Oxímoron

8.11.10



Huérfana de lectores, la escritura es como una llama negra.



Literatos

7.11.10



Se propuso matarse a escribir y murió en el intento.



Particularidades

6.11.10



Para Jaques Derrida «por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro a quien se dirige.» Lo peculiar del otro no deja de ser un abandono de nosotros mismos.



Gusanos de seda

5.11.10



Tuve en mi infancia una afición fruto de una moda infantil. Era la crianza de los gusanos de seda. Me quedé prendado de los vivos colores de sus capullos y quise dedicarme a su crianza, no sin las objeciones previas de mis progenitores en cuanto a la responsabilidad adquirida.

Tras obtener unos diminutos huevecillos de color negro pegados a una hoja de morera, dispuse un habitáculo que no era otra cosa que una caja de zapatos, a cuya tapadera realicé varias perforaciones que permitieran la entrada de aire. Al principio todo el proceso era lento porque mi ansiedad por ver crecer a los gusanos era apremiante. Después comenzó un ciclo de vida que iba desde el crecimiento del gusano a la encriptación y metamorfosis en el capullo para innovarse en crisálida, salida del mismo y poner los huevos.

Un ciclo de nacimiento, vida y muerte que tras varias etapas me resultó tan iterativo como malogrado. Efecto que acabó con mi afición.



Un nuevo narcicismo

4.11.10



El espejo de las redes sociales, la predisposición de las tecnologías para que podamos con mayor facilidad atrapar y transmitir fragmentos de nuestra experiencia, cada vez más numerosos y más pequeños, tan cercanos como sea posible al momento en el que ocurren, a través de los teléfonos móviles donde quienes los manipulan trasfieren fotos o mensajes, han enaltecido un nuevo narcicismo. Es lo que Nicholas Carr califica en designar «monologistas del yo» y que no es algo muy diferente a lo que hacía Narciso en el estanque, un parloteo continuo con su yo.



Reprobación

3.11.10



¿Una promesa incumplida a uno mismo es reprochable?



Turnos

2.11.10



Cinco pacientes reunidos en la sala de espera refieren, uno a uno, su situación:

—Lo peor del cáncer no es que te mate sino que mientras te mata no te deja vivir —habla el primero.
—Lo malo de vivir no es morir al final sino que no puedas gozarlo [sic] —explicó el siguiente.
—Corremos hacia la muerte sí pero no todos de igual manera. Ahora sé que estoy condenado a una pronta ejecución.
—Al final estás solo frente al hecho de la muerte.
—Cada uno tiene su turno: ese momento vital que todo lo transforma —dijo el último.



Postreras palabras

1.11.10



Apócrifas o auténticas estas fueron las últimas palabras atribuidas a geniales escritores:


Antón Chéjov: me muero.

Honoré de Balzac: Quíteme esta almohada. Ya no la necesito.

Lord Byron: Ahora yo me iré a dormir. Buenas noches.

Vicente Huidobro: Tengo miedo.

Serguei Esenin: morir en esta vida no es nuevo,/ pero tampoco es nuevo el vivir.

Henry James: Al fin, esa cosa distinguida.

Ramón María del Valle-Inclán: España no está aquí, está en América, En México está la esencia más pura de España.

James Joyce: ¿En serio nadie la entiende? (en referencia a su obra 'Finnegans Wake').

Franz Kafka: Máteme, sino usted es un asesino (dijo a su médico).

François Rabelais: ¡Que baje el telón, la farsa terminó!

Camilo José Cela: ¡Viva Iria Flavia!

Dylan Thomas: Me he bebido dieciocho vasos bien llenos de whisky. Eso es un record. Eso es todo lo que yo he conseguido en 39 años.

Edgar Allan Poe: Que Dios ayude a mi pobre alma.

Walt Whitman: “¡Mierda!”.

Gertrude Stein: ¿Cuál es la respuesta? Después de meditarlo un momento, dijo: Y, en ese caso, ¿cuál es la pregunta?

Finalmente, añadiré una más: morir es un sinvivir.



Clarividencias

31.10.10



Sentado a la puerta de la catedral de Notre Dame un hombre ciego se anuncia como vidente. ¿Logras ver el futuro? , le preguntan. Sí, puedo ver un porvenir invidente.



Mitopía

30.10.10



No hay que vender el alma al diablo, solamente hipotecarla.



Miguel

29.10.10



Mientras ordenaba unas cajas con papelorios antiguos, una nota manuscrita cayó en mis manos. En ella se podía leer lo siguiente:



Paco:


Me voy y no pude despedirme de ti. Lo siento.
Te dejo en mi casa 100 pesetas
(cuatro pegatinas que vendí)
y 21 pegatinas que no vendí
y un bono de 500 pesetas (pídeselos a mi hermano).
A el de la emisora le di:
en metálico 1.300 pesetas
un bono de 200 pesetas
total 1.500 pesetas

Hasta octubre Paco
un abrazo
Miguel



Miguel no volvió ningún octubre. Cuatro jóvenes lo recogieron en la cuneta de una carretera mientras hacía 'autostop'. Varios kilómetros más tarde un choque frontal segó las cinco vidas.

Miguel era Miguel Pérez Choin, con ese segundo apellido de madre francesa por el que tantas bromas hubo de aguantar en el instituto. Y uno de esos personajes que suelen ser mal interpretados por la mayor parte de su entorno social y atraídos por mí, pienso porque simplemente me paro a escucharlos un instante más que el resto.

Miguel era el extraño pez en la pecera de peces de colores. Quien se implicaba en hacer aquello que los demás no querían ni mirar. Tan introvertido como incomprendido, tan excéntrico como batallador. Su recuerdo es ahora el ajado perfume de octubre que se marcha. La cita con el paso del tiempo.Y un hilo en la maraña de afectos que la vida tejedora entrelazó.



Nuevas mentes

28.10.10



Internet está rediseñando la forma de actuar de nuestro cerebro. Algunos expertos opinan que la mente de los cibernautas es más «rápida y automática» pero, a la vez, tiene un pensamiento menos profundo y riguroso. El escritor Nicholas Carr afirma que «estamos adoptando los mismos hábitos de pensamiento: distraídos, apurados y superficiales». Por otro lado, lo que ganamos en el adiestramiento espacio-visual lo perdemos en la capacidad de procesar un pensamiento más profundo y una mayor reflexión e imaginación.

Todo cambio conlleva sus contrapartidas. Baste recordar lo que significó la aparición de la imprenta para los copistas o la tradición oral, la fotografía para la pintura, el vídeo para el cine o la misma televisión para la radio.

Eliot, tuvo miedo a escribir poesía en la máquina de escribir, decía que aunque ayudaba a la lucidez dudaba que suscitara la sutileza. Vencido su miedo escribió en ese artilugio el poema 'La tierra baldía' que lo haría famoso.



Elucidación

27.10.10



La propiedad privada ¿es un concepto innato o adquirido?



Monologando ante el espejo

26.10.10



—Siempre me ha encantado esa frase «por amor al arte». Es decir, se hace arte porque se ama lo creativo sin esperar otra recompensa que no sea el gusto de quien percibe la obra. Ahora que se cuestiona tanto eso de los derechos de autor, alguien defiende que los escritores tienen derecho a vivir de lo que escriben y eso de la cultura gratis es un esnobismo interesado. Me pregunto si los escritores tienen derecho a vivir o a vivir bien o a vivir muy bien. Es decir a ganar mucho dinero porque son escritores. Recuerdo que al inicio de los noventa, Antonio Gala, cobró 300.000 pesetas por una dar una conferencia sobre el andalucismo, la misma perorata que repitió por toda Andalucía dos decenas de veces. Si Gala vivía tan bien porque no podría regalar ahora sus libros. O todos puros o todas putas y la que sea puta que suene.



Sistema adrenérgico

25.10.10



Si la ansiedad nos mata es porque el corazón se arruga.



Mar en calma

24.10.10



Lanzó al mar una opa hostil y absorbió todas sus acciones.



Cultivados

23.10.10



El sociólogo y filósofo alemán Georg Simmel escribió hace más de un siglo que «culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe.» Difícil tarea. Más que buscar las cosas aprendidas.



Profesiones

22.10.10



El 'Rai' era un niño anodino, un chico torpe que apenas hablaba con los demás y jugaba por inercia. Carecía de iniciativa y casi de ánimo. A veces lo observaba y me preguntaba qué sería de él cuando, con el paso del tiempo, se hiciera mayor. Era un ser lánguido sin otra perspectiva que la de crecer como las plantas. Trascurrida la escurridiza infancia le perdí el rastro.

Al ver su foto el periódico, tras un chorro de los años, me pregunté: ¿y éste qué ha hecho para estar aquí? El titular me lo aclaró.

Se había convertido en un asesino. Jamás pensé que llegaría tan lejos.



Clientela

21.10.10



Mi padre solía visitar la taberna después de una larga jornada de trabajo. Se daban cita allí amigos y conocidos que iban a degustar un vino de la tierra y mantener un rato de charla antes de volver a casa.

Igual ocurre con los blogs que viene quien le gusta. Se bebe el vino que quiere y si le apetece vuelve borracho de bloguicidad a sus asuntos. Sólo aspiro a eso, a dar el vino que guste paladear la clientela. Sin aguarlo ni que se me avinagre. Pero como mis caldos no siempre deben tener un gusto fácil de paladear y se me queda complejo de mal tabernero, así que procuro dar conversación.



Dinámicas

20.10.10



¿Se crean los problemas para después vender las soluciones?



Temples

19.10.10



—Nada nos supera más que aquello que nos exacerba.
―Te refieres a esos momentos en que dejamos de ser nosotros mismos.
—Esos momentos son, precisamente, cuando más nos parecemos a lo que somos y llevamos dentro.
―Cualquiera puede ponerse nervioso alguna vez y sacar su genio.
―Lo que aflora, de repente, es el carácter más guardado, algo que verdaderamente nos delata.



Casuística

18.10.10



Es fácil deslumbrar a la inocencia. Tanto como difícil es redimir la culpabilidad.



La ciudad escrita

17.10.10




Edificios, calles, plazas, interiores y exteriores, todas las superficies de aquella ciudad habían sido pintadas con los textos escritos de miles de libros. Era un castigo para sus habitantes que nunca leían. Ahora mientras andaban por la ciudad o viajaba en trasporte miraban atónitos el decorado porque se habían vuelto analfabetos.



Búsquedas y abandonos

16.10.10



El poeta tardo romántico rumano, Mihai Eminescu, vaticinó que «los hombres se dividen en dos categorías: unos buscan toda su vida y no encuentran, otros encuentran y no están contentos.» La insatisfacción en el ser humano es compañera inseparable por no atinar jamás con algo que calme.



Altruistas

15.10.10



Kaizen es un término japonés que viene a significar cambio para optimizar o mejorar las cosas. Un ir a más, dicho de otro modo, que fue utilizado como predicamento de una filosofía ligada a la producción de automóviles de una marca del país. Realmente no se cambia para mejor sin más o al menos no si no existe una componente que dé como resultante un beneficio para otros.



Zorros y erizos

14.10.10



El politólogo e historiador de las ideas Isaiah Berlin clasificó a los escritores en zorros y erizos. Para ello acudió a la cita del poeta y mercenario Arquíloco: «el zorro sabe muchas cosas y el erizo una sola gran cosa.» Para Berlin los erizos son quienes buscan esquematizar el mundo en una sola gran idea, a diferencia de los zorros que apuestan por el detalle y lo particular. Los primeros ven el bosque mientras los segundos sólo el follaje.

Entre los blogueros, a esta fauna de zorros y erizos, habría que sumar los topos que no ven nada y los linces que los contempla todo. No faltan los buitres que son los especímenes más abundantes.



Placeres

13.10.10



¿El hedonismo nos hace irresponsables?



Equívocos

12.10.10



—Hay poco que decir.
―Bien poco.
―Pero tú los recuerdas como yo...
―Sí, parecían comprometidos con lo irrefutable.
―Suponiendo, claro, que la atracción en sí sea un hecho incuestionable.
―Puede que tenga un punto indiscutible pero es sospechosa de que se resuelva con fortuna en todos los casos.
—Cierto es que no parecen ellos mismos.
―Puede que tampoco nosotros miremos igual. La mirada sobre los demás es la mirada sobre nosotros mismos.
―Vale, pero el fracaso es suyo. La beligerancia puesta tras su separación también lo es.
—Aquel misterio que los embriagó ha mermado bastante.
―Y ahora son ejemplo de lo que nunca imaginaron ser.
—La condenación a un aborrecimiento perenne.
―Lo curioso es que todo lo llevaban en su ajuar sin saberlo.



Traslaciones

11.10.10



Esta marea de cuerpos me lleva a mal traer. Es un murmullo sordo que hace ininteligible su discurso y me anula para ser capaz de entender.





Fe de erratas
Gracias a la perspicacia y lucidez de avezado lector que es Juan Poz he podido corregir una errata en este 'post'. Efectivamente, como apunta Juan en su comentario, la idea del autor era que apareciera la palabra 'marea' y no como apareció en un principio 'manera', ayudado por mi torpe mecanografía y la falta de sueño. Pido, por ello, disculpas, y agradezco a Juan su agudeza.

Epistolaria

10.10.10




Remití una carta cuyo destinatario era yo mismo. Cuando recibí la misiva me sacudió la impresión de que me escribía un extraño. Y la devolví sin leerla.



Innacidos

9.10.10



Afirma Cioran, heredero del cinismo clásico y la ironía que «es imposible sentir que hubo un tiempo en que uno no existía. De ahí ese apego al personaje que se era antes de nacer.» Igualmente de ahí el desapego al protagonista diario que somos con todos esos flecos que tan poco gustan. Y observa el pensador que «no nacer es sin duda la mejor fórmula que hay. Desgraciadamente no está al alcance de nadie.» Claro que esta no opción representa el principio de una oportunidad para cuestionar dicha fórmula.



Anegados

8.10.10



El maestro oriental explicaba a sus discípulos, en la silente mañana, que el ser humano es como un vaso cargado de diferentes fluidos hasta que se ve colmado, se desborda e inunda el entorno y a sus contiguos semejantes con esa esencia: alegría o tristeza, tensión o calma, ira o serenidad, miedo o seguridad, asco o agrado. Ese líquido contagiará las relaciones que se producen en cada momento y determinarán el clima. Después calló.


Erótica de la tecnología

7.10.10



Estrenar zapatos daba en la infancia una alegría inusitada. A los políticos gastar poder les seduce. La ropa interior femenina es una invocación al sensualismo. Y lo que más erotiza, últimamente, a toda clase de público, es el uso de los nuevos cacharros tecnológicos. Cambiar de móvil, ordenador, cámara de fotos o cualquier otro cachivache tecnificado para estrenar nuevo modelo, es de un alto contenido placentero y erotizante. En el horizonte de las fiestas de fin de año se avecina una lluvia de tabletas digitales.



Eufemismo

6.10.10



¿Por qué dura un instante la eternidad?



Pérdidas de tiempo

5.10.10



—Por qué mira el reloj con tanta insistencia.
―Es para que no se me escape el tiempo.
―Entonces debe estar atento. El tiempo es hábil y escurridizo.
―Cierto, la última vez que me despisté, perdí mi juventud. Ahora no estoy dispuesto a dejar escapar ni un sólo segundo.
―El mejor método para evitar fugas de tiempo es detenerlo antes de que eche a andar.
―Sí el momento más delicado es la medianoche. Siempre se me termina por escapar un día.
—Otra solución sería hacer desaparecer cualquier medidor de tiempos.
―Es posible. Si todos los instrumentos y objetos para medirlo desaparecieran, no habría forma de saber de su existencia.
―Venga, manos a la obra.



Curvatura del yo

4.10.10



Igual que la curvatura de la Tierra nos impide ver más allá de un punto alejado en el horizonte, ocurre con la curva logística del yo.



Clientela

3.10.10



El camarero estaba a punto de cerrar el bar tras una larga jornada de más de doce horas. Un hombre entró y le pidió la última copa. Le salió gratis.



Desatinos

2.10.10



El filósofo rumano Stéphane Lupasco formula que «a todo acontecimiento o a cualquier elemento lógico y, por tanto, signo que le simbolice, debe oponerse un anti-acontecimiento, un anti-elemento lógico y, por tanto, un término, una proposición, un signo contradictorio.» El mismo símbolo paradójico que nos perfila en el tiempo y nos delimita ante los hechos.


Sesgadas neuronas

1.10.10

Ciertas investigaciones afirman que nuestro cerebro interpreta la información recibida de tal manera que coincida con nuestra opinión previa, algo que nos conduce a errar en la explicación de la realidad circundante. Es lo que los sicólogos llaman sesgo informativo, confirmatorio o profecía auto incumplida. Puestas así las cosas, no nos libramos de ser convictos de hipótesis alimentadas desde todo aquello en lo que entendemos como atinado. Incluso para aquellos sujetos que piensan estar equivocados de antemano.

Frecuencias

30.9.10



El corpus de referencia del español actual mantiene en lo más alto de su listado de frecuencias a sustantivos como año, ser, tiempo, vida, gobierno, día, país o mundo. Vocablos todos ellos implicados en el latido existencial y quien lo tutela.

En cambio, las palabras más frecuentadas en el microblogging Twitter son: aumentar, socializar, automatizar y gestión. Es decir, enunciados tangibles referidos a nuevos objetos y al impulso de los servicios.

Por el contrario, las palabras más denostadas en esta red social son: escribir, hablar y confiar.



Piquete informativo

29.9.10



¿Si hoy hago huelga de palabras caídas alguien me descontará el valor de este post?



Interacciones

28.9.10



—Este blog interactúa con sus lectores.
―...
—Es un particular diálogo donde el silencio de los puntos suspensivos representa la respuesta del lector, ahora no escrita.
—...
―Es la peculiaridad de su tipo de escritura.
—...
—Y siempre se puede escuchar a quien está al otro lado.
—...
—Es como en este 'post' cuyo diálogo será completado de forma escrita o imaginada por los lectores de la bitácora.
—...
—O no.



Topografía de la palabra

27.9.10



Escribo para delinear el tiempo vivido, dado que la palabra es como la agrimensura de todo lo nombrado.



Crédito

26.9.10




El banquero le concedió el beneficio de la duda a interés cero.



Otoñal

25.9.10



El otoño es para algunas personas la crónica de la tristeza. Esa emoción que llega cuando menos la necesitas pero que, en algún momento, viene. Otra cuestión es cómo cada uno la soporta o la analiza. Deleuze mantenía que la tristeza no nos hace inteligentes. «En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas.» A pesar de ello me reservo mi cuota de tristeza quizás por incomprensión o por egoísmo de poseer esa emoción básica. Tan sólo, tal vez, por el desarreglo que me procura como ser humano. O por nada, sólo por sentir algo. Como dijera Vallejo: «perdonen la tristeza.»



Susto

24.9.10



El ataque mayor de hipo que se conoce lo tuvo Charles Oborne. Comenzó cuando apenas contaba treinta años y le duró 68. Acabó el día que su médico le relató el diagnóstico definitivo.



Sordera

23.9.10

Con esto de Internet uno, a veces, tiene la sensación de estar hablando al mundo, sin percibir, vana ilusión, que la mayoría no escucha.

Astucia

22.9.10



¿Por qué el hambre es tan lista?



Desjuiciado

21.9.10



—¿Te ocurre algo? Te veo mala cara.
—Me han sacado la muela del juicio y estoy preocupado.
—¿Por si hay una infección?
—No, por si pierdo el juicio, como chinos, hebreos y latinos decían que era la muela de la sabiduría. A ver si ahora que no la tengo pierdo el juicio.
—No creo. Ese significado se refiere a que se echa cuando ya tienes edad de tener juicio. Los coreanos, por ejemplo, la llaman 'diente del amor' porque aparece con la juventud junto al dolor por el primer amor.
—Curioso, ya me tranquilizas.
—En cambio los japoneses la llaman 'oyashirazu' que significa 'desconocido para los padres' porque se supone que el hijo se ha emancipado.
—Ah, pues si la naturaleza es sabia, ahora la muela del juicio saldrá entre los treinta y los treinta y cinco años.
—Más o menos.



Terapéutica

20.9.10



Más que la autoayuda es el autoengaño quien surte efecto paliativo.



Micro literatura

19.9.10



De tanto escribir microrrelatos acabó encerrado en un subgénero narrativo.








Nota del autor.- Este es el último episodio de la serie de mini ficción que di por titular 'Elogio de la brevedad'. Un cuento corto es como lanzar un dardo contra una diana. Si no eres preciso en la tirada el error queda marcado con claridad. La bitácora, para su suerte o su infortunio, vuelve mañana a las andadas de siempre.

Inventos

18.9.10




Gritó: ¡Eureka! Y entendió que tenía que hallar algún descubrimiento para usar esa expresión.



Descuido

17.9.10




Sonó el teléfono y era su propia voz. Le recordaba que se había olvidado recogerlo en la oficina.



Examen

16.9.10




Se trataba de una simple prueba de autocomplacencia. Nadie aprobó.



Genómica

15.9.10



Decidieron reproducir su ADN a partir de una muestra su cadáver para recuperar el genio de su escritura. Al abrir la tumba del cementerio de Montparnasse no encontraron los restos de Cortázar. En su lugar sólo había varios montones de palabras.



El infierno perfecto

14.9.10




Todo era impecable en su vida: familia, trabajo, amigos, situación económica. Tan correcto era todo que se hizo insoportable.



Miniatura

13.9.10




Era una ciudad tan pequeña que cuando te extraviabas apenas dabas un paso volvías a encontrarte.



Dadivosidad

12.9.10



Cada vez que pasaba por aquella boca de metro escupía en el sombrero vacío del pedigüeño. Harto el mendigo de ver el gesto repetido, un día le preguntó por qué lo hacía. «Yo al menos te regalo mi desprecio, el resto nada.»



Vigilante nocturno

11.9.10




Observó cómo la noche era asesinada por la alborada con suma frialdad.



Casorio

10.9.10




Todos los invitados a la boda practicaron el Derecho de Pernada con el novio.



Dominar la lengua

9.9.10




Un pececito pronunció una burbuja y pensó que sabía hablar.



Sensatez

8.9.10




Después de sentar la cabeza comprendió cómo de incómodo era el reclinatorio.



El precio del oro

7.9.10




El rey Midas continuó transformando en oro todo lo que tocaba. Hasta tal punto hubo abundancia de este metal que su valor se depreció y llegó a valer como el hierro viejo.


Declinaciones

6.9.10




Este niño sabe hablar latín ―defendió la madre muy ufana―, lo que llevó al profesor a preguntar al pequeño de cuatro años sobre el ablativo singular de la tercera declinación del verbo saber.



Visión

5.9.10




Bajo la lluvia vio la realidad codificada.



El adúltero

4.9.10




Me ha adoptado un perro. Ahora soy fiel.



Chiste

3.9.10




El general arengó a la tropa y los soldados se partieron de risa. No hubo batalla.



Acompañante

2.9.10




Nadie le había dado vela en ese entierro y caminó a oscuras hasta el cementerio.



Escribiendo

1.9.10




Un gerundio, muy chulito, vino a estropearme el cuento.



Hidrófilo

31.8.10




Se bebió la hache dos veces y apuró la o hasta ahogarse.



La maldición de los números

30.8.10




Un hindú sentado en una piedra frente a un riachuelo pensó en el cero y enloqueció.



El decapitado

29.8.10





Olvidó la cabeza en su casa y comprobó que podía actuar de igual manera.



Paleontología

28.8.10




Buscaron la virginidad perdida y no hallaron otra cosa que un vacío sexual.



Ratón de biblioteca

27.8.10




He devorado miles de páginas y no dejo de ser un inculto roedor.



Vecindad

26.8.10




La encontré al entrar en el ascensor. Me miró a la cara y me dijo: «piensa lo que quieras pero piensa.»



Mocedad

25.8.10




Marta sopló las velas, miró a su alrededor y el mar ya no estaba.



2.001: una odisea en el ciberespacio

24.8.10



A diferencia de Ulises esta mía es una odisea sin tintes heroicos pero que, en este punto, ha cruzado el horizonte de los dos mil 'post'. Hasta esta cima llego ahíto y extenuado pero como en los versos de Cavafis, deseo que el camino sea largo: «Mantén siempre a Ítaca en tu mente./ Llegar allí es tu destino./ Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.»

Nunca me he sentido solo en la travesía porque en mi nave viajan, como con Jasón los argonautas, los blogueros que me siguen, los amigos que me alientan, los lectores invisibles, los hijos que me han nacido y los seres que me quieren.

En estos años mis coordenadas vitales han variado tanto que apenas me reconozco en aquel que anotó las primeras palabras de este cuaderno de bitácora, un lugar que no es más que una pequeña luz en el inmenso universo de los 'blogs' y su tiempo.

Y ahora, por favor, que nadie me pida que vaya a por los tres mil, sería como una losa para quien sólo aspira a escribir el 'post' de mañana, el 2.002.

Esta es mi celebración y mi sencillo homenaje a todos vosotros.





Nota del autor.- Bajo el título genérico de 'Elogio de la brevedad' los próximos días en este blog aparecerán una serie de micro relatos para relax de los lectores y descanso del autor, ahora que se acerca el final del verano.



Esclarecimiento

23.8.10



Cito a Foucault: «No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo.» Mañana explicaré el porqué.



Campaña de imagen

22.8.10




El diablo anunció en rueda de prensa que la mitad de sus malas acciones estarían destinadas a combatir la pobreza.



Alétheia

21.8.10



Constantemente me cuestiono como método de introspección. Ponerme en duda es entenderme.



Seres inútiles

20.8.10



Según el Tao es la inutilidad lo que nos hace eternos. Aquello que es inservible permanece alejado de la voluntad destructora del deseo. Se comprende bien esto en las cosas y seres que nos acompañan siempre.



Neutros

19.8.10



Me considero un ser transfronterizo que se crió en un mundo donde era impensable un concepto como Internet. También un afortunado actor de una revolución sin precedentes. Entiendo, además, que los momentos bisagra, donde el devenir histórico de la humanidad pasa de una época a otra, han sido siempre los más sustanciosos. Igualmente los más perecederos.

Durante estos días y tras asistir al anuncio realizado por Google y Verizon para cobrar servicios especiales en Internet, me volvió la idea de una 'subinternet' que planea sobre nuestro futuro próximo. La neutralidad de la red, dentro de unos años, será una entelequia porque existirán internautas de pago. Otros andarán libres de peaje pero a cambio tendrán privado el acceso a muchos contenidos. Es el sino de los humanos.



Irresoluble

18.8.10



¿Si no hay una solución es porque no existe un problema?



Analogías

17.8.10



—Ni punto de comparación.
—¿Qué?
—Esta vida de otra anteriormente.
—¿Por qué?
—Porque parece que los jóvenes fueran siempre jóvenes que no tuvieran vejez.
—Es sólo un punto de vista.
—Y parece que los viejos siempre fueran ancianos que no hubieran tenido juventud.
—La ignorancia es creer que el mundo es nuevo cada día.
—Supino atolondramiento.
—Para algunos bendita inconsciencia.



Praxia

16.8.10



El economista John Kenneth Galbraith defendió que «para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.» Es como ocurre ahora: se fabrica una crisis económica a la que es necesario buscar una solución, remedio para el que es ineludible un sacrificio para comprimir los derechos y las libertades de los agentes productores que sostienen el sistema.



Reflejo socrático

15.8.10




Cuando Sócrates se miraba en el espejo solía decir: «si sólo sé que no sé, cómo sé que quien me ve en el espejo sabe que soy yo.»



Ley de elongación

14.8.10



Establece que el alargamiento unitario que experimentan las libertades y los derechos humanos es inversamente proporcional a la fuerza aplicada por los poderes establecidos hasta su límite elástico. «Ut tensio sic vis»*.








*(como la extensión, así la fuerza)

Vacuidad

13.8.10



El filosofo hindú Nāgārjuna propaló la doctrina del vacío. Este pensador budista defendió que nada en el cosmos tiene naturaleza propia, algo que hace que todas las cosas estén vacías. Igualmente las palabras que trasmiten esta enseñanza se consideran vacías, ya que el lenguaje es igual al resto de los elementos del mundo. Algo que lleva a vaciar de contenido hasta la propia enseñanza de la vaciedad.



Escritura epitelial

12.8.10



Defiendo desde hace tiempo (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituye un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y el periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.

Lo que diferencia a esta producción de los modelos clásicos es su impronta liviana, su sensación exprés que se pega a la epidermis de lector como una calcomanía a la piel que el agua del tiempo diluye.

Aunque, ojo, algunos blogs son más profundos que todo eso, y su hondura permanece como un tatuaje cosido a la cutícula del lector.



Restricciones

11.8.10



¿Si se prohíbe prohibir esta prohibición queda prohibida?



La revolución de los necios

10.8.10



Me dijo un necio una vez:
―Soy idiota pero soy feliz.
―¿A qué te refieres? —le pregunté.
—Bueno me gusta ver en la tele programas que alimentan el morbo, de esos de cotilleos.
—Bien, es tu tiempo, empléalo en lo que quieras.
―No tengo más ambición en la vida que comer, beber, fumar y fornicar todo lo que pueda y más —lo dijo y se rió.
―Perfecto, nada que objetar.
—Admiro a los que se hacen ricos. Mi ideal es vivir como viven los reyes y los millonarios. Por eso juego todas las semanas a la lotería.
—Entiendo.
—Y paso de la política porque todos son iguales.
—Ya.
―¿No tienes nada que decir?
―No.
—Pero tú consideras que todo esto son sandeces, estupideces de gente necia.
—Es posible pero también pienso que el mundo avanza gracias, en parte, a vosotros, o a vuestro pesar.



Lógica poética

9.8.10



Apunta Vicente Fatone que «quienes cultivamos la lógica sabemos que tiene por compañeras inseparables a la tristeza y al misterio». Dos buenas herramientas con las que construir poesía que traspase la lógica de lo inmaterial y la frágil presencia que la sostiene.



Atrapado en el tiempo

8.8.10




Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración. Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración.



Latidos

7.8.10



La certera intuición de la existencia la provee el sentimiento: sólo conoce quien siente.



Inacción

6.8.10



La sensación de permanecer quieto, sin hacer nada, ha sido definida desde el pensamiento oriental como una 'quietud creativa', concepto que vienen a llamar Wu Wei y que, entre otras cuestiones, plantea una filosofía que deja las cosas fluir. Aunque menos sutil el refranero también acoge cierta reflexión sobre el asunto e indica: «deja el mundo correr». Entre tanto proveámonos de una pasividad activa que nos afloje aunque sea sólo en verano.



Reconocimiento

5.8.10



Es infrecuente encontrar blogs que respeten la autoría de las creaciones. Ocurre más con los textos con las fotografías. Las imágenes se suelen utilizar sin referir la autoría.

En cambio aquellas bitácoras que, junto a sus textos, suelen decir quién es el autor de la obra si no es propia, suelen pertenecer a blogueros que valoran el trabajo ajeno porque saben lo que cuesta el propio. Suele ser así con el género humano que aprecia lo propio y no valora lo ajeno.



Cotejos

4.8.10



¿Por qué las comparaciones son odiosas y no amables?



Vacación

3.8.10



Frente al mar en un viejo porche, la noche calma y el cielo oscuro, es escenario es idóneo para que las dos figuras comiencen a hablar:
—La vida debería ser como unas vacaciones eternas.
—Pero la humanidad se ha decantado por la productividad y la rentabilidad.
—El pragmatismo y el usufructo.
—Por no decir la usura, cuando su naturaleza es otra.
—Sí, la de la holganza y el buen sestear, la de retozar como animales.
—Cierto. Eso es porque hemos declarado insensatos nuestros sueños.
—Y proscritas nuestras utopías como si fueran una enfermedad contagiosa.
—Por no decir que nos han hecho abdicar de la esperanza.
—Eso es porque no cotiza en bolsa.
—Comienza a refrescar.
—Será mejor que entremos con la que está por caer.



Descorazonador

2.8.10



José Luis González, Joselu, en uno de sus siempre lúcidos e ilustrativos comentarios aportados a esta bitácora, señala: «Creo que nos morimos sin haber entendido nada.» Y es algo que me descorazona a cada instante. Haber vivido sin comprender la vida: mayor angustia no cabe.



Dislocación

1.8.10




Shakira movió su cadera, su sombra no la siguió.