Mecánica abyecta

8.8.09



Los canallas albergan esperanzas de detener el mundo. Ejercen sus miserias en forma de censura.

Pícaros

7.8.09



España mantiene una larga tradición picaresca que permanece en la actualidad, quién sabe si a través de los últimos ejemplares. Son individuos dotados con una cierta inteligencia puesta al servicio de su ética particular con la que tratan de sobrevivir sin dar un palo al agua.

Me viene a la memoria un par esos tipos reconocidos por sus apodos: ‘el risas’ y ‘el burila’ (a modo de Rinconete y Cortadillo). Imbricados en el mundo cultural, comenzaron sus andanzas en paralelo. Siempre me impresionó su habilidad, teñida de amabilidad, para cautivar a los políticos y convencerlos en sus desatinados proyectos que o bien fracasaban o no llegaban a puerto en la mayoría de los casos, mientras lograban vivir una temporada de manera ociosa.

Su picaresca no quedaba circunscrita al ámbito ‘profesional’ sino que ejercían pequeñas tretas con las amistades y conocidos cercanos como nunca pagar en los bares, no devolver el dinero prestado, apropiarse de proyectos y creaciones ajenas de algún incauto. Tipos que después de haber llevado una existencia truculenta, hoy sobreviven mientras tratan de engatusar al primero que los quiera escuchar. Será porque existe gente confiada en este mundo.

Moderación

6.8.09



Avisto, perplejo, el gallinero en que se convierten los foros de opinión de los medios de comunicación en Internet. Cuando pregunto en algún medio que no modera los comentarios me argumentan que lo hacen por preservar la libertad de expresión. Entonces les digo qué es lo que aporta a la libertad de expresión tanto insulto y exabrupto. Dicen que si moderan los comentarios les llaman manipuladores. Me pregunto si la libertad expresión sirve para que tenga razón quien más grite o quien más insulte o si se pueden expresar críticas y desacuerdos sin forzar el agravio.

Penetración

5.8.09



¿Cuánto calado tienen las ideas de los filósofos y pensadores en el mundo?

Monstruos

4.8.09



—Papá cuéntame un cuento de terror.

—No que luego tendrás pesadillas.

—Es igual.

—Está bien: érase una vez un hombre...

—Uy! qué miedo. No sigas por favor.

Viejo mundo

3.8.09



«No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo», defiende Deleuze. El ser cotidiano así lo entiende, No, en cambio, el bombardeo mediático a que es sometido y le hace llevar una pesada carga.

Sublimación de la ternura

2.8.09



Había una lágrima en tu mejilla que, al rodar, cristalizó.

Compromiso

1.8.09



Si después del amor nada queda, es, por tanto, la nada nuestra gran relación.

Pangayo

31.7.09



Hombre con un estricto sentido del cumplimiento, cada vez que pasaba un entierro por la puerta de su taller, se despojaba de su bata blanca y dejaba la tarea para acompañar al finado hasta el límite de la población donde se despedían los entierros, fuera o no conocido difunto. Hábil relojero su verdadera destreza, casi virtud, residía en poner a funcionar todo tipo de relojes, incluidos aquellos que volvían a dar la hora con menos piezas que las que componían su mecánica original.

La historia me vino a la mente el día que leí el Principio de Equivalencia y curvatura del espacio-tiempo de Minkowski que refería que «a partir de ahora el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desaparecer como meras sombras y sólo una cierta unión de ambos preservará una realidad independiente».

Para Pangayo fabricar relojes vacíos de mecanismo y que dieran la hora hubiera equivalido a encarcelar el tiempo curvo en una esfera de reloj.


El defensor de Internet

30.7.09



El Defensor del Pueblo es una figura institucional creada para cuidar de los derechos de los ciudadanos. Dado el galimatías que existe en Internet en la actualidad y cuyo ruido de fondo aumentará con el transcurrir de los años, alguien sugiere que se constituya ‘El defensor del internauta’ y ver así si la cosa mejora. Mi pesimismo congénito no me hace ver claro que esa figura pueda poner algo de paz y orden en esta jungla de las comunicaciones.

Polemistas

29.7.09



¿Discute aquel que más oculta su falta de argumentos?

Incordio

28.7.09


—No te habían dicho nunca que escribes como un niño repelente y sabelotodo.

—Ciertamente, no que recuerde —se defendió resignado—.

—No entiendo nada de lo que escribes, me resulta incomprensible.

—Es difícil saber qué lectura prefiere cada lector.

—Pero podrías ser más claro, citar nombres más comunes —insistió en su ironizada crítica—.

—El aprendizaje de la escritura lleva aparejado el interés por todo lo insólito.

Ordenadores

27.7.09



Afirma Baudrillard que «nuestra esfera privada ha dejado de ser escenario donde se desenvuelve el drama del sujeto reñido con sus objetos (...); ya no existimos como dramaturgos ni como actores, sino como terminales de redes de ordenadores múltiples».

Lo que parece irrecuperable es una realidad separada de su virtualización.

Pájaro imperial

26.7.09



El poeta saludó: «ave césar». Y el emperador voló.

Desilusión

25.7.09



La vida es un discurrir no un destino.

Oscuridad

24.7.09




Nunca imaginé que una persona pudiera vivir entre el carbón. Renegrido y tiznado, de la cabeza a los pies, Pepe ‘el carbonero’ siempre me recibía con una sonrisa cuando iba a por cisco. Saberme ennegrecido y sucio todo el día me creaba desazón infantil. Sin embargo desde el interior de los ojos de aquel hombre fuliginoso emanaba una luminosidad fruto de su vida interior. Las pocas veces que visité su carbonería siempre leía el mismo libro: ‘Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres’ de Diógenes Laercio. Me contaba que lo hacía para entender el mundo y me hablaba de sabios como Praulo de Tróade, personaje que soportó tormento como traidor a la patria sin abrir la boca ante sus congéneres.


Aniversario

23.7.09



Recuerdo la primera versión que instalé de Messenger ahora hace de aquello diez años. Lo más sorprendente es que apenas tenía contactos y tampoco podía hacer proselitismo entre la gente: eran tan pocos quienes tenían un módem para conectarse a Internet. Los pocos contactos proporcionaban largas y amenas charlas.

Lo cierto es que en una década han ocurrido tantas cosas en el aspecto tecnológico que es difícil reconocer los primigenios pasos de instrumentos como el MSN. Eso sí, al principio era legible lo que aparecía en el Messenger, algo que dudo ahora sea igual con tanto ‘emoticons’.

Reversibilidad

22.7.09



Si el deseo es una pregunta que no admite respuesta ¿es la realidad un respuesta sin pregunta?

Mito

21.7.09


—¿Nunca te has encontrado con un mitómano?

—¿Eso qué es?

—Gente con cierto apego a mitificar y a admirar a otras personas.

—Lo que yo hago contigo.

—En cierto modo sí pero no. El mitómano tiende a endiosar a la persona elegida y todo lo que hace, piensa o dice tienen marchamo de ser superior. Da igual lo que haga como se supone que es genial siempre se está de acuerdo con ella y sólo somos personas —con aciertos y errores—, y por encima de esa cualidad no existe otra.

Autocrítica

20.7.09



«La crítica de la no escritura , de la escritura no escrita, ha de hacerse escribiendo. Escribir es un hacer. Un hacer puede ser un decir escrito», asegura José Luis Castillejo. Es decir que cuando se aceleran las palabras hacemos detracción de toda no escritura propia.

Borrado

19.7.09



Comencé a escribir este comentario y lo tuve que borrar porque me pareció tan horrible la idea de avanzar por el reglón imaginario de la pantalla del ordenador que sentí vergüenza propia de lo escrito y avance en sentido inverso a la escritura con la tecla ‘Supr’ hasta que todo se quedó en blanco como ahora













Apólogo

18.7.09



La vida no es una historia de buenos o de malos. Todos van a parar al mismo lugar. En todo caso puede ser un relato de pérdidas y renuncias, de momentos malvividos.

‘Rara avis’

17.7.09



Leí que cuando niño no descolló mucho en sus estudios escolares y su aparente mediocridad fue interpretada, a posteriori, más como independencia de pensamiento que como falta de habilidad. Niño débil de educación común, Herman Von Helmholtz terminó por ser un fisiólogo que se convirtió en físico y que en la segunda mitad del diecinueve, entre otras cuestiones, defendió la unidad de cuerpo y mente. Si los planes de estudios fijaran más sus objetivos en la creatividad y la emancipación de las ideas quién sabe si en esta sociedad los raros no serían los otros.

¿Castigo divino?

16.7.09



Sísifo se hizo famoso por su condena infernal. Piedra arriba, piedra abajo. Hasta que se gastó la piedra. Los blogs son peor que el castigo de Sísifo aunque no haya piedra que llevar.

Cuentista apócrifo

15.7.09



¿Cuál es el cuento que no se puede contar?

Espasmo existencial

14.7.09


—No te pasa que, a veces, la vida se te arruga.

—Como un plisado temporal ¿te refieres? —preguntó con interés.

—Más bien como una convulsión sensitiva —explicó.

—No sé qué decirte.

—Sí son esas ocasiones que estás en un lugar o con una persona extraña y te preguntas qué haces ahí.

—Esa extrañeza seguro es debido a un déficit de alguna sustancia en el cerebro.

Recelos

13.7.09



«El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo», plantea La Rochefoucauld. Hablar nos traiciona, callar nos mata.

Antípodas

12.7.09



Las dos últimas personas que habitaban la Tierra estaba cada una al otro lado del planeta. Las dos comenzaron a viajar en la misma dirección en busca del remitente de un email que quería dejar de estar solo.

Padeceres

11.7.09



La mediocridad sobrevive en la defenestración de la conciencia ajena.

Enterrado vivo

10.7.09




Hipaso, metapontino y pitagórico, dijo, entre otras cosas, que «está determinado el tiempo de la transmutación del mundo; que el universo es infinito y está en perpetuo movimiento». Por romper la norma de silencio de los pitagóricos y revelar la existencia de los números irracionales lo echaron de la escuela y construyeron, con su nombre, un enterramiento con el que demostrar que para ellos es como si estuviera muerto. Hay quien tiene la suerte de morir más de una vez en esta vida.



Velocidad

9.7.09



La rápida propagación de conocimientos y comunicaciones por la red es una de las particularidades más estimables de los nuevos usos sociales. Si bien es cierto que, con la misma celeridad a la que se expande la información, millones de necedades viajan.

Contrastes

8.7.09



¿Clamar en el desierto es peor que callar entre la muchedumbre?

Litigios literarios

7.7.09



—Sabes que a Salinger, el que escribió 'El guardián entre el centeno', le ha dado la razón un juez de Nueva York para que no se publique una secuela de esta novela, ahora escrita por el sueco Fredrik Colting.

—Bueno no es algo nuevo. Ya se escribió ‘El Quijote de Avellaneda’ y Cervantes, que yo sepa, no fue a pedirle a ningún juez que lo impidiera.

—Lo que ocurre es que el libro quebranta los derechos de autor y devuelve a la vida al protagonista de Salinger.

—Piensa que quizás Cervantes no hubiera escrito una segunda parte sin esa obra apócrifa.

—Pero está mal copiar de esa manera.

—Contra la usurpación talento y no pleitos. No hay que restringir la libertad de expresión sino usar más creatividad e imaginación como remedio —sentenció—.

Veracidades

6.7.09



El filósofo Peter Sloterdijk señala que «en una cultura en la que se miente regularmente, no se pretende saber sólo la verdad sino también la verdad desnuda (...) En cierto modo, ‘dominar’ y ‘mentir’ son sinónimos. La verdad del dominador y la verdad del criado tienen formulaciones distintas». El problema es que nadie parece darse por enterado a tenor de la práctica diaria de este ejercicio.

Conclusión

5.7.09



Siempre le gustaba decir la última palabra y ese fue su fin.

Canon ético-personal

4.7.09



No hay que añadir ni un gramo más de dolor al mundo.

Ámbar gris

3.7.09



El médico inglés Schwediaur conoció de boca de unos pescadores la existencia del ámbar gris, sustancia de la que el ‘Diccionario de medicina y cirugía o Biblioteca manual médico-quirúrgica’ dice, entre otras cosas: «En las Indias se toma habitualmente el ámbar gris para calmar la tristeza y excitar la alegria lo creen muy á próposito para alargar la vida para mejorar la memoria y la mayor parte de las funciones del alma. Algunos han tenido á este remedio como específico de la rabia y el tetano pero hoy no se cree tal propiedad. En otro tiempo se usaba como afrodisiaco y aun no falta en el día quien hace uso imprudente de él para excitar el placer de la venus».

Nada comparable con cualquier producto de la farmacopea indicado para las dolencias de la frágil mente humana en la actualidad ni con doctor alguno que lo medique.

Paralelismo

2.7.09



Los blogs a los blogueros son como la poesía a los poetas: la leen en su inmensa mayoría quienes escriben poemas.

Egotextualidad

1.7.09



¿Cuántas veces relee su obra un escritor?

Actitud

30.6.09


― Tú no predicas para no dar ejemplo —lo acusó.

― Prefiero no ser paradigma de nada —se defendió tranquilo—. No quiero ser ejemplo para nadie y evitar así que se repliquen mis errores.

― Así es fácil no errar —insistió enojado.

— Lo humano es no querer equivocarse.

Oquedades

29.6.09



Hoy que el mundo está saturado de comunicaciones recuerdo aquello que dijo el crítico literario Charles-Augustin Sainte-Beuve: «Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar.» Su quiasmo evidencia que se han abierto en este mundo tantos canales vacíos como vías para el entendimiento.

Alcoholismo

28.6.09



Borracho de palabras vomitó una novela.

Diáspora

27.6.09



Es más fácil militar en la adversidad que en el acomodo.

¿Quién inventó a León Daudí?

26.6.09



En Internet aparecen unas pocas frases repetidas de este autor de citas llamado, a veces, León Dandú. Lo llamativo del caso es que la única referencia encontrada sobre su vida es la de «escritor español 1905-1985». Es más, pocas son las librerías que dicen tener libros suyos (tres prontuarios para ser exactos). ¿Es León Daudí una entelequia borgiana?

Adición

25.6.09



Cuando la casualidad me hizo descubrir los ‘blogs’ e interesarme por ellos me sorprendieron dos cosas: la gratuidad de una herramienta de autoedición y su poder ilimitado de contar o comunicar cualquier cosa. Igual que algunos escritores defienden que escribir es vivir, algunos blogueros comenzamos a pensar que vivir es bloguear. Y hasta quien va más allá y declara su adicción a los ‘blogs’.

Esencialidades

24.6.09



¿Es más feliz el más simple?

Adiestramiento

23.6.09


—Paso de pensar que soy la mujer más feliz a la más infeliz en un momento.


—El pensamiento es nada —dijo su acompañante.


—Será nada pero a mí me taladra la cabeza —insistió la mujer.


—No es así. Es la idea de entender que puede con nosotros lo que lo hace interesante.


—Igual dejo de pensar que pienso.


—Prueba puede que te pueda funcionar.

Reforzamiento lírico

22.6.09



El académico Francisco Rico, que trata a Internet de «don divino», afirma que «para medrar, un poeta, hoy y siempre, ha de formar parte de un grupo de poetas que se empujen unos a otros. Las excepciones son mínimas.» Hasta en poesía, sin estímulo no hay respuesta.

Relator

21.6.09



Presentó su obra a un concurso de relatos sobre depilación láser y fue descalificado por no tener un pelo de tonto.

Desnegativizar

20.6.09



Con cada mal momento acortamos, un poco más, nuestra fugaz existencia.

Hechuras

19.6.09



Los años ochenta supusieron el advenimiento de la postmodernidad y su latido de cambios en los usos estéticos y en las prácticas sociales. De aquella efervescencia recuerdo la imagen de una chica a la que apodaban ‘la mecano’ por su llamativa forma de vestir. Su máscara era su tarjeta de presentación y lo atractivo de su personalidad para reinar en las noches. El tiempo pasó y desnudó su ritual estético. También supe, tristemente, que se había suicidado. El ser humano tantas veces se soporta en la pose personal que cuando le falta ese basamento acaba por sucumbir ante un sentimiento aciago.

Pescados

18.6.09


Las redes sociales (Facebook, Twitter, Friendfeed, Tuenti) se han hecho tan populares y se han propagado con tal rapidez que cada vez atrapan y enredan a más gente. Enganchados por la inmediatez del mensaje, la instantánea velocidad de comunicación, cada vez son más los ‘amigos’ desconocidos. Y las frases elocuentes que puedes leer en ellas:

—Preparando temario para impartir un cursito este verano
—Odio levantarme temprano
—Diez de la mañana y todavía no he hecho nada
—Me meé fuera del tiesto
—Tengo telarañas en los sobacos
—Ahora que me empieza a aburrir el Twitter sé que por un tiempo experimentaré un vacío más en la vida que llevo

Al final te conviertes en tu propia red social.

Incógnita

17.6.09



¿Cuál es la única pregunta que no tiene respuesta?

Envidiados

16.6.09


—La envidia conserva viva la práctica de la tertulia en los centros de trabajo, en el vecindario, en los lugares de ocio y encuentro —explicó a su amigo.

—Siempre he pensado que esa es la gran rémora de este país —observó.

—No, si lo piensas bien es una perfecta animadora de la comunicación social y de terapia comunitaria.

Dismundos

15.6.09



El antropólogo Clifford Geertz afirma que «vernos tal como nos ven los otros puede abrirnos los ojos. Ver que los demás poseen una naturaleza semejante a la nuestra es lo menos que aconseja la decencia. Pero es mucho más difícil [vernos] entre los demás, como un ejemplo de las formas que ha adoptado en este lugar la vida humana, un caso entre otros casos, un mundo entre otros mundos.» Es el pago a vivir en un momento donde el mundo redimensiona todo tipo de relaciones.

Familia lectora

14.6.09




Poseía una gran biblioteca en la que pasaba muchas horas. Se encerraba rodeado de libros para empaparse de sus conocimientos como en un proceso osmótico. Un día desapareció dentro de ella. Desde entonces, la búsqueda de su familia es exhaustiva en el estómago de cada página escrita.



Adherencia

13.6.09



No es la crítica en sí lo que lesiona sino la atención prestada.

La piel olvidada

12.6.09



El doctor Alexander Aksakof conjeturó, entre sus múltiples teorías sobre la espiritualidad, que tras habitar un espacio por un determinado tiempo y ligarse al mismo de manera emotiva, tras un alejamiento, quedaba olvidada una especie de piel inmaterial como quien se despoja de una vestimenta anímica. Aksakof daba a entender que el discurrir vital deja nuestros despojos existenciales por todos los rincones.

Preguntas

11.6.09




En un futuro presente, donde hay portales de información que trabajan con máquinas y no con periodistas, no será de extrañar –como sucede en parte ya- que los padres ante la insapiencia de sus vástagos los remitan al gran sabio con la orden: «pregúntale a Google

Extramuros

10.6.09



¿Lo no pensado es también pensamiento?

Cruel

9.6.09


—¿A ti te gustan los toros?

—No. A mí me gustan los toreros.

—¿El toreo?

—No. Hay quien considera un arte lidiar a un animal hasta darle muerte. Yo lo miro al revés.

—No te entiendo.

—Es fácil. Ponte en del lado del toro y disfruta lo que hace con el torero.

—¡Bestial!

Accidente

8.6.09




Zourabichvili opina que «pensar nace del azar, pensar es siempre circunstancial, relativo a un acontecimiento que sobreviene en el pensamiento.» Esa es su fortuna y, a la vez, su determinación.

Plagio

7.6.09



Fiel a su estilo no hizo otra cosa que copiarse a sí mismo. Fue denunciado por la sociedad de autores.

Inducción

6.6.09



No quiero saber la verdad. Sólo entender qué es.

El verdugo

5.6.09



John Ellis se ejercitó durante media vida en la práctica de ejecutor. Su temor a la trascendencia hizo que se suicidara. La distancia entre el temor y el abismo mide un palmo.

Intermediarios

4.6.09



La ‘era digital’ lleva implícita una impensada nueva sociedad que prescindirá de muchos pasos intermedios. La mayor parte de las ventas de cualquier producto serán directas, la música la ofrecerán los cantantes y grupos de forma gratuita a la espera de sus conciertos, los periódicos se leerán en Internet sin mayor problema mientras el papel se reducirá a mero testimonio y todo tipo de ediciones se harán en soporte virtual sin pasar por las editoriales. Los cambios van a ser tan profundos —ya lo son en parte— y amplios, que muchos de los actuales manipuladores del valor añadido de los precios tendrán que migrar hacia otras formas de negocio. La tecnología tiene su ‘lado oscuro’ y tendrá un coste a pagar algún día, pero ver tambalearse todo un sistema establecido de férrea especulación, cuanto menos, tiene su gracia.


Arrostramiento

3.6.09



¿A qué se enfrenta el ser humano al acontecimiento o al sentimiento?

Aspectos

2.6.09


—Tú sueles mentir sobre tu edad —le espetó de sopetón.

—No. Ya miente mi edad por mí —se defendió—. Cargo con medio siglo a mis espaldas.

—Eso no es cierto; eres más joven.

—Vale. Falsifiqué mi DNI y me puse diez años más.

—¿Para qué? —preguntó sorprendido.

—Para acabar de pagar antes la deuda con el Estado.

Cambios

1.6.09



Según Sexto Empírico existen seis formas de cambio: de lugar, físico, crecimiento, disminución, generación y corrupción. De todos ellas la forma más influyente parece ser la última por lo evolucionada que está la sociedad.

[*]

31.5.09



Vivió libre, sin paréntesis. No hubo forma que encontrara una nota que le llamara la atención.

Desatinos

30.5.09



En el muro de la casa reza: «Los punks dominaremos vuestro askeroso mundo». Me pregunto si se trata de dominar el mundo y para qué hacerlo si ya es repulsivo.

Gimnosofistas

29.5.09



Practicar el pensamiento desnudos les llevó a la honestidad de las ideas. Pirrón de Elis, fundador del escepticismo puro, quedó marcado por esta forma de pensar tras su viaje con Alejandro Magno a Oriente. El escepticismo es, desde sus inicios, una desnudez mental más que una propuesta de descreimiento.

Escritura bloguicida

28.5.09



Los niños definen el mundo con palabras para ellos nuevas. Los blogueros, impregnados de ingenuidad, renombran nuevos conceptos con vocablos improvisados.

Sistema métrico virtual

27.5.09



¿Cuánto pesa un byte? ¿Y una arroba?

Momentáneos

26.5.09


—Internet es lo que tiene. Hace famoso al más desconocido en medio minuto.

—Sí, y al siguiente medio minuto lo devuelve al anonimato.

—Ya se sabe, no hay nada que pase más de moda que aquello que está de actualidad.

Escarnio

25.5.09



El pensador francés Vladimir Jankélévitch entiende que «Normal y patológica a la vez, la mortalidad es la enfermedad de todas las enfermedades, tanto la enfermedad de los enfermos como la enfermedad de los sanos, la enfermedad de aquellos que ‘tienen algo’ y la enfermedad de aquellos que no tienen nada y no les duele nada, la enfermedad de los que morirán a los treinta años y la enfermedad de los que morirán de viejos a los noventa años; ¡la muerte es la enfermedad de la salud!» Efectivamente, la gran afección del ser humano es su insalubre existencia.



Ignorado

24.5.09




Después de hablar largo tiempo solo notó que nadie le escuchaba.



Filosofema

23.5.09



Aquel que busca lo que no encontrará, hallará lo que no espera descubrir.

Diogenismo

22.5.09



La figura de aquel hombre siempre me pareció turbadora: barbado, pequeño, silente. Mi sentimiento ante él era ambiguo: nunca supe si temerle o compadecerle porque me daba miedo y pena. Los niños lo apodábamos Juan Cuernos. Vivía en una oquedad de un terraplén -lo que ahora llaman infravivienda-, donde acumulaba todo lo que recogía en la calle. Solíamos espiarle en la distancia y adjudicarle toda clase de perversiones.

Cuando conocí la figura de Diógenes de Sínope me acordé de Juan Cuernos, cada vez que me encontraba con la imagen de un santón o un eremita, volvía el recuerdo de aquel hombre pequeño y de mirada oscura. Hace poco supe que no murió en la indigencia y que vivió pobre porque no quiso venderse por un plato de lentejas.

Revolución

21.5.09



«Niño te voy a ‘colgar’ del YouTube a ver si me hago famoso». Lo han logrado: las nuevas tecnologías, una herramienta puesta a disposición del acervo popular, son el verdadero motor de la historia, el nuevo paradigma de la lucha de clases.

Noción

20.5.09



¿Sabe el genio de su genialidad?

Hambrunas

19.5.09


—La cosa está cada día peor —se lamentó—. Es esta maldita crisis.

—Hambrientos ha habido siempre. Cáritas no hace muchos años fijaba por debajo del umbral de la pobreza a 8 millones de españoles.

—Pero no me negarás que el asunto está feo —insistió.

—Esta no es una crisis porque la gente no tenga qué comer. Es una crisis por dejar de consumir —y zanjó la cuestión. 

Mario Benedetti: adiós amigo

18.5.09


Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.

Certamen

17.5.09



Soñó con ser el ganador del concurso y al despertar supo que era el premio.

'Leencias'

16.5.09



Igual que nadie se baña dos veces en el mismo río, nadie lee dos veces el mismo texto. No es lo escrito sino cómo es leído.

La niña de los cuatro padres

15.5.09



Hay seres humanos dignos de compasión con los que el infortunio se ha encarnizado. Es el caso de Marimar que, cercana a la treintena, pasa sus días encerrada en casa. Busca en Internet a tres de sus padres ya que convive con el que la engendró. Mantiene esta teoría porque conoce que a su madre le hicieron transfusiones de sangre de tres hombres distintos durante el embarazo. Un exceso de autoritarismo maternal frustró sus expectativas vitales y la convirtió en lo que es ahora: un pellizco de demencia.

Cascabel

14.5.09



Asisto a unas jornadas sobre blogs y es como un congreso de ratones: a todos les gusta el queso.

Ocaso

13.5.09



¿Es la amargura la pesadez del pensamiento?

Malas ideas

12.5.09



—Las ideas no son malas ni buenas, es su influencia sobre la realidad quien las califica.

— Sí, es en la práctica es donde vemos su verdadera naturaleza.

— Por eso alguna vez, en pleno paroxismo, hemos deseado que alguien muera.

—Somos unos asesinos virtuales.

Procedimiento

11.5.09




«Lo que categoriza al individuo, lo marca por su propia individualidad, le imbuye una identidad, le impone una ley de verdad que él tiene que admitir y, al mismo tiempo, los demás deben reconocer en él, es una forma de poder que transforma al individuo en sujeto», así lo entiende Michel Foucault en 'El sujeto y el poder'. Podemos, entonces después de leer esto, reintegrarnos, con la conciencia tranquila, en los días que nos aguarda y en el papel asignado.



Borrado de memoria

10.5.09



Funes el Memorioso un día visitó al doctor quien, tras un completo reconocimiento, le diagnosticó hipertrofia de la memoria eidética. Un tratamiento de choque acabó con su enfermedad y Borges hubo de borrar su cuento.

Quiasmo lírico

9.5.09



No es igual la poesía maldita que maldita sea la poesía.

Paulino

8.5.09



Lo recuerdo, desde mi estatura infantil, detrás del mostrador de aquella tienda de confecciones y tejidos mientras medía las telas a las señoras que iban a comprar. Es un ser que pertenece a ese libro llamado 'Historia anónima del mundo y quienes lo poblaron'. Le desgraciaron su vida a los cincuenta cuando le mandaron al paro con una indemnización mínima por cerca de cuarenta años de trabajo. El resto lo ha hecho la genética. Aquel hombre, este de ahora, dice que lo poco que es ya, es decir, una buena memoria con la que recordar todo y poco más, se lo debe a la lectura. Y yo no puedo hacer otra cosa que llorar estas letras.

1080 HD

7.5.09



Una mujer teje paciente un hilo de preocupaciones cotidianas a la espera de la llegada del autobús urbano. Junto a ella un hombre duerme, a pierna suelta, en un banco. Más allá un barrendero, mientras recoge restos de suciedad, tosé con gravedad. Numerosos transeúntes pasan junto a la escena de forma inadvertida. La realidad como no es emitida en alta definición no causa embeleso.

Acabamiento

6.5.09



¿El agotamiento de la escritura es el final de la escritura?

Eterna juventud

5.5.09





—Cada vez más pronto los niños dejan de ser niños y se incorporan a ese gran oasis de bienestar.

—Sí cada vez más tarde se emancipan. Sí cada vez son más los operados, liftingneados y barnizados. No cabe duda estamos a un paso de la eternidad.

—La culpa la tiene los padres que ha crecido con lo que llamo síndrome de los hijos de Peter Pan.

—Y eso qué es.

—Es una actitud de quien se niega a aceptar su responsabilidad. Bajo el disimulo social del yo, estos sujetos han terminado por tener hijos. Esos niños, ahora educados bajo el síndrome de sus progenitores —incapaces de entender la renuncia que supone su apuesta de procreación—, crecen en nuestra sociedad bajo la inmadurez de sus padres.



Desidia

4.5.09



Sexto Empírico dictaminó que el camino más corto para llegar a la indiferencia es el escepticismo. Y, sin embargo, en una sociedad desconfiada lo que crece es la indolencia.

Epidemia

3.5.09




Era un ser tan aprehensivo que tras conocer, por las noticias, la propagación del virus de la gripe porcina, no admitió más comentarios en su blog que provinieran de México.

Ensimismados

2.5.09



Visito a una vieja amiga. Consumimos gran parte de la tarde en conversar sobre cosas intrascendentes. Reímos y recordamos. Ni mencionar su enfermedad terminal que, en poco tiempo, me dejará sin su amistad. Cuando me marcho hay dos detalles que me viene a la cabeza: la tenue luz que nos iluminó durante todo el rato y la música clásica que oímos como fondo sonoro. Entonces pienso que es en las despedidas donde más necesitamos del arrobamiento.

Lafargue

1.5.09


‘El derecho a la pereza’ es una predicción realizada en 1880 sobre el sistema económico capitalista, a cuyo desarrollo le atribuye una crisis de superproducción, causa de paro y miseria entre la clase trabajadora. El metaconsumo, camufaldo de especulación, tan responsable de la actual crisis, es lo más parecido al diagnóstico que hizo el francés Paul Lafargue, quien hoy, más que nunca, reivindicaría que «se obligue a no trabajar más de tres horas diarias, holgazaneando y gozando el resto del día y de la noche».