Espécimen

6.7.10



— Hay quien hace un ejercicio de autoafirmación constante.
―¿Para qué?
―Es posible que para ocultar sus complejos.
—¿Y eso dónde lleva?
—A mostrar una cierta suficiencia sobre los demás.
―Ante eso, el desacato si es alguien con autoridad sobre ti. Y si es un igual indiferencia.
―Prefiero la ironía, parece un método más refinado.
—De cualquier forma son personalidades huecas.
—Son el mal necesario que cada día hay que aguantar.
―Es increíble que hayamos avanzado tanto para esto.



'Diccionario del diablo'

5.7.10



Desde que tuve entre mis manos el primer diccionario sentí que poseía un instrumento diabólico. Disponer de tanto conocimiento junto representa un hecho demoníaco. En cambio la obra de Ambrose Bierce nada tiene de mefistofélica de no ser que el ingenio intelectivo se considere algo maligno.

Hace unos días Juan Poz, excelso comentarista y amigo de este blog, me sugirió publicara la siguiente entrada de esta obra que gustoso refiero aquí y de la que en este blog se pueden encontrar algunas referencias:

Guillotina, s. Máquina que hace que un francés se encoja de hombros con buen motivo. En su gran obra sobre “Líneas Divergentes de la Evolución Racial”, el erudito profesor Brayfugle argumenta que el predominio de ese gesto entre los franceses demuestra que descienden de la tortuga, y que es una simple supervivencia de la costumbre de replegar la cabeza al interior del caparazón. Me desagrada discordar con autoridad tan eminente, pero en mi opinión (detalladamente expuesta en mi obra Emociones Hereditarias, Libro 11, capítulo xi), el encogimiento de hombros es una base demasiado débil para fundamentar una teoría tan importante, puesto que antes de la Revolución, el gesto era desconocido. No dudo que tiene una relación directa con el terror que inspiró la guillotina cuando su uso estaba en auge.


Por ampliar el repertorio de términos acogidos en esta compilación añado otro de singular idiosincrasia:

Soga, s. Instrumento que va cayendo en desuso, para recordar a los asesinos que ellos también son mortales. Se coloca alrededor del cuello y acompaña al usuario hasta el fin de sus días. En muchos sitios ha sido reemplazada por un artefacto eléctrico, más complejo, que se aplica a otra parte del cuerpo; pero este sistema, a su vez, está siendo rápidamente sustituido por un aparato llamado "sermón".


Imágenes literarias

4.7.10



Su miopía como escritora le impedía ver bien las imágenes. Metáforas, metonimias y tropos, los encajaba en brumosas frases que sus lectores entendían como plasmación de una escritura hermética.



Desfibrilador

3.7.10



Si el corazón se muere, suministrar una choque eléctrico de contumaz cariño que despolarice las afligidas células miocárdicas.



Pintar la nada

2.7.10



Trabajé un verano en una cuadrilla de pintores. Era una ocupación eventual mientras estudiaba. La jornada era algo monótona y pesada, unas veces cargaba colamina para la máquina del gotelé, otras limpiaba cajetines de madera que debían ser barnizados, las más daba lija a las paredes para acabar con las imperfecciones y terminaba por lavar los rulos y las brochas. Todas las horas parecían las mismas en el descuento ansiado por recuperar la libertad.

Sin embargo el mejor momento de la jornada era la hora del bocadillo. Menudo y barbilampiño, me acomodaba en el mejor lugar donde escuchar las anécdotas de aquellos rudos hombres, referidas en gran parte a sus juergas y francachelas de alcohol y de sexo.

Sólo uno de ellos parecía desintegrado del grupo. Nunca le escuché decir una palabra y todos lo rehuían tras argumentar: «ese tiene malas pulgas».

En cierta ocasión me enfrasqué en una de las tertulias del bocadillo para demostrar que, a falta de experiencias, había adquirido algunas teorías sobre la existencia mientras estudiaba. De forma indirecta la discusión salpicó a aquel hombre apartado del grupo.

Cuando la jornada estaba a punto de extinguirse, me tocó ayudarle a guardar algunas herramientas. No dijo nada hasta el último momento que, en la penumbra de la tarde refirió: «el que no quiere nada es porque todo le sobra; al que le sobra todo es dueño de todo». Y se marchó sin más después de haber soltado el compendio de la filosofía de su vida.



Desvanecidos

1.7.10



Igual que lágrimas en la lluvia o huellas en la arena, más tarde que temprano, todo lo publicado aquí –en otro blog o en este– se degradará hasta disiparse. Los investigadores trabajan en sistemas de datos que se esfuman con el tiempo. Lo hacen en nombre de la seguridad y de la privacidad. Así que languideceremos hasta nuestra extinción como internautas.



Simulaciones

30.6.10



¿Si las apariencias engañan por qué todo es tan aparente?



Voto de silencio

29.6.10



—El silencio ocupa toda la parte alícuota a la falta de sonido.
—Para lo que hay que oír.
—Los silentes demuestran ser más inteligentes que los parlantes.
—Algunos calladitos están mucho mejor.
—Los que no tienen voz son los verdaderos marginados de la sociedad de la comunicación.
—Con tanto busto parlante y predicador mojigato no hay mensajes, sólo ruido de fondo y distorsión.
—Definitivamente, me callo.
—Y yo hago voto de silencio.



Abúlicos

28.6.10



Para La Rochefoucauld «no hay nadie que hostigue tanto a los demás como los perezosos, una vez que han satisfecho su pereza con el fin de parecer diligentes.» No es de extrañar, en la pereza habita incubado el virus de la productividad, por qué si no rentan tanto los banqueros.



Asesinos

27.6.10




—Por qué estás en prisión.
—Por matar el rato. ¿Y tú?
—Por matar el tiempo.



Agudeza

26.6.10



La improvisación es la virtud de los habilidosos.



Abelardo

25.6.10



Hay individuos con una capacidad asombrosa para leer la realidad. Cuando estoy con él no dejo de sorprenderme sobre sus observaciones. Me dice: «otra vez el Pepo en la tienda de pintura. Ese viene a traer droga porque a comprar pintura no viene. No ha trabajado en su vida. Además a la dependienta últimamente se la ve distinta». Después contrastas la información y te enteras que no es gratuito su comentario.

Más allá de una simple coincidencia es capaz de corregir a la propia policía. «No fue así», es su frase favorita. «Quien estaba en la carnicería cuando el tiroteo, era el hermano del dueño y se quitó de en medio porque no tiene papeles», le dice a un comisario amigo suyo.

Su ductilidad al terrero de las circunstancias que rodean a aquellos individuos que rompen el hilo de la normalidad es prodigiosa. «Mira a ese. Comenzó como maestro de obras, le regaló los materiales de la casa del político que le dio información para que se enriqueciera con la constructora que montó. Nada que se pueda demostrar», me dice.

«La realidad es como la nata que cubre la leche caliente: una capa blanca que tapa un líquido blanco.» Reflexiona y, ante mi cara de asombro, me explica: «sí, hombre, apariencias mezquinas que tapan sórdidos contenidos.»



Trajes a medida

24.6.10



Los sastres de Internet han encontrado el instrumento perfecto, la herramienta ideal. Se llama ‘corta-pega’. Es un utensilio en el que se han instruido con suma facilidad desde el más flojo de los estudiantes al peor preparado de los profesionales, donde abundan periodistas y otras ocupaciones que usan el material de la escritura. Ello ha facilitado la moda del ‘prêt-à-porter’ de la ignorancia y la confección de la impericia. La costura del plagiar.



Sensaciones

23.6.10



¿Sin dolor ni placer seríamos animales neutros?


Inclinación

22.6.10



—Llena —le dijo al camarero apoyado en la barra del bar.
—No bebas más —le imploró el acompañante.
—Estoy de celebración.
—¿Celebras estar borracho?
—No, festejo mi propia destrucción.
—La idea de la autoliquidación me parece absurda.
—Al contrario, tras el hecho irrevocable de existir, resolver dejar de ser es un hecho sublime. Aunque mi método sea algo exagerado.
—Si es así, bridemos por tu extinción. Y la mía.


Aguante

21.6.10



«Leer es también resistir.» Derrida coloca la lectura a la misma altura de la entereza, es decir lejos de todo desistimiento, de cualquier abandono. Una prueba, los lectores de este blog que persisten en domar el entendimiento de su escritura.


Regresión

20.6.10




El monje zen se asomó al abismo y dijo: «un paso atrás es un nuevo camino.»



Entelequia

19.6.10



Nadie se atreverá a decir que esto no es la vida. Más cuando la vida es esto.



Entidades incorpóreas

18.6.10



Una atribución impropia y desmerecida colocó al escéptico Basílides, preceptor de Marco Aurelio, al borde de la distorsión histórica por su teoría estoica de la lengua. En cambio su reflexión del mundo le llevó a observar que la humanidad se redimirá cuando confluya en los límites naturales y retorne a la ignorancia, verdadera puerta de la modernidad. Si no a qué se debe que a mayor cantidad de información el mundo se mueva más en un oscurantismo cubierto de un barniz tecnológico.


Sintaxis fragmentaria

17.6.10



Somos fragmentos de la sintaxis de Internet. Igual que el gran sueño del filósofo Thomas Hobbes expuesto en su ‘Leviathan’, donde una muchedumbre parece como un sólo cuerpo, ahora nos agrupamos como internautas según explica el periodista francés Jean-François Fogel, para quien «la ordenación de la información, la forma de organizar indexaciones y, por tanto, el control en cuanto a la circulación ciudadana por ella» tiende a «secuestrar a las grandes audiencias para hacerlas cautivas de sus regulaciones y contenidos vaciados, espurios.» Un gran organismo vivo formado por fracciones de vidas interconectadas y que parece respirar y vivir al unísono.


Perpleja cuanticidad

16.6.10



¿Si la materia se convierte en imaginación nos desmaterializamos?



Estadística homicida

15.6.10



—Llegadas las épocas de mayor frío o calor del año se produce un mayor número de sucesos luctuosos.
—¿Y a qué se debe que haya más crímenes y actos violentos?
—La explicación viene dada porque en invierno la gente tiende a deprimirse, mientras en verano suele enloquecer.
—¿Así de fácil?
—Sí. El frío y el calor, de forma extrema, polarizan el comportamiento humano que, en su fondo, ya lleva impreso su desastre.
—Entonces todos esos crímenes no se producirían si aclimatáramos el mundo.
—Claro y qué piensas que es el efecto invernadero. Una forma de arreglar el loco mundo.
—Visto así el asunto, igual llevas razón.


Confines

14.6.10



«No escribimos sino en la extremidad de nuestro saber, en ese punto extremo que separa nuestro saber y nuestra ignorancia, y que hace pasar el uno dentro de la otra. Sólo de esta manera así nos decidimos a escribir», dejó dicho Deleuze. Un latido extremo, una modulación disonante, un perplejidad inasumible, también nos resuelve a la escritura, eso sí, no sin aturdimiento.



Fracaso

13.6.10




La polilla se paró en la pantalla del ordenador. Le miró a los ojos y dijo: «deja este cuento.»



Estoicidad

12.6.10



Acomódate un poco al mundo. Acomoda el mundo un poco a ti. Toda incomodidad al mismo se despejará.



Mitema

11.6.10



Ticio fue castigado por los dioses tras no controlar sus deseos. Dos buitres o serpientes comen, perpetuamente, su hígado, órgano donde reside la pasión humana según los textos antiguos. Si la vida mantiene como principal aliado esa exaltación, no sé por qué aún nacemos con vísceras. Debe ser que los dioses siempre ignoran la estrategia del mundo.



Temores

10.6.10



Si a lo que dice el director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina, Alberto Arébalos, «a los diarios nos los va a matar el Internet. A los diarios los va a matar el aburrimiento», se le une que el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha declarado «no quiero ver cómo descendemos a una nación de blogueros. Necesitamos el criterio editorial más que nunca», se suma que Elpais.com ha lanzado Eskup, una red social brotada del impulso y la conformación de la plataforma Utoi del muerto Soitu.es, y se advierte que proyectos, totalmente digitales, como The Huffington Post estén a punto de desbancar el mítico The New York Times, en sólo cinco años de existencia, se puede pensar, ante esta y otras amalgamas de situaciones que, en el negocio, colisionan viejos y nuevos intereses. Choque que acabará por dibujar un nuevo panorama de la comunicación, mucho más deprisa de lo puede apreciar el usuario de a pie.


Metaconciencia

9.6.10



¿El mundo sería lo que es si no lo pensáramos como tal?



Certezas

8.6.10



—¿Por qué dudas de mí?
—Porque eres la duda misma.
—¿Deberías dudar de la duda?
—Dudo que debería hacerlo.
—Si dudas de dudar acabarás sin dudas.
—Sin duda acabaré algún día.
—Acabarás.
—No lo dudo.


Trastornados

7.6.10



El sabio griego Epicteto manifestó, en cierta ocasión, que «no son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas.» Y es por ello que en nuestra sociedad crece un polifónico canto de opiniones que forma esa masa coral que tratan de estropearnos el día con sus sermones.



Karaoke

6.6.10




Cantó hasta el amanecer. Luego lo fusilaron.



Inasibles

5.6.10



El término griego akatalēpsia evoca el concepto de ‘inaprehensibilidad’. Esa incapacidad de aprehender la volátil existencia dada a un ser consumido por el tiempo.



Aromas

4.6.10



Hay olores pegados a la piel de la memoria, trazas invisibles de recuerdos perfumados que llegan desde la infancia, ese territorio mítico que nombra las cosas por primera vez. Aromas que permanecen inalterables en esa evocación. Los niños huelen a goma de borrar. Algunas mujeres a flores y otras a frutas: con especial intensidad recuerdo la guayaba, la violeta, el celindo y la flor del tilo. Son fragancias inequívocas y referentes en la memoria infantil, las castañas tostadas, el chocolate caliente, el alcanfor, el zotal. Y con persistente presencia, los guisos de la cocina.


Apocrifografías

3.6.10



Paul Watzlawick en un libro sobre comunicación, desinformación y confusión se pregunta en su título si ‘¿Es real la realidad?’, interrogación localizada fuera del ‘efecto’ Internet, un lugar que, como la marmita del brujo, sirve para caldo de cultivo de los más refinados ingenios de la mente. Dan cuenta de ello las webs dedicadas a proporcionar noticias inventadas o a dar cuerpo a informaciones falsificadas, que llegan a alcanzar cierta notoriedad.

La tentación de traspasar al otro lado del espejo donde se mueven nuestros álter egos o avatares o reflejos de la personalidad cotidiana, instiga a fabricar historias y personajes irreales que adquieren vida en este quimérico mundo virtual y salpican este lado.

Aunque habrá quien se lleve las manos a la cabeza cabe recordar que el gran Borges fue un maestro fabulador en inventariar personajes apócrifos y, quién sabe, si hasta una diminuta bitácora como esta no se haya contagiado igualmente del fenómeno en alguna ocasión.


Enigmático

2.6.10


¿Mira el reloj el tiempo?

Internamientos

1.6.10



—El paso posterior al nacimiento es la guardería.
—Y el anterior a la muerte es la residencia de ancianos.
—Entremedias nos integramos en un centro de trabajo.
—O en una red social.
—O en un club de amigos.
—La cuestión es mantener la contradicción permanente.
—Aunque la mayor cárcel es la cabeza.
—Claro, ya me dirás por qué estamos aquí.
—¿En este internamiento psiquiátrico?
—No, hombre, en el blog de este individuo.



Torpezas

31.5.10



El antropólogo francés Edgar Morin apuesta porque «si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común.» Ni una ni otro parecen, hasta el momento, haber redimido al género humano de reincidir en sus calamidades.


Azoramiento

30.5.10



La oscuridad corrió tras ella y no se aclaró.


Tabla de gimnasia

29.5.10



Flexión y reflexión del pensamiento. Hiperextensión de la imaginación. Circunducción de las ideas. Dorsiflexión de la memoria. Palmiflexión de la conciencia.



Dudabilidad

28.5.10



Sexto Empírico, en sus ‘Esbozos pirrónicos’ acude al «no capto» y al «no aprehendo» para explicar el sentir del escéptico respecto a establecer o refutar las manifestaciones que en el presente se dan sobre lo que se estudia. Dada la escasa pericia de la sociedad en general para captar y aprehender aquello que le es dado por el conocimiento, se podría conjeturar que en ella se da un mayoritario pensamiento descreído lo cual, por continuar la enseñanza del filósofo griego, pongo en duda.



Veloz

27.5.10



«El que no corre, vuela», podría ser una de las máximas que se aplican a Internet. Todo es cambiante y raudo, todo es inservible desde el mismo instante que se actualiza un nuevo latido tecnológico, una nueva pulsión digital. Así la velocidad y profusión, por ejemplo, de los contenidos de Twitter lo hacen, a la vez, acelerado e infructuoso, dada la incapacidad de asimilar tanta información conformada de manera heterogénea, casi caótica. Escapar de ese vórtice cada vez será más peliagudo.O quizás sólo nos quede conjugar el verbo tuitear: yo tuiteo, tú tuiteas, él tuitea,...



Streep tease

26.5.10



¿Desnudar la personalidad ante los demás es un ejercicio de impudicia o de sinceridad?



Ajuste

25.5.10



Sentados en el porche de la casa dos viejos arrancan su charla como cada amanecer:
—El sistema en sí es una contradicción permanente.
―Sí, puede que sea así, pero no hay otro.
―En su devenir histórico ha acumulado tantos errores que ahora está lastrado hasta el fondo de una crisis importante. El principal, la ambición sin límites de los agoniosos.
—Lo arreglarán, no te preocupes. Lo ha hecho otras veces.
—No sé cómo van a poder solucionar la usura de los banqueros. Es perenne y hereditaria.
―Tendrán que hacer ajustes finos y recortar diferencias entre las grandes fortunas y las grandes miserias.
―Los volverán a engañar a pesar de que el personal cada vez sea más consciente de la situación y esté más mosqueado.
—Seguramente.
Y los dos viejos silenciaron su bocas durante varias horas.



Réditos

24.5.10



Según el cirujano francés René Leriche, «la lucha contra el dolor es una forma de usura. Consentir el sufrimiento es un lento suicidio». Por eso pienso que no hay que añadir ni un gramo más de dolor a un mundo que lleva soportado tanto daño.



Preocupación

23.5.10



Pasó toda la noche dándole vueltas a la cabeza. Al amanecer tuvieron que llamar a un exorcista.



Uso

22.5.10



Quien se descubre utilizado sabe del propio desvalor. La manipulación arruina todo candor.



Carcajadas

21.5.10



Sabemos por Aristóxenes que a Misón le vieron reír cuando estaba solo en el campo de Lacedemonia. Alguien le preguntó entonces de qué se reía si no había nadie junto a él. «Por eso mismo», le respondió.

Misón contradijo dos mil años antes el aforismo de Cioran: «todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo.» Entre un ejercicio de introspección y otro de cinismo me quedo con el primero. Quien ríe solo espera saber reírse de sí mismo un día.



Volatilidad

20.5.10



Ahora resulta que la culpa de la gran especulación económica que pesa sobre nosotros la tienen las máquinas. Concretamente de esos ordenadores que ejecutan millones de operaciones bursátiles en milisegundos. Vistas así las cosas y como los ordenadores no tienen conciencia, los amos de la economía puede seguir enriqueciéndose sin mayor problema que el de saber sin sus beneficios van a ser menores o mayores.



Refutación interrogativa

19.5.10



¿Quién hace una mala pregunta obtiene una mala respuesta?



Apostilla

18.5.10



*«Me hace gracia eso que decís los comentadores, eso de "estoy de acuerdo", "te equivocas" o "cierto". Aquí se leen poemas o fragmentos de un poema o microrrelatos, o el género que sea en conjunto, pero un poema o cualquier cosa de esas no es una opinión que contrastar con otras. Es lo que es. Y te gusta más o te gusta menos, pero no es algo de lo que discrepar o estar de acuerdo. No sé cómo lo verá el autor del blog, pero yo lo veo así.»





—Autor del ‘blog’, ¿puede decir usted algo? —le incitó— Parece un órdago.
―No, no, nada. Me mantengo al margen.
―¿Al margen de los comentarios?
—No, me margino de sermonear a los opinantes. Quién soy yo para poner caos en este bello orden de la discusión de las ideas.
—Eres quien escribe.
―Sí. Y más allá de eso no soy nadie.
—Eres quien provoca el caos y quien enciende la mecha de los comentarios.
—Pues eso, nadie de importancia. Menos que el apuntador en el teatro.


*Este comentario apareció en la entrada titulada Camuflaje.

Consumidores

17.5.10



«La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre». Qué lejos estaba de saber el poeta estadounidense Walter Whitman que hasta los sueños hoy se venden y que los seres humanos se han hecho adictos y compulsivos compradores de ellos.



Miopía deífica

16.5.10




Y Dios preguntó a Caín: «qué has hecho». Y Caín le respondió: «acaso no lo has visto, para qué me preguntas».



Camuflaje

15.5.10



Emboscarse en las palabras, mimetizar el habla, cambiar el acento hasta acomodarlo al ambiente y convertirse en un camaleón de las relaciones humanas. He ahí la habilidad de quien camina entre las tribus urbanas.



Caballitos de mar

14.5.10



A pesar de los años hay un imperecedero olor de salitre en mi memoria. Los olores que llegan desde la infancia están anclados en la pituitaria del recuerdo de forma perenne. Así que cada vez que ese aire salado y húmedo inunda mis pulmones, vuelve la fotografía de aquella Brownie Flash que utilizó papá para inmortalizar un verano de niñez vivido junto a la orilla del mar.

Si el olor es perdurable, la luz del amanecer marino es imborrable. La primera tarea del día era marchar hacia el rebalaje con un cubo de plástico en la mano y el bañador como única indumentaria. El milagro de la mañana era ver a los rudos pescadores sacar el copo, un arte de pesca que arrojaba las redes desde la orilla después de lanzarla al mar en un bote que describía un semicírculo.

Tirados desde dos extremos los pescadores se esforzaban en arrastrar la red hasta la orilla. Allí se arremolinaba la gente para ver la pesquera. Piezas de distintos tamaños saltaban dentro de la red y la chiquillería esperaba su momento para recoger los pececillos de plata que se escapan de la trampa mortal. Era el momento heroico de salvarlos de una muerte segura y regresarlos al mar después de mirarlos con asombro nadar dentro del cubito de plástico.

De todas las incursiones en las que me aventuré la que más me emocionó fue salvar a un pequeño caballito de mar, cuya mirada parecía lánguida y triste. Durante un buen rato lo observé moverse en el estrecho recipiente. Después lo devolví a la libertad que, como en la infancia la imaginación, en los hipocampos, debe parecer infinita.



Sueño

13.5.10



Debe ser que esto de escribir un ‘blog’ me confunde frecuentemente por aquello que me da por publicar casi todo lo que cavila esta cabeza mía. Lo escribo porque, a veces, me imagino sentado a una larga mesa, en plática de sustanciosa charla, mientras departo bebida y buen yantar, con esos amigos tan cotidianos: Joselu, Juan Poz, María, Blanca, Franco, Mar, Aaoiue, Javier, María Coca, Luis, Ex-compi, Futuro Bloguero, Antero, Mechi, Miquel, Javi, Vavo, Alejandro, Sharif, Aniz, María y otros tantos más que figuran en el margen derecho de la pantalla.




*La invitación igual vale para mis amigos de Facebook, Twitter y otros lares.



Amígdalas del corazón

12.5.10



¿Es la ternura una protuberancia del inconsciente afectivo?



Duocidad

11.5.10



—Dos son necesarios para un diálogo.
—Un dúo.
—Una duplicidad.
—Una doblez.
—Una diplopía afectiva.
—Dos aurículas, dos ventrículos.
—La duplicación del corazón.
—La dobledad.

Nota del autor.- Me disculpen quienes no hayan entendido nada.



Ficcionario

10.5.10



«Todas las palabras fueron alguna vez un neologismo», propuso Jorge Luis Borges. Apostemos por ello y carguemos de contenido a nuevas acepciones: intemido, increencia, inleído, incontenido.



Primicia

9.5.10



El alquimista ofreció una conferencia de prensa para desmentir que su cometido fuera el de transmutar metales en oro. “Buscamos la Piedra Filosofal para licuar el tiempo y sublimar los sentimientos hasta hacerlos cristalizar”, dijo. Y luego desapareció.



Justedad

8.5.10



Hay seres ensartados por el infortunio a los que el mundo revela la crudeza de su natural injusticia. Quien de esta vida espera justeza es porque ignora su esencialidad.



El árbol del ahorcado

7.5.10



Los niños mirábamos aquel almendro alto, robusto, de tronco retorcido, con solemnidad y terror. Un día acudimos en pandilla tras la noticia de que, una vez más, un hombre se había ahorcado en él. Observamos el árbol con tal curiosidad que podíamos imaginar un cuerpo que colgaba de una cuerda.

También solíamos visitar el cementerio para ir al patio de los ahorcados que permanecía cerrado, aunque en cierta ocasión alguien dejó la puerta abierta y nos colamos. Era un pequeño recinto con unos pocos nichos, sin lápidas ni flores, en parte desvencijado. Aquella imagen me produjo cierta pena porque los cuerpos allí sepultados parecían estar castigados, apartado del resto de tumbas de los difuntos, muchas de ellas adornadas con coloridas y luminosas flores.

Desde entonces recuerdo, al menos, a media docena de suicidas a los que conocí. Ningún patrón común les unía que no fuera su aburrimiento existencial cargado de angustia. La lucidez mental encarcelada en un embalaje mortal. El método usado, en su mayoría, fue el ahorcamiento y en algún caso los fármacos.

Los hombres prefieren el ahorcamiento o el disparo, las mujeres el envenenamiento. Saltar a la vía del tren o al vacío es indistinto.

En una ocasión escuché decir a un secretario de juzgado que la luna llena de enero venía siempre cargada de suicidios. Desde entonces miro las lunas de enero como coches fúnebres.


Noticias

6.5.10



La comida rápida forma parte de la dieta de millones de personas en el mundo. El consumo de productos culturales se hace cada vez más compulsivo. La velocidad se ha conformado en un modelo vivencial. Y la prisa marca el tempo del metrónomo de nuestras vidas.

Los productores de información no han podido o no han querido sustraerse de esta dinámica y han entrado de lleno en un ritmo vertiginoso y frenético en formato monocorde .

Información exprés y noticias ‘clines’ para consumo rápido y fácil del gran público, un producto para cebar las neuronas de memeces y adherir a ellas una grasienta capa de idiotez.

No basta con informar para adoctrinar, hay que comunicar para reflexionar de manera crítica y descartar el eslogan ‘usar y tirar’.


Palíndromo del yo

5.5.10



¿El amor propio es propio del amor?



Temperamentos

4.5.10



—No tengo mucho deseo, últimamente, y ando bajo de voluntad.
—Más grave sería que te diera un ataque de voluntarismo sin deseo.
—Sería peor un síncope de deseo con voluntad.
—Deberías darte un lingotazo de optimismo.
—Eso no arregla un carácter débil.
—No, pero le da pauta a la baja autoestima.
—Si me estimara más dejaría de ser yo.
—Necesitas ejercitar más tu voluntad.
—O pedir un préstamo de temperamento colérico.
Cerrado el diálogo los dos personajes se embutieron el traje de exterminadores de cucarachas y comenzaron su jornada de trabajo.



Momentaneidad

3.5.10



Si no supiera que soy la poquedad de un momento a qué leer a Vladimir Jankélévitch cuando escribe que «el instante es el punto vertiginoso donde el tiempo y el espacio coinciden, donde cualidad y cantidad aparecen una en la otra, donde la forma y la materia se hacen uno, donde la relación misma se recoge hasta ser un absoluto». Absolutez que me revisa y me supera en mí mismo.



Veredicto

2.5.10



El juez dictó sentencia: la pena fue proscribir la alegría.



La sombra del otro

1.5.10



Podemos decir quienes pensamos ser, nunca quienes somos.



Juanito y las pulgas

30.4.10



Furfur es uno de los setenta y dos demonios relacionados en el Ars Goetia. De él se refiere que miente a menos que se le obligue a entrar en un triángulo mágico, donde da respuestas certeras a todas las preguntas. Este diablo debió ser el instigador de una fechoría que recuerdo a un grupo de niños de mi infancia.

Varios chavales reclamaron a Juanito, un niño llegado desde Bélgica tras un periodo de inmigración de sus padres que trataba de adaptarse a un país salvaje. Lo llamaron en auxilio de un objeto perdido en un pequeño corral que había servido de cobijo a varios perros. Juanito, ingenuo, buscó entre la broza del cubículo. Movió el estiércol aquí y allá con afán de ayudar a localizar el misterioso objeto hasta desistir de su búsqueda. Lo único que encontró fueron tres días de postración en la cama con fiebre alta, inmensos picores y el cuerpo lleno de sarpullido. Entonces entendió que las pulgas eran invisibles.



Seres ocultos

29.4.10



Fuera del ojo omnisciente de Google nada parece existir. Lo que no se encuentra en Internet es conocimiento ignorado y, por tanto, inadvertido. A esa nueva verdad de entendimiento le faltan los datos invisibles, esos que se pasean extramuros de la tela de araña informática, donde habitan las entelequias silenciadas e inapreciables.



Retórica de la autocontemplación

28.4.10



Si todo está dicho y bien dicho por quienes son nuestros maestros, ¿qué hago yo escribiendo esté blog?




Escriturientos

27.4.10



—A ti no te pasa que cuando escribes dejas blancos en el papel que después completas.
—Sí, a veces, cuando escribo es como si armara un puzle donde hay piezas que no encajan y otras que no aparecen.
—Y qué haces entonces.
—Me tomo un par de copas.
—Para tener más agudeza mental supongo.
—No, que va, a la tercera copa, las palabras se transforman en hormigas.
—Y qué haces con las hormigas.
—Dejarlas que se ordenen solas.
―Y si no lo hacen.
—Las fumigo y dejo el papel en blanco.



Senda

26.4.10



Soción de Alejandría, autor de una compilación llamada ‘Sucesiones’ (Diadokhai), deduce que «en el conocimiento del mundo para la infancia es un descubrimiento continuo, para la juventud una revelación y para la madurez una decepción. En la vejez sólo un recuerdo del futuro.» Un libro cuya sentencia su protagonista no atina a pronunciar.



Anatomía de la palabra

25.4.10



Hablaba hasta por los codos. Sus conversaciones estaban articuladas entre la flexión y la reflexión.



Invencible

24.4.10



No hay enemigo mayor que aquel que, en vigilia, nos habita.



Primeras lecturas

23.4.10



No sé en qué momento exacto de mi infancia fui capaz de leer más allá de un palabra. Sí recuerdo el parvulario, los bancos de madera, el uniforme blanco y un propósito: desentrañar aquellos signos que prometían tanto. Derrida afirma que «hay un momento en que leer consiste en experimentar que el sentido no es accesible». Debí intuir algo de ello y desde entonces hasta ahora permanezco en la resistencia de desentrañar los textos.


El paradigma del nuevo periodista

22.4.10



Siempre lo he dicho: vivimos el mejor momento para el periodismo pero en las peores condiciones. Nunca antes en la historia de la comunicación hubo tal efervescencia de formatos y de noticias. Igualmente tampoco se dio la paradoja que el control de los medios, y por ende de los periodistas, fuera tan férreo por parte de los poderes económicos -principalmente- y político. Una consecuencia que es claro desencadenante de la situación que se vive.

Hace una semana asistí a las Jornadas Blogs y Medios de Comunicación que en su séptima edición volvieron a celebrarse en el Hospital de Peregrinos de Granada. Allí se dieron cita gente interesante de la blogosfera como la directora de la informacion.com, Vanessa Jiménez, la autora del blog El Periscopio, Rosa María Artal, junto a Antonio Martínez Ron de Fogonazos, Alvaro Ortiz (Furilo), Guillermo López de La Página Definitiva, Laura Pintos de 233grados.com, Wicho de Microsiervos, Rosa J. Cano de El País y la directora adjunta de 20Minutos.es, Virginia P. Alonso. Cerraron el debate Pepe Cervera periodista de RTVE y autor de Retiario e Ícaro Moyano de Tuenti y La Tejedora quienes trataron de trazar una visión futura de la cosa periodística.

Hubo otra conclusión a la ya apuntada al comienzo de esta entrada como es la atomización y distracción de los usuarios que no saben dónde acudir para el consumo de información. Es tan grande la dispersión de contenidos informativos que al final los usuarios terminaran despistados, mientras que las empresas de comunicación van a tratar de llevarlos como las cabras al redil.

Según Pepe Cervera habrá que olvidarse de las estructuras industriales y hacer contenidos de calidad para pequeños grupos, porque se acaba la era de los grandes productos y hay que hacer una información artesanal.

Y para Ícaro Moyano nunca se han valorado tanto los contenidos pero se intenta reproducir el modelo de negocio del quiosco. Y opina que si hasta ahora leíamos la información jerarquizada, en este momento se lee sobre lo que interesa.

No sé pero yo la bola de cristal no la veo tan clara.



Vaciedad

21.4.10



¿Si nunca nos hubieran amado seríamos nadie?



Flechas vivas

20.4.10



—Los hijos son el fracaso de nuestro tiempo —dijo mientras tomaba un café en un terraza de verano.
—Adónde quieres llegar con lo que acabas de decir —preguntó incómodo.
—Pienso que reflejamos en ellos toda nuestra carga de realidad que es frustrante en lo personal, displicente en lo ético, dispersa en intereses y saturada en información. Algo que nos lleva a ser contradictorios.
—Les damos lo que podemos en espera de que se conviertan en personas de bien.
—Más de lo que necesitan y mucho más de lo que aprecian. Nadan en la abundancia del capricho y en la sobreprotección prolija.
—Es para que alcancen cotas a las que nosotros soñamos llegar.
—No es cuestión de exigirles nada. Apenas que no rompan los lazos del afecto. El resto es cosa suya. Recuerda lo que dijo el poeta que somos el arco del cual los hijos son lanzados como ‘flechas vivas’.



Concisión

19.4.10



«La brevedad es el alma del ingenio», sugirió Shakespeare en 'Hamlet'. Cada día me afano en ser ingeniero de lo sutil y de lo efímero y, aunque dudo que mi empeño no sea en vano, en el intento muero.



Deporte de riesgo

18.4.10



Los dedos de la mano izquierda sobre la asdf y los de la derecha encima de la ñlkj y comenzó la gran aventura.



Subsistir

17.4.10



De la intimidad a la extimidad pasando por el vacío. Soy un producto asolado.



Doble vida

16.4.10



A Salvador Dalí le gustaba decir que había nacido dos veces. Una primera vez corta que acabó por una meningitis y una segunda más longeva. A mí me ocurre igual, en el libro de familia estoy inscrito dos veces. Cuando de niño visitaba el cementerio, mi abuela se detenía en un rincón del camposanto dedicado a albergar pequeñas tumbas y me señalaba una donde se podía leer mi nombre. La extrañeza de vivir dos vidas es como la sensación de nacer en Internet y desdoblar la existencia.



Oficio de bloguero

15.4.10




Hay muchos oficios en el mundo, algunos ya desparecidos de los que sólo queda su recuerdo. Otros se tambalean ante el estupor de la novedad. Finalmente, emerge un grupo de nuevos oficios aparecidos al rescoldo de las nuevas tecnologías, en el cual se puede colocar el oficio de bloguero.

Oficio con poco beneficio que no sea el de la satisfacción, la dedicación de algunas personas a cultivar este ‘género’ comunicacional y creativo, ha forjado un nuevo gremio y dado la posibilidad de expresión a miles de ciudadanos anónimos que han estampado una marca personal en el ciberespacio.

Dignificar este oficio todavía es una cuestión de prurito personal, el paso del tiempo dirá si termina por ser una cuidada artesanía o una mera actividad funcional.



República

14.4.10

¿Mueren los sueños cuando desaparecen sus portadores?

Tiránica hermosura

13.4.10



—Hay que sufrir para estar bella.
—¿No vale con ser una misma?
—No, en este mundo hay mucha competencia.
—¿Y contra quién competimos?
—Contra nosotras mismas.
—No soy mi rival y me da igual como me miren.
—No es cómo te miren sino como te veas tú. No podría salir a la calle sin estar arreglada.
—La belleza que se impone es opresora para la mujer. Es como ese instrumento de tortura, ‘la doncella de hierro’, bello por fuera y que por dentro te mata.
—Tú di lo que quieras pero pásame el pintalabios.



Pesadumbre

12.4.10



«No me angustia ni el ser ni la nada ni dios ni la ausencia de dios, sólo la sociedad: pues ella, y sólo ella, me ha infligido el desequilibrio existencial al que intento oponer un porte erguido -escribió Jean Améry- . Ella y sólo ella me ha robado la confianza en el mundo.» Será esa sociedad que se aposta en torno a los juzgados y las comisarías para linchar a los inculpados de crímenes horribles, la que estigmatiza a todo el que se sale de la ‘norma’, la que perjura bajo el barniz de lo ‘políticamente correcto’ sobre condición sexual, pensamiento o modo de vida. Es para angustiarse.


Milhojas

11.4.10




Hay otros cuentos, pero están en éste.






Peregrinar

10.4.10



Un momento de gloria y una eternidad de desconsuelos. La vida parece programada para el expatriación de todo apego.


El maestro cojo

9.4.10



Don Jaime era un maestro mutilado por la Guerra Civil. Republicano tachado de ‘rojo’ fue dejado por inútil tras perder una pierna. Impartía su clases en la vivienda que habitaba con su mujer y con una hija pequeña. Aunque los niños lo conocían como ‘el maestro cojo’ no ostentaba ningún título de magisterio y, sólo su incapacidad física y su cultura acumulada en compulsivas lecturas, permitió que le dejaron malvivir dando clases bajo la supervisión del régimen. Aquel hombre inmóvil solía desgranar algunas perlas elocuentes sobre su experiencia. Vagamente recuerdo algunas y de las que no olvidé, cito más o menos de memoria: «no es placentero aquel alimento que va contra mi salud» y «no criticaré ningún modo de vida que no sea nociva contra la mía», que trato de aplicar.


Especulación

8.4.10



Tan familiares nos son las nuevas tecnologías —no digamos lo que supondrá para todos los que vienen detrás— que parecen como si desde siempre estuvieran con nosotros. No es así pero ese espejismo alimenta pensar si estas herramientas hubieran estado en manos, no sé, por ejemplo, de Cervantes, cómo habría sido escrito su don Quijote, cómo se habría desenvuelto ‘La Ilíada’, cuánto hubiera avanzado ‘El origen de las especies’ o si ‘Romeo y Julieta’ no hubiera derivado en un ‘culebrón’. Quizás el ‘Kama sutra’ eclipsaría en fama al Catecismo y a qué hubieran quedados supeditados textos como el Talmud, la Biblia o el Corán. Sólo son contemplaciones de aquello que no ocurrirá y pórtico de lo que se avecina.



Válvula de escape

7.4.10



¿Los lamentos son jadeos que la mente deja escapar?



Alegato vital

6.4.10



―La vida es un atajo hacia ninguna parte.
―No, eso no es así. Se parece más a una autopista al más allá.
— La existencia es un juego de espejos. Pasado y futuro son imágenes virtuales donde se refleja en presente.
―No, es sólo este momento. Un instante continuo.
—La vida no es lo que uno quiere sino lo que uno tiene, ¿y qué tenemos?
― La vida es corta, poco duradera. Te la puedes pasar haciendo muchas cosas para que no te des cuenta que el tiempo discurre o te la puedes pasar pensando que el tiempo pasa. La conclusión no es diferente.



Quemazón

5.4.10



«La vida consiste en arder en preguntas», afirma Antoine Marie Joseph Artaud. La duda ígnea de la existencia, la incineración de la nada.



Violencia verbal

4.4.10



El gerundio ofuscado me quiso golpear con su terminación. En ese momento imploré a Valle Inclán y concluí el cuento.



Subterfugio

3.4.10



El lenguaje oral oculta más de lo que expresa. El uso de rodeos lleva al laberinto de la rutina profiláctica de la verdad.



Silencio

2.4.10



En cierta ocasión visité una templo hindú cuya deidad era un mono, se trataba de Hánuman o Jánumat y es muy venerado por los hindúes que, cuando lo refiero, espanta a más de un cristiano. Tengo un amigo marroquí que, cada Semana Santa, me pregunta si han salido ya los muñecos. La estupefacción que produce la iconografía religiosa en creyentes de diferentes rezos define muy bien lo maniqueo de estas expresiones que, como en el caso de los católicos y su semana de pasión, se han convertido en un bullicioso espectáculo. Siempre no fue así.

En mi niñez había dos aspectos que me llamaban la atención de estos días festivos. Uno era su particularidad culinaria: garbanzos, bacalao, arroz con leche, bollos de aceite y tortas de azúcar. El otro era la sordina de un tiempo en que todo se paralizaba y apenas había ruido en las calles. De aquellos días, tristes para la chiquillada, recuerdo un gran silencio.



Endogámicos blogs

1.4.10



Plantearse que, en un futuro, todo el mundo publique en Internet no parece tan descabellado. Al final terminará por leerse cada cual a sí mismo. No es malo el consuelo.



Implícito

31.3.10



¿Te pregunto a ti lector si eres capaz de responderte en tu propia respuesta?



Simplicidad

30.3.10



—Dónde vas.
―Voy a comprar pescado.
―Te veo muy bien acompañado.
—Sí, no voy a ningún sitio sin mi lucidez.
—Y eso te ayuda mucho cuando, como ahora, vas a comprar pescado.
―Debería.
―Yo también voy a comprar pescado pero sin ninguna clarividencia. No creo que por eso me atiendan peor.
—No debería ser así.
―Entonces seguiré mi camino.
―Y nosotros el nuestro.



Inverosímil

29.3.10



Foucault plantea que «todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible». Esa inverosimilitud de las ideas suele ser método de indagación conurbano a la escritura creativa.