Traslaciones líricas

20.9.13



El filósofo Filónides, destacó en cierta ocasión: «soy la emoción que razona y el razonamiento que siente». Impertinencia de los poetas de atravesar los mundos en la metáfora de vivir.



Estadío

19.9.13



La mente de un niño actual no se construye igual a la de un niño de hace medio siglo. No son iguales los colores del mundo, los ritmos vitales, el sabor de los alimentos o su adiestramiento tecnológico. La paradoja de la vida ha construido un paradigma nuevo a la inocencia.



Propiedad intelectual

18.9.13



¿Somos dueños de nuestras ideas?



Vendedor ambulante

17.9.13



—Cuántas cosas se aprenden en este oficio.
—Cada vez que me siento crecer en comprensión y en humildad, me siento crecer en la poesía.
—Jaime, eres un libro abierto de sabiduría y de ética.
—Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo.
—Lo leo en el poema que eres.
—El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida.
—¿Y qué conjura entonces el azar?
—Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.
—Es lírica la vida.
—Tienes el alma como la piel de los viejos.
—Esos que caminan hacia la muerte.
—Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto.
—Y el duelo del tiempo.
—No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida.




Prerrogativa

16.9.13



Existir da el privilegio de tener conciencia de la nada.



Enlutada

15.9.13



Al verla tan feliz nadie sospechó que venía de enterrar su pasado.



Excusatio

14.9.13



Según Juan Carlos Onetti «todo es inútil y hay que tener el valor de no usar pretextos». Desde el principio al fin y sin excusas y, a pasar de ello, saberse útil en lo inútil.



Predicar con el ejemplo

13.9.13



Neofrón de Sición poeta griego, inspirador de la obra homónima de Eurípides, a quien se le atribuye una cierta tendencia realista al introducir el personaje del pedagogo, opinaba que «los niños quieren crecer no para ser mayores sino para ser indisciplinados y caprichosos como los adultos». Eso es porque nuestros gestos nos delatan más que nuestras enseñanzas.



Progresos

12.9.13



Hoy no sé si la tecnología nos ha hecho mejores o nos ha hecho ahondar en la pérdida de lo esencial.



En tela de juicio

11.9.13



¿Existe el escepticismo ante el sentido común?



Ideas planeadoras

10.9.13



—Ahora que vuelan esos pájaros, señor Stanisław, y parecen liberarse de la gravedad me pregunto si librarse de un holocausto extermina cualquier atisbo de fe.
—La fe es, al mismo tiempo, absolutamente necesaria y completamente imposible.
—¿La fe es, entonces, una filigrana del pensamiento?
—Por razones morales soy un ateo, por razones morales. Usted le reconoce a un creador su creación y preparar el mundo para ello, yo prefiero no seguir ese camino creado por alguien que cree que otro lo creó.
—De todos modos no deja de ser angustiosa esa tortura infringida.
—Para torturar a un hombre tienes que conocer sus placeres.
—También doblegar su voluntad.
—El que puede gobernar su voluntad es mil veces más afortunado que si pudiese gobernar al mundo.
—Un mundo sin remedio.
—Si el hombre tuviera más sentido del humor, las cosas podrían haber resultado diferentes.
—O tuviera otra mirada sobre el mundo como la que tienen los niños.
—Todo es explicable en los términos de la conducta de un niño pequeño.
—A pesar de ello parece que no se aprende nada de lo esencial de vivir.
—Un hombre que durante toda una semana no hizo más que golpearse la cabeza, tiene pocos motivos para estar orgulloso.
—Si embargo las ideas para mejorarlo están ahí.
—Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo.
—Al menos nos quedan algunos sueños por cumplir.
—Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad.
—Quedan menos oportunidades cuando se avecina el ocaso.
―No habría sido posible volar si antes no se hubiera soñado con el vuelo.
—Será que el ser humano tiene las alas rotas o está harto de volar.
—La vida termina, pero no el amor.




No dolor

9.9.13



El dolor ajeno no es dolor, es impropio.



Pacto

8.9.13



La curiosidad y el gato se hicieron amigos. Y no hubo más muertes.



Éxtasis

7.9.13



El vaivén de los suspiros, el gemido de los besos, el jadeo del espíritu... y el final.



Glotona

6.9.13



Degustaba a los hombres con el exquisito paladar de una ninfa.



Contorsionista

5.9.13



He pensado que amarnos es la única atrocidad que nos queda por hacer.



Gesto

4.9.13



Mientras cogía su mano con ternura imaginó la fantasía más obscena.



Evanescencia

3.9.13



Sintió el aleteo de una mariposa sobre la carnosidad de su vulva y flotó en el tiempo.



Embaucador

2.9.13



Mírame a los ojos le pidió. Y le hizo de todo.



Sismo

1.9.13



Cruzó las piernas y se corrieron las crujías del cielo.



Nido

31.8.13



Un pequeño beso se escurrió por su cuello hasta cobijarse en un mullido canal de carne.



Diosa

30.8.13



Una aurora boreal tatuada en su monte de Venus hizo que el preludio de cada relación fuera deslumbrante.



Ascensión

29.8.13



Extenuada de amor, doblada de placer, en mitad del coito vio la luz y se elevó al cielo.



Escritora de éxito

28.8.13



Cada relato publicado lo imaginó durante la tormenta de un orgasmo.



Tobogán

27.8.13



Se escurrió entre sus piernas y sólo hubo suspiros.



Seductora

26.8.13



Le hizo su mejor striptease y le desnudó su corazón.



Orgasmo

25.8.13



Clavó sus uñas hasta herirle y quedó tatuada en su piel una rosa de sangre.



Luz

24.8.13



Él la miró. Ella lo miró. Y quedaron cegados ante su desnudez.



Insensato

23.8.13



Cuando ella le cogió la mano con dulzura entendió todo lo que le esperaba.



Cama redonda

22.8.13



Apolo, Danfe y Cupido decidieron mejorar sus relaciones y acabar con sus diferencias.



Apetito

21.8.13



Te como toda.



Los amantes

20.8.13



Tras la noche en las sábanas quedó dibujado un paisaje de amor.



Pinturas de guerra

19.8.13



Quiso lucir atractiva y eligió como color de labios la lascivia y como maquillaje la perdición.



Fruta prohibida

18.8.13



Su sexo olía a guayaba.



Canicular

17.8.13



Fue un verano demasiado caliente: sus bochornos inguinales ocuparon toda la estación.



Accidente carnal

16.8.13



Murió al tomar demasiado rápido la curva de su espalda.



Desmontables

15.8.13



Rotos a caricias se arreglaron con el tiempo.



Inundación

14.8.13



Se sintió tan húmeda que lo anegó con su amor.



Introducción

13.8.13



Ella dijo: entra en mí. Y él penetró en su mirada.



Tratamiento

12.8.13



No hubo manera de desintoxicarla del vicio de sus besos.



Genio

11.8.13



—Pídeme un deseo —le dijo—. Y se lo pidió para ella.



Trovador

10.8.13



Con la punta de su lengua anotó un poema de saliva en el cuaderno de su cuerpo.



Aventados

9.8.13



La quiso como el viento, lamiéndole la piel.



Angelical

8.8.13



Era una delicia de chica, tanto que en su pubis crecía el cabello de ángel.



Charlatán

7.8.13



Le habló largo y tendido hasta desnudarla con la palabra



Camarera

6.8.13



Tras su escote estaba la barra del bar donde siempre había una fiesta.



Poesía

5.8.13



Su cuerpo era un poema que él cada día reescribía beso a beso.



Encuentro

4.8.13



―Te has dado cuenta que la segunda vez que nos vemos en el ascensor―dijo ella―. Ya podemos hacer el amor.



Escarceo

3.8.13



Él le puso su mano encima. Ella le puso su sonrisa.



Exorcismo

2.8.13



Tras hacerle el amor le sacó el orgasmo fingido de su cuerpo.



Romance

1.8.13



He soñado pecar: tu alma revolcándose con la mía.





Nota del autor.- Hoy primero de agosto, fecha elegida para abrir un paréntesis en este blog y, como en años anteriores, publicar someros micro cuentos. En esta ocasión serán historias tórridas y sensuales propias de la estación que atravesamos.   

Enceguecidos

31.7.13



¿El apego a la vida no nos deja ver qué es la vida?




Bajo el cerezo

30.7.13



―Los cerezos este año florecieron antes como si tuvieran ganas de amar su fruto.
―Es el amor lo que crea la vida. La vida no puede sostenerse sin amor.
―Difícil saber qué es el amor.
―Amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida.
―Eso nos ayuda a situarnos en el mundo.
―El amor fluye de la certera visión de la realidad tal cual es, y es también el amor lo que nos hace sentirnos responsables -individual y colectivamente- de todas las cosas, buenas o malas, que ocurren en nuestra comunidad humana.
―Somos esa colmena global.
―El mundo es una gran familia, y nosotros, todos nosotros, somos sus miembros.
―Sí, pero tantas veces, mal avenida.
―El amor todo lo abarca y todo lo perdona; es un disolvente universal, un agente vivaz e infinitamente creador.
―Hay quien opina que es un estado de cegura.
―Lo que es ciego no es el amor, sino el poder, pues éste se revela absolutamente incapaz a la hora de comprender que su existencia depende de algo distinto a sí mismo.
―Más que ciego el poder tiene ojo de cíclope, tienen una mirada monstruosa.
―Quienes están embriagados de poder son ineptos para percibir que el poder es enceguecedor y que su horizonte interior es cada vez más estrecho.
―Será por eso que lo usan a golpes.
―El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.
―Siempre es un placer hablar con usted señor Suzuki. Volveré, quizás, cuando los cerezos tengan fruto.




Bebedores

29.7.13



La vida es como un vino que se toma despacio y se paladea hasta embriagarnos.



Disputa

28.7.13



—¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? —La ameba.



Vigencia del momento

27.7.13



Afirma Yamamoto Tsunetomo: «si uno comprende realmente qué es el momento presente, ya no tiene ninguna otra cosa que hacer ni ninguna otra cosa que buscar fuera del momento presente: vive de acuerdo con la resolución única del momento». De ese momento en que parece que siempre nos estamos despidiendo de la vida.



No ser

26.7.13



A Hestieo de Perinto, asistente asiduo a las cenas de Platón, se le escuchó decir una noche en mitad de una de las disputas filosóficas allí entabladas: «soy un no soy.» Más que una forma de comportamiento nos revela por igual todo aquello que dejamos de ser.



Progresar

25.7.13



Hay dos causas generadoras de avances: aquello que nos da la razón y aquello otro que nos tambalea.



Calcos

24.7.13



¿Todo lo que no es tradición es plagio y todo lo que no es copia es tradición?



Conversación con un gusano

23.7.13


―Todas y cada una de las ideas de la cultura humana son, sencillamente, producto de la más infecta podredumbre.
―Un producto único, Ladislav.
―¡Solo cuando la mujer se despierte del letargo en que se encuentra sumida desde tiempos inmemoriales..., cuando pisotee a la vil, estúpida, brutal, parasitaria, irrisoria raza masculina, saldrá el sol para la humanidad!
―Raza o género, qué no acaba en locura. 
―Ya no soy un ser humano, ¡Todo vive! ¡No existe la nada!... No lo comprende nadie más que yo, el más vil de los gusanos, que, encumbrado por el sufrimiento más inaudito, ha alcanzado la cordura a través de la locura.
―Es un semblante humano.
―Una figura tan escuálida que asustaba; un semblante de una repulsiva lividez, casi blanco, macilento. Parecía un cadáver accionado por un mecanismo.
―Eso es un procedimiento de intelectualización. 
―Nos hemos permitido numerosas licencias. Ante todo, hemos intelectualizado en gran medida a nuestro paladín [el príncipe]. Ha resultado imprescindible. Su Alteza Serenísima andaba bastante a la greña con la pluma...
―Y usted con su cuerpo.
―Al margen de mi prosapia y opulencia, oso decir que soy un adonis, pese a ciertos defectos, como que mido tan solo un metro y medio y peso cuarenta y cinco kilos, que ando algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco. Pero hasta el sol tiene sus manchas.

Disgregación

22.7.13



Quien disimula atiende al juego ambiguo de las relaciones. Quien se esconde, en cambio, renuncia al arte de la apariencia.



Cirugía

21.7.13



—Ay, ay —el paciente no paraba de quejarse.
—Ya no le dolerá más —dijo el médico mientras le extirpaba las interjecciones.




Alusiones

20.7.13



Según Nicolai Hartmann, «nadie empieza con sus propias ideas». Somos una intertextualidad fingida.



Serenidad

19.7.13



«Me sobrecoge la muerte, me sobrepasa la vida. Soy un objetivo en sí de la nada», que explicaba Filónides, matemático y filósofo epicúreo. La disolución de la conciencia que nos espera.



Leer corto o largo

18.7.13



Leer largo es un problema de tiempo. La velocidad de lectura ha aumentado porque hay más cosas interesantes que leer, más lugares que visitar. El debate en la red está servido, más aún cuando las redes sociales tienen un papel estelar, entre leer textos largos o menajes de 140 caracteres.
Los cálculos de algunos especialistas indican que los lectores ‘on-line’ más de un tercio de los lectores que entran en una página web se van sin leer ni una línea párrafo inicial. Los siguientes párrafos contienen insignificantes porcentajes de lectura en modo decreciente.
Jakob Nielsen, un especialista de las nuevas tecnologías califica a los internautas de “egoístas, vagos y despiadados”.
Pienso que no hay que ir tan lejos y cada persona debe leer lo que le venga en gana. Yo me conformo con que hayan llegado hasta el título. El resto es problema de cada uno.




Coherentes

17.7.13



¿Puede una persona sentir, pensar y actuar sin contradicciones?



Diálogo de sombras

16.7.13



—Me llama la atención como se ha infiltrado la neolengua en el discurso político y la ciudadanía parece aceptarlo, señor Eugenio.
—El criterio de verdad de un enunciado es siempre la amplitud de su capacidad de seducción.
—¿Están tan bien absorbidos los intelectuales?
—El intelectual, el creador, si verdaderamente lo es, debe tener algo más que capacidad analítica de diagnóstico; debe poseer coraje en relación a flagrantes transgresiones de la libertad o de la justicia.
—Pues no parece que le afecten mucho las actuales circunstancias.
—El intelectual, el creador, necesita la libertad como el aire mismo que respira. Si éste falta, si la atmósfera de un país, de una región, de una ciudad se vuelve asfixiante, es de rigor que el creador eleve la voz en forma de protesta o de denuncia.
—¿Con qué fórmula?
—El pensamiento tiene que ser duro de cabeza y ligero de pies.
—Este país piensa más en la siesta que en aclarar las ideas.
—Se confunde a veces precisión y sopor.
—Y una crisis con un estado de ánimo.
—En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.




Impresión

15.7.13



Lo aterrador del poder no es su sinestesia de miedo, es su estertor de fondo cuando cae.



Lujuria

14.7.13



A fin de cuentas él era un hombre lobo y ella una joven desnuda bajo una caperuza roja.



Maleabilidad

13.7.13




«Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo», escribió Marco Tulio Cicerón.  La de los grandes genocidas y exterminadores de la humanidad también debió pesarles más que la del mundo. La conciencia es elástica.



Perspectivas

12.7.13



Evandro, antiguo filósofo que estuvo al frente de la Academia de Atenas, comentó a sus discípulos: «al correr es cuando aprecias que otros miran el paisaje». Cuando cambiamos el paso, el mundo parece otro.



Némesis

11.7.13



La verdadera brecha no está entre digitales y analógicos. La fisura social se encuentra entre quienes a través de las redes sociales viven en un globo sonda lejos de pisar el suelo y aquellos otros que cada día arrastran su existencia por la tierra. Los primeros ven demasiado cerca el cielo de la utopía, los segundos entienden como imposible cambiar la realidad. Vamos del tecno optimismo al pesimismo cotidiano.
Si un día unos subieran y los otros bajaran igual lograrían que la unión hiciera la fuerza, hasta que todo se volviera a disgregar.



Legado

10.7.13



¿Los privilegiados heredarán la Tierra?



Ficciones

9.7.13



—Señora Úrsula me alegra charlar con una persona que escribe como si estuviera en otra realidad. Cómo entra.
—Las primeras oraciones son puertas a mundos.
—Otros mundos irreales.
—La ciencia ficción es una inmensa metáfora.
—Pero hay mucho ruido de fondo que distorsiona el género.
—Para oír, hay que callar.
—Así es como está mayoría de la gente cuando tiene que hablar.
—Cuanto más defensiva es una sociedad, tanto más conformista.
—Hay que tomar distancia para verlo.
—La separación educa, sin duda, pero tu presencia es la educación que yo quiero.
—Son tiempos sombríos en ese aspecto.
—¿Has pensado que así como hay oscuridad alrededor de la luz, también hay peligro alrededor del poder?
—¿Cómo ser recordado al final?
—No era importante, después de todo. El no era más que un hombre. El destino de un hombre no tiene importancia.

Ganancias

8.7.13



Si el mundo mejora es porque el sufrimiento y la lucha de unos sirven al regocijo de todos, incluidos los disconformes.



Negado

7.7.13



Tenía muchos pájaros en la cabeza y ninguno volaba.



Estos tiempos

6.7.13



«Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa», reflexionó Tácito. Peculiares son los nuestros, más por lo que se dejó de pensar que por aquello otro expresado.



Embelesamientos

5.7.13



«En el encantador encanto de la sencillez se esconde la grandeza de la escritura», defendió el poeta Lisino. El difícil arte de urdir la simplicidad es lo que ilumina lo escrito.



2050

4.7.13



Uno de los padres de la World Wide Web, Vinton Cerf, señala que hacia la mitad de este siglo Internet será invisible porque la gente se habrá acostumbrado tanto a esta tecnología que será una parte más del decorado que rodee a las personas, como lo es ahora la electricidad. "Cada dispositivo será parte del sistema. Daremos por sentado que las cosas se comuniquen unas con otras. Esperaremos que las cosas manejen a otras cosas porque todas serán accesibles por el sistema". Así que de forma paulatina será algo tan normal como el aire que respiramos. Otra cosa será la lucha por su control o por la libertad de expandir sus fronteras y seguir comunicándonos e intercambiando información.



¿ ?

3.7.13



¿Cuál es la pregunta?



Paseo fluvial

2.7.13



—Es agradable aquí el paseo, junto al río Vístula, con este tiempo.
—Donde no hay eternidad se acumulan diez mil antigüedades muy antiguas.
—Aunque sí hay contextos para ellas.
—Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.
—Con ellas sobrevivimos.
—¿Cómo vivir? Me preguntó alguien en una carta, yo le iba a preguntar lo mismo.
—Vivimos eligiendo.
—Al elegir, rechazo: no existe otro método.
—Algunos lo ignoran.
—Las cosas que no se saben son las que convierten la vida en algo fascinante.
—También aquellas que nos pertenecen.
—Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo.
—Y más allá de eso lo que nos sucede.
—Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad.
—Algo que es duro de digerir.
—El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos.
—A pesar de nuestros enemigos, señora Wislawa.
—Debo mucho a quienes no amo.



Males

1.7.13

La codicia tiene su campo abonado en la fértil tierra de la ignorancia.

Infantilidad

30.6.13



El pequeño Borges pasó junto al espejo y se descubrió frente a un hombre ciego.



Claridades

29.6.13



Dice Frank Luntz que «el lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece». Aunque Edward R. Murrow advierte que «lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo». Aclarar las ideas nos provoca conciencia y eso conlleva tener que tomar determinaciones.



Prisioneros

28.6.13



A Fray Juan Felipe Cabeza, reo de la Inquisición, cuando lo llevaban a la cárcel se le oyó gritar: «joderse putas que voy a presidio». Reconforta saber que otros pueden estar peor que nosotros por muy mal que estemos.



Sombras

27.6.13



Leo que «la vigilancia en Internet avanza con la complicidad de los gobiernos» y que cada vez son más los países que cambian sus leyes para acceder a los datos de todos nosotros. 
Alguien me argumenta que no le importa porque así ´cazarán' a quienes comenten acciones ilícitas. Puede que lo hagan con algunos, aunque después comenzarán a considerar ilegal cualquier pensamiento que haga peligrar su poder.
A nosotros nos venden la tecnología para que nos descubramos y a ellos para que nos espíen. Por muchos acontecimientos nuevos que alumbre el ser humano, siempre está esa otra parte que los ensombrece.



Mutismos

26.6.13



¿Es el silencio es un argumento que no admite respuesta?



Autoengaño

25.6.13



—¿Quién soy?
—Yo soy el que miente en este blog.



Encargo

24.6.13



La hipocresía se compromete en la salvaguarda de las relaciones sociales.



Menú

23.6.13



Los tres tristes tigres hartos de comer trigo en un trigal y enflaquecidos pidieron una dieta rica en proteínas.



Tesis

22.6.13



Según el principio de Hanlon, «nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Para comprobar esto sólo basta con recordar que la navaja de Ockham dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».



Administrados

21.6.13



Hecateo de Abdera, pensador de la escuela escéptica, ya lo advirtió: «la inteligencia vale de poco si quien gobierna es la necedad». A cada tiempo histórico le corresponde un periodo de tiránica estupidez. Y este momento presenta muchas equivalencias con lo dicho por el filósofo.



Conciencia global, redes y revolución

20.6.13



Turquía, Brasil, antes la Primavera Árabe, el Quince Eme... La agitación en las redes sociales parece ser el eco de una conciencia global en contra de la opresión hacia los débiles, pero también el síntoma de la degeneración de un sistema político, algo que suele confluir en una proliferación dispersa de ensayos sobre nuevas formas de vida. El latido de cada revolución ha tenido en el mundo una reacción más contundente. Está por ver cómo se desmonta esta vez la utopía cibernética y si quedan zonas en sus márgenes.



Registro de la propiedad

19.6.13



¿Las palabras son la única propiedad que podemos registrar como propia?



En la escuela

18.6.13



—Todo comenzó como un juego. Recuerdo la pedagogía cantarina con nos hacían aprender las palabras. Y como después todo se relacionó.
—En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
—En eso a mí las palabras me ayudaron mucho a ser de esa manera que tú cuentas Julio.
— Ya sospechaba de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre.
—Una manera de buscarse uno mismo en el laberinto de las palabras.
—La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.
—Esa tantas veces incomprendida.
—No me perdonan lo que ellos no supieron.



Peleas

17.6.13



Si te vences a ti habrás subyugado a tu mayor enemigo.



Peletería

16.6.13



Los visones contrarios a utilizar pieles de señoras pidieron adoptarlas como animales domésticos.



Sumas

15.6.13



Para Peter Sloterdijk «uno de los mayores males que sufre la cultura actual es el conformismo de la crítica, que acepta como criterio último de valor lo que aprecia la mayoría, por lo que su reconocimiento y sus elogios no podrán ir nunca dirigidos a lo singular». La monótona mayoría de cada día.



Decepciones

14.6.13



«El falso fondo del temperamento humano siempre me decepciona. Miro en el mío y encuentro un gran ahogo». La frase es del filósofo griego Timon de Fliase, intrigante de la metafísica de la prudencia, que se ahogó cuando tomaba un baño en uno de sus estanques.



Disidentes

13.6.13



Hay quienes discrepan de las redes sociales por temor a ser vulnerable, a dejar huella, a ser espiado, a idotizarse o a verse superado por su dinámica. En el caso opuesto están quienes disconformes con su realidad circundante fabrican un yo virtual que, en Internet, vive con una personalidad distinta, menos apocada que la que usa frente a los demás y donde desboca mucho de aquello que le restringe.

Ambos perfiles contribuyen a hacer una realidad más compleja de la que no se puede escapar.