitud de las buenas horas porque las del infortunio llegarán solas. La vida ofrece espejismos en el desierto de la existencia que, al final, terminan por ser la única realidad.



Perdido

13.5.16



He olvidado lo que es escribir, lo he desaprendido. No sé bien qué escribo ni cómo escribo y siento que no escribo nada, que practico la escritura del vacío. Es como si hubiera perdido el gusto de las palabras y cada frase escrita no me supiera a nada. Una regresión de la palabra a la palabra, un retroceso al signo escrito, al garabato en el aire del pensamiento.



Ser pregunta

12.5.16



¿Lo que me forma como individuo es mi interrogación?



Charla sobre convivencialidad

11.5.16



—Señor Illich, ¿el conocimiento da libertad?
—Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
—¿Y la búsqueda del bienestar?
—Las burocracias del bienestar social pretenden un monopolio profesional, político y financiero sobre la imaginación social, fijando normas sobre qué es valedero y qué es factible. Este monopolio está en las raíces de la modernización de la pobreza. Cada necesidad simple para la cual se halla una respuesta institucional permite la invención de una nueva clase de pobres y una nueva definición de la pobreza.
—Entonces hemos fracasado.
—Todos miden su éxito por el fracaso de los demás.
—Y por lo que poseemos.
—El hombre ha de escoger entre ser rico en cosas o en la libertad de usarlas.
—Como en la igualdad.
—El sexismo es una indignidad específicamente moderna.
—¿Y la autosuficiencia?
—Una sociedad donde cada cual fuese lo que es suficiente sería quizás una sociedad pobre, pero sería sin duda rica en sorpresas y libre.



Esferas

10.5.16



Eres bueno mientras no cruces la línea imaginaria de la envidia ajena.



Lloros

9.5.16



Jorge Luis Borges apuntaba: «todo poema, con el tiempo, es una elegía». Y todo poeta termina por ser un plañidero.


Altos vuelos

8.5.16



La madre se lo tenía dicho, que no jugara con el niño. El padre siempre hizo caso omiso. Al principio sujetaba al bebé con sus largos brazos y lo subía a la altura hasta donde podía extenderlos. Después comenzó a lanzarlo por el aire hasta la altura del techo de la casa y el bebé sonreía.

Para no desentonar con lanzamientos anteriores, en la calle lo soltaba con fuerza hasta la altura de la farola y así prosiguió hasta alcanzar el tejado de la casa. El bebé sonería.

Ante la protesta de la madre viajó hasta Italia y lo proyectó hasta la altura de la torre de Pisa y cuando cayó lo recogió con certera precisión y seguridad. 

Repitió su proeza en París, ante la torre Eiffel, en Shanghái junto al rascacielos que lleva este nombre y en el edificio Burj Khalifa hasta alcanzar sus 828 metros de altura, no sin el ¡ay! contenido de la madre hasta que el bebé —que sonreía— regresaba a los brazos de papá.

En el último lanzamiento, el padre reconoció que se le fue la mano. Ahora el bebé sonríe desde la Estación Espacial Internacional.



Engaños

7.5.16



El filósofo Trasímaco mantiene que el justo cumplimiento de las leyes es, en realidad, un gravamen de los gobernantes para propia conveniencia. Cumplir sin rechistar y obedecer sin oponerse ha sido el sueño constante de los poderosos. Cumplir la ley lleva implícito aceptar su trampa.



Contenidos

6.5.16



Kraus entendía que «lo que vive de los temas muere antes que ellos. Lo que vive en el lenguaje vive con él». En todo caso lo que vive y lo que muere es la escritura.



Bondades

5.5.16



¿Sin inteligencia ni voluntad no hay buenos sentimientos?



Civilizaciones

4.5.16



—Señor Toynbee si la tecnología sigue avanzando ¿podemos alcanzar el cielo?
—La tecnología es una fuerza moralmente neutral. Es capaz de convertir la superficie del planeta en un matadero, pero también puede convertirla en un vecindario. […] Suponiendo que hemos decidido estar del lado de los ángeles, ¿cómo hemos de tratar a quienes todavía no han discernido las señales de los tiempos? La única respuesta promisoria es devolver bien por mal, y nunca cansarnos de desempeñar ese difícil papel.
—¿En eso consiste ser civilizado?
—La civilización es un movimiento y no una condición, un viaje y no un puerto.
—¿No se adivina eso en la teoría de la evolución?
—No me parece que la teoría darwiniana de la evolución haya suministrado un relato positivo de una manera alternativa en que el universo pudiera haber llegado a existir.
—El universo no sé, pero el relato humano es el que es.
—Retener las propias convicciones no es incompatible con abandonar una actitud tradicional de rivalidad y hostilidad hacia las personas cuyas convicciones difieren de las nuestras.
—Parece que la política no cumple con eso.
—El peor castigo para quienes no se interesan en la política, es ser gobernados por quienes si se interesan.
—¿Y qué hay que mejorar?
—El logro supremo es borrar la línea entre el trabajo y el juego.
—¿Y cuándo es el momento de actuar?
—El momento correcto para empezar no es mañana o la próxima semana, sino ahora.





Naturaleza

3.5.16



La destreza del genio es condensar el destino.



Quimeras

2.5.16



Odysséas Elýtis advertía que «uno inventa la verdad exactamente como inventa la mentira». La mentira es la que nos inventa a nosotros mientras que la verdad nos descubre. Somos la fantasía de una ficción, la exactitud de una falacia.



Pedruscos

1.5.16



—Quien esté libre de equivocarse que arroje la primera piedra —dijo. Alguien lanzó la primera piedra y erró.



Silente

30.4.16



El poeta trágico Iofon, autor de medio centenar de tragedias, reflexionaba: «en un tiempo deseé saber hablar cosas triviales como hacían los demás en las conversaciones y no quedarme al margen de ellas. Ahora que aprendí tantas cuestiones banales prefiero guardar silencio». Quien calla ni se traiciona ni decepciona a los demás.




Relectura

29.4.16



Lo difícil de pasar página en la vida es saber que, como en un libro, el destino es dejar las hojas escritas de nuestro paso por el mundo. Y la infrangible lectura, plena de emoción, al revisar las páginas pasadas.



Originaria

28.4.16



¿Por qué la primera intención es la que cuenta?



En la buhardilla del hotel ‘Blaues Kreuz’

27.4.16



—Señor Walser, parece usted un tipo solitario.
—A menudo las apariencias engañan, señor mío, y lo mejor es dejar el juicio sobre una persona a esa misma persona. Nadie puede conocer tan bien como él mismo a un hombre que ha visto y vivido tanto.
—Aunque no sienta afecto por él mismo.
—Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y del placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia.
—Eso no ocurre en tanta gente.
—No estaría bien criticar a otros sin compasión y querer tratarme a mí mismo con delicadeza y tan cuidadosamente como sea posible. Un crítico que tal hace no es auténtico, y los escritores no deben abusar de la escritura.
—¿Es necesario?
—Hay que aprender a amar la necesidad, a cuidarla.
—Hay mucho sumiso.
—Los que obedecen en su mayoría son copia perfecta de los que los mandan.
—¿Y qué va a hacer?
—Con todas mis ideas y necedades podré fundar muy pronto una sociedad anónima para la difusión de ilusiones hermosas, pero nada fiables.



Inmortales

26.4.16



La vida son dos días: uno para reír y otro para llorar. Al resto lo llaman eternidad.



Rutina

25.4.16



Decía Henri-Frédéric Amiel que «la vida no es más que un tejido de hábitos». Por esos nos vestimos de costumbres que son difíciles de desnudar.



Ausente

24.4.16



Parece que no está en este mundo y no lo está. Su mundo no es este lugar.



Matadores

23.4.16



La muerte de los lectores la encaminan los escritores que matan a las palabras.



Laceraciones

22.4.16



La poesía cuando es profunda hiere.



Sanadores

21.4.16



¿Vale con la voluntad de sanar para ponerse bueno?


Pesimismo utópico

20.4.16



—Soy un convencido de que este mundo podría ser algo mejor.
—Eso te hace ser un utópico —respondió su interlocutor.
—Pero también pienso que es difícil dado lo complicado que es el ser humano.
—Eso te hace ser pesimista.
—En resumen, según tú, se podría decir que soy un utópico pesimista.



Renacimiento

19.4.16



Volver a vivir como si nada hubiera pasado.



Sombra

18.4.16



Pitágoras decía que hasta un átomo hace sombra. Asombrado pienso que proyectamos nuestra insignificancia que es nuestra grandeza.



Hambre

17.4.16



Fue condenado a tres años de cárcel por matar el gusanillo.



Lecciones no aprendidas

16.4.16



El pensador Focion de Atenas, afirmaba que «con la edad cada nuevo dolor borra uno pretérito». El tiempo pertinente de nuestras vidas nos hace descubrir que es un milagro mantenerse en pie, a pesar de la ligereza con el que nos desprendemos de su materia.



Escribientes

15.4.16



Marguerite Duras decía que «escribir es intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese». A menudo escribimos en balde las palabras mientras pensamos que anotamos algo, cuando lo que hacemos es imitar el trazo sobre lo que está escrito.



Virtudes

14.4.16



¿Los fracasos propios son méritos ajenos?



Transición

13.4.16



Lo más estimulante es vivir entre tiempos cuando una realidad se derrumba y otra crece. Lo acabado huele al cloroformo del tedio y sabe a empalagosa resignación.



Intervalos

12.4.16



De joven —como Baudelarie— pretendía ser sublime sin interrupción. Ahora lo maravilloso está en la pausa del mundo.



Karma

11.4.16



Cees Nooteboom afirma que «el número de vidas en un cuerpo envejecido es insoportable». Pienso que nos reencarnamos en nosotros mismos a diario.



Desilusión

10.4.16



Era su novia de toda la vida y lo acababa de dejar. Se hundió pensando que nada volvería a ser igual que antes. Su corazón se arrugó y pareció faltar el aire en sus pulmones. Llovieron lágrimas en su interior. Una última mirada la vio desaparecer mientras se alejaba y antes que el timbre lo hiciera regresar al aula de preescolar junto a los otros niños.



Digestiones

9.4.16



El filósofo griego Lesbonax sostenía que «el mejor triunfo es saber administrar tu fracaso». Y saber digerir la derrota el mejor paliativo.



Rescatados

8.4.16



Louis Aragon decía: «escribo para perder el aliento». Hay, en cambio, quien lo hace para recuperar ánimo. La escritura salvación y condena, a partes iguales, cumple su ritual de liberaciones.



Interrogaciones

7.4.16



¿Lo que me construye como sujeto es mi pregunta?



‘Los malos pastores’

6.4.16



—Esto no tiene remedio, señor Mirbeau.
—Por muchos siglos que dure el mundo y que se desarrollen y sucedan las sociedades, iguales unas a otras, un hecho único domina todas las historias: la protección de los grandes y el aplastamiento de los pequeños.
—En España a pesar de la que está cayendo, la gente no parece reaccionar.
—Una cosa que me asombra prodigiosamente, es que, en el momento científico en que estoy escribiendo, tras las innumerables experiencias y los escándalos periodísticos, pueda todavía existir en nuestra querida Francia un elector, un solo elector, ese animal irracional, inorgánico, alucinante, que consienta abandonar sus negocios, sus ilusiones o sus placeres, para votar a favor de alguien o de algo.
—La gente parece mansa, impasible.
—Los corderos van al matadero. No se dicen nada ni esperan nada. Pero al menos no votan por el matarife que los sacrificará ni por el burgués que se los comerá. Más bestia que las bestias, más cordero que los corderos, el elector designa a su matarife y elige a su burgués. Ha hecho revoluciones para conquistar ese derecho.
—Hay quien apuesta por reacciones más radicalizadas.
—Me repugna el derramamiento de sangre, el sufrimiento y la muerte. Amo la vida, toda vida es para mí sagrada. Esta es la causa por la que encuentro en el ideal del anarquismo lo que ninguna forma de gobierno puede dar: amor, belleza y paz entre los hombres.
—Y cambiando de tema, qué me puede decir de su escritura.
—La literatura sigue todavía sollozando por dos o tres estúpidos sentimientos artificiales y convencionales, siempre los mismos, empantanada en sus errores metafísicos, embrutecida por la falsa poesía del panteísmo idiota y bárbaro. He llegado a la convicción de que no hay nada más vacío, nada más estúpido, nada más perfectamente abyecto que la literatura.
—¿Cómo habría que comportarse frente a la creatividad?
—El arte, no es volver a hacer lo que otros hicieron... es hacer lo que uno ha visto con sus ojos, sentido con sus sentidos, comprendido con su cerebro.
—¿Cómo explicarlo entonces?
—La obra de arte no se explica y no se puede explicar. La obra de arte se siente y uno la siente, nada más.



Rompibles

5.4.16



Una existencia menos penosa nos ha fragilizado.



Andantes

4.4.16



«Hoy no tuve ninguna vivencia de identidad, me limité a seguirme», refería Peter Handke. Hay veces que nuestro cuerpo arrastra de nosotros como quien tira de un niño que no quiere caminar.



Bloc de notas

3.4.16



Meticuloso, ordenado y observador, siempre llevaba un cuaderno de notas para escribir todo aquello que ocurría alrededor de su existencia. Así cuando veía una pareja de novios describía como sería su insoportable convivencia conyugal futura. Si tropezaba con un sacerdote, lo sospechaba en una imagen desnuda en un burdel. Si acaso se trataba de un ama de casa distraída frente a un escaparate de moda, la imaginaba desfilando ante los espejos de su casa. Y si era el caso de un militar enhiesto lo pensaba en ropa interior repantigado en el sofá de su casa.

Su cuaderno engordaba por días hasta que, en cierta ocasión, debió de anotar: esta es mi muerte como escritor. Y se hizo el papel en blanco. Eso sí, pautado como los surcos de la existencia.



Enemigo íntimo

2.4.16



El filósofo estoico, practicante del razonamiento gradual, Crisipo de Solos, opinaba: «no dañan los ultrajes de tus enemigos, hiere lo que de ellos alimentas en ti». A fin de cuentas crece aquello que regamos en nuestro interior y si es una mala semilla, nacerá un fruto amargo.



Devaluación

1.4.16



Decía Karl Kraus que «la vieja palabra no pertenece a nadie. Nadie puede apropiársela». En cambio las nuevas palabras están tan demacradas que nadie las asume como suyas.



Mentir verdades

31.3.16



¿La mentira es la verdad de otra mentira?



El ‘blues’ de la limpieza

30.3.16



Buenas tardes señor Baldwin y no me pise por donde acabo de fregar. Se pasa uno la vida borrando las huellas de las personas para que otras, después, quieran volver a marcar las suyas. Qué ingenuas, no saben que el tiempo a todos nos borra.
—La vida es trágica, simplemente porque la tierra gira y sale el sol inexorablemente y fija, y un día, para cada uno de nosotros, el sol pasará a la última, la última vez.
—Está bien, pero estoy cansado de limpiar lo que otros ensucian. 
—No puede cambiarse todo aquello a lo que te enfrentas, pero nada puede ser cambiado hasta que te enfrentas a ello.
—El que te pisa es porque se cree mejor que tú.
—Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad.
—Pero nadie da ejemplo para mejorar el mundo a estos chicos.
—Los niños nunca han sido muy buenos para escuchar a sus mayores, pero nunca han dejado de imitarlos.
—Eso no arregla nada.
—Cualquiera que haya luchado contra la pobreza sabe lo extremadamente caro que es ser pobre.
—Además, yo sé tan poco, solo soy un simple limpiador. 
—No puede cambiar todo aquello a lo que te enfrentas, pero nada puede ser cambiado hasta que te enfrentas a ello.



Rigor

29.3.16



La puntualidad es un crujido en nuestra inexactitud.



Festina lente

28.3.16



César Augusto solía decir: «caminad despacio si queréis llegar antes a un trabajo bien hecho», inspirado en el oxímoron ‘apresúrate despacio’ (festina lente). Algo como hacer las cosas ‘sin prisa pero sin pausa’, o como solía referir, tantas veces, mi abuela, ‘vísteme despacio, que tengo prisa’.



Endemoniada

27.3.16



La frase era enigmática, escribió mientras trataba de desentrañar las palabras plasmadas. Después serpenteó en su brazo hasta envolverlo y subió por su cuello. Entró por su boca y por su nariz sin poder evitarlo. Al deslizarse por el fondo de su garganta sintió su sabor amargo y cómo le revolvía el estómago y se volvía visceral y testicular. La frase saltó y rodeó su corazón hasta diluirse en su sangre para llegar a su cerebro que la alumbró, por fin, tras ser esclarecida.



Sensitivos

26.3.16



El filósofo Anniceris reflexionaba acerca de la propiedad del sentimiento: «lo que sienta, sentido es, nadie me lo arrebata». Lo sensible es pertenencia indeleble de la existencia.




Aire

25.3.16



Escribir es respirar palabras.



Imposibles

24.3.16



¿Cuál es la pregunta que nunca nos hacemos?



Paseo por la ribera izquierda de Boston

23.3.16



—Señor Lowell, le veo muy callado esta tarde.
—Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo.
—Hablar nos vincula al pensamiento ajeno.
—En general, quienes no tienen nada que decir invierten el mayor tiempo posible en no decir nada.
—Nos viene de juventud el alocamiento.
—Sí la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto.
—Pero la experiencia nos curte, según usted.
—Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias.
—Y la lectura ilumina nuestro viaje.
—Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.
—Los libros que del ayer son hoy para mañana.
—¡Cuánta confianza nos inspira un libro viejo del cual el tiempo nos ha hecho ya la crítica!
—Y después está la libertad de ser nosotros mismos.
—La democracia otorga a cada uno de los hombres el derecho a ser el opresor de sí mismo.
—Y de abusar de los demás y de todo lo que encuentran a su alcance.
—Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.
—Una desgracia como otra cualquiera.
—Las desgracias más temidas son, de ordinario, las que no llegan jamás.



Impávidos

22.3.16



La resistencia de la roca no está en su dureza si no en su silencio.



Arquetipo

21.3.16



Advertía Charles Simic que «todo es un espejo si lo miras el tiempo suficiente». Indagar en el espejo es buscar en nuestra propia alma.




Hipermetropía

20.3.16



Comenzó a leer un sólido tratado titulado ‘Historias sobre la nada’. Al avanzar en su lectura comprobó asombrado cómo las palabras se borraban.



Campeón

19.3.16



Fue su primera medalla de oro y la única en toda su vida. La logró en los juegos escolares mientras participaba en el relevo de cuatro por cien metros libres después de una carrera épica.

Mi amigo partía en el tercer relevo, donde los corredores tienen peores tiempos. El caso era que sus dos compañeros anteriores se habían enfrentado a niños más veloces y cuando cogió el testigo su equipo partía en última posición.

Sabedor de que todo estaba perdido comenzó a correr sin importarle lo más mínimo que todos fueran delante. Sus largas zancadas de delgadas piernas avanzaron en el estadio sin titubear y una fuerza interior le impulsó para ir adelantando a los rivales.

Su cabeza apenas podía creer lo que sucedía pero un motor de alegría interior motivaba su carrera hasta distanciarse de todos los competidores.

Cuando entregó el testigo a su compañero el resto de relevistas no pudieron hacer nada por recortar la ventaja y tras cruzar la meta, los cuatro amigos se abrazaron jubilosos.

Mi amigo aprendió dos cosas de aquella experiencia juvenil: que se puede vencer en la adversidad y que nuestra superación conduce al triunfo de todos.

Viva la juerga

18.3.16



Para Terry Pratchett «escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda». Y es cierto. Si algo destaca en la literatura es su carácter de entretenimiento, por encima de los estudios de los eruditos, de los críticos casposos y del dichoso canon. Si no que se lo pregunten a los lectores y a los seguidores de cualquier género literario mientras devoran páginas sin compasión. 

Es por eso que más allá de dar consejos y lecciones prefiero recomendar libros, lecturas que me hicieron pasarlo bien y otras que hubiera gustado haber escrito. Cuentos o poemas que me transportaron al mar de los sentidos y de la imaginación. Y sobre todo historias que me entretuvieron. 

Ahora me pasa que, a fuerza de practicar la escritura, me he convertido no en un escritor sino en un juerguista.



Visual

17.3.16



¿Qué alcanza a ver más lejos, los ojos o el corazón?



Charla con el fontanero

16.3.16



—Cualquiera que ha sido acostumbrado a cuidar de la vida de cualquier criatura viviente tiene una posibilidad insignificante de arribar a la idea de que la vida humana es despreciable.
—No se lo niego pero yo he venido a arreglar esta tubería.
—El mayor descubrimiento de cualquier generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas modificando sus actitudes mentales.
—Es posible que el tubo esté picado y haya que cambiarlo.
—Humanitario consiste en nunca sacrificar a un ser humano con nuestro propio egoísmo.
—Mire, señor Schweitzer, yo soy muy humano y mi egoísmo es el que me hace ir cada mañana a trabajar.
—La tragedia de la vida es lo que dejamos morir dentro nuestro mientras vivimos.
—Tragedia es el problema que tengo yo hoy con esta cañería.
—Los ideales se parecen a las estrellas en el sentido de que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes, con ellos dirigimos el rumbo de nuestras vidas.
—Lo ideal sería que no tuviera usted goteras y no habría humedad en el piso de abajo.
—No sé cuál será su destino, pero hay algo que sí sé: los únicos entre ustedes que serán realmente felices son los que han buscado y encontrado el modo de servir.
—De eso se trata de que le sirva a usted con mi trabajo.
—No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.
—Yo también lo considero mi prójimo. Ya está resuelto el problema y por esta vez no le voy a cobrar nada.
—Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.



Reconocimientos

15.3.16



Ensayo a diario ser otro en mí y olvido haber aprendido a ser solamente yo.



Fondos

14.3.16



Según Ryszard Kapuściński, «Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma». O hacia el fondo del corazón porque, a fin de cuentas, es como conocemos el mundo interior.



Despertares

13.3.16



Cada noche, al quedarse dormido, se despertaba de la realidad.


Pertenencias

12.3.16



«En el juego de la existencia termina por perder la vida», refería en una de sus máximas Metroclo, conocido como 'el avergonzado'. No perdemos nada porque nada es nuestro en el colapso del universo.



Cotidianas

11.3.16



Robert Walser hablaba de que «cuanta menos acción hay y más pequeño es el entorno que precisa un poeta, tanto mayor suele ser su talento (…) Las cosas cotidianas son lo bastante bellas y ricas como para poder sacar de ellas chispazos poéticos». Quien practica la escritura cotidiana y la escritura interior saben mucho de ello, porque al talento hay que sumarle la atención al completar y la mirada reflexiva sobre lo que aparece tan prosaico y rutinario.



Belicismo

10.3.16



¿Por qué las armas siempre las carga el Diablo y no Dios?



El hombre: persona non grata

9.3.16



—Señor Jerzy Lec, le veo enfadado con el mundo.
—¡Libertad, igualdad, fraternidad!— ¿cómo se conjugan?
—Por ejemplo, solidarizándose, empatizándose, entregándose.
—Cuando quiere soñar con la libertad, se pone un gorro de noche en forma de gorro frigio.
—Me dice que la libertad es como un huevo que se echa a freír.
—Todo el mundo se hace su soga al cuello en el color que más le gusta.
—Sobre gustos hay colores.
—Algunos ven por los ojos como por una mirilla.
—La pedagogía del poder nos dice como es la mirada correcta.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Lo estándar es llevar la cabeza vacía encima de los hombros.
—También los culos llevan máscaras. Por razones obvias.
—Y comprensiblemente no hay ninguna razón para reírte de tu culo y no del ajeno.
—También los animales de cuatro patas se ponen de pie sobre las traseras. ¡Qué no se hará por comida y por miedo!
—Comer es una mala costumbre.
—Exigid un resguardo cada vez que hagáis una reverencia.
—Es mejor no acacharse para que no se suba nadie en tu chepa.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Calla para que escuchen tu silencio.
—¡Ojalá tuviera tantos oyentes como escuchas!
—Hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.



Durezas

8.3.16



Penetrar en una idea es tan difícil como entrar en un bloque de hielo. Puedes verla pero te quemarás antes de poder alcanzarla.



Indolencias

7.3.16



Decía Antonio Gramsci que «la indiferencia es el peso muerto de la Historia. Y el desdén su carga de desastres».


Capturados

6.3.16



A quienes vivimos a este lado, ellos nos miran con la esperanza de que nos unamos a su mayoría.



Excelsos

5.3.16



El poeta épico griego, Paniasis de Halicarnaso, destacaba que «lo sublime de la poesía está en quien es noble a leerla». Somos nosotros quien elevamos lo sentido a la categoría del mundo.


Lectores vitales

4.3.16



No solo se lee en los libros. La narrativa más oscura, silenciosa y precisa de leer, es la vida que pasa delante de nosotros. Asociar lectura y felicidad no es solo una disrupción, es una falta de sensibilidad.


Excelencia

3.3.16



¿La felicidad es un ideal de la imaginación?


Tomando un café

2.3.16



—Como en casa de uno, no se está en ninguna parte, señor Janet.
—El espíritu del lugar familiar ahuyenta del joven las pasiones enervantes y suaviza las violentas; porque en la paz del hogar la imaginación se purifica y al mismo tiempo se templa el desorden de los sentimientos.
—Y si es con niños mejor aún.
—El hijo viene a traer la paz al hogar turbado, la decencia y la honradez al hogar mal ordenado, el orden y la economía al hogar mal administrado. Ante este ser puro e inocente, las pasiones se callan, los vicios se esconden y las familias se purifican.
—Los buenos propósitos también cuentan.
—Para que una intención sea moralmente buena, es menester que no sea interesada.
—La ética de lo interesado limita con la avaricia. 



Inacabado

1.3.16



Lo inexorable de vivir es aquello que no concluyes.