Ulular

5.7.14



Perry Anderson en ‘Los fines de la Historia’ señala: «los ideales osados, los grandes sacrificios, los esfuerzos heroicos desaparecen en la monótona rutina de compras y elecciones; el arte y la filosofía se marchitan cuando la cultura se reduce a la conservación del pasado; los cálculos técnicos reemplazan a la imaginación moral o política. El grito del búho en la noche es triste». Y nosotros no lloramos sólo ululamos con el pensamiento.



Consumirse

4.7.14



«Nada nos mata más en la vida que la muerte de lo que amamos», escribió la poetisa Praxila. Seguramente porque comenzar a amar es empezar a extinguirse en el otro, en los demás.



La atracción de feria

3.7.14



Nadie que salía de aquella atracción de feria quería contar lo que había presenciado dentro. Al menos ninguna de las personas narraba in situ lo allí observado. Pronto los rumores comenzaron a extenderse por la ciudad pero la atracción no dejó de tener público durante todos los días de feria. Unos hablaban un misterio otros de un timo. La atracción cerró, los feriantes se marcharon y para los que no se atrevieron a entrar, la verdad quedó poblada de interrogantes. Los que se enfrentaron a la realidad no quisieron revelarla por temor al ridículo.



Poder

2.7.14



¿Si el sistema lo engulle todo por qué se sienten preocupados?



Charla al cantar el gallo

1.7.14



—¿Para contar un cuento es necesario escribirlo dentro primero?
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—¿Es un proceso que debe ilusionar?
—¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
—Y eso significa luchar más de lo pensado.
—Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.
—Siempre habrá tiempo.
—El tiempo es más pesado que la más pesada carga que pueda soportar el hombre.
—Habrá un método para descansar de él.
—... el sueño es un buen colchón para el cansancio.

Controversia de lunes

30.6.14



Ante un corazón vacío la duda es si cabe la nada en él.



Ajedrez

29.6.14



El peón reivindicó su derecho fundamental a la libertad de movimientos.



Lecciones nocturnas

28.6.14



Para Karl Theodor Jaspers, filosofar es y sólo es aprender a morir. Vivir nos sale solo.



Efervescencia vital

27.6.14



Según Pronápides, quien fuera tutor de Homero, «entre un momento de pesadumbre y otro de satisfacción, discurre el paroxismo de una vida normal». Nada más sublime que el vivir ordinario.



Rarezas

26.6.14



Lo que me hace igual de humano a los demás es aquello que me diferencia.



Anomalía

25.6.14



¿Toda relación de dominación social está basada en la asimetría de la información?




Cuestión de razones

24.6.14



—Algunos pensadores ha sido capaces de elaborar elevados discursos y han dejado atrás a las personas, o el desarrollo de sus teorías ha olvidado las consecuencias sobre las mismas.
—Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.
—En ese camino, el poder ha hecho una interpretación a su medida. 
—Con el poder viene la responsabilidad.
—Y con ella la libertad.
—La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las demás facultades.
—Y entonces nos falla o la intuición o los juicios.
—Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.
—No dejarán de lapidar las opiniones más válidas.
—Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.
—Hay demasiados monumentos a la estulticia.
—El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
—Habrá que resistir, no hay otra.
—La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.
—Y entonces imaginar que algo mejorará, señor Kant.
—La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.



Sin remedio

23.6.14



Nunca nos curaremos de nosotros mismos.



Especímenes

22.6.14



Un escarabajo leyó a Kafka y comprendió que existía la literatura para insectos.



Marionetas

21.6.14



Byung-Chul Han, filósofo alemán de origen coreano, afirma que «la decisión de superar el sistema que nos induce a la depresión no es cosa que solo afecte al individuo. El individuo no es libre para decidir si quiere o no dejar de estar deprimido. El sistema neoliberal obliga al hombre a actuar como si fuera un empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia». Sospechamos desde siempre lo que cada vez parece más una certeza.



Desafectados

20.6.14



El filósofo griego Dion alentaba a sus discípulos sobre las disquisiciones morales de la ingratitud, en las que más tarde abundaría Hume, «defiende incluso a aquellos que te denigrarán porque los ampares». A veces la libertad recorre el camino de sus contradicciones.



Colorística

19.6.14



El sabor púrpura de la derrota.



Estructuras

18.6.14



¿Toda verdad está estructurada en torno a un fingimiento?



Encuentro con Susan Sontag

17.6.14


—Siempre que puedo vuelvo a este cementerio de Montparnasse. Es extraño que no me encuentre a algún conocido. Y pregunto entonces para obtener respuestas, si las hay. 
—Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.
—Últimamente estoy a falta de eso. Me pregunto sobre la mutación de la democracia.
—La política de una democracia que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia. Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos.
—Cierto, a los estúpidos no les quita el sueño encontrar la verdad.
—Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.
—Eso es algo que nos destruye.
—La raza blanca es el cáncer de la historia humana; es sólo la raza blanca (sus ideologías y sus invenciones) la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora amenaza a la propia existencia de la vida.
—A veces me pregunto si no será que escribo por eso, por cambiar ese desequilibrio.
—La literatura es libertad.
—A veces no, a veces es una prisión.
—Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración.
—¿Y eso nos atrae?
—El arte es seducción, no rapto.
—Y la escritura palabras imaginadas.
—Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.

Maltrato

16.6.14



Todo ser humano abusa de sí mismo.



Declaración

15.6.14



Fue decirle ella que sí y el hombre bala salió disparado.



La Historia onírica

14.6.14



Decía James Joyce que la historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos. Qué pesadilla más larga la de España y qué sueño tan profundo.



Horizonte

13.6.14



Según el poeta Tepis, obligado a recorrer los caminos con un carro tras ser desterrado por el sabio Solón, es la continua presencia de las ausencias lo que marca la línea existencial: «soy mis recuerdos».



Sobre gustos

12.6.14



Es preferible un cine que parece literatura, a una escritura que se asemeja al cine.



Repensados

11.6.14



¿Pensar en lo pensado es también pensamiento?



Charla con el rey

10.6.14



—Asómate a la ventana.
—Sí majestad.
—Dime, ¿qué ves?
—Veo una multitud disoluta.
—Qué significa disoluto.
—Quiere decir entregado a vicios y placeres.
—Entonces no veo dónde está el peligro.
—Majestad el peligro está en aquella esquina de allí, ¿no lo ve?
—Me cuesta mirar hacia la izquierda, tengo una cierta rigidez.
—Pensaba que su majestad era más flexible.
—Nunca, la reciedumbre de la monarquía se basa en lo inquebrantable.
—Quizás sea tiempo de flexibilizarse.
—Piensas que los que están ahí fuera lo entenderían.
—Habría opiniones para todos los gustos.
—Algunos tienen mal concepto de mí.
—Si bajara a mezclarse con la plebe, los entendería.
—Un monarca nunca se rebaja.
—Majestad, lo que le ocurre es que no es muy propenso a ponerse en el lugar de los demás.   
—Este es mi lugar, sentado aquí en mi trono, haciendo fortuna y cuidando a los míos.
—Ellos también tienen sus ‘míos’, no lo dude.
—Son mis súbditos, mis problemas no los entiende nadie y nadie se puede poner en mi lugar.
—Eso hace el desafecto de la gente.
—No quiero que me quieran, sólo que me obedezcan.
—Para eso hay que saber mandar.
—Un rey es indiscutible, por eso sabe mandar.
—Pero no sabe obedecerse a sí mismo.

Exégetas

9.6.14



Nos agotamos en la interpretación de la existencia.



Noviazgo

8.6.14



Tanto se gustaron que olvidaron amarse.



Criticados

7.6.14



Jeff Bezos afirma que «si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada nuevo». Iría más allá, porque como la envidia es gratuita, y diría que aunque no hicieras algo nuevo, igualmente, serías criticado.



Dinámicas vectoriales

6.6.14



Para el filósofo Plistanes la constancia y la movilidad son los vectores principales que nos proyectan a realizarnos. Si no las más importantes, si puede ser verdad que firmeza y perseverancia, por un lado, y alteración e inquietud por otro, nos estimulan.



Elefantes

5.6.14



Había un hombre que cada diez minutos daba palmadas para espantar elefantes. Cuando alguien le preguntó qué hacía se lo explicó. El otro le dijo que allí no había elefantes y el primero le argumentó que por si acaso. La anécdota la cita Paúl Watzlawick, profesor de filosofía, quien explica que la moraleja de la historia es que «rechazar o eludir una situación peligrosa de buenas a primeras parece ser la solución más razonable, pero, por otra parte, también garantiza la permanencia del problema». No sé si todo esto tiene que ver algo con la realidad de estos días. ¿Quién está dando palmadas para espantar manadas de elefantes?



Correctos

4.6.14



¿Quién habla bien es porque bien piensa?



Sensibilidades

3.6.14



—Señor Piet Joubert, ¿tanta autoafirmación es necesaria?
—Para descender en nosotros mismos, no es necesario elevarnos primero.
—¿Y el egocentrismo?
—Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad.
—Buen aforismo.
—Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.
—También es cierto.
—Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien: fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad.
—Y si no hay quien las entienda.
—Hay que saber ser profundo con claridad, y no con palabras oscuras.
—Usted, militar hablado de estas cuestiones.
—Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano.




Géneros literarios

2.6.14



Ninguna tragedia conmueve más a la gente que la comedia de la vida.
Ninguna comedia divierte más a la gente que la tragedia de la vida.



Hazañas bélicas

1.6.14



El corresponsal de guerra disparó repetidamente contra el enemigo su cámara de fotos.



Revelaciones

31.5.14



Refería Petrus Jacobus Joubert que «buscando las palabras se encuentran las ideas». Oh, maravilloso mecanismo que tantas veces nos voltea.



Ensoñación

30.5.14



El filósofo Equécrates de Locres reflexionaba sobre el mundo onírico: «en los sueños impunes, la liberación del alma». Vivir soñando o soñar la vida, nunca sabremos a qué atenernos.



Espejar

29.5.14



La identidad de la escritura es el espejo donde poder leernos.



Cogito ergo sum

28.5.14



¿Somos más porque pensamos o porque somos pensados?



Mirando la prensa

27.5.14



—Don Pío le veo muy animado con los resultados de las Elecciones Europeas.
—Europa acaba en los Pirineos.
—Le veo desconfiado.
—Ya casi no hay hombres buenos ni malos, ni traidores por vocación, ni envenenadores por capricho. Hemos descompuesto al hombre, al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre y no sabemos recomponerlo. Nos falta el cemento de la fe divina o de la fe humana, para hacer con estos cascotes una cosa que parezca una estatua.
—De piedra es como se han quedado algunos políticos con los resultados.
—Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.
—Por eso la gente le sigue votando.
—A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.
—Se refiere también a los nacionalismos.
—El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.
—Qué es lo que ha pasado.
—Somos grandes constructores de ilusiones, hasta que hacemos lo posible para derruirlas.
—¿Y cuál es la solución
—Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.




Victorias

26.5.14



El triunfo de la nada es la existencia.



Reflejos

25.5.14



El hombre invisible se miró en el espejo y no pudo reconocerse.



Poderes fácticos

24.5.14



Según el economista John Kenneth Galbraith «para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula». Eso y la malignidad de quienes orquestan tal operación.



Cataclismo

23.5.14



«El tiempo avanza, remamos contra su calamidad», escribió la filósofa Axiota Fliasia. La acupuntura del pensamiento siempre produce escalofríos.



Los anti

22.5.14



El prefijo anti significa opuesto o contrario y por extensión es aplicado a todo cuanto contradice la norma establecida. Así los ateos pasan a ser anticlericales, los republicanos antimonárquicos, los respetuosos con los toros antitaurinos, los contrarios al capitalismo, anticapitalistas, y los que se oponen al poder establecido antisistema, como si esto último fuera posible. Lo es así porque es el lenguaje impuesto desde el orden imperante. 

Cuestionar este punto de vista es ver las cosas de otra manera. Así los creyentes serían antiateos, los monárquicos antirrepublicanos, los taurinos antianimalistas y los defensores del sistema antianarquistas.

Yo mismo soy un anti de mi yo.




Éxodos

21.5.14



¿Siempre huimos de algo aunque no sepamos de qué?



Viaje en ferrocarril

20.5.14



—Uno nunca termina de despedirse de todo de las cosas. Te das cuenta cuando te alejas de ellas.
—Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo.
—Y saberse valer por uno mismo.
—Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino. 
―Siempre puede encontrar una mano que ayude.
―Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad. 
―Aunque nada permanece fijo.
―El mundo cambia en un instante y nacemos en un día.
—Para la risa y para el llanto.
—Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad.
—Mi viaje concluye aquí Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.




Nutrientes

19.5.14



En la cadena trófica de los afectos, la generosidad corona la pirámide.



Caracteres

18.5.14



Tenía demasiados humos para ser bombero.



Omisión

17.5.14



Según Leonardo da Vinci «todo aquel que no castiga la maldad ordena que se haga». Después de seres omisos pasamos a ser sumisos con la realidad padecida.



Antagonismos

16.5.14



El filósofo platónico Timolao Ciziceno, defensor de un pensamiento divergente manifestó que «aquel que piensa diferente es el que camina más allá». Las ideas convergentes cierran el campo de la reflexión, cuando no nos abocan a un pensamiento único.



Unas risas

15.5.14



Facebook ha quedado como la calle de en medio por la que mucha gente quiere transitar y llamar la atención. Tanta importancia y prestigio social supone para algunas personas que, de manera seria, ofrecen toda la información real de sus datos personales, como si eso diera mayor rigor al asunto. Y pienso que es una equivocación. Si en la vida no hay que tomarse demasiadas cosas en serio, las redes sociales son una de ellas. La gente deberá reírse de Facebook a través de su perfil y de cuantas normativas nos quieren imponer. No es bueno someterse demasiado a estas cosas digitales y menos cuando incide en nuestra vida e intimidad.



Resistir

14.5.14



¿Qué gana el que más aguanta?



Viaje subterráneo

13.5.14



—Sabe, hay días que cierro los ojos para no ver este recorrido que hago a diario, menos los domingos. No quiero ver esta imagen repetitiva de mi vida.
—Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga.
—Puede ser pero así es como no sentir nada, no querer que el vagón se detenga en ninguna estación. 
—En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada.
—Más desolado está el insatisfecho.
—Dar todo lo que tienes, aguantar todo lo que tengas que aguantar y saber que puedes estar satisfecho.
—En este recorrido sólo hay pérdidas, señor Murakami.
—Las heridas emocionales son el precio que todos tenemos que pagar para ser independientes.
—Eso nunca se termina de comprender bien.
—Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito.
—Ese puede ser otro gesto inútil.
—Aunque sea un acto inútil, el esfuerzo que le pones se queda dentro de ti.
—No me parece que usted ni yo seamos seres normales.
—Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales.
—Me bajo en esta estación sin nombre. Así no me olvido del último pasajero con el que hablé.
—Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...



Cinematografía

12.5.14



La vida es un guión sin argumento.



Un cuento ruso

11.5.14



Chéjov advirtió que tenía una vida ficticia el día que su madre le dijo: «Antón tú eres fruto de mi imaginación».



Probabilidades

10.5.14



Según Baruch Spinoza, «debemos tener cuidado de no admitir como verdadero algo que sea solamente probable, porque cuando se deja entrar una falsedad, infinitas la siguen». Es como un caballo de Troya antiético.



Epigrama epidíctico

9.5.14



La poetisa Erinna, afectada por el inesperado óbito de su amiga Baúcide, proclama: «amplia razón del sentimiento vano la que nos alienta a vivir».La muerte siempre iguala la oquedad del sentimiento al de la razón. 



Memoria del yo

8.5.14



Escribimos para no olvidarnos de nosotros mismos.



Antimatemática

7.5.14



¿La suma de dos errores da un acierto?



Revolución doméstica

6.5.14



—He conseguido arreglar la puerta de la lavadora. Todo un logro para alguien tampoco ducho como yo en estos menesteres.
—El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada.
—No digo que me den el premio Cervantes de las reparaciones domésticas, pero algo te alegras de no ser tan zoquete como pensabas.
—Con la práctica adquirimos la intuición de saber cuándo hemos hecho algo bien y entonces lo conservamos.
—Cuando he visto funcionar la lavadora he tenido un momento feliz.
—Creo que uno nunca es totalmente feliz, nunca dura mucho, tampoco. Uno es feliz por ratitos como la canción que decía mi mamá de Cri-cri: "ahí en la fuente había un churrito se hacía grandote se hacía chiquito". Así es la felicidad, a veces grande, a veces no existe.




Anticipos

5.5.14



Una persona presuntuosa es alguien que anticipa sus desastres.



Ciegos

4.5.14



Se le cayó la venda de los ojos y continuó sin ver nada.



Rebosados

3.5.14



Cortázar, Julio, decía que «las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma». Es cierto, cuando el corazón es una copa vacía no lo llenan todas las palabras.



Recatados

2.5.14



Erotion, filósofa epicúrea, enseñaba que escribir era un ejercicio de autorrevelación, una herramienta de salvación: «escribe y desaparecerás dentro de ti». Tras el desastre de enfrentarse al vacío escritural, cualquier palabra puede servir para mantenerse a flote.



Electores

1.5.14



Cuando escribes descubres la grandeza y generosidad de quien te lee.



Tenaces

30.4.14



¿La constancia está por encima del talento?



Charla retórica

29.4.14



—Qué miedo me da la nada, tan llena de vacío.
—Más miedo da un oxímoron que es capaz de tragárselo todo.



Aguantes

28.4.14



La resistencia es el arte de la paciencia con uno mismo.



Buscador

27.4.14



Tecleó en Google: «cómo escribir un microcuento». Y le salió a la primera.



Amigos de letras

26.4.14



Haruki Murakami, manifestaba: «leía mucho, lo que no quiere decir que leyera muchos libros. Más bien prefería releer las obras que me habían gustado. (...) Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz». El erotismo del conocimiento y la imaginación, a veces, parecen infinitos ante un buen libro.



Impasibles

25.4.14



Para Esfero, filósofo estoico que estudió bajo el magisterio de Zenón de Citio y Cleantes, famoso por sus definiciones, «en el hastío de las horas está la resurrección del tiempo». Será porque el aburrimiento nos amplifica el espejismo de la eternidad.



Espacios abiertos

24.4.14



En un principio fue el ágora el espacio abierto, la plaza pública y hasta la iglesia, quienes proporcionaron el contexto para el foro social, el hilo comunicador, el espejo de vanidades. La metamorfosis de ciudadanos en consumidores desplazó ese centro hacia las grandes superficies comerciales para los encuentros y los saludos.

Hoy, en la era digital, son las redes sociales, en público, y los grupos de mensajería, en privado, el sucedáneo de esa función comunitaria. Hemos construido una gran ágora global, para lo positivo y lo negativo, donde todo se exagera y se deforma, a nuestra imagen y semejanza.



Libros vividos

23.4.14



Cada día es como un libro que toca leer. El de hoy es de una lectura extraña porque tiene salpicaduras de todos los días del año. Cioran decía que «un libro es un suicidio aplazado», donde la lectura se pospone día tras día, porque quizás, como señalaba Ralph Waldo Emerson, «el buen lector es el que hace el libro bueno», y no queremos una lectura al uso, no de ese libro que son nuestras vidas. Menos cuando somos sus propios autores, ya que según Maupassant «la originalidad del autor debe desaparecer en la originalidad del libro».



Ídolos vacíos

22.4.14



—Cuando me paré ante su tumba en Montparnasse, señor Eugène, pensé: que absurda es la muerte pero más absurda es la vida que nos hace contemplarla.
—Las ideologías nos separan; los sueños y la angustia nos unen.
—¿Un desamor entre lo utópico y lo existencial?
—Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto.
—Eso como pensar hacia el otro lado de donde gira el mundo.
—Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.
—Locos son los que imaginan.
—La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.
—¿Eso incluye no saber qué se está contando?
—No tengo idea de lo que estoy escribiendo hasta que acabo. La creación artística es espontánea.
—Pero querrán saber
—¿Por qué la gente espera siempre que los autores contesten a preguntas? Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político.
—Los políticos tampoco tienen respuestas. Sólo quieren poder.
—Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.


Hechos

21.4.14



De todo aquello que nos hace somos, en gran medida, lo que hacemos con ello.



Agricultor verbal

20.4.14



Plantó algunas palabras en el campo semántico familiar y logró una buena cosecha de parientes.



Despellejar

19.4.14



Decía Jorge Luis Borges que «quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones». Cómo perder la oportunidad de ajustar cuentas con uno mismo.



El profesor

18.4.14



Era martes 7 de octubre de 1975. A segunda hora tocaba dar ‘Literatura’ con don Antonio Carrillo en su primera clase del curso. Carillo era un tipo joven, enjuto y nervioso. Tenía fama en el instituto de Bachillerato de ser un profesor serio y exigente, algo que impresionaba. Como me gustaba leer y escribir, afronté el reto de la asignatura con entusiasmo pero con cierta preocupación por temor a no estar a la altura de su enseñanza.

Tras presentarse como tutor del aula, pasar lista y relatar los contenidos y objetivos de la asignatura nos dijo: «saquen sus cuadernos y copien». A continuación y de forma pausada comenzó a leer:

         «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Mi corazón aleteó. Qué era esto. Nunca había leído nada parecido. Melquíades, Úrsula, Aureliano,… ¿De dónde había surgido aquel universo de palabras mágicas que don Antonio Carrillo nos estaba dictando? Apenas fueron una veintena de líneas con imanes, fierros mágicos, gitanos y sabios alquimistas de Macedonia, pero desde aquel momento nada fue igual. Devoré la novela como devoraba las meriendas que me hacía mi madre, con impaciencia y deleite.

Siempre estaré en deuda con estas dos personas maravillosas, a las que doblegué mi corazón juvenil: Antonio Carrillo Alonso y Gabriel García Márquez. Gracias a los dos. Eternamente.

Juguetes rotos

17.4.14



Uno de los peores atentados contra el ser humano es el robo de su infancia. La esclavitud, la prostitución, la explotación, son los exponentes más claros de ese crimen, que suele ocurrir en países con pocas garantías para la infancia. 
Otra más de esas formas de destruir la infancia es mentirles con la promesa de llegar a ser futbolistas famosos. A Europa se estima que han llegado entre 10.000 y 20.000 menores africanos para cumplir con su sueño de jugar al fútbol y que han sido abandonados en las calles. En África tenían una infancia difícil, aquí una infancia rota.
Con ser más sutil no es menos cruel la ocurre junto a nosotros. Son miles de niños los que con el beneplácito familiar los que dejan todo para jugar al fútbol en España.
Leo el testimonio de un exfutbolista, Borja Criado, quien señala: «entrenábamos cuatro días a la semana por las tardes y llegaba a mi casa todos los días no antes de las diez de la noche.  Con este nivel de exigencia, no daba tiempo ni para hacer los deberes, ni para estudiar ni para otra cosa que no fuera dedicación exclusiva al fútbol.  Es cierto que teníamos que presentar las notas en el club cada trimestre y, salvo alguna excepción, mis compañeros venían con una relación de suspensos importantes».
Criado además señala: «creo poder decir que he encauzado bien mi vida profesional tras mi etapa en el fútbol de élite.  Sin embargo, no siempre ocurre así, e incluso podría decirse que, en muchas ocasiones, la cosa no termina tan bien (…) De aquel equipo de veintidós futbolistas que eran campeonísimos, sólo cuatro han conseguido tener una carrera en Primera o Segunda División».
Es decir que más del ochenta por ciento de esos chiquillos que no tienen una infancia como el resto, tampoco logran un futuro como futbolistas. En el camino habrán dejado un mundo de juegos e imaginación tan propio de la infancia.



Irrisorios

16.4.14



¿Son más ridículas las personas cuanto más pretenden no serlo?



Lección breve

15.4.14



—Señor Chéjov, qué buenos cuentos le contaba su madre, ¿recuerda? Eso habrá influido en su forma tan propia de escribir.
—El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.
—Cada vez menos.
—La brevedad es la hermana del talento.
—Hoy abunda lo breve pero escasea el talento.
—Es algo malo para el escritor asumir lo que no entiende.
—Lo que no entiendo es por qué algunas malas obras gustan tanto.
—Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.
—Eso tiene su crítica.
—Aislarse en el trabajo creativo es mejor que las críticas negativas que no hacen nada en absoluto.
—Aún a pesar de eso…
—Cuando pienso en mi vocación no temo a la vida.



Exorcizar

14.4.14



Pensamos en lo peor como un conjuro contra el destino hostil.



Proceso

13.4.14



Soy inocente —dijo el culpable— de ser inocente.



Cárceles sin barrotes

12.4.14



Para Virginia Woolf «los ojos de los demás, nuestras prisiones; sus pensamientos, nuestras jaulas». La libertad del ser detenida por el prejuicio social.



Empoderar

11.4.14



El orador ateniense Léptines afirmaba que «en frente está el poder, sin ninguna empatía con sus semejantes». Para el poder no existe el otro en igualdad.



Saturados

10.4.14



Masticamos información y comemos información, aunque somos incapaces de digerirla y terminamos con una indigestión mental ante esa vorágine comunicativa. Tras este fenómeno empiezan a aparecer signos de cansancio en los consumidores de información, algo que les lleva a una experiencia insatisfactoria al sentirse indefensos y perdidos ante tal avalancha informativa. Ese entorno tan saturado de información, que pide constantemente atención, termina por ser un escenario desolador y desquiciante.



Inocencia

9.4.14



¿Inocente es quien no tiene que dar explicaciones?



Un paseo por Comala

8.4.14



—Señor Rulfo, me hubiera gustado ir a Comala por gusto, por saber si le podría encontrar allí.
—Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
—El laberinto de su novela está fabricado de eso.
—Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden.
—Y la desmemoria las cubra con su pátina de olvido.
—Estas pláticas que yo tengo con mi conciencia son a veces muy largas, duran días enteros; por eso no resulta que me ponga a contártelas en esta pobre carta. De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no en esta cosa maligna que soy yo. Pero no me olvides.
—No se borra la memoria de lo escrito.
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—Y después a imaginar.
—La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.
—Marcharse a través de un cuento.
—La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas.
—O tener esa intuición.
—Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.                                                                        
—Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
—El laberinto de su novela está fabricado de eso.
—Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden.
—Y la desmemoria las cubra con su pátina de olvido.
—Estas pláticas que yo tengo con mi conciencia son a veces muy largas, duran días enteros; por eso no resulta que me ponga a contártelas en esta pobre carta. De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no en esta cosa maligna que soy yo. Pero no me olvides.
—No se borra la memoria de lo escrito.
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—Y después a imaginar.
—La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.
—Marcharse a través de un cuento.
—La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas.
—O tener esa intuición.
—Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Asesor

7.4.14



Siempre he estado muy mal aconsejado por mí mismo y eso me ha traído hasta aquí.



Porvenir

6.4.14



—Cuando dos jóvenes se besan, qué hacen. 
—Fabrican su pasado.



Asolados

5.4.14



Según el arquitecto Alvar Aalto, el ser humano no puede «crear sin destruir simultáneamente». Cada paso construido es un paso borrado de nuestra existencia. Somos porque dejamos de ser.



Enseñanzas

4.4.14



El filósofo griego, Euagon de Samos, aconsejó: «aprende a equivocarte por ti mismo, a reconocerte en tus errores». La mejor lección de vida es la que nos muestra qué somos en nuestras acotaciones.



Amigas

3.4.14



A veces veo como las palabras me buscan de manera cordial, felices del encuentro escrito. En cambio, otras, indómitas e inaccesibles, parecen ahuyentadas. Y entre escogerme o repudiarme, lo que más temo es verlas desleídas.



Aforismo humano

2.4.14



¿Cada persona es una cita de sí misma?



Escamados

1.4.14



—Me siento como un pez moribundo en una pecera.
—Esa es una metáfora existencial. Debes contar hacia a atrás.
—No tengo memoria para narrar lo que involuciona.
—Entonces te ahogarás en tus propios pensamientos.
—Dejaré que me aneguen las palabras.
—Si son vocablos amorosos te sacarán a flote.
—Puede que, en ese caso, me ahogue de pena.
—Vivir habrá valido la pena.
—Bastante triste es ser un pez y no poder nadar fuera de un acuario.
—Fuera no hay nada. Bueno quizás sí, conjunciones adversativas.
—Personalmente no tengo nada contra la neolengua pero distorsiona bastante la realidad.
—Las peceras no tienen reglas ortográficas.
—En cambio yo tengo complejo de pez. 



Vesania

31.3.14



La mentira de un cuerdo siempre será más creíble que la verdad de loco.



El hombre rayo

30.3.14



Su amor le cayó encima y le partió el corazón por la mitad.



Aspirantes

29.3.14



Para el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro «ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante», es una forma de ser feliz. Estar a la expectativa nos da la posibilidad de llegar y, sobre todo, la libertad de caminar.



Excusables

28.3.14



Eudoxio de Cnido, discípulo de Platón, enemigo de los horóscopos, conjeturó: «no es lo que no sé si no lo que no sabré aquello que me determina». Hay cosas que ignoramos y que ignoramos para siempre y que, como al sabio griego, a mí también me intranquilizan.