Resignados

13.4.13



Para Estanislao Zuleta «todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta; por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece». Contra la resignación, utopía. Contra la sumisión, dignidad.



Ocultamientos

12.4.13



Ya lo dijo el sabio griego Cleóbulo de Lindos: «aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos.» El camino de la discreción es el más recto para vivir en el anonimato y no ser nadie en mitad de todos.



Apagada la luz

11.4.13


Escribir es un misterio donde cuanto más se escribe menos se desentraña. Fabularse a uno mismo al tiempo que se fabula la realidad del mundo para que alguien, despegado a ti, pueda leer, entender, disfrutar o torturase con estas palabras. A qué se da uno, adónde va en esta singular singladura. 

Nada de recompensas; ni aplauso, ni reconocimiento, ni narcótica creación.

El arte por el arte puede ser un supremo dislate. Adicción a las palabras. Tal vez belleza. Humanidad. O ya tan solo sea una costumbre. El hábito de quien está perdido en el laberinto y se ha transformado en el propio minotauro.

Límites

10.4.13



¿La supremacía de la inteligencia sobre el instinto conduce a la lucidez?



En un país de ciegos

9.4.13


—¿Para qué sirve la lucidez en un mundo de invidencia?
—La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.
—Y que también lo encarcela en la inmensidad de la nada.
—La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Inquietud, opresión, zozobra...
—La pesadilla es la única forma de lucidez.
—Un mal sueño con los ojos abiertos.
—Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.
—La existencia en un despojarse de cosas. Perdemos desde que nacemos.
—Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real, de lo vulgar, se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.
—Gracias, maestro Cioran, por su iluminación.


Malogrados

8.4.13



La lucidez es la felicidad abortada.



Escritura onírica

7.4.13



Escribió el cuento dormido y al despertar lo leyó con los ojos cerrados.



Tutores

6.4.13



Merleau-Ponty defiende que hay que «despertar en los vínculos, hacernos cargo del mundo común, protegerlo y transformarlo». Son posibles otras realizaciones personales pero esta quizás sea una de las más convincentes.



Procomún

5.4.13



Para el orador Lácrico, el saber compartido es más satisfactorio porque alcanza la categoría de bien común. La pelea, entre privilegiar el interés individual o el interés común, viene de lejos. Algunos, en su suerte, imaginan la extinción de los notarios.



Babel

4.4.13



La gran jerga, la verdadera Babel que ningún dios imaginó, hoy es Internet. Todos hablando a la vez y nadie se entiende en esta gran torre de palabras.



Motor

3.4.13



¿Más que la sencillez es la vanidad la que mueve el mundo?



Enfoques

2.4.13




—La realidad es ruda, rugosa y una buena foto la endulza y la alisa, señor Godar.
—La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
—También es una ficción.
—Cada edición es una mentira.
—O una realidad troceada.
—Las películas son un mundo de fragmentos.
—Fracciones de arte.
—El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida.
—Igual que cuando se pinta o se escribe.
—El cine, como la pintura o la literatura, da y toma cosas de la vida, con la diferencia de que la literatura y la pintura existen como arte desde el comienzo; el cine no.
—Y no por ello nos deja de encantar.
—El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos.
—Y sentimientos de todo tipo.
—La alegría no produce buenas historias.
—Tampoco Hollywood.
—Las películas de Hollywood, en los últimos veinte o treinta años, son hechas principalmente por abogados o agentes.
—Es un negocio. 
—El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara.
—Hay quien hace películas para enriquecerse.
—Hago películas para hacer que el tiempo pase.
—Y como un hecho cultural.
—Lo que quiero sobre todo es destruir la idea de la cultura. La cultura es una coartada del imperialismo. Hay un Ministerio de Guerra. Hay un Ministerio de Cultura. Por lo tanto, la cultura es la guerra.
—En mundo que, en estos momentos, aparece desenfocado.
—No es posible tener imágenes nítidas cuando hay ideas difusas.



Desamoldados

1.4.13



Si la vejez ahorma el cuerpo, inadecuar la mente.



Cambio de hora

31.3.13



Cuando adelantó el reloj se le movió la vida y supo entonces que estaba muerto en esa hora.



Axiomas

30.3.13



«El sentimiento de serlo todo y la evidencia de no ser nada», es el continente que nos limita para Paul Valéry. Y sentirse nada y saberse todo lo que nos insubordina y nos rebela aunque no tenga sentido.



Orientación

29.3.13



«El mejor indicativo de caminas bien te la dan los necios que andan en sentido contrario», solía promulgar a su audiencia el orador y filósofo griego Lesbonax. Ir a la contra, no sé si es el mejor método para caminar en este descosido mundo, pero sí ofrece una mirada distinta de ver la realidad. Y, si tropiezas con la avalancha ingente que viene en contra, comprobar las fuerzas que te asisten para continuar adelante.



Deglución

28.3.13



Internet es un monstruo que nos engulle con lenta combustión.



Autocomplacencia

27.3.13



¿Si no fuera porque tenemos defectos, no nos complaceríamos tanto notarlos en los demás?



Mirador

26.3.13




—Un placer de solitarios, este de venir a mirar el ocaso, para escapar del gentío.
—La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros.
—Pero no me irá usted a decir, señor Emerson, que fácil nadar contra la corriente.
—Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre hay alguien que dice que te equivocas. Siempre surgen dificultades que te tientan a pensar que tus detractores tienen razón. Trazar un mapa de acción y seguirlo hasta el final requiere mucho coraje.
—Y habilidad. 
—Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros.
—Pero dan ganas de tirar la toalla tantas veces.
—Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás.
—Eso o someterse.
—Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo. Es fácil vivir en la sociedad según la propia opinión. Pero el hombre grande es aquel que en medio de muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad.
—¿Y qué hacer?
—No vayas a dónde el camino te pueda llevar; ves dónde no hay camino y deja un sendero.



Limpieza

25.3.13



La sospecha es depurativa: corroe el ego hasta dejarlo inservible, mitiga la esperanza y anula la verdad.



Empeño

24.3.13



Todos pusieron su granito de arena y nació una playa.



Disimulo

23.3.13



«Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida», reflexionaba Nietzsche, mientras John Churton Collins, crítico literario inglés, decía: «cuánto consuelo encontraríamos si contáramos nuestros secretos». La discreción de la conciencia humana pasa por tapar algunos asuntos de la vista de quien debe verlos. Y, como opinaba hay a quien le gusta practicar el secreto por naturaleza, ya que según este escritor: «una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».



Parábola de la política

22.3.13



Después de una larga entrevista con aquel viejo militante apartado desde hacía años de la actividad política, me explicó con un apólogo lo que había aprendido de su práctica. «La política —me dijo— es como una noria cuyos cangilones sacan el agua del río y la elevan para dejarla caer. Esa agua son los políticos y todos los tontos que les acompañan. Se elevan, suben y suben y, desde la altura momentánea, se creen interesantes y superiores al resto de gente, hasta que les toca caer como otros lo hicieron antes que ellos. Y vuelven a ser agua corriente y anónima».



Malas y buenas noticias

21.3.13



«La alegría no produce buenas historias», dice Jean-LucGodard, mientras que una máxima periodística inglesa refiere: no tener noticias es una buena noticia y las buenas noticias no son noticia. Algo similar al refrán español las malas noticias son las primeras en llegar. Y hasta cierto periodismo se ha nutrido de la desgracia como bandera de audiencia.
Ahora, al parecer, la velocidad con que se propagan las noticias ha cambiado de signo. Las redes sociales, correos electrónicos o servicios de mensajería, son autopistas para que corran las noticias de cara bondadosa y feliz, más que aquellas otras de contenido morboso o triste.
No por ello van a dejar de mandarte un vídeo donde se ve cómo torturan y matan a un pobre hombre en Méjico o cualquier otra calamidad. El morbo humano no tiene fin.



Mares

20.3.13



Un mar de dudas y otro de certezas ¿en cuál nos ahogamos antes?



Escenas humanas

19.3.13




—¿Marie, es la razón la que marca el ritmo de nuestro tiempo?
—Aún un reloj parado tiene razón dos veces al día.
—Pero es irrazonable que el tiempo no se detenga.
—Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo.
—¿Y qué nos enseña?
—En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.
—Y en ello estamos apresados.
—El que cree en la libertad de la voluntad nunca ha amado u odiado.
—Muchas personas discutirían que eso fuera así.
—Cuando dos buenas personas se pelean por principios, ambas tienen razón.
—A veces la experiencia dice otra cosa.
—No es lo que experimentamos, sino cómo percibimos lo que experimentamos que determina nuestro destino.
—En ello nos sustentamos.
—Nadie está tan ansioso por obtener nuevas experiencias como los que no saben cómo hacer uso de las antiguas.
—Eso no hace ganadores.
—Conquista pero no triunfes.
—Somos pobre seres de la existencia.
—Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquel que no sueña.
—A veces los sueños son grandes ambiciones.
—Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas.




Paranoias

18.3.13



Últimamente y siempre, tengo la sensación de que me espían. Y recelan de mí.



Solapamiento

17.3.13



La cebra dio un paso para cruzar al otro lado del paso de cebra y desapareció entre sus rayas.



Mentido mundo

16.3.13



Dejó dicho Elbert Hubbard  que «la mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubierto hasta ahora». Fabricamos mentiras, vivimos mentiras, la vida misma es como una mentira. La aparente verdad es, en apariencia, la mentira de una verdad.



Infames

15.3.13




Haría unos veinte años que no lo veía. Tanto tiempo había transcurrido desde la última vez que hablé con él que apenas si le reconocí. Cuando era joven le apodaban 'la cucaracha', mote alusivo a sus vestimentas negras y su color de pelo. También porque las tareas que le encomendaban y las que él se atribuía estaban relacionadas con andar por las cañerías del poder, casi siempre, sucias y pestilentes.
Surgió de la nada y a través de una conocida amistad fue colocado sin más como cargo de confianza, afianzado a pulso delator y cizañero. «Es lo que hay», solía decir después de perpetrar alguna de sus indignidades contra quien no era de su agrado. Infundía miedo el personaje, pero ninguna autoridad moral.
Recuerdo haber tenido algún agrio roce con él y sin embargo, al volverlo a ver, después de tantos años, he tenido una sensación extraña al observar a un hombre más viejo y demacrado, pero sobre todo como humillado ante sí mismo. 




Abundancia

14.3.13



Lo sentí quejarse de la cantidad de datos que se manejan en Internet, de esa maraña de informaciones y lugares por los que perderse. Quién nos lo iba a decir hace apenas dos décadas, cuando se demandaba más información y conocimiento. A menudo el mundo avanza sobre sus contradicciones o sobre su latido exagerado.



Mitad

13.3.13



¿Una mentira a medias es una media verdad?



Diálogo de indigencias

12.3.13



—Le debe llamar la atención que, en este país, la gente grite tanto, señor Herbert.
—Mejor que levantar la voz, reforzar el argumento.
—Pero se grita cuando no hay razones.
—Buenas palabras valen mucho y cuestan poco.
—No, si buenas palabras sí hay, otra cuestión es su veracidad.
—Atrévete a ser verdad. Nadie necesita una mentira.
—La verdad provoca cambios.
—Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio ¿Por qué hemos de temerle?
—Porque para cambiar hay que saber reírse del poder establecido.
—El chiste es un motor de insubordinados, tremendamente poderoso. A veces un amigo, a veces el ingeniero.
—Y un desagravio
—Vivir bien es la mejor venganza.
—Cómo, con la que está cayendo.
—Una hora puede hacer feliz a un hombre por el resto de su vida. Debes buscar esa hora.
—Y algo más.
—Sé útil en vida.
—Ser pobre no es rentable.
—La pobreza no es pecado.



Consideraciones

11.3.13



Ningún decoro en la admiración toda la dignidad en el respeto.



Operación quirúrgica

10.3.13



Entrado en el quirófano, al rey le extrajeron una tumoración monárquica y aquel país vivió republicano siempre.



Transparencia

9.3.13



Para el periodista americano Jeff Jarvis «ser transparente es también una ética». La claridad siempre ha sido definitoria a la hora de despejar las sombras que ciernen sobre las indignidades que nos rodean.



Librepensadora

8.3.13



La filósofa Marmerion defendió que en la inocencia habitaba la nobleza del ser humano. La pensadora ateniense se plantó frente a corrientes de pensamiento que defendían el mal como algo intrínseco a las personas. Su lucha dialéctica la llevó a cuestionar, igualmente, el modelo androgénico de la sociedad.



Testosterona virtual

7.3.13



Internet ha cambiando muchas cosas en nuestras vidas tales como el hecho de eliminar algunas estructuras jerárquicas en las relaciones personales. Otras, en cambio, parecen inalterables y pendientes de una evolución.

Un ejemplo es la Wikipedia donde sólo un nueve por ciento de quienes editan los contenidos de la famosa enciclopedia digital son mujeres. Ello provoca que muchos temas femeninos tengan una mínima representación en una era digital que debería aspirar a ser más igualitaria. 

Hay quien dice que la Wikipedia tiene exceso de testosterona.



Compasión

6.3.13



¿Vale más que te envidien que se apenen de ti?



El último maldito

5.3.13




—Ahora que eres muerto ¿te das cuenta cómo pasa la vida?
—Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema...
—¿Desengañado?
—Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.
—Al final de la vida sobra todo y más en un país como este.
—En un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos guerras civiles, en un pueblo junto al mar, poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna. No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas, y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia.
—¿Y ese pesimismo?
—De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal.
―¿Y escribir tampoco?
—He escrito de oído, pero el oído de cualquier poeta, no sólo el mío, es un producto que se adquiere, se consolida, se enriquece, se endurece y se pierde.
—Se puede escribir de odio pero no se termina por entender todo lo que se escucha.
—Entender un poema es una actitud absolutamente secundaria, porque si a uno le gusta el poema, a la larga acabará entendiéndolo. En poesía, el único error es escribir malos poemas.
—Pero la creación engrandece, señor Gil de Biedma.
—El arte es hijo de la limitación porque es una manera de intentar ir más allá de la influencia de la vida.
—¿También del amor eras consciente?
—Para saber de amor, para aprenderle, haber estado solo es necesario. Y es necesario en cuatrocientas noches -con cuatrocientos cuerpos diferentes- haber hecho el amor. Que sus misterios, como dijo el poeta, son del alma, pero un cuerpo es el libro en que se leen.




Impaciencias

4.3.13



Trato de ser paciente con todo menos con la estupidez que es infinita.



En defensa propia

3.3.13



Y vino el tío del saco con su abogado y se defendió de todas las acusaciones de secuestros de niños.



Complejidades

2.3.13



«La diversidad, a menudo es más importante que la experiencia. En otras palabras, cuantas más aportaciones de colaboración se consigan, sobre todo si son contradictorias, más creativas son las soluciones», sustenta Carol K. Goman. Los discursos únicos, los planteamientos que no son paradójicos, las tesis monolíticas y las discusiones monologadas, nos conducen a un paupérrimo avance. Al contrario que los nutrientes que nos aporta un espíritu colaborativo.



Desconocimiento ignoto

1.3.13



El filósofo griego Hermótimo discernió como lo más inquietante «no conocer las cosas desconocidas.» Cómo penetrar en aquello que ignoramos, sondear en la nada, dar palos de ciego. Es una sospecha que nos acompañará siempre.



Reclusión circular

28.2.13


Google Plus es un servicio virtual que conecta a sus usuarios y establece contactos en grupos  a través de círculos.
Suele pasar algo similar con la vida que nos convoca, con el pasar del tiempo, a cuestiones muy personales y nos sitúa a ti, ahí, a mí, aquí, a otro, más allá. Y nos encierra en un círculo de vicisitudes, impensable en la edad jovial, del que es imposible escapar.
Algo que no deja de tener su misterio cuando tratas de saber qué paso y miras que aquel nombre de niña hoy es el de una mujer que en soledad vive su maternidad, igual que el compañero de juegos luce traje de profesor universitario. Recuerdas al compinche de locas aventuras a quien llamas a veces para que te cuente cómo cosecha su huerta, o rememoras a la amiga que se marchó a trabajar por los escenarios.
Al final hay un círculo diabólico mental que me condena a escribir estas letras y me encierra en un papel que parece adjudicado.

Viejas amistades

27.2.13



¿Qué es más vergonzoso desconfiar de los amigos o ser engañado por ellos?



Aventuras

26.2.13




—Me sabe mal molestarle pero igual le interesa pedir algo de justicia para este país.
—Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
—La razón la da el hambre.
—El rico come, el pobre se alimenta.
—Por eso no hay que acobardarse en esta vida.
—El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.
—Entonces habrá que ser pacientes.
—La paciencia es virtud vencedora. La impaciencia es vicio del demonio.
—Pero habrá que exponerse.
—Lo más seguro es no ponerse en peligro.
—¿Y dejar el mundo correr?
—Cuando el avaro dice: tengo un tesoro, el preso dice: tenga una cárcel.
—¿No pedimos la verdad?
—No se debe mostrar la verdad desnuda, sino en camisa.
—Y mientras los poderosos se escudan en sus deseos.
—Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho.
—Mientras, el mundo se llena de necios, don Francisco.
—Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.



Disparcialidad

25.2.13



Entre quien incordia y quien violenta mide una distancia humanista.



Narrador

24.2.13



En el descuento del cuento está lo que no cuento.



Usufructurarios

23.2.13



Para Samuel Beckett «las palabras son todo lo que tenemos.» Hermoso patrimonio inmaterial que nos hace propietarios del mar, la luz, el amor, el tiempo, las caricias, la ropa, los inviernos, las miradas, las bocas, las palabras...



Signos negativos

22.2.13



«El pesimismo no es un fracaso. Es una multiplicación de desengaños aprendidos por la experiencia y la razón», explicaba el filósofo griego Hipotalo. Será como en matemáticas que el producto de dos números negativos da una solución positiva.



Leyes naturales

21.2.13



El biólogo de la Universidad de Minnesota, Paul Zachary Myers, defiende el 'Principio de la mediocridad' sobre la afirmación de que no somos algo especial porque el Universo no gira en torno a nuestra persona. «Este planeta no cuenta con ningún privilegio singular, su país no es el resultado perfecto de una secuencia de designios divinos; su existencia no se debe al influjo de un sino orientador e intencional; y ese emparedado de atún que se ha comido en el almuerzo no forma parte de una conjura pensada para producirle una indigestión. La mayoría de las cosas que suceden en el mundo son simples consecuencias de las leyes naturales, leyes de carácter universal, puesto que rigen en todas partes y atañen a la totalidad de lo existente, sin que haya excepciones especiales ni amplificaciones que redunden en su beneficio personal (y siendo además la diversidad un producto de la intervención del azar). Todo cuanto usted, como ser humano, considera investido de una importancia cósmica, es un accidente.»
No es algo que nos venga de grande, ya lo sabemos, aunque no lo queramos creer. Es sólo que ese tono científico nos da un cierto toque de humildad y adecentamiento.



Delusiones

20.2.13

¿Vivimos el tiempo o su ilusión?

Charla

19.2.13




—Maestro, en estas tertulias vespertinas, Salamanca se hace eterna. Es como para entender el tiempo.
—Sólo con el hoy aquí entenderéis rectamente el ayer allí, y no a la inversa.
—Entender lo que ocurre con los intelectuales de hoy.
—El mundo intelectual se divide en dos clases: dilettantes de un lado y pedantes de otro.
—Se pierden las voces entre tanta sandez.
—Para un hombre inteligente nada hay más difícil que hacer el tonto.
—Más para un tonto que cosa imposible es ser inteligente.
—La ironía es lo que más temen los beocios de todas clases.
—Y la libertad.
—La ironía es la flor de la libertad de espíritu, es el arma más sutil y más eficaz contra el prestigio -prestigio quiere decir engaño- del principio de autoridad y contra la disciplina sin magisterio.
—También el arte está expuesto en estos días.
—Lo más liberador del arte es que le hace a uno dudar de que exista.
—También nos libera la risa.
—El humor en ámbitos morales como el nuestro, hoy es un gran derivativo. Le impide a uno cocerse en su propia sangre enfebrecida.
—Habría que mirarse con desgana.
—El escepticismo vital viene del choque entre la razón y el deseo.
—Y razonar lo que somos.
—La existencia no tiene razón de ser, porque está sobre todas las razones.
—¿Desde dónde pensar, entonces, para ser uno mismo?
—El que calienta las ideas en el foco de su corazón es quien de veras se las hace propias.


En homenaje a mi amigo virtual Juan Poz, registrador de esta bitácora y lujo de comentarista.



Resilientes

18.2.13



Afrontar el destino es rehacerse a sus acontecimientos. Sobreponerse es moldear sus consecuencias.



Regalos

17.2.13



Solo pidió un paquete de neuronas nuevas.



Cansancios

16.2.13



Julio Cortázar en 'Rayuela' refiere: «cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo». El juego de identidades forma parte de nuestra vida y por ello saberse otro, aunque sea escasamente, nos descolada lo suficiente como para darnos cuenta de lo que somos.



Honduras

15.2.13



«Hay hondonadas que de tan profunda ternura dan miedo». Sin querer desentrañar las palabras del poeta cómico griego Mirtilo, hermano de Hermip de Atenas, los afectos si son hondos terminan por asustar.



Despojados

14.2.13



Pueden arrebatártelo todo en la vida y seguir adelante, todo, menos si te roban el alma.



Libertad guiada

13.2.13



¿Sólo es libre quien vive de forma sincera guiado por la razón?



Sabias lecciones

12.2.13




—En común existimos, maestro Tales, pero algo más positivo que repartir.
—La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.
—Eso no nos hace muy felices.
—La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.
—Y en del placer también se hace causa.
—El placer supremo es obtener lo que se anhela.
—Lo que se desea.
—Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
—Y cuando no se conquista lo anhelado, cuál es la solución.
—Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría.
—También sobre quienes nos rodean.
—Si la envidia es natural en los hombres, mejor que ocultes tu prosperidad y así evitarás provocarla.
—Es difícil en un mundo de tanta competitividad y narcisismo.
—Sea tu oráculo la mesura.
—Me voy con sus sabias palabras.
—Cuídalas para que no levanten un muro entre ti y los que contigo viven.



Perpetua nadeidad

11.2.13



Hay un gozar la vida en un instante sentido sempiterno.



Suicidio

10.2.13



El poeta se quedó colgado de su primer verso.



Últimos límites

9.2.13



Léon Blum señala que «el hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento». No sé dónde estarán esos límites pero la aventura diaria es ir en su búsqueda.



Impenitentes

8.2.13



La filósofa y cortesana Leoncion se alineó en promocionar la alegría más que en defender la felicidad. Será porque con ella se combate la tristeza, declarada en su origen uno de los pecados capitales y que, según Chantal Maillard, «es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.»



Intromisión

7.2.13



Apunta Juan Freire que «existen diferentes velocidades en los desarrollos tecnológicos que deberían avanzar en paralelo. Así, hemos pasado a archivar ‘cerebros externos’ sin preocuparnos demasiado por la fiabilidad de los sistemas tecnológicos que nos dan soporte. Esto posiblemente tenga relación con la escasa preocupación que mostramos por pensar en los nuevos modos en que manejaremos esas memorias externas en el futuro.» Eso también tiene que ver porque una gran parte de sus usuarios son intrusos en ese desarrollo y por lo que muchos muestran un rechazo a pensar en esa nueva realidad.



Ocultaciones

6.2.13



¿Cualquier verdad ignorada prepara su venganza?



El déficit de atención democrática

5.2.13




—Señor Bovard los gobiernos ¿se contienen?
—Un gobierno democrático que no respeta los límites de su poder es una bomba de tiempo, a la espera de destruir los derechos que se creó para proteger.
—A pesar de hacer las leyes.
—Una ley no es más que un reflejo de la percepción momentánea de interés propio por una mayoría de un cuerpo legislativo.
—¿No hay una ideología?
—Gran parte de la filosofía política, a lo largo de la historia, ha consistido en inventar razones por las cuales las personas tienen el deber de ser los animales domésticos en jaulas de los políticos.
—Pero hablan en nombre de la verdad.
—Una mentira que sea aceptada por un número suficiente de votantes ignorantes se convierte en una verdad política.
—¿Entonces?
—La verdad es un indicador rezagado en la política.
—¿Los votantes son unos confiados?
—Las personas han aprendido a esperar mucho más del gobierno que de la libertad.
—¿Y la esencia de la democracia?
—En lugar de una democracia, cada vez más, tenemos una dictadura electiva. A la gente simplemente se le permite elegir quién va a violar las leyes y la Constitución.
—Eso da miedo.
—Los falsos temores lo que pueden producir es una servidumbre real.




Preocupación

4.2.13



Un sistema que no da ocupación a todos sus integrantes certifica una sociedad fracasada.



Ciclo vital

3.2.13



Vivió como un vegetal y murió en una planta de hospital.



Géneros personales

2.2.13



Según Nicholas Murray Butler «hay tres clases de personas: las que hacen que las cosas ocurran; las que miran cómo suceden las cosas y las que no saben lo que está pasando». Es hora de apuntarse a uno de esos grupos si no lo estamos ya.



Bajo sospecha

1.2.13



Ayer encontré a Octavio junto a la farola donde cada noche fuma un cigarro. Hombre enjuto y de hirsuta barba, apenas hace un mohín o emite un sonido gutural para devolverme el saludo. Pero en esta ocasión su plática fue más larga y manifestó su desconfianza hacia la humanidad: «no me fío ni de mí mismo.»



Igualitarios

31.1.13



Algunos seres humanos aspiran lograr una mayor igualdad social. Al respecto Bill Gates defiende que «una de las cosas más maravillosas de la autopista informática es que la equidad virtual es mucho más fácil de alcanzar que la equidad real...Todos somos creados iguales en el mundo virtual», dice. No sé pero tengo dudas de que en la carrera de las identidades digitales todos partamos desde el mismo lugar, aunque me gustaría que fuera así.



Atenciones

30.1.13



¿El derecho al miramiento es de lo que hay que apoderarse?



Apología de la miseria

29.1.13




—¿Recuerdas qué decía el poeta?
—No.
—«En un viejo país ineficiente, algo así como España…» 
—Sí, ahora sí lo recuerdo. ¿Por qué lo dices?
—Cuando la caridad sustituye a la justicia, el horizonte se agrieta.
—Es una manera de remediar a quien tiene un problema.
—Y cuando los viejos trabajan para los jóvenes se pervierte la realidad.
—¿Por qué?
—Porque se pierde el talento de esas generaciones.
—Bueno pero eso cambiará, no puede continuar así mucho tiempo.
—Durará lo que quieran que dure el poder del dinero.
—O los gobiernos.
—La ineficacia proviene de haber oxidado los mecanismos democráticos.
—¿No hemos buen uso de ella?
—La hemos gastado con la decadencia de las instituciones y la burocracia.
—¿Y los de a pie no tienen culpa?
—Cometieron el error de perder su dignidad.
—¿Y eso?
—O no aprendieron o no les enseñaron a discrepar o no quisieron.
—¿Era fácil mirar para otra parte?
—La decadencia nos habita si sólo servimos para consumir.
—Es un discurso cerrado.
—Vivimos nuestro infortunio. 




Uróboros

28.1.13



La eternidad de la nada es la que mide este instante de vida.



Empirismo

27.1.13



Los amantes se arrancaron los ojos para respaldar la tesis de que el amor es ciego.



Cambios de función

26.1.13



Según Michel Houellebecq, «la poesía ha perdido su función lírica, que ha sido asumida por la canción». Y la novela ha perdido su función de construcción imaginaria en favor del cine y la televisión. Nada es como era. Aunque Houellebecq pronostica que «la novela tiene una esperanza de vida inferior a la de la poesía».



Disyuntiva

25.1.13



La filósofa griega Marmerion sentenció: «o te haces esclavo de tu existencia o terminas por suicidarte». En el dilema de existir están sus ataduras.



Nuevas ventanas

24.1.13



Twitter es vertiginoso por su instantaneidad. Incomprensible para unos e imprescindible para otros, su velocidad aturde por el flujo de información que trasmite. Quienes más han rentabilizado esta herramienta han sido los periodistas, ya que algunos entienden que es una forma de independizarse de los medios tradicionales y buscar nuevas fórmulas de hacer periodismo. Y no solo ellos, la escritura creativa también ha encontrado un soporte impresionante de expresión y expansión, igual que las reflexiones.
Aunque para ello es necesario acomodarse a un nuevo marco mental, más dúctil y elástico al que los más jóvenes absorben con mayor naturalidad.



Complementaria

23.1.13



¿Los sueños son reales mientras son sueños?



Bohemias

22.1.13




—Don Ramón, a pesar del tiempo transcurrido, ¿no cambia su idea de este pueblo?
—La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la muerte.
—Se habrán olvidado de lo que son.
—Quien sabe del pasado sabe del porvenir.
—Nos va la discusión.
—¡El mundo es una controversia!
—Y una alucinación.
—Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo.
—Y el cultivo de la imagen no nos ayuda a entender el mundo.
—El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.
—Admitamos nuestra derrota.
—Yo hallé siempre más bella la majestad caída que sentada en el trono.
—¿Y el triunfo sobre las cosas?
—Lo mismo da triunfar que hacer gloria la derrota.
—Y recorrer el camino.
—Fui peregrino sobre la mar, y en todas partes pecando un poco, dejé mi vida como un cantar.
—Somos también aquello que nos dejan ser.
—Soy lo que me han hecho las leyes. Soy el dolor de un mal sueño.
—¿Una pesadilla?
—¡Un esperpento!



Mecánica interior

21.1.13



La culpa nos desarma interiormente porque deconstruye nuestra conciencia.



Adulterio

20.1.13



Su apariencia le engañó con otro.



Suburbano

19.1.13



En el asiento del metro, junto a mí, viaja Wisława Szymborska. Calla durante buena parte del trayecto y antes de bajarse en la estación me dice: «Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos».



Lorenzo

18.1.13



Era un gran tipo dispuesto a lo que hiciera falta. Grandes ideales, liderazgo y valor le acompañaban. Hablaba de libros desconocidos y de experiencias únicas. En aquellos momentos donde había que luchar para mejorar el mundo él era una referencia. Los demás a su lado, menos carismáticos, parecían meros aprendices de la revolución.
Al pasar los años, en cambio, los demás siguieron y siguen siendo honestos con la forma de entender su papel en el mundo y, hoy, son personas que mantienen la dignidad de haber permanecido cerca de lo que pensaban y por lo que lucharon.
Él no. Apenas tuvo oportunidad despejó las dudas y se subió al carro de la codicia. Escaló cuanto pudo y si no llega a ser porque el azar político no estuvo de su lado, hubiera llegado lejos en el poder.
La experiencia me ha hecho distinguir entre ambiciosos y generosos.



Homenaje

17.1.13



Niño prodigio y genio de la informática, Aaron Swartz fue un portento que quiso colaborar en mejorar nuestras vidas. El pasado once de enero se suicidó. Su pareja y sus familiares difundieron en una página web un mensaje a título póstumo en su memoria: «Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor». Ante ejemplos así el sentimiento anega mi corazón y me preguntó si todo este esfuerzo humanizará más este lugar, tantas veces inhóspito, que habitamos.



Oxímoron existencial

16.1.13



Si todos los días la vida muere ¿cómo se puede ser feliz completamente?



Paseo por Cambridge

15.1.13




―Usted dijo, antes de morir, «diles que mi vida fue maravillosa». ¿Lo fue?
—La solución a los problemas que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.
—¿Acaso existir no es ya un inconveniente?
—Decir que la vida es problemática significa que tu vida no se ajusta a forma de la vida. En consecuencia, debes cambiar tu vida, y si se ajusta a la forma, desaparece lo problemático.
―¿Una revolución personal?
―Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
―O cambiar el mundo.
—El mundo es todo lo que acaece.
―El acontecimiento es su norma. Ustedes los filósofos lo saben.
—La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje.
―Y ese lenguaje ¿nos forma o nos deforma?
―Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.
—Hay lenguajes incomprensibles señor Ludwig.
—Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara.



Padecer

14.1.13



El malestar me aleja y me indiferencia de los demás. La alegría, en cambio, es como un pegamento que me diluye en los otros.



Coma

13.1.13



Cuando abrió los ojos pensó que nada era cierto.



Trabas

12.1.13



«El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero todavía no ha resuelto uno», dice Maya Angelou. La animadversión bloquea la comunicación humana hasta hacerla ridícula. El rencor es el abono donde crece la deshumanización.



Clemencia

11.1.13



«Nunca esperes la compasión de los necios», señaló en cierta ocasión el pitagórico Ocelo de Lucania. Hasta para compadecerse de las miserias ajenas es necesario un cierto grado de claridad.



Lluvias

10.1.13



Cuando salimos a 'navegar' por Internet los datos nos suelen llover hasta casi ahogarnos. Según la Pirámide del Conocimiento, recoger esa lluvia y transformarla en información es como guarecernos del chaparrón. Pero para librarnos del aguacero y secarnos, la información debe servirnos de conocimiento. Y si el sol sale es porque hemos alcanzado la sabiduría.



Debilitamiento

9.1.13



¿Qué fatiga más la rutina del corazón o la monotonía del espíritu?



Recomendaciones

8.1.13




―¿Cuántos años tienes?
—Cuatro.
―¿Tuviste muchos regalos estas fiestas?
—Sí, me trajeron muchos regalos.
―Eso es porque fuiste un niño bueno.
—Siiii...
―¿Y te dijeron que te portaras bien?
—Sí, pero ser bueno siempre es muy aburrido.



Exenciones

7.1.13



La dispensa de haber nacido es solo un privilegio de la extinción y no una suerte de eternidad.



Vacío

6.1.13



El día menos pensado no tuvo ni una idea en su cabeza.



Riesgos

5.1.13



Para Platón «un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre». Quien no expone pierde la oportunidad de ganar algo de dignidad para poder vivir.



Vendedores

4.1.13



Perdió la pierna izquierda en un accidente laboral cuando era joven y con la escasa indemnización que le dieron abrió un quiosco de prensa. La otra mañana, al comprar el periódico, José me miró y me dijo: «la autoayuda no es ayuda, es pena de uno mismo».