Edificios, calles, plazas, interiores y exteriores, todas las superficies de aquella ciudad habían sido pintadas con los textos escritos de miles de libros. Era un castigo para sus habitantes que nunca leían. Ahora mientras andaban por la ciudad o viajaba en trasporte miraban atónitos el decorado porque se habían vuelto analfabetos.
La ciudad escrita
17.10.10
Edificios, calles, plazas, interiores y exteriores, todas las superficies de aquella ciudad habían sido pintadas con los textos escritos de miles de libros. Era un castigo para sus habitantes que nunca leían. Ahora mientras andaban por la ciudad o viajaba en trasporte miraban atónitos el decorado porque se habían vuelto analfabetos.
Etiquetas: cuentos diminutos
Búsquedas y abandonos
16.10.10
El poeta tardo romántico rumano, Mihai Eminescu, vaticinó que «los hombres se dividen en dos categorías: unos buscan toda su vida y no encuentran, otros encuentran y no están contentos.» La insatisfacción en el ser humano es compañera inseparable por no atinar jamás con algo que calme.
Altruistas
15.10.10
Kaizen es un término japonés que viene a significar cambio para optimizar o mejorar las cosas. Un ir a más, dicho de otro modo, que fue utilizado como predicamento de una filosofía ligada a la producción de automóviles de una marca del país. Realmente no se cambia para mejor sin más o al menos no si no existe una componente que dé como resultante un beneficio para otros.
Zorros y erizos
14.10.10
El politólogo e historiador de las ideas Isaiah Berlin clasificó a los escritores en zorros y erizos. Para ello acudió a la cita del poeta y mercenario Arquíloco: «el zorro sabe muchas cosas y el erizo una sola gran cosa.» Para Berlin los erizos son quienes buscan esquematizar el mundo en una sola gran idea, a diferencia de los zorros que apuestan por el detalle y lo particular. Los primeros ven el bosque mientras los segundos sólo el follaje.
Equívocos
12.10.10
—Hay poco que decir.
Traslaciones
11.10.10
Esta marea de cuerpos me lleva a mal traer. Es un murmullo sordo que hace ininteligible su discurso y me anula para ser capaz de entender.
Fe de erratas
Gracias a la perspicacia y lucidez de avezado lector que es Juan Poz he podido corregir una errata en este 'post'. Efectivamente, como apunta Juan en su comentario, la idea del autor era que apareciera la palabra 'marea' y no como apareció en un principio 'manera', ayudado por mi torpe mecanografía y la falta de sueño. Pido, por ello, disculpas, y agradezco a Juan su agudeza.
Epistolaria
10.10.10
Remití una carta cuyo destinatario era yo mismo. Cuando recibí la misiva me sacudió la impresión de que me escribía un extraño. Y la devolví sin leerla.
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Innacidos
9.10.10
Afirma Cioran, heredero del cinismo clásico y la ironía que «es imposible sentir que hubo un tiempo en que uno no existía. De ahí ese apego al personaje que se era antes de nacer.» Igualmente de ahí el desapego al protagonista diario que somos con todos esos flecos que tan poco gustan. Y observa el pensador que «no nacer es sin duda la mejor fórmula que hay. Desgraciadamente no está al alcance de nadie.» Claro que esta no opción representa el principio de una oportunidad para cuestionar dicha fórmula.
Anegados
8.10.10
El maestro oriental explicaba a sus discípulos, en la silente mañana, que el ser humano es como un vaso cargado de diferentes fluidos hasta que se ve colmado, se desborda e inunda el entorno y a sus contiguos semejantes con esa esencia: alegría o tristeza, tensión o calma, ira o serenidad, miedo o seguridad, asco o agrado. Ese líquido contagiará las relaciones que se producen en cada momento y determinarán el clima. Después calló.
Erótica de la tecnología
7.10.10
Estrenar zapatos daba en la infancia una alegría inusitada. A los políticos gastar poder les seduce. La ropa interior femenina es una invocación al sensualismo. Y lo que más erotiza, últimamente, a toda clase de público, es el uso de los nuevos cacharros tecnológicos. Cambiar de móvil, ordenador, cámara de fotos o cualquier otro cachivache tecnificado para estrenar nuevo modelo, es de un alto contenido placentero y erotizante. En el horizonte de las fiestas de fin de año se avecina una lluvia de tabletas digitales.
Pérdidas de tiempo
5.10.10
—Por qué mira el reloj con tanta insistencia.
Curvatura del yo
4.10.10
Igual que la curvatura de la Tierra nos impide ver más allá de un punto alejado en el horizonte, ocurre con la curva logística del yo.
Clientela
3.10.10
El camarero estaba a punto de cerrar el bar tras una larga jornada de más de doce horas. Un hombre entró y le pidió la última copa. Le salió gratis.
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Desatinos
2.10.10
El filósofo rumano Stéphane Lupasco formula que «a todo acontecimiento o a cualquier elemento lógico y, por tanto, signo que le simbolice, debe oponerse un anti-acontecimiento, un anti-elemento lógico y, por tanto, un término, una proposición, un signo contradictorio.» El mismo símbolo paradójico que nos perfila en el tiempo y nos delimita ante los hechos.
Sesgadas neuronas
1.10.10
Etiquetas: análisis, información, neuronas, pensar
Frecuencias
30.9.10
El corpus de referencia del español actual mantiene en lo más alto de su listado de frecuencias a sustantivos como año, ser, tiempo, vida, gobierno, día, país o mundo. Vocablos todos ellos implicados en el latido existencial y quien lo tutela.
Piquete informativo
29.9.10
¿Si hoy hago huelga de palabras caídas alguien me descontará el valor de este post?
Interacciones
28.9.10
—Este blog interactúa con sus lectores.
Topografía de la palabra
27.9.10
Escribo para delinear el tiempo vivido, dado que la palabra es como la agrimensura de todo lo nombrado.
Crédito
26.9.10
El banquero le concedió el beneficio de la duda a interés cero.
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Otoñal
25.9.10
El otoño es para algunas personas la crónica de la tristeza. Esa emoción que llega cuando menos la necesitas pero que, en algún momento, viene. Otra cuestión es cómo cada uno la soporta o la analiza. Deleuze mantenía que la tristeza no nos hace inteligentes. «En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas.» A pesar de ello me reservo mi cuota de tristeza quizás por incomprensión o por egoísmo de poseer esa emoción básica. Tan sólo, tal vez, por el desarreglo que me procura como ser humano. O por nada, sólo por sentir algo. Como dijera Vallejo: «perdonen la tristeza.»
Susto
24.9.10
El ataque mayor de hipo que se conoce lo tuvo Charles Oborne. Comenzó cuando apenas contaba treinta años y le duró 68. Acabó el día que su médico le relató el diagnóstico definitivo.
Sordera
23.9.10
Desjuiciado
21.9.10
—¿Te ocurre algo? Te veo mala cara.
Micro literatura
19.9.10
De tanto escribir microrrelatos acabó encerrado en un subgénero narrativo.
Nota del autor.- Este es el último episodio de la serie de mini ficción que di por titular 'Elogio de la brevedad'. Un cuento corto es como lanzar un dardo contra una diana. Si no eres preciso en la tirada el error queda marcado con claridad. La bitácora, para su suerte o su infortunio, vuelve mañana a las andadas de siempre.
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Inventos
18.9.10
Gritó: ¡Eureka! Y entendió que tenía que hallar algún descubrimiento para usar esa expresión.
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Descuido
17.9.10
Sonó el teléfono y era su propia voz. Le recordaba que se había olvidado recogerlo en la oficina.
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Examen
16.9.10
Se trataba de una simple prueba de autocomplacencia. Nadie aprobó.
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Genómica
15.9.10
Decidieron reproducir su ADN a partir de una muestra su cadáver para recuperar el genio de su escritura. Al abrir la tumba del cementerio de Montparnasse no encontraron los restos de Cortázar. En su lugar sólo había varios montones de palabras.
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El infierno perfecto
14.9.10
Todo era impecable en su vida: familia, trabajo, amigos, situación económica. Tan correcto era todo que se hizo insoportable.
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Miniatura
13.9.10
Era una ciudad tan pequeña que cuando te extraviabas apenas dabas un paso volvías a encontrarte.
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Dadivosidad
12.9.10
Cada vez que pasaba por aquella boca de metro escupía en el sombrero vacío del pedigüeño. Harto el mendigo de ver el gesto repetido, un día le preguntó por qué lo hacía. «Yo al menos te regalo mi desprecio, el resto nada.»
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Vigilante nocturno
11.9.10
Observó cómo la noche era asesinada por la alborada con suma frialdad.
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Casorio
10.9.10
Todos los invitados a la boda practicaron el Derecho de Pernada con el novio.
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Dominar la lengua
9.9.10
Un pececito pronunció una burbuja y pensó que sabía hablar.
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Sensatez
8.9.10
Después de sentar la cabeza comprendió cómo de incómodo era el reclinatorio.
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El precio del oro
7.9.10
El rey Midas continuó transformando en oro todo lo que tocaba. Hasta tal punto hubo abundancia de este metal que su valor se depreció y llegó a valer como el hierro viejo.
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Declinaciones
6.9.10
Este niño sabe hablar latín ―defendió la madre muy ufana―, lo que llevó al profesor a preguntar al pequeño de cuatro años sobre el ablativo singular de la tercera declinación del verbo saber.
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Chiste
3.9.10
El general arengó a la tropa y los soldados se partieron de risa. No hubo batalla.
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Acompañante
2.9.10
Nadie le había dado vela en ese entierro y caminó a oscuras hasta el cementerio.
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Escribiendo
1.9.10
Un gerundio, muy chulito, vino a estropearme el cuento.
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Hidrófilo
31.8.10
Se bebió la hache dos veces y apuró la o hasta ahogarse.
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La maldición de los números
30.8.10
Un hindú sentado en una piedra frente a un riachuelo pensó en el cero y enloqueció.
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El decapitado
29.8.10
Olvidó la cabeza en su casa y comprobó que podía actuar de igual manera.
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Paleontología
28.8.10
Buscaron la virginidad perdida y no hallaron otra cosa que un vacío sexual.
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Ratón de biblioteca
27.8.10
He devorado miles de páginas y no dejo de ser un inculto roedor.
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Vecindad
26.8.10
La encontré al entrar en el ascensor. Me miró a la cara y me dijo: «piensa lo que quieras pero piensa.»
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Mocedad
25.8.10
Marta sopló las velas, miró a su alrededor y el mar ya no estaba.
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2.001: una odisea en el ciberespacio
24.8.10
A diferencia de Ulises esta mía es una odisea sin tintes heroicos pero que, en este punto, ha cruzado el horizonte de los dos mil 'post'. Hasta esta cima llego ahíto y extenuado pero como en los versos de Cavafis, deseo que el camino sea largo: «Mantén siempre a Ítaca en tu mente./ Llegar allí es tu destino./ Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.»
Nunca me he sentido solo en la travesía porque en mi nave viajan, como con Jasón los argonautas, los blogueros que me siguen, los amigos que me alientan, los lectores invisibles, los hijos que me han nacido y los seres que me quieren.
En estos años mis coordenadas vitales han variado tanto que apenas me reconozco en aquel que anotó las primeras palabras de este cuaderno de bitácora, un lugar que no es más que una pequeña luz en el inmenso universo de los 'blogs' y su tiempo.
Y ahora, por favor, que nadie me pida que vaya a por los tres mil, sería como una losa para quien sólo aspira a escribir el 'post' de mañana, el 2.002.
Esclarecimiento
23.8.10
Cito a Foucault: «No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo.» Mañana explicaré el porqué.
Campaña de imagen
22.8.10
El diablo anunció en rueda de prensa que la mitad de sus malas acciones estarían destinadas a combatir la pobreza.
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Alétheia
21.8.10
Constantemente me cuestiono como método de introspección. Ponerme en duda es entenderme.
Seres inútiles
20.8.10
Según el Tao es la inutilidad lo que nos hace eternos. Aquello que es inservible permanece alejado de la voluntad destructora del deseo. Se comprende bien esto en las cosas y seres que nos acompañan siempre.
Neutros
19.8.10
Me considero un ser transfronterizo que se crió en un mundo donde era impensable un concepto como Internet. También un afortunado actor de una revolución sin precedentes. Entiendo, además, que los momentos bisagra, donde el devenir histórico de la humanidad pasa de una época a otra, han sido siempre los más sustanciosos. Igualmente los más perecederos.
Analogías
17.8.10
—Ni punto de comparación.
Praxia
16.8.10
El economista John Kenneth Galbraith defendió que «para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.» Es como ocurre ahora: se fabrica una crisis económica a la que es necesario buscar una solución, remedio para el que es ineludible un sacrificio para comprimir los derechos y las libertades de los agentes productores que sostienen el sistema.
Reflejo socrático
15.8.10
Cuando Sócrates se miraba en el espejo solía decir: «si sólo sé que no sé, cómo sé que quien me ve en el espejo sabe que soy yo.»
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Ley de elongación
14.8.10
Establece que el alargamiento unitario que experimentan las libertades y los derechos humanos es inversamente proporcional a la fuerza aplicada por los poderes establecidos hasta su límite elástico. «Ut tensio sic vis»*.
Vacuidad
13.8.10
El filosofo hindú Nāgārjuna propaló la doctrina del vacío. Este pensador budista defendió que nada en el cosmos tiene naturaleza propia, algo que hace que todas las cosas estén vacías. Igualmente las palabras que trasmiten esta enseñanza se consideran vacías, ya que el lenguaje es igual al resto de los elementos del mundo. Algo que lleva a vaciar de contenido hasta la propia enseñanza de la vaciedad.
Escritura epitelial
12.8.10
Defiendo desde hace tiempo (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituye un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y el periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.
La revolución de los necios
10.8.10
Me dijo un necio una vez:
Lógica poética
9.8.10
Apunta Vicente Fatone que «quienes cultivamos la lógica sabemos que tiene por compañeras inseparables a la tristeza y al misterio». Dos buenas herramientas con las que construir poesía que traspase la lógica de lo inmaterial y la frágil presencia que la sostiene.
Atrapado en el tiempo
8.8.10
Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración. Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración.
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Latidos
7.8.10
La certera intuición de la existencia la provee el sentimiento: sólo conoce quien siente.
Inacción
6.8.10
La sensación de permanecer quieto, sin hacer nada, ha sido definida desde el pensamiento oriental como una 'quietud creativa', concepto que vienen a llamar Wu Wei y que, entre otras cuestiones, plantea una filosofía que deja las cosas fluir. Aunque menos sutil el refranero también acoge cierta reflexión sobre el asunto e indica: «deja el mundo correr». Entre tanto proveámonos de una pasividad activa que nos afloje aunque sea sólo en verano.
Reconocimiento
5.8.10
Es infrecuente encontrar blogs que respeten la autoría de las creaciones. Ocurre más con los textos con las fotografías. Las imágenes se suelen utilizar sin referir la autoría.
Vacación
3.8.10
Frente al mar en un viejo porche, la noche calma y el cielo oscuro, es escenario es idóneo para que las dos figuras comiencen a hablar:
Descorazonador
2.8.10
José Luis González, Joselu, en uno de sus siempre lúcidos e ilustrativos comentarios aportados a esta bitácora, señala: «Creo que nos morimos sin haber entendido nada.» Y es algo que me descorazona a cada instante. Haber vivido sin comprender la vida: mayor angustia no cabe.
Oscilaciones
31.7.10
A partes iguales, uno espera del mundo caricias y golpes. Cualquier vacilación sobre esa regla apunta a una catástrofe.
Fortalezas
30.7.10
Pedrito ha tenido desde niño dos compañeros inseparables: su gordura y un halo de infortunio. Ambos vectores han determinado su geometría vital. Su físico le impedía realizar peripecias semejantes al resto de los chavales mientras jugaban. Su fatalidad (perdió a su único hermano por leucemia con siete años y a su madre poco después y quedó a expensas de un padre que no le comprendía), sentirse un ser desgraciado. Ahora conduce un taxi por la ciudad, mientras cuida de su padre con demencia senil y se repone de un matrimonio con una cubana que el abandonó.
Quiero ser un whistleblowers
29.7.10
El verdadero periodismo de investigación es una entelequia. Detrás de cada grupo de información hay un grupo de presión económica con unos marcados intereses en sacar tajada. Cuando a un periodista se le da a investigar algo es porque queda lejos o hay un cierto interés en remover la basura del vecino. De hecho detrás de los grandes escándalos aparecidos en los medios de comunicación y retenidos en la memoria, siempre hay una delación interesada por algún motivo, o bien una filtración para destruir a un oponente o competidor.
Contraindicación
27.7.10
Lo encontré después de muchos años y tras resucitar algunos recuerdos le pregunté:
Brevedad
26.7.10
«No recordamos días, recordamos momentos», afirmaba el escritor italiano Cesare Pavese. Y seremos momentos recordados por otros momentos en una infinita secuencia de instantes.
Huella
25.7.10
—Me has pisado— dijo la Luna tras ver la bota de Armstrong en su cara.
Etiquetas: cuentos diminutos
Barrio
23.7.10
Circunstancias profesionales me han devuelto al lugar de mi infancia y mi juventud. La regresión me ha hecho revivir sensaciones cercanas y usuales. Tomar el pulso de lo que no aprecié en toda su extensión cuando la sangre bullía de otra manera.
Etiquetas: historias, personajes
Futuro digital
22.7.10
El debate en los medios de comunicación está que arde y en las redacciones se atrincheran a ambos lados de la discusión. Mientras tanto el consumidor de información participa de los nuevos modos y los viejos modelos, entre el periodismo que es y el que será. El papel o el monitor. La noticia instantánea o la crónica reposada.
Tirar la toalla
20.7.10
—Dicen que la fe mueve montañas.
Revelación
19.7.10
Si forzamos los límites del pensamiento occidental con la pretensión de llevarlo más allá de la metafísica misma, puede que se corrobore aquello de que «el más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico», que planteó Antonin Artaud.
Gnome
17.7.10
En estos tiempos tan duros de bits y baquelita, los más débiles son los seres sintientes porque reinciden en su hábito.
Verano
16.7.10
Del verano recuerdo el bañador a rayas azules y blancas de mi padre. Su figura imponente de complexión atlética y su nado infinito hasta fundirse con el horizonte mientras, desde la orilla, esperaba impaciente su retorno. También aquel primer bikini de una joven francesa de cabellera rubia, a la que todos los niños de la playa otorgaron el grado de sirena.
Generación 2.0
15.7.10
Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela un 78 por ciento de los adolescentes españoles reconoce usar las redes sociales, más las chicas (81,6%) que los chicos (74,4%), un fenómeno basado, principalmente, en la publicidad del boca a boca.
¿Dónde va la gente?
13.7.10
—Estoy hasta las narices.
Clásicos
12.7.10
«Lo clásico es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor.» Tan difícil les resulta a tantos recordar esta receta de Juan de Mairena.
Preeminencia
10.7.10
Dicen que la compasión es el único sentimiento que no se posee en demasía. Y sin embargo el hecho de compadecerse implica un gesto oculto de menoscabar el valor del otro.