Lecturas escogidas

25.10.09




Dijo: «No fui yo». Y cerró el libro.



Condensación

24.10.09




El grosor de la nada es lo que mide la espesura del ser humano.



‘Mirapalnorte’

23.10.09


Escondía su mirada bajo unas gafas de sol, aunque fuera plena noche. Un día, en un gesto despreocupado, descubrí a qué se debía aquel nombre de guerra al poder ver su estrabismo.

Lo observaba en trasiego por la ciudad, de un lado para otro sin parar. Pregunté, entonces, a qué se dedica. Me dijeron: es ‘camello’. ¿‘Camello’? Era la primera vez que conocía a un ‘camello’. ¿Qué es un ‘camello’? Un vendedor de ‘chocolate’. ¿‘Chocolate’? Sí, hachís, me dijeron. Ya sé, esa droga que tomaba Rimbaud, Baudelaire, Shakespeare, Yeats, Víctor Hugo, Balzac, Valle Inclán, Marco Polo o la mismísima santa Teresa.

El paso del tiempo borró la figura de Mirapalnorte. La casualidad, durante un paseo por el cementerio, me la devolvió. Pegada a una lápida de mármol estaba su fotografía y su peculiar mirada bajo las gafas de sol.

100.000

22.10.09



El procesador de textos señala que, con este comentario, ‘El día que estés muerto sabrás cuanto te quieren’ o su heterónimo ‘El sexo de las moscas’, alcanza las cien mil palabras. No sé si han sido inútiles o eficaces, cálidas o extrañas, hirientes o malsonantes, displicentes o entrañables. Sí hicieron pensar o fueron irrisorias, pedantes o altivas, inteligentes o torpes. Son un hito de esta bitácora tan inservible como cualquier otra cosa. Sus dueños son los lectores: hagan con ellas lo que les plazca.

Indefensión de la conciencia

21.10.09



¿El que está dentro del espejo es el ‘otro’ o soy yo?

Mudanzas

20.10.09



—Hay un viejo orden que muere y no tardará en agonizar y dará el relevo a unas nuevas reglas del juego.


—Te refieres al devenir histórico.


—Sí. Igual que ocurrió con el Renacimiento pero apoyado en las nuevas tecnologías que forzará un cambio drástico en muchos campos.


—Las revoluciones no cambian el mundo, tan sólo lo mueven de sitio.


—Es posible pero será una sacudida importante de la que no se librará la banca o la medicina por ejemplo.


—No niego el impacto de Internet o las nuevas tecnologías en nuestras vidas pero te veo muy optimista.


—No soy responsable que todo avance tan deprisa.

Planicies

19.10.09



El moralista francés Luc de Clapiers defendió que «los que han nacido elocuentes hablan a veces con tanta claridad y brevedad de las grandes cosas que la mayoría de los hombres no pueden imaginarse en absoluto que hablan de ellas con profundidad». La hondura es un concepto que da vértigo, acostumbrado como está el ser humano a vivir en la superficie del mundo.

Anticuento

18.10.09




Quiso contar el mejor microcuento del mundo y fracasó.



Abreviatura del yo

17.10.09



Sobreexisto porque puedo no porque sea necesario.

‘Lili’, saca

16.10.09



La maldad y la ingenuidad forman una mezcla de indecencia humana cuyas víctimas favoritas son los más débiles. El ‘Lili’ fue un personaje popular sometido a esta fórmula y del que conservo una sombra de recuerdo, una especie de fotografía en blanco y negro en la memoria. El ‘Lili’ respondía a dos resortes lingüísticos: «Lili, saca» y «Lili, la maleta». El primero de ellos provocaba la exhibición pública de su gran miembro viril para jolgorio de la muchachada, pavoroso pudor de las gentes puritanas y, en más de una ocasión, la intervención de la guardia municipal para retirar de la calle al pobre ‘Lili’. El segundo no menos cruel que el primero, trataba de espantarlo por su actitud pedigüeña y, entonces, más apenado que loco, sabía que se tenía que marchar del lugar.

El bloc

15.10.09


Durante buena parte de mi vida mantuve una práctica iniciada en mi juventud de emplear los blocs para anotar ideas, palabras, versos, borradores que después se transformaban en cuentos. La llegada del ordenador acabó con ese ritual y ahora, almacenados por años yacen en muebles de la casa. En sus páginas escribí desahogos y críticas contra aquello con lo que discrepaba y la trascendencia de los contenidos, en su mayor parte, no se proyectó más lejos del cajón que los acoge.

Cambié blocs por blogs y eso me ha permitido —además de conectar con un universo de lectores amigos—, decirle al escritor Javier Marías, aunque él no lo vaya a leer, que creadores y artistas no van a dejar de producir obras porque exista Internet y el libre intercambio de contenidos culturales. Eso no va a ocurrir porque vivimos en los albores de una nueva época, con gente dispuesta a crear por el mero placer de hacerlo, que renuncia a estipendios y expone su obra de forma gratuita en miles de espacios similares a este sencillo blog.

Identidad de la nada

14.10.09



¿Derogar la individualidad es aniquilar la voluntad individual?

Arrestos

13.10.09


—Recuerdas aquellos versos que preguntaban: «¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?»

—Sí, algo así me recuerda a aquella otras frase de Unamuno: «siente el pensamiento, piensa el sentimiento.» ¿Por qué lo dices?

—Últimamente escucho con frecuencia que hay que ser valiente y no tener miedo.

—Mira en este mundo cada uno cuenta la película según le va y canta la canción que más le conviene.

—Entonces no crees necesario derribar los muros que levanta la hipocresía.

—No. Si vas a cara descubierta por la vida el que se estrellará con un muro serás tú.

—Y el atrevimiento y la valentía, dónde quedan.

—No lo sé. Lo normal es que quien predica tanto arrojo, en el fondo, sea quien más pensamientos esconda en favor de sus intereses o por verdadero miedo.

Cautelas

12.10.09



Según Schopenhauer «hay que pensar como la minoría y hablar como la mayoría». Y habrá que, ineluctablemente, saber vivir en esa esquizofrenia social. O tal vez sólo pensar como la mayoría y hablar como un solitario.

Spot

11.10.09



El mejor microcuento del mundo, próximamente, en este lugar.

Pensantes

10.10.09



Sesenta mil parecen muchos pensamientos para una sola cabeza en un sólo día. Hay, sin embargo, quien afirma que ese es el promedio diario que alcanza la mente humana. Si eso es así, qué improductivos resultan la mayoría de las ideas pensadas a tenor de cómo marcha el mundo.

‘La Maruja’

9.10.09



Mirar por encima de la tapia era un ejercicio diario a la hora del recreo. Lo de tirar piedras era un acto más esporádico y siempre jaleado por los más aviesos, aunque bien era cierto que sólo se aventuraban cuando la puerta permanecía cerrada. Pocas fueron las ocasiones que pude ver a aquella mujer porque, pienso, se escondía de nosotros. Una mañana la divisé mientras tendía la ropa en la hondonada donde se situaba su casa. Distinguí una mujer entrada en carnes y en años, con el cabello cobrizo y la cara manchada de maquillaje. Nada extraño pude ver que justificara tanta animadversión infantil. Entonces lo pregunté. La respuesta fue fulminante: «es puta». La palabra me dejó tan atónito que se debió reflejar en mi cara porque a continuación vino una prolija explicación, jalonada de anécdotas, sobre la desventurada vida de una mujer solitaria y de su oficio.

Diversidad periodística

8.10.09



Durante mucho tiempo la información se ha concentrado en los grandes medios de comunicación. La profusión de canales de comunicación hará que estos monopolios se desintegren en miles de fragmentos, que pierdan fuerza y surjan, cada vez más, vías de información especializadas al gusto del consumidor. Nuevos formatos a la carta. Una comunicación atomizada que tiene su avanzadilla en los blogs.

Antimateria

7.10.09



¿Y el beso tiene su antibeso?

Gnosis

6.10.09



—¿Tú lo sabes todo?

—No.

—¿Y no te gustaría poseer todo el conocimiento?

—No.

—¿Por qué?

—Porque no resolvería el gran problema existencial.

—¿Vivir es un problema?

—Sí, irresoluto. Hasta para la suma de todo el conocimiento.

Pares

5.10.09



Camus predijo: «el progreso, paradójicamente, se puede usar para justificar el conservadurismo». Y la medicina para la enfermedad y ego para el yo. Todo par está justificado en su contrario porque somos fruto de corrientes contradictorias.

Diógenes

4.10.09



El diagnostico del médico fue claro: «tiene usted una tos perruna».

Vocabulario

3.10.09



Lista de palabras ineficaces que no aparecen el Google:


curcunviario
peridíptico
escribientólogo
ucrónimo
extrigésimo


Los lectores de esta bitácora pueden dotar los vocablos de su definición correspondiente.

'El moro'

2.10.09



El mote era la herencia de su tez moruna y el único nombre por el cual le conocíamos. Alto, corpulento, con un ojo nublado, era huérfano de un comerciante y su madre había modelado en él una mezcla de dandismo y aristocracia que lo distanciaba de las gentes del barrio, a la vez que provocaba irrisión y burlas entre la muchachada y más de una trifulca. Desaparecía durante un tiempo para aparecer de nuevo con una puesta en escena que se antojaba más sofisticada y peripatética que la anterior. Atraía mi atención porque parecía un personaje colocado en un escenario equivocado.

Un día lo descubrí, pasados los años, en una zona deprimida de la ciudad. Sostenía un bebé entre sus brazos junto a una mujer mal vestida y algo estrambótica. Y volví a pensar que, otra vez, estaba fuera de lugar como si ese fuera su sino.


Necrófagos

1.10.09



El paso de tiempo ha dejado un rastro de bitácoras desvencijadas, como casa viejas que sus moradores abandonan a su suerte. En ellas observo nuevas colonizaciones como es el caso de quienes dejan su invitación para cualquier tipo de negocio incluido el intercambio de enlaces. Una práctica que cada vez, con mayor frecuencia, me ha llegado en forma de numerosas invitaciones. A veces sin ninguna consideración introducían su anuncio entre los comentarios. Hubo quien se disculpó y hubo quien no. Los blogs son vistos como un negocio aún después de muertos.

Fragilidades

30.9.09



¿Tendrá que ver algo lo frágil de las relaciones afectivas con ese adiestramiento como consumidores?

Cartógrafo

29.9.09



—Necesito un mapa.

—Qué clase de mapa.

—No sé. Estoy perdido.

—Puede que le valga una carta de navegación sideral.

—Es más a nivel personal.

—Quizás un mapa cognitivo.

—Es sobre mi existencia.

—Entonces mejor cartografiar el atlas de la conciencia humana que se borra cuando desapareces.

Más allá de acá

28.9.09



Borges declara: «los católicos (léase los católicos argentinos) creen en un mundo ultraterreno, pero he notado que no se interesan en él. Conmigo ocurre lo contrario; me interesa y no creo.» Suele ocurrir que quien más jalea y predica un credo es quien menos se interesa por el mismo y, por ende, crece la descreencia sólo combatida desde el estupor de las homilías.

Flechazo

27.9.09




Se enamoró de una ecuación de segundo grado pero su amor no tuvo solución. Nunca supo despejar la incógnita que había en su mirada.



Envasado al vacío

26.9.09



Es un pensamiento hueco. Ideas a las que les han extraído el aire perturbador de la imaginación y la creatividad. Es el pensar en nada. Son esas ideas vanas la que nos venden sin cesar. Es la vaciedad del ser.

Fernando Robles

25.9.09



Me atraen esos escritores perdidos en la tinieblas de la memoria que no son nada, apenas una sola obra publicada, como es el caso de este autor. La novela ‘El barraco de los gitanos’ mereció la atención de Juan Goytisolo quien llegó a escribir su prólogo y donde, curisosamente, más que hablar del autor y su obra realizó un alegato en favor de la etnia gitana.

Los vagos recuerdos que sobre él retengo me devuelven a un hombre enfrentado a una cierta tristeza y soledad, despechado por la literatura que fue su gran pasión. La noticia de su suicidio no por desconsoladora me llegó a sorprender.


Atomizados

24.9.09



Periodismo, periodismo digital, ciberperiodismo, e-periodismo. Periodistas, informadores, comunicadores. Prensa, radio, televisión, Internet. Comunicación social, asesoría de imagen, ciencias de la información. La fragmentación y atomización de los mensajes hace que, cada vez, tenga menos peso el receptor. Lo que tiene mayor importancia es la emisión del mensaje aunque esté vacío.

Comentarios

23.9.09



¿Tiene un bloguero que comentar a quienes le comentan o no hacerlo supone una falta de respeto?

Exigencias

22.9.09


—No es un problema de insatisfacción el pedirse un poco más en aquello que se hace.

—Es frustrante estar, permanentemente, con esa sensación.

—No lo es más que resignarse a la ley del mínimo esfuerzo.

—Pretendes que la gente se autoexija más allá de aquello que le piden. Eso es utópico y la utopías son ficción.

—No sé si será un mito pero sí una necesidad.

Resistentes

21.9.09



«Existencia en la resistencia, en la carcajada, en la oposición, en la apelación a toda naturaleza y a la vida entera; empieza como ‘individualismo’ plebeyo, pantomímico, desgarrado, preparado para la lucha», alega el filósofo Sloterdijk. Y al abrigo de los días se observa que el discurrir más obstinado es el que prevalece.

Cuchillo

20.9.09




Se hirió con una sola palabra.



‘Anatomía de la melancolía’

19.9.09



Tras leer el título de Robert Burton pensé que el esqueleto del alma humana estaba articulado por la musculación del entristecimiento.

‘El bizco’

18.9.09



Nunca supimos su nombre pero fue el personaje más siniestro y popular de nuestra pubertad. A pesar de su mote y su marcado estrabismo, era el que mejor vista tenía para los chavales que no podían pasar al patio de butacas por la catalogación moral de la película. Fueron muchas las historias con la que alimentamos su ‘leyenda negra’; todas fabuladas. Eran tantas como estrategias diseñadas para burlar su ojo clínico. Su figura se agrandaba cuando, temblorosos, avanzábamos por el vestíbulo de la sala de cine como si fuera un Saturno que devorara a sus hijos para ver si lo burlábamos. La única victoria que obtuve sobre él fue al cumplir la mayoría de edad con el documento de identidad guardado en el bolsillo.

Años después, me lo encontré encanecido, sentado a la puerta de su casa, con un libro entre las manos. Al pasar me guiñó con su ojo bueno.

Periodismo estadístico

17.9.09



La estadística incansable de los medios de comunicación anuncia los contagiados y muertos por gripe A. Cuenta los muertos y heridos en la carretera, las mujeres víctimas de la violencia en la pareja, los obreros víctimas de accidentes laborales, las víctimas del terrorismo y cualquier otro suceso que se pueda contabilizar. Se pasan el día con el cuento y el recuento. Más que periodistas parecen estadísticos.

Salubridad

16.9.09



¿Un necio puede sanar?

Maldades

15.9.09




—Soy una mala persona.

—En qué lo has notado.

—Tengo malas ideas.

—Mientras no sean malas acciones no tienes responsabilidad moral ni penal.

—Pero un pensamiento corrupto pesa sobre una vida sana.

—Ser hipócrita o cínico tiene más peso inmoral que una mala idea.

—Bueno pero que yo no lo sea no me exculpa de ser una mala persona.

Instantes

14.9.09



«El instante es el punto vertiginoso donde el tiempo y el espacio coinciden, donde cualidad y cantidad aparecen una en la otra, donde la forma y la materia se hacen uno, donde la relación misma se recoge hasta ser un absoluto», defiende Vladimir Jankélévitch. Será por eso que en este mismo momento soy, en este preciso intervalo estoy en el aturdimiento que significa vivir.

Glaciación

13.9.09




Al descongelar el hielo de su frigorífico se quedó helado pero, después de muchos años, volvió a sonreír.



Vulnerabilidades

12.9.09



Las decepciones son hijas del entusiasmo, portan el mismo gen ilusorio.

Biblioteca de la sandez

11.9.09



Cuenta Paul Tabori en su libro ‘Historia de La Estupidez Humana’ que el bibliófilo italiano Río Caselli dedicó veinticinco años de su vida a fundar una biblioteca con los libros más aburridos del mundo. En total recopiló unos 8.600 volúmenes a los que dio el visto bueno para que formaran parte de tan peculiar colección de publicaciones. A saber si un estúpido mataría su necedad leyendo libros aburridos.

Todos los libros

10.9.09



Google Books es un ingente proyecto para digitalizar todos los fondos editoriales. Es una idea que choca de manera frontal con los derechos de autor, los intereses de las editoriales y la oposición de los ‘otros’ dueños de Internet. La idea de poder acceder a documentos y textos, en todo momento y en todo lugar, es tan tentadora como mareante y debería de convertirse en un servicio universal y libre para el conocimiento y el esparcimiento, sin que nadie fuera su poseedor. Quizás, entonces, fuera posible hacer una variación de la cita borgiana y decir: «basta con que un libro sea posible, para que se lea.»

Perspicacias

9.9.09



¿Son más imaginativos los escépticos que los creyentes?

Entrelíneas

8.9.09



—Es usted un escritor confuso —le inquirió el periodista.

—Sólo pretendo escribir. Dónde está el equívoco —respondió a la defensiva.

—Lo digo por la falta de rigor en sus escritos y lo farragoso de su dialéctica.

—Prima lo creativo.

—La imaginación no es un valor intrínseco en la escritura y en su textos prevalece la confusión —sentenció el entrevistador.

—No pretendo que se me entienda, ya es suficiente con que se lea lo que escribo.

—Entonces triunfará en su fracaso —aseguró casi con desprecio y antes de cerrar su bloc de notas tituló: 'Anti Bartleby, el polígrafo'.

Parodia económica

7.9.09



El profesor Fredric Jameson afirmaba hace un cuarto de siglo que: «si en otro tiempo las ideas de una clase dominante (o hegemónica) configuraron la ideología de la sociedad burguesa, actualmente los países capitalistas desarrollados son un campo de heterogeneidad discursiva y estilística carente de norma. Unos amos sin rostro siguen produciendo las estrategias económicas que constriñen nuestras vidas, pero ya no necesitan (o son incapaces de) imponer su lenguaje; y la posliteratura del mundo tardocapitalista no refleja únicamente la ausencia de un gran proyecto colectivo, sino también la cabal inexistencia de la vieja lengua nacional.» Ahora la nueva situación debería poner caras a esos amos y nombres y apellidos porque el proyecto global requiere una economía más humanitaria.

Inmolación

6.9.09



Miró el expositor de arriba abajo y de izquierda a derecha con ojos anhelantes. Luego dijo: «dame un pastel... aunque me muera.»

Las lindes del existir

5.9.09



Caminar hacia el margen no es caer en el abismo. Siempre hay un punto de retorno que nos hace sobrevivientes para otros confines.

Manuel Carrasco Mercado

4.9.09



A Manolillo, como le conocían los amigos, nadie le recuerda a excepción de sus seres queridos. Saltó un mal día desde el ‘scalextric’ de Atocha, un lugar que atraía a los suicidas, después de haber escrito varios libros de poemas. Vivió por encima de lo que escribió, es decir que su personaje fue más lírico que sus versos. Buscó el abismo que le buscaba y ahora sobre él pesa el manto del olvido que oculta todo aquello que para nada ha sido. Es como si la vida estuviera sumergida en una solución de locura.

Tóxicos blogs

3.9.09



Me comenta un amigo que Saramago cierra su blog. Leo su correcta despedida y observo que algún tipo de regomeyo le queda cuando no clausura totalmente la puerta al retorno. Volvería a escribir si «sintiera necesidad» porque es «el lugar donde más a gusto podré expresarme.» Esto de los blogs es como un veneno sin antídoto que, una vez inoculado, va extendiéndose por todas las partes del ser.

Arcano

2.9.09



¿En qué lugar de la memoria se oculta el tiempo?

Rebalaje

1.9.09



—Es la mejor frontera —afirmó.

—¿Cuál? —le interrogó su acompañante.

—Esta que ahora piso —señaló con el pie.

—¿La arena de la playa?

—No. Entre la tierra y la mar —explicó—. Es el mejor refugio.

—No lo entiendo —indicó como quien espera una mejor aclaración.

—Y yo no sé explicártelo.

Los espejos del yo

31.8.09



El profesor Christopher Lasch afirma que «la gente responde a otros como si sus actos estuvieran siendo grabados y transmitidos, en forma simultánea, a una audiencia invisible, o almacenados para un escrutinio detallado en alguna instancia posterior.» Estamos ‘educados’ en una cultura tecnológica donde todo se retransmite y la gente a pie de calle no iba a ser menos. Lo delicado de la situación es que creen formar parte del mundo sólo al verse reflejados en él.

Erudito

30.8.09




Hablaba siempre en pasado. La mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las lenguas muertas.



Chasco

29.8.09



Toda mi vida equivocado: ahora sé que se aprende de los aciertos y no de los errores. Será esto un acierto o un error.


Atrición

28.8.09



Hizo de la felonía un modo de vida y articuló su días en los parabienes de disfrutar de todos aquellos beneficios que le reportaba su oficio. Todos sabían que era un hombre taimado y eso no les hacía desconfiar de él. Luis Hontario cometió su mayor traición cuando trató de ser honesto consigo mismo. Cambiar su registro moral lo destruyó.

Pandemia periodística

27.8.09



Me temo lo peor. El histerismo colectivo puede llegar con el comienzo del curso escolar. Más noticias, más datos de la famosa gripe y, entonces, la gente se va a empezar a poner nerviosa de verdad. La avidez informativa por deglutir temas ‘estrella’ es un problema del periodismo actual. Se vuelcan informaciones y se retransmite lo que ocurre, sobre un tema, segundo a segundo, hasta agotarlo, sin mayor reflexión sobre cómo se digieren esas noticias. Se dan datos sobre un tipo de gripe porque es lo que rige en un cierto patrón informativo. Este tipo de periodismo sí que es una pandemia.

Metafísico lector

26.8.09



¿Puede el lector leerse a sí mismo en el texto que lee?

Crecimiento exponencial

25.8.09



—¿Es sostenible el crecimiento?

—Si hay crecimiento no será sostenible.

—¿Y eso por qué?

—Porque todo aquello que crece sin limitación al final no se mantiene.

—¿Eso nos afecta a los humanos?

—Claro, por ejemplo, la democracia no puede sobrevivir cuando hay superpoblación.

—¿No exageras?

—En el caso del poblamiento humano y al no existir predadores su crecimiento es exponencial.

Condiciones de vida

24.8.09



«La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia» para Althusser. Interpretamos el mundo por el ilusorio sentimiento del yo al que se opone el paradigma impertérrito de la vida.

Cantos de sirena

23.8.09




La sirena sonó y Ulises ingresó en la UCI.



Entierros

22.8.09



El acto social más frecuentado últimamente –también por nulidad de otros− es el de acudir a los velatorios. Es allí donde he comprobado que el tiempo tiene un rostro. Su faz está plasmada en personas a las que no había visto desde la niñez y que, entonces, desconocía cómo era su verdadera cara.

‘El sopas’

21.8.09



Al conocerle no entendí por qué aquel muchacho espigado, más alto y fuerte que los demás niños, tenía tan poca consideración entre la chiquillada del barrio. Lo miraba y no acertaba a saber cómo no se defendía de un trato que, en ocasiones, rozaba lo humillante, cuando con una simple amenaza de su fuerza todos hubieran corrido despavoridos. A veces me inquietaba su actitud lánguida y retraída mientras observaba, sin participar, los juegos infantiles de los demás chavales.
Supe que le gastaban terribles bromas y que su apodo tuvo su origen en un peculiar desayuno al que fue invitado para mitigar sus penurias. El tazón de leche era el océano y él metió la cuchara hasta el fondo del mar y extrajo un preciado botín para su hambre: una sopa de pan.

Fronteras

20.8.09



Internet supone un nuevo confín en la evolución humana y ese valor hace que, para algunos, deba ser reconocido como un derecho fundamental comparable a la libertad de expresión. Los blogs forman parte de ese límite del sistema y su creatividad y autonomía los categorizan como sugestivos. Lo interesante será saber cuánto tiempo aguantarán en esa frontera antes de ser engullidos.

La curva en el espejo

19.8.09



¿No hay pregunta más ociosa que interrogarse sobre uno mismo?

Ilustres difuntos

18.8.09



—En un par de décadas más habrán muerto la mayoría de los grandes roqueros y se sumarán a la larga nómina de desaparecidos: Lennon, Joe Ramón Jackson, Deville, Hendrix, Marley, Morrison, Mercury...

—Será curioso ver cómo un movimiento que surgió como una forma cultural de rebeldía juvenil en lo musical y en lo ideológico, tiene a sus ídolos entre los muertos mientras los nuevos jóvenes preguntará «ese vive todavía».

—Es lo que pasa cuando el rock tiene a muchos sus cantantes e instrumentistas como insignes cadáveres mientras la industria musical trata de exprimir los últimos dividendos de esa fábrica de canciones.

—Y que lo digas.

—Y tú que lo veas.

Ardid

17.8.09



Un viejo refrán refiere que «es mejor ser durante cinco minutos cobarde que estar toda la vida muerto». La Antropología mantiene que la huida es anterior al ataque y de ahí se desprende que, en principio, aquel que evita puede afirmar mejor sus oportunidades de sobrevivir que aquel otro que se enfrenta.

Mendigo

16.8.09




Aquel hombre sentado en el suelo de una calle céntrica, mugriento y pedigüeño, no quería dinero. Escrito a mano, con trazos de ansiedad, sobre un trozo de cartón se podía leer: dame tiempo.



Malos

15.8.09



Muchos ajusticiados han contribuido a mejorar la calidad de vida desde la mesa de disección. Muchos delincuentes han hecho evolucionar los sistemas de seguridad. La vida sería más bien plana sin su lado ‘maligno’.

Las hijas de Lot

14.8.09



Terrible destino el incesto deífico sólo por un planteamiento racial, huérfanas, además, por la misma voluntad divina.

Memoria infinita

13.8.09



No faltan voces (Viktor Mayer-Schoenberger) que piden el borrado, con una fecha de caducidad, de mucha de la información que circula por Internet. Al parecer, el dejar un rastro público de nuestra persona digital nos puede deparar sorpresas futuras. Basada en buena parte la historia de la humanidad en la recolección de datos, ahora que aspiramos a poder almacenarlo todo nos damos cuenta de que quizás eso no sea algo acertado.

Problemario

12.8.09



¿Sin preguntas todo sería una respuesta?

Infancia perdida

11.8.09



—Los niños de ahora, a diferencia de épocas pasadas, están embebidos de la vida privada de los adultos y de sus conflictos.

—¿Y por qué habría que apartarlos de esa información?

—¿Para alargar la inocencia, quizás?

—¿No es eso como aplazar que conozcan lo que se les viene encima?

Nuevo modelo

10.8.09



«La verdad como correspondencia entre la palabra y el mundo termina siendo un contrasentido», declara el psicólogo Kenneth Gergen. Será porque nuestro yo, cada día más, está diluido en esa realidad virtualizada donde se mimetiza.

Rotación

9.8.09



Facundo no dio la vuelta al mundo sólo giró sobre sí mismo.

Mecánica abyecta

8.8.09



Los canallas albergan esperanzas de detener el mundo. Ejercen sus miserias en forma de censura.

Pícaros

7.8.09



España mantiene una larga tradición picaresca que permanece en la actualidad, quién sabe si a través de los últimos ejemplares. Son individuos dotados con una cierta inteligencia puesta al servicio de su ética particular con la que tratan de sobrevivir sin dar un palo al agua.

Me viene a la memoria un par esos tipos reconocidos por sus apodos: ‘el risas’ y ‘el burila’ (a modo de Rinconete y Cortadillo). Imbricados en el mundo cultural, comenzaron sus andanzas en paralelo. Siempre me impresionó su habilidad, teñida de amabilidad, para cautivar a los políticos y convencerlos en sus desatinados proyectos que o bien fracasaban o no llegaban a puerto en la mayoría de los casos, mientras lograban vivir una temporada de manera ociosa.

Su picaresca no quedaba circunscrita al ámbito ‘profesional’ sino que ejercían pequeñas tretas con las amistades y conocidos cercanos como nunca pagar en los bares, no devolver el dinero prestado, apropiarse de proyectos y creaciones ajenas de algún incauto. Tipos que después de haber llevado una existencia truculenta, hoy sobreviven mientras tratan de engatusar al primero que los quiera escuchar. Será porque existe gente confiada en este mundo.

Moderación

6.8.09



Avisto, perplejo, el gallinero en que se convierten los foros de opinión de los medios de comunicación en Internet. Cuando pregunto en algún medio que no modera los comentarios me argumentan que lo hacen por preservar la libertad de expresión. Entonces les digo qué es lo que aporta a la libertad de expresión tanto insulto y exabrupto. Dicen que si moderan los comentarios les llaman manipuladores. Me pregunto si la libertad expresión sirve para que tenga razón quien más grite o quien más insulte o si se pueden expresar críticas y desacuerdos sin forzar el agravio.

Penetración

5.8.09



¿Cuánto calado tienen las ideas de los filósofos y pensadores en el mundo?

Monstruos

4.8.09



—Papá cuéntame un cuento de terror.

—No que luego tendrás pesadillas.

—Es igual.

—Está bien: érase una vez un hombre...

—Uy! qué miedo. No sigas por favor.

Viejo mundo

3.8.09



«No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo», defiende Deleuze. El ser cotidiano así lo entiende, No, en cambio, el bombardeo mediático a que es sometido y le hace llevar una pesada carga.

Sublimación de la ternura

2.8.09



Había una lágrima en tu mejilla que, al rodar, cristalizó.

Compromiso

1.8.09



Si después del amor nada queda, es, por tanto, la nada nuestra gran relación.

Pangayo

31.7.09



Hombre con un estricto sentido del cumplimiento, cada vez que pasaba un entierro por la puerta de su taller, se despojaba de su bata blanca y dejaba la tarea para acompañar al finado hasta el límite de la población donde se despedían los entierros, fuera o no conocido difunto. Hábil relojero su verdadera destreza, casi virtud, residía en poner a funcionar todo tipo de relojes, incluidos aquellos que volvían a dar la hora con menos piezas que las que componían su mecánica original.

La historia me vino a la mente el día que leí el Principio de Equivalencia y curvatura del espacio-tiempo de Minkowski que refería que «a partir de ahora el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desaparecer como meras sombras y sólo una cierta unión de ambos preservará una realidad independiente».

Para Pangayo fabricar relojes vacíos de mecanismo y que dieran la hora hubiera equivalido a encarcelar el tiempo curvo en una esfera de reloj.


El defensor de Internet

30.7.09



El Defensor del Pueblo es una figura institucional creada para cuidar de los derechos de los ciudadanos. Dado el galimatías que existe en Internet en la actualidad y cuyo ruido de fondo aumentará con el transcurrir de los años, alguien sugiere que se constituya ‘El defensor del internauta’ y ver así si la cosa mejora. Mi pesimismo congénito no me hace ver claro que esa figura pueda poner algo de paz y orden en esta jungla de las comunicaciones.

Polemistas

29.7.09



¿Discute aquel que más oculta su falta de argumentos?

Incordio

28.7.09


—No te habían dicho nunca que escribes como un niño repelente y sabelotodo.

—Ciertamente, no que recuerde —se defendió resignado—.

—No entiendo nada de lo que escribes, me resulta incomprensible.

—Es difícil saber qué lectura prefiere cada lector.

—Pero podrías ser más claro, citar nombres más comunes —insistió en su ironizada crítica—.

—El aprendizaje de la escritura lleva aparejado el interés por todo lo insólito.

Ordenadores

27.7.09



Afirma Baudrillard que «nuestra esfera privada ha dejado de ser escenario donde se desenvuelve el drama del sujeto reñido con sus objetos (...); ya no existimos como dramaturgos ni como actores, sino como terminales de redes de ordenadores múltiples».

Lo que parece irrecuperable es una realidad separada de su virtualización.

Pájaro imperial

26.7.09



El poeta saludó: «ave césar». Y el emperador voló.

Desilusión

25.7.09



La vida es un discurrir no un destino.

Oscuridad

24.7.09




Nunca imaginé que una persona pudiera vivir entre el carbón. Renegrido y tiznado, de la cabeza a los pies, Pepe ‘el carbonero’ siempre me recibía con una sonrisa cuando iba a por cisco. Saberme ennegrecido y sucio todo el día me creaba desazón infantil. Sin embargo desde el interior de los ojos de aquel hombre fuliginoso emanaba una luminosidad fruto de su vida interior. Las pocas veces que visité su carbonería siempre leía el mismo libro: ‘Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres’ de Diógenes Laercio. Me contaba que lo hacía para entender el mundo y me hablaba de sabios como Praulo de Tróade, personaje que soportó tormento como traidor a la patria sin abrir la boca ante sus congéneres.


Aniversario

23.7.09



Recuerdo la primera versión que instalé de Messenger ahora hace de aquello diez años. Lo más sorprendente es que apenas tenía contactos y tampoco podía hacer proselitismo entre la gente: eran tan pocos quienes tenían un módem para conectarse a Internet. Los pocos contactos proporcionaban largas y amenas charlas.

Lo cierto es que en una década han ocurrido tantas cosas en el aspecto tecnológico que es difícil reconocer los primigenios pasos de instrumentos como el MSN. Eso sí, al principio era legible lo que aparecía en el Messenger, algo que dudo ahora sea igual con tanto ‘emoticons’.

Reversibilidad

22.7.09



Si el deseo es una pregunta que no admite respuesta ¿es la realidad un respuesta sin pregunta?

Mito

21.7.09


—¿Nunca te has encontrado con un mitómano?

—¿Eso qué es?

—Gente con cierto apego a mitificar y a admirar a otras personas.

—Lo que yo hago contigo.

—En cierto modo sí pero no. El mitómano tiende a endiosar a la persona elegida y todo lo que hace, piensa o dice tienen marchamo de ser superior. Da igual lo que haga como se supone que es genial siempre se está de acuerdo con ella y sólo somos personas —con aciertos y errores—, y por encima de esa cualidad no existe otra.

Autocrítica

20.7.09



«La crítica de la no escritura , de la escritura no escrita, ha de hacerse escribiendo. Escribir es un hacer. Un hacer puede ser un decir escrito», asegura José Luis Castillejo. Es decir que cuando se aceleran las palabras hacemos detracción de toda no escritura propia.

Borrado

19.7.09



Comencé a escribir este comentario y lo tuve que borrar porque me pareció tan horrible la idea de avanzar por el reglón imaginario de la pantalla del ordenador que sentí vergüenza propia de lo escrito y avance en sentido inverso a la escritura con la tecla ‘Supr’ hasta que todo se quedó en blanco como ahora













Apólogo

18.7.09



La vida no es una historia de buenos o de malos. Todos van a parar al mismo lugar. En todo caso puede ser un relato de pérdidas y renuncias, de momentos malvividos.