Durante mucho tiempo la información se ha concentrado en los grandes medios de comunicación. La profusión de canales de comunicación hará que estos monopolios se desintegren en miles de fragmentos, que pierdan fuerza y surjan, cada vez más, vías de información especializadas al gusto del consumidor. Nuevos formatos a la carta. Una comunicación atomizada que tiene su avanzadilla en los blogs.
Diversidad periodística
8.10.09
Durante mucho tiempo la información se ha concentrado en los grandes medios de comunicación. La profusión de canales de comunicación hará que estos monopolios se desintegren en miles de fragmentos, que pierdan fuerza y surjan, cada vez más, vías de información especializadas al gusto del consumidor. Nuevos formatos a la carta. Una comunicación atomizada que tiene su avanzadilla en los blogs.
Gnosis
6.10.09
—¿Tú lo sabes todo?
—No.
—¿Y no te gustaría poseer todo el conocimiento?
—No.
—¿Por qué?
—Porque no resolvería el gran problema existencial.
—¿Vivir es un problema?
—Sí, irresoluto. Hasta para la suma de todo el conocimiento.
Pares
5.10.09
Camus predijo: «el progreso, paradójicamente, se puede usar para justificar el conservadurismo». Y la medicina para la enfermedad y ego para el yo. Todo par está justificado en su contrario porque somos fruto de corrientes contradictorias.
Diógenes
4.10.09
El diagnostico del médico fue claro: «tiene usted una tos perruna».
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Vocabulario
3.10.09
Lista de palabras ineficaces que no aparecen el Google:
curcunviario
peridíptico
escribientólogo
ucrónimo
extrigésimo
Los lectores de esta bitácora pueden dotar los vocablos de su definición correspondiente.
'El moro'
2.10.09
El mote era la herencia de su tez moruna y el único nombre por el cual le conocíamos. Alto, corpulento, con un ojo nublado, era huérfano de un comerciante y su madre había modelado en él una mezcla de dandismo y aristocracia que lo distanciaba de las gentes del barrio, a la vez que provocaba irrisión y burlas entre la muchachada y más de una trifulca. Desaparecía durante un tiempo para aparecer de nuevo con una puesta en escena que se antojaba más sofisticada y peripatética que la anterior. Atraía mi atención porque parecía un personaje colocado en un escenario equivocado.
Un día lo descubrí, pasados los años, en una zona deprimida de la ciudad. Sostenía un bebé entre sus brazos junto a una mujer mal vestida y algo estrambótica. Y volví a pensar que, otra vez, estaba fuera de lugar como si ese fuera su sino.
Necrófagos
1.10.09
El paso de tiempo ha dejado un rastro de bitácoras desvencijadas, como casa viejas que sus moradores abandonan a su suerte. En ellas observo nuevas colonizaciones como es el caso de quienes dejan su invitación para cualquier tipo de negocio incluido el intercambio de enlaces. Una práctica que cada vez, con mayor frecuencia, me ha llegado en forma de numerosas invitaciones. A veces sin ninguna consideración introducían su anuncio entre los comentarios. Hubo quien se disculpó y hubo quien no. Los blogs son vistos como un negocio aún después de muertos.
Fragilidades
30.9.09
¿Tendrá que ver algo lo frágil de las relaciones afectivas con ese adiestramiento como consumidores?
Cartógrafo
29.9.09
—Necesito un mapa.
—Qué clase de mapa.
—No sé. Estoy perdido.
—Puede que le valga una carta de navegación sideral.
—Es más a nivel personal.
—Quizás un mapa cognitivo.
—Es sobre mi existencia.
—Entonces mejor cartografiar el atlas de la conciencia humana que se borra cuando desapareces.
Más allá de acá
28.9.09
Borges declara: «los católicos (léase los católicos argentinos) creen en un mundo ultraterreno, pero he notado que no se interesan en él. Conmigo ocurre lo contrario; me interesa y no creo.» Suele ocurrir que quien más jalea y predica un credo es quien menos se interesa por el mismo y, por ende, crece la descreencia sólo combatida desde el estupor de las homilías.
Flechazo
27.9.09
Se enamoró de una ecuación de segundo grado pero su amor no tuvo solución. Nunca supo despejar la incógnita que había en su mirada.
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Envasado al vacío
26.9.09
Es un pensamiento hueco. Ideas a las que les han extraído el aire perturbador de la imaginación y la creatividad. Es el pensar en nada. Son esas ideas vanas la que nos venden sin cesar. Es la vaciedad del ser.
Fernando Robles
25.9.09
Me atraen esos escritores perdidos en la tinieblas de la memoria que no son nada, apenas una sola obra publicada, como es el caso de este autor. La novela ‘El barraco de los gitanos’ mereció la atención de Juan Goytisolo quien llegó a escribir su prólogo y donde, curisosamente, más que hablar del autor y su obra realizó un alegato en favor de la etnia gitana.
Los vagos recuerdos que sobre él retengo me devuelven a un hombre enfrentado a una cierta tristeza y soledad, despechado por la literatura que fue su gran pasión. La noticia de su suicidio no por desconsoladora me llegó a sorprender.
Atomizados
24.9.09
Periodismo, periodismo digital, ciberperiodismo, e-periodismo. Periodistas, informadores, comunicadores. Prensa, radio, televisión, Internet. Comunicación social, asesoría de imagen, ciencias de la información. La fragmentación y atomización de los mensajes hace que, cada vez, tenga menos peso el receptor. Lo que tiene mayor importancia es la emisión del mensaje aunque esté vacío.
Comentarios
23.9.09
¿Tiene un bloguero que comentar a quienes le comentan o no hacerlo supone una falta de respeto?
Exigencias
22.9.09
—No es un problema de insatisfacción el pedirse un poco más en aquello que se hace.
—Es frustrante estar, permanentemente, con esa sensación.
—No lo es más que resignarse a la ley del mínimo esfuerzo.
—Pretendes que la gente se autoexija más allá de aquello que le piden. Eso es utópico y la utopías son ficción.
—No sé si será un mito pero sí una necesidad.
Resistentes
21.9.09
«Existencia en la resistencia, en la carcajada, en la oposición, en la apelación a toda naturaleza y a la vida entera; empieza como ‘individualismo’ plebeyo, pantomímico, desgarrado, preparado para la lucha», alega el filósofo Sloterdijk. Y al abrigo de los días se observa que el discurrir más obstinado es el que prevalece.
‘Anatomía de la melancolía’
19.9.09
Tras leer el título de Robert Burton pensé que el esqueleto del alma humana estaba articulado por la musculación del entristecimiento.
‘El bizco’
18.9.09
Nunca supimos su nombre pero fue el personaje más siniestro y popular de nuestra pubertad. A pesar de su mote y su marcado estrabismo, era el que mejor vista tenía para los chavales que no podían pasar al patio de butacas por la catalogación moral de la película. Fueron muchas las historias con la que alimentamos su ‘leyenda negra’; todas fabuladas. Eran tantas como estrategias diseñadas para burlar su ojo clínico. Su figura se agrandaba cuando, temblorosos, avanzábamos por el vestíbulo de la sala de cine como si fuera un Saturno que devorara a sus hijos para ver si lo burlábamos. La única victoria que obtuve sobre él fue al cumplir la mayoría de edad con el documento de identidad guardado en el bolsillo.
Años después, me lo encontré encanecido, sentado a la puerta de su casa, con un libro entre las manos. Al pasar me guiñó con su ojo bueno.
Periodismo estadístico
17.9.09
La estadística incansable de los medios de comunicación anuncia los contagiados y muertos por gripe A. Cuenta los muertos y heridos en la carretera, las mujeres víctimas de la violencia en la pareja, los obreros víctimas de accidentes laborales, las víctimas del terrorismo y cualquier otro suceso que se pueda contabilizar. Se pasan el día con el cuento y el recuento. Más que periodistas parecen estadísticos.
Maldades
15.9.09
—Soy una mala persona.
—En qué lo has notado.
—Tengo malas ideas.
—Mientras no sean malas acciones no tienes responsabilidad moral ni penal.
—Pero un pensamiento corrupto pesa sobre una vida sana.
—Ser hipócrita o cínico tiene más peso inmoral que una mala idea.
—Bueno pero que yo no lo sea no me exculpa de ser una mala persona.
Instantes
14.9.09
«El instante es el punto vertiginoso donde el tiempo y el espacio coinciden, donde cualidad y cantidad aparecen una en la otra, donde la forma y la materia se hacen uno, donde la relación misma se recoge hasta ser un absoluto», defiende Vladimir Jankélévitch. Será por eso que en este mismo momento soy, en este preciso intervalo estoy en el aturdimiento que significa vivir.
Glaciación
13.9.09
Al descongelar el hielo de su frigorífico se quedó helado pero, después de muchos años, volvió a sonreír.
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Biblioteca de la sandez
11.9.09
Cuenta Paul Tabori en su libro ‘Historia de La Estupidez Humana’ que el bibliófilo italiano Río Caselli dedicó veinticinco años de su vida a fundar una biblioteca con los libros más aburridos del mundo. En total recopiló unos 8.600 volúmenes a los que dio el visto bueno para que formaran parte de tan peculiar colección de publicaciones. A saber si un estúpido mataría su necedad leyendo libros aburridos.
Todos los libros
10.9.09
Google Books es un ingente proyecto para digitalizar todos los fondos editoriales. Es una idea que choca de manera frontal con los derechos de autor, los intereses de las editoriales y la oposición de los ‘otros’ dueños de Internet. La idea de poder acceder a documentos y textos, en todo momento y en todo lugar, es tan tentadora como mareante y debería de convertirse en un servicio universal y libre para el conocimiento y el esparcimiento, sin que nadie fuera su poseedor. Quizás, entonces, fuera posible hacer una variación de la cita borgiana y decir: «basta con que un libro sea posible, para que se lea.»
Entrelíneas
8.9.09
—Es usted un escritor confuso —le inquirió el periodista.
—Sólo pretendo escribir. Dónde está el equívoco —respondió a la defensiva.
—Lo digo por la falta de rigor en sus escritos y lo farragoso de su dialéctica.
—Prima lo creativo.
—La imaginación no es un valor intrínseco en la escritura y en su textos prevalece la confusión —sentenció el entrevistador.
—No pretendo que se me entienda, ya es suficiente con que se lea lo que escribo.
—Entonces triunfará en su fracaso —aseguró casi con desprecio y antes de cerrar su bloc de notas tituló: 'Anti Bartleby, el polígrafo'.
Parodia económica
7.9.09
El profesor Fredric Jameson afirmaba hace un cuarto de siglo que: «si en otro tiempo las ideas de una clase dominante (o hegemónica) configuraron la ideología de la sociedad burguesa, actualmente los países capitalistas desarrollados son un campo de heterogeneidad discursiva y estilística carente de norma. Unos amos sin rostro siguen produciendo las estrategias económicas que constriñen nuestras vidas, pero ya no necesitan (o son incapaces de) imponer su lenguaje; y la posliteratura del mundo tardocapitalista no refleja únicamente la ausencia de un gran proyecto colectivo, sino también la cabal inexistencia de la vieja lengua nacional.» Ahora la nueva situación debería poner caras a esos amos y nombres y apellidos porque el proyecto global requiere una economía más humanitaria.
Inmolación
6.9.09
Miró el expositor de arriba abajo y de izquierda a derecha con ojos anhelantes. Luego dijo: «dame un pastel... aunque me muera.»
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Las lindes del existir
5.9.09
Caminar hacia el margen no es caer en el abismo. Siempre hay un punto de retorno que nos hace sobrevivientes para otros confines.
Manuel Carrasco Mercado
4.9.09
A Manolillo, como le conocían los amigos, nadie le recuerda a excepción de sus seres queridos. Saltó un mal día desde el ‘scalextric’ de Atocha, un lugar que atraía a los suicidas, después de haber escrito varios libros de poemas. Vivió por encima de lo que escribió, es decir que su personaje fue más lírico que sus versos. Buscó el abismo que le buscaba y ahora sobre él pesa el manto del olvido que oculta todo aquello que para nada ha sido. Es como si la vida estuviera sumergida en una solución de locura.
Tóxicos blogs
3.9.09
Me comenta un amigo que Saramago cierra su blog. Leo su correcta despedida y observo que algún tipo de regomeyo le queda cuando no clausura totalmente la puerta al retorno. Volvería a escribir si «sintiera necesidad» porque es «el lugar donde más a gusto podré expresarme.» Esto de los blogs es como un veneno sin antídoto que, una vez inoculado, va extendiéndose por todas las partes del ser.
Rebalaje
1.9.09
—Es la mejor frontera —afirmó.
—¿Cuál? —le interrogó su acompañante.
—Esta que ahora piso —señaló con el pie.
—¿La arena de la playa?
—No. Entre la tierra y la mar —explicó—. Es el mejor refugio.
—No lo entiendo —indicó como quien espera una mejor aclaración.
—Y yo no sé explicártelo.
Los espejos del yo
31.8.09
El profesor Christopher Lasch afirma que «la gente responde a otros como si sus actos estuvieran siendo grabados y transmitidos, en forma simultánea, a una audiencia invisible, o almacenados para un escrutinio detallado en alguna instancia posterior.» Estamos ‘educados’ en una cultura tecnológica donde todo se retransmite y la gente a pie de calle no iba a ser menos. Lo delicado de la situación es que creen formar parte del mundo sólo al verse reflejados en él.
Erudito
30.8.09
Hablaba siempre en pasado. La mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las lenguas muertas.
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Chasco
29.8.09
Toda mi vida equivocado: ahora sé que se aprende de los aciertos y no de los errores. Será esto un acierto o un error.
Atrición
28.8.09
Hizo de la felonía un modo de vida y articuló su días en los parabienes de disfrutar de todos aquellos beneficios que le reportaba su oficio. Todos sabían que era un hombre taimado y eso no les hacía desconfiar de él. Luis Hontario cometió su mayor traición cuando trató de ser honesto consigo mismo. Cambiar su registro moral lo destruyó.
Pandemia periodística
27.8.09
Me temo lo peor. El histerismo colectivo puede llegar con el comienzo del curso escolar. Más noticias, más datos de la famosa gripe y, entonces, la gente se va a empezar a poner nerviosa de verdad. La avidez informativa por deglutir temas ‘estrella’ es un problema del periodismo actual. Se vuelcan informaciones y se retransmite lo que ocurre, sobre un tema, segundo a segundo, hasta agotarlo, sin mayor reflexión sobre cómo se digieren esas noticias. Se dan datos sobre un tipo de gripe porque es lo que rige en un cierto patrón informativo. Este tipo de periodismo sí que es una pandemia.
Crecimiento exponencial
25.8.09
—¿Es sostenible el crecimiento?
—Si hay crecimiento no será sostenible.
—¿Y eso por qué?
—Porque todo aquello que crece sin limitación al final no se mantiene.
—¿Eso nos afecta a los humanos?
—Claro, por ejemplo, la democracia no puede sobrevivir cuando hay superpoblación.
—¿No exageras?
—En el caso del poblamiento humano y al no existir predadores su crecimiento es exponencial.
Condiciones de vida
24.8.09
«La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia» para Althusser. Interpretamos el mundo por el ilusorio sentimiento del yo al que se opone el paradigma impertérrito de la vida.
Entierros
22.8.09
El acto social más frecuentado últimamente –también por nulidad de otros− es el de acudir a los velatorios. Es allí donde he comprobado que el tiempo tiene un rostro. Su faz está plasmada en personas a las que no había visto desde la niñez y que, entonces, desconocía cómo era su verdadera cara.
‘El sopas’
21.8.09
Al conocerle no entendí por qué aquel muchacho espigado, más alto y fuerte que los demás niños, tenía tan poca consideración entre la chiquillada del barrio. Lo miraba y no acertaba a saber cómo no se defendía de un trato que, en ocasiones, rozaba lo humillante, cuando con una simple amenaza de su fuerza todos hubieran corrido despavoridos. A veces me inquietaba su actitud lánguida y retraída mientras observaba, sin participar, los juegos infantiles de los demás chavales.
Supe que le gastaban terribles bromas y que su apodo tuvo su origen en un peculiar desayuno al que fue invitado para mitigar sus penurias. El tazón de leche era el océano y él metió la cuchara hasta el fondo del mar y extrajo un preciado botín para su hambre: una sopa de pan.
Fronteras
20.8.09
Internet supone un nuevo confín en la evolución humana y ese valor hace que, para algunos, deba ser reconocido como un derecho fundamental comparable a la libertad de expresión. Los blogs forman parte de ese límite del sistema y su creatividad y autonomía los categorizan como sugestivos. Lo interesante será saber cuánto tiempo aguantarán en esa frontera antes de ser engullidos.
Ilustres difuntos
18.8.09
—En un par de décadas más habrán muerto la mayoría de los grandes roqueros y se sumarán a la larga nómina de desaparecidos: Lennon, Joe Ramón Jackson, Deville, Hendrix, Marley, Morrison, Mercury...
—Será curioso ver cómo un movimiento que surgió como una forma cultural de rebeldía juvenil en lo musical y en lo ideológico, tiene a sus ídolos entre los muertos mientras los nuevos jóvenes preguntará «ese vive todavía».
—Es lo que pasa cuando el rock tiene a muchos sus cantantes e instrumentistas como insignes cadáveres mientras la industria musical trata de exprimir los últimos dividendos de esa fábrica de canciones.
—Y que lo digas.
—Y tú que lo veas.
Ardid
17.8.09
Un viejo refrán refiere que «es mejor ser durante cinco minutos cobarde que estar toda la vida muerto». La Antropología mantiene que la huida es anterior al ataque y de ahí se desprende que, en principio, aquel que evita puede afirmar mejor sus oportunidades de sobrevivir que aquel otro que se enfrenta.
Mendigo
16.8.09
Aquel hombre sentado en el suelo de una calle céntrica, mugriento y pedigüeño, no quería dinero. Escrito a mano, con trazos de ansiedad, sobre un trozo de cartón se podía leer: dame tiempo.
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Malos
15.8.09
Muchos ajusticiados han contribuido a mejorar la calidad de vida desde la mesa de disección. Muchos delincuentes han hecho evolucionar los sistemas de seguridad. La vida sería más bien plana sin su lado ‘maligno’.
Las hijas de Lot
14.8.09
Terrible destino el incesto deífico sólo por un planteamiento racial, huérfanas, además, por la misma voluntad divina.
Memoria infinita
13.8.09
No faltan voces (Viktor Mayer-Schoenberger) que piden el borrado, con una fecha de caducidad, de mucha de la información que circula por Internet. Al parecer, el dejar un rastro público de nuestra persona digital nos puede deparar sorpresas futuras. Basada en buena parte la historia de la humanidad en la recolección de datos, ahora que aspiramos a poder almacenarlo todo nos damos cuenta de que quizás eso no sea algo acertado.
Infancia perdida
11.8.09
—Los niños de ahora, a diferencia de épocas pasadas, están embebidos de la vida privada de los adultos y de sus conflictos.
—¿Y por qué habría que apartarlos de esa información?
—¿Para alargar la inocencia, quizás?
—¿No es eso como aplazar que conozcan lo que se les viene encima?
Nuevo modelo
10.8.09
«La verdad como correspondencia entre la palabra y el mundo termina siendo un contrasentido», declara el psicólogo Kenneth Gergen. Será porque nuestro yo, cada día más, está diluido en esa realidad virtualizada donde se mimetiza.
Rotación
9.8.09
Facundo no dio la vuelta al mundo sólo giró sobre sí mismo.
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Mecánica abyecta
8.8.09
Los canallas albergan esperanzas de detener el mundo. Ejercen sus miserias en forma de censura.
Pícaros
7.8.09
España mantiene una larga tradición picaresca que permanece en la actualidad, quién sabe si a través de los últimos ejemplares. Son individuos dotados con una cierta inteligencia puesta al servicio de su ética particular con la que tratan de sobrevivir sin dar un palo al agua.
Me viene a la memoria un par esos tipos reconocidos por sus apodos: ‘el risas’ y ‘el burila’ (a modo de Rinconete y Cortadillo). Imbricados en el mundo cultural, comenzaron sus andanzas en paralelo. Siempre me impresionó su habilidad, teñida de amabilidad, para cautivar a los políticos y convencerlos en sus desatinados proyectos que o bien fracasaban o no llegaban a puerto en la mayoría de los casos, mientras lograban vivir una temporada de manera ociosa.
Su picaresca no quedaba circunscrita al ámbito ‘profesional’ sino que ejercían pequeñas tretas con las amistades y conocidos cercanos como nunca pagar en los bares, no devolver el dinero prestado, apropiarse de proyectos y creaciones ajenas de algún incauto. Tipos que después de haber llevado una existencia truculenta, hoy sobreviven mientras tratan de engatusar al primero que los quiera escuchar. Será porque existe gente confiada en este mundo.
Moderación
6.8.09
Avisto, perplejo, el gallinero en que se convierten los foros de opinión de los medios de comunicación en Internet. Cuando pregunto en algún medio que no modera los comentarios me argumentan que lo hacen por preservar la libertad de expresión. Entonces les digo qué es lo que aporta a la libertad de expresión tanto insulto y exabrupto. Dicen que si moderan los comentarios les llaman manipuladores. Me pregunto si la libertad expresión sirve para que tenga razón quien más grite o quien más insulte o si se pueden expresar críticas y desacuerdos sin forzar el agravio.
Monstruos
4.8.09
—Papá cuéntame un cuento de terror.
—No que luego tendrás pesadillas.
—Es igual.
—Está bien: érase una vez un hombre...
—Uy! qué miedo. No sigas por favor.
Viejo mundo
3.8.09
«No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo», defiende Deleuze. El ser cotidiano así lo entiende, No, en cambio, el bombardeo mediático a que es sometido y le hace llevar una pesada carga.
Sublimación de la ternura
2.8.09
Había una lágrima en tu mejilla que, al rodar, cristalizó.
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Pangayo
31.7.09
Hombre con un estricto sentido del cumplimiento, cada vez que pasaba un entierro por la puerta de su taller, se despojaba de su bata blanca y dejaba la tarea para acompañar al finado hasta el límite de la población donde se despedían los entierros, fuera o no conocido difunto. Hábil relojero su verdadera destreza, casi virtud, residía en poner a funcionar todo tipo de relojes, incluidos aquellos que volvían a dar la hora con menos piezas que las que componían su mecánica original.
La historia me vino a la mente el día que leí el Principio de Equivalencia y curvatura del espacio-tiempo de Minkowski que refería que «a partir de ahora el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desaparecer como meras sombras y sólo una cierta unión de ambos preservará una realidad independiente».
Para Pangayo fabricar relojes vacíos de mecanismo y que dieran la hora hubiera equivalido a encarcelar el tiempo curvo en una esfera de reloj.
El defensor de Internet
30.7.09
El Defensor del Pueblo es una figura institucional creada para cuidar de los derechos de los ciudadanos. Dado el galimatías que existe en Internet en la actualidad y cuyo ruido de fondo aumentará con el transcurrir de los años, alguien sugiere que se constituya ‘El defensor del internauta’ y ver así si la cosa mejora. Mi pesimismo congénito no me hace ver claro que esa figura pueda poner algo de paz y orden en esta jungla de las comunicaciones.
Incordio
28.7.09
—No te habían dicho nunca que escribes como un niño repelente y sabelotodo.
—Ciertamente, no que recuerde —se defendió resignado—.
—No entiendo nada de lo que escribes, me resulta incomprensible.
—Es difícil saber qué lectura prefiere cada lector.
—Pero podrías ser más claro, citar nombres más comunes —insistió en su ironizada crítica—.
—El aprendizaje de la escritura lleva aparejado el interés por todo lo insólito.
Ordenadores
27.7.09
Afirma Baudrillard que «nuestra esfera privada ha dejado de ser escenario donde se desenvuelve el drama del sujeto reñido con sus objetos (...); ya no existimos como dramaturgos ni como actores, sino como terminales de redes de ordenadores múltiples».
Lo que parece irrecuperable es una realidad separada de su virtualización.
Pájaro imperial
26.7.09
El poeta saludó: «ave césar». Y el emperador voló.
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Oscuridad
24.7.09
Nunca imaginé que una persona pudiera vivir entre el carbón. Renegrido y tiznado, de la cabeza a los pies, Pepe ‘el carbonero’ siempre me recibía con una sonrisa cuando iba a por cisco. Saberme ennegrecido y sucio todo el día me creaba desazón infantil. Sin embargo desde el interior de los ojos de aquel hombre fuliginoso emanaba una luminosidad fruto de su vida interior. Las pocas veces que visité su carbonería siempre leía el mismo libro: ‘Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres’ de Diógenes Laercio. Me contaba que lo hacía para entender el mundo y me hablaba de sabios como Praulo de Tróade, personaje que soportó tormento como traidor a la patria sin abrir la boca ante sus congéneres.
Etiquetas: Diógenes Laercio, personajes, Praulo de Tróade
Aniversario
23.7.09
Recuerdo la primera versión que instalé de Messenger ahora hace de aquello diez años. Lo más sorprendente es que apenas tenía contactos y tampoco podía hacer proselitismo entre la gente: eran tan pocos quienes tenían un módem para conectarse a Internet. Los pocos contactos proporcionaban largas y amenas charlas.
Lo cierto es que en una década han ocurrido tantas cosas en el aspecto tecnológico que es difícil reconocer los primigenios pasos de instrumentos como el MSN. Eso sí, al principio era legible lo que aparecía en el Messenger, algo que dudo ahora sea igual con tanto ‘emoticons’.
Reversibilidad
22.7.09
Si el deseo es una pregunta que no admite respuesta ¿es la realidad un respuesta sin pregunta?
Mito
21.7.09
—¿Nunca te has encontrado con un mitómano?
—¿Eso qué es?
—Gente con cierto apego a mitificar y a admirar a otras personas.
—Lo que yo hago contigo.
—En cierto modo sí pero no. El mitómano tiende a endiosar a la persona elegida y todo lo que hace, piensa o dice tienen marchamo de ser superior. Da igual lo que haga como se supone que es genial siempre se está de acuerdo con ella y sólo somos personas —con aciertos y errores—, y por encima de esa cualidad no existe otra.
Autocrítica
20.7.09
«La crítica de la no escritura , de la escritura no escrita, ha de hacerse escribiendo. Escribir es un hacer. Un hacer puede ser un decir escrito», asegura José Luis Castillejo. Es decir que cuando se aceleran las palabras hacemos detracción de toda no escritura propia.
Borrado
19.7.09
Comencé a escribir este comentario y lo tuve que borrar porque me pareció tan horrible la idea de avanzar por el reglón imaginario de la pantalla del ordenador que sentí vergüenza propia de lo escrito y avance en sentido inverso a la escritura con la tecla ‘Supr’ hasta que todo se quedó en blanco como ahora
Apólogo
18.7.09
La vida no es una historia de buenos o de malos. Todos van a parar al mismo lugar. En todo caso puede ser un relato de pérdidas y renuncias, de momentos malvividos.
‘Rara avis’
17.7.09
Leí que cuando niño no descolló mucho en sus estudios escolares y su aparente mediocridad fue interpretada, a posteriori, más como independencia de pensamiento que como falta de habilidad. Niño débil de educación común, Herman Von Helmholtz terminó por ser un fisiólogo que se convirtió en físico y que en la segunda mitad del diecinueve, entre otras cuestiones, defendió la unidad de cuerpo y mente. Si los planes de estudios fijaran más sus objetivos en la creatividad y la emancipación de las ideas quién sabe si en esta sociedad los raros no serían los otros.
¿Castigo divino?
16.7.09
Sísifo se hizo famoso por su condena infernal. Piedra arriba, piedra abajo. Hasta que se gastó la piedra. Los blogs son peor que el castigo de Sísifo aunque no haya piedra que llevar.
Espasmo existencial
14.7.09
—No te pasa que, a veces, la vida se te arruga.
—Como un plisado temporal ¿te refieres? —preguntó con interés.
—Más bien como una convulsión sensitiva —explicó.
—No sé qué decirte.
—Sí son esas ocasiones que estás en un lugar o con una persona extraña y te preguntas qué haces ahí.
—Esa extrañeza seguro es debido a un déficit de alguna sustancia en el cerebro.
Recelos
13.7.09
«El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo», plantea La Rochefoucauld. Hablar nos traiciona, callar nos mata.
Antípodas
12.7.09
Las dos últimas personas que habitaban la Tierra estaba cada una al otro lado del planeta. Las dos comenzaron a viajar en la misma dirección en busca del remitente de un email que quería dejar de estar solo.
Etiquetas: cuentos diminutos
Enterrado vivo
10.7.09
Hipaso, metapontino y pitagórico, dijo, entre otras cosas, que «está determinado el tiempo de la transmutación del mundo; que el universo es infinito y está en perpetuo movimiento». Por romper la norma de silencio de los pitagóricos y revelar la existencia de los números irracionales lo echaron de la escuela y construyeron, con su nombre, un enterramiento con el que demostrar que para ellos es como si estuviera muerto. Hay quien tiene la suerte de morir más de una vez en esta vida.
Velocidad
9.7.09
La rápida propagación de conocimientos y comunicaciones por la red es una de las particularidades más estimables de los nuevos usos sociales. Si bien es cierto que, con la misma celeridad a la que se expande la información, millones de necedades viajan.
Litigios literarios
7.7.09
—Sabes que a Salinger, el que escribió 'El guardián entre el centeno', le ha dado la razón un juez de Nueva York para que no se publique una secuela de esta novela, ahora escrita por el sueco Fredrik Colting.
—Bueno no es algo nuevo. Ya se escribió ‘El Quijote de Avellaneda’ y Cervantes, que yo sepa, no fue a pedirle a ningún juez que lo impidiera.
—Lo que ocurre es que el libro quebranta los derechos de autor y devuelve a la vida al protagonista de Salinger.
—Piensa que quizás Cervantes no hubiera escrito una segunda parte sin esa obra apócrifa.
—Pero está mal copiar de esa manera.
—Contra la usurpación talento y no pleitos. No hay que restringir la libertad de expresión sino usar más creatividad e imaginación como remedio —sentenció—.
Veracidades
6.7.09
El filósofo Peter Sloterdijk señala que «en una cultura en la que se miente regularmente, no se pretende saber sólo la verdad sino también la verdad desnuda (...) En cierto modo, ‘dominar’ y ‘mentir’ son sinónimos. La verdad del dominador y la verdad del criado tienen formulaciones distintas». El problema es que nadie parece darse por enterado a tenor de la práctica diaria de este ejercicio.
Conclusión
5.7.09
Siempre le gustaba decir la última palabra y ese fue su fin.
Etiquetas: cuentos diminutos
Ámbar gris
3.7.09
El médico inglés Schwediaur conoció de boca de unos pescadores la existencia del ámbar gris, sustancia de la que el ‘Diccionario de medicina y cirugía o Biblioteca manual médico-quirúrgica’ dice, entre otras cosas: «En las Indias se toma habitualmente el ámbar gris para calmar la tristeza y excitar la alegria lo creen muy á próposito para alargar la vida para mejorar la memoria y la mayor parte de las funciones del alma. Algunos han tenido á este remedio como específico de la rabia y el tetano pero hoy no se cree tal propiedad. En otro tiempo se usaba como afrodisiaco y aun no falta en el día quien hace uso imprudente de él para excitar el placer de la venus».
Nada comparable con cualquier producto de la farmacopea indicado para las dolencias de la frágil mente humana en la actualidad ni con doctor alguno que lo medique.
Paralelismo
2.7.09
Los blogs a los blogueros son como la poesía a los poetas: la leen en su inmensa mayoría quienes escriben poemas.
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