Dismundos

15.6.09



El antropólogo Clifford Geertz afirma que «vernos tal como nos ven los otros puede abrirnos los ojos. Ver que los demás poseen una naturaleza semejante a la nuestra es lo menos que aconseja la decencia. Pero es mucho más difícil [vernos] entre los demás, como un ejemplo de las formas que ha adoptado en este lugar la vida humana, un caso entre otros casos, un mundo entre otros mundos.» Es el pago a vivir en un momento donde el mundo redimensiona todo tipo de relaciones.

8 apostillas:

Maritza Bueno dijo...

En otras palabras: que no somos tan especiales y únicos como se creía antes.

Mas que el "pago" creo que es la dicha de vivir en este momento donde todo se puede cuestionar.

V a v o dijo...

me parece entender que si somos lo que somos es causa del azar, bien hemos podido ser cualquier otro, lo que nos imposibilita eticamente a criticar, censurar, o envidiar, entre otras cosas.

María dijo...

A Geertz, le gustaba estudiar la naturaleza humana "capa por capa", como a los arqueólogos, y cogió su pala y se puso a excavar.
Y encontró un "yo" y enfrente un "tú", que le decía como era "el", y al lado de "el" a "ellos" y entre todos "ellos", volvió a encontrar un "yo".

Otro beso y feliz semana

Juan Poz dijo...

¿Acaso no es la "marca de Caín" el estigma de la individualidad, el creernos únicos? En Usamérica es dogma de fe. Presumo que en los demás estados otro tanto de lo mismo. Incluso en la China policial. Y no digamos en la Cuba prepostcastrista. El viejo calambre carpetovetónico: ¡Usted no sabe con quién está hablando! predomina, ¡ay!, sobre el viejo adagio castellano: "nadie es más que nadie".

TengoEstudios,PerodeLetras dijo...

Casi siempre se habla del primer o del tercer mundo, o de ambos al mismo tiempo. Pero, ¿y el segundo, de quién es?

Maria Coca dijo...

Estoy totalmente de acuerdo: más que dismundos, existen micromundos dentro de un mundo globalizado.

Siento mi ausencia el lunes pasado pero estaba lejos en distancia física.

Besos lunáticos por dos.

Anónimo dijo...

Los antropologos tienen un problema y no esta facil, se la pasan partiendo de la idea de que todas las propiedades de un sistema determinado, llamese biologico, quimico, social, economico, mental, lingüistico, etc. no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina de una forma importante como se comportan las partes y redefinirnos como seres dentro de un mundo trantando de singulisarnos es aun mas complicado que er antropologo per se.

saludos

Vintage dijo...

Esto es demasiado profundo pa mi, estoy analizando las tres primeras palabras, me lelvará bastante tiempo el párrafo entero
joer mira q hay gente profunda por el mundo

muakkkkkkkkkkkkkk