Mario Benedetti: adiós amigo

18.5.09


Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.

12 apostillas:

Anónimo dijo...

a mi si es posible ni me despierten...

Feliz semana a todos.

V a v o dijo...

Ay carajo, como duele.

franco dijo...

Es algo inmensamente triste para mí. Durante un tiempo leí casi únicamente a Benedetti. Qué gran pérdida.

Pietro Αdante dijo...

Pérdida para seguidores y amantes de su lenguaje, para los demás, sólo una victima más de la vejez y la enfermedad.

María dijo...

Mientras permanezcan sus palabras, y... permanecerán siempre,
nunca será un adiós,
será, hasta siempre.
Un abrazo.

Maria Coca dijo...

Hoy es un día triste... Se nos ha ido uno de los grandes. Alguien que fue y sigue siendo importante para mí. Alguien por cuya sensibilidad aprendí a respirar poesía.

Besos tristes de lunes.

Tati.- dijo...

No es curioso que hayamos elegido las mismas palabras suyas para despedirlo.

Es cierto.. un amigo se nos fue.

Besos!

Carmen Erruza dijo...

NO TE SALVES
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

BLQ dijo...

un hombre que ha caminado por la vida con dignidad y enseñando su sabiduría y compartiendo su arte, solo puede acabar su trayecto de esta forma, siendo recordados por millones de blogueros

saludos

SuperB dijo...

Compañera,usted sabe que puede contar conmigo,no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.

Joselu dijo...

He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que no entro a tu blog.
desde hace un tiempo las preguntas me las hacia a mi misma sin esperar a que tu iniciras un debate interno.
Me gusta Benedetti y sentí su muerte.
Era un poeta sencillo y afin
Para recordarlo.
A tientas
Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.