¿ ?

3.7.13



¿Cuál es la pregunta?



Paseo fluvial

2.7.13



—Es agradable aquí el paseo, junto al río Vístula, con este tiempo.
—Donde no hay eternidad se acumulan diez mil antigüedades muy antiguas.
—Aunque sí hay contextos para ellas.
—Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.
—Con ellas sobrevivimos.
—¿Cómo vivir? Me preguntó alguien en una carta, yo le iba a preguntar lo mismo.
—Vivimos eligiendo.
—Al elegir, rechazo: no existe otro método.
—Algunos lo ignoran.
—Las cosas que no se saben son las que convierten la vida en algo fascinante.
—También aquellas que nos pertenecen.
—Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo.
—Y más allá de eso lo que nos sucede.
—Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad.
—Algo que es duro de digerir.
—El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos.
—A pesar de nuestros enemigos, señora Wislawa.
—Debo mucho a quienes no amo.



Males

1.7.13

La codicia tiene su campo abonado en la fértil tierra de la ignorancia.

Infantilidad

30.6.13



El pequeño Borges pasó junto al espejo y se descubrió frente a un hombre ciego.



Claridades

29.6.13



Dice Frank Luntz que «el lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece». Aunque Edward R. Murrow advierte que «lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo». Aclarar las ideas nos provoca conciencia y eso conlleva tener que tomar determinaciones.



Prisioneros

28.6.13



A Fray Juan Felipe Cabeza, reo de la Inquisición, cuando lo llevaban a la cárcel se le oyó gritar: «joderse putas que voy a presidio». Reconforta saber que otros pueden estar peor que nosotros por muy mal que estemos.



Sombras

27.6.13



Leo que «la vigilancia en Internet avanza con la complicidad de los gobiernos» y que cada vez son más los países que cambian sus leyes para acceder a los datos de todos nosotros. 
Alguien me argumenta que no le importa porque así ´cazarán' a quienes comenten acciones ilícitas. Puede que lo hagan con algunos, aunque después comenzarán a considerar ilegal cualquier pensamiento que haga peligrar su poder.
A nosotros nos venden la tecnología para que nos descubramos y a ellos para que nos espíen. Por muchos acontecimientos nuevos que alumbre el ser humano, siempre está esa otra parte que los ensombrece.



Mutismos

26.6.13



¿Es el silencio es un argumento que no admite respuesta?



Autoengaño

25.6.13



—¿Quién soy?
—Yo soy el que miente en este blog.



Encargo

24.6.13



La hipocresía se compromete en la salvaguarda de las relaciones sociales.



Menú

23.6.13



Los tres tristes tigres hartos de comer trigo en un trigal y enflaquecidos pidieron una dieta rica en proteínas.



Tesis

22.6.13



Según el principio de Hanlon, «nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Para comprobar esto sólo basta con recordar que la navaja de Ockham dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».



Administrados

21.6.13



Hecateo de Abdera, pensador de la escuela escéptica, ya lo advirtió: «la inteligencia vale de poco si quien gobierna es la necedad». A cada tiempo histórico le corresponde un periodo de tiránica estupidez. Y este momento presenta muchas equivalencias con lo dicho por el filósofo.



Conciencia global, redes y revolución

20.6.13



Turquía, Brasil, antes la Primavera Árabe, el Quince Eme... La agitación en las redes sociales parece ser el eco de una conciencia global en contra de la opresión hacia los débiles, pero también el síntoma de la degeneración de un sistema político, algo que suele confluir en una proliferación dispersa de ensayos sobre nuevas formas de vida. El latido de cada revolución ha tenido en el mundo una reacción más contundente. Está por ver cómo se desmonta esta vez la utopía cibernética y si quedan zonas en sus márgenes.



Registro de la propiedad

19.6.13



¿Las palabras son la única propiedad que podemos registrar como propia?



En la escuela

18.6.13



—Todo comenzó como un juego. Recuerdo la pedagogía cantarina con nos hacían aprender las palabras. Y como después todo se relacionó.
—En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
—En eso a mí las palabras me ayudaron mucho a ser de esa manera que tú cuentas Julio.
— Ya sospechaba de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre.
—Una manera de buscarse uno mismo en el laberinto de las palabras.
—La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.
—Esa tantas veces incomprendida.
—No me perdonan lo que ellos no supieron.



Peleas

17.6.13



Si te vences a ti habrás subyugado a tu mayor enemigo.



Peletería

16.6.13



Los visones contrarios a utilizar pieles de señoras pidieron adoptarlas como animales domésticos.



Sumas

15.6.13



Para Peter Sloterdijk «uno de los mayores males que sufre la cultura actual es el conformismo de la crítica, que acepta como criterio último de valor lo que aprecia la mayoría, por lo que su reconocimiento y sus elogios no podrán ir nunca dirigidos a lo singular». La monótona mayoría de cada día.



Decepciones

14.6.13



«El falso fondo del temperamento humano siempre me decepciona. Miro en el mío y encuentro un gran ahogo». La frase es del filósofo griego Timon de Fliase, intrigante de la metafísica de la prudencia, que se ahogó cuando tomaba un baño en uno de sus estanques.



Disidentes

13.6.13



Hay quienes discrepan de las redes sociales por temor a ser vulnerable, a dejar huella, a ser espiado, a idotizarse o a verse superado por su dinámica. En el caso opuesto están quienes disconformes con su realidad circundante fabrican un yo virtual que, en Internet, vive con una personalidad distinta, menos apocada que la que usa frente a los demás y donde desboca mucho de aquello que le restringe.

Ambos perfiles contribuyen a hacer una realidad más compleja de la que no se puede escapar.



Denigrados

12.6.13



¿El descrédito del respeto hacia el otro es un arma de las ideologías del poder?



Charla actual

11.6.13



―Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
―Don Antonio, le veo a usted siempre tan certero con la actualidad.
―En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
―El aire sopla helado y no va a quedar una vela encendida.
―Peor que ver la realidad negra, es el no verla.
―Las mentiras la oscurecen.
―¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
―Y a pesar de ello seguirán hablando.
―Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.
―No es lo que hablan, es lo que dicen que no dejan títere con cabeza.
―Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
―Y ensartarnos con sus tonterías.
―De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea.
―Lo veo todos los días y por eso, mejor que hablar es practicar con el ejemplo.
―Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
―Lo íntegro es hablar menos y hacer más.
―Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.
―¿Y cómo hacerlas?
―Cuatro principios a tener en cuenta: lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable.
―Eso implica alcanzar nuestros sueños.
―Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
―Lo sueños de algunos descansar sobre la prepotencia y la vanidad.
―Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.




¿Sin remedio?

10.6.13



Cada revolución conlleva un éxito de futuro que trae a ese presente una nueva decepción.



El abogado

9.6.13



Vino a defender a la libertad de expresión acusada de hablar claro.



Entrenamientos

8.6.13



La soledad es como un pecio hundido en una marea humana, restos de ausencias y abandonos. Romain Rolland lo insinúa cuando dice que «todo verdadero hombre debe aprender a quedarse solo en medio de todos, a pensar por todos y, si fuera preciso, contra todos».



Confines

7.6.13



«Un tiempo sin exactitud». Así definió la filósofa Lastenia, alumna de Espeusipo, a la infancia. Sin precisión y sin contornos que fijen ataduras y sometimientos. La infancia es la patria del corazón, un país sin fronteras.



Cambio de paradigma

6.6.13




Leo una entrevista a Umberto Eco donde se pronuncia sobre el fenómeno de Internet. Al final tengo la impresión de que en este tiempo de mudanza que nos ha tocado vivir es muy fácil desorientarse.
Eco compara Internet con la vida para argumentar que en la red virtual hay de todo. Debe haber olvidado quién ha hecho Internet y quién lo utiliza: personas inteligentes y cretinas. Igual que en otros ámbitos de la vida hay padres de las dos categorías y periodistas, ingenieros, profesores o políticos.
Dice que Internet es una cosa y su contraria, lo que equivale a indicar que hay días y noches, agua y fuego, odio y amor. Y lo ilustra como que aunque podría ser un remedio a la soledad, resulta que la multiplica, mucho más por el fenómeno de las redes sociales, «porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil».
También explica que mientras a los ricos que lo saben usar les va bien, los pobres que desconocen su uso no tienen capacidad para distinguir. Para mí los pobres en Internet son los iletrados digitales.
Y aunque señala que es una gran revolución sociocultural declara que existe un exceso de información que es innecesaria al no poder ser consumida.
Lo que no calcula Eco es que en apenas dos o tres décadas casi nadie se planteará lo que argumenta porque los individuos habrán absorbido este proceso y lo vivirán como una faceta más de sus vidas.


Fisión

5.6.13



¿Qué cantidad de masa crítica es necesaria para que se produzca un cambio social?



Encuentro en la biblioteca

4.6.13



—Esta biblioteca es un pozo de conocimiento, un santuario para las ideas y un lugar para filosofar, señor Blaga.
—Filosofar significa intentar responder a través de medios supermaduros a preguntas que preocupan a los niños.
—Y tomar conciencia.
—La más poderosa fuerza bajo cuya presión estamos a veces obligados a trabajar es nuestra propia consciencia.
—Y a forjarnos en las dudas
—Un hombre indeciso llega con cada paso a varias alternativas, es decir en la situación de ver que es un ser libre. Un hombre decidido no tiene esta desventaja.
—No, pero se apoya en las creencias.
—Cualquier dogma es una idea virtualmente armada con todos los medios del terror.
—Y cómo se combate ese terror.
—Cualquier ser humano - solo- es tan poco, que ni siquiera lo puedes llamar hombre. Los seres humanos juntos forman un solo hombre. Los hombres ni siquiera existen; hay uno solo, y ese somos todos nosotros.
—Eso será si el tiempo nos hace sabios.
—Cuanto más envejecen los hombres, tanto más su espíritu llega a ser más flexible, más cálido, con una apariencia más orgánica. Se podría decir que para el espíritu, el tiempo es una dimensión del rejuvenecimiento.
—Y de la muerte.
—El hecho de que toda la vida sobre la Tierra termina por morir, no demuestra que la muerte es el sentido de la vida.
—Habrá que maniobrar en ese sinsentido.
–Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido.



Saturación

3.6.13



El hiperpresente es una amplificación de la nada: no existe ni el pasado ni el futuro. Algo que nos aboca a una realidad sin memoria ni esperanza.



Sumo amor

2.6.13



Fue la gota que lo colmó y el vaso se enamoró de ella por su desbordante presencia.



Indemnizados

1.6.13



Dice Miguel de Cervantes que «pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daño de terceros». Más los ambiciosos piensan que éstas son daños colaterales.



Moribundas palabras

31.5.13



El poeta Licimnio de Quíos quien defendió que la belleza de las palabras residía en su sonido o en su dicción poética, donde rebosaban las metáforas, claudicó en estos versos: «que el silencio me cubra cual sudario y besados sean mis labios por las mudas palabras». Es en la afonía de la palabra muerta donde reposa su belleza perdida.



Parecidos críticos

30.5.13



Cada vez veo más analogías entre lo que ocurre en este presente, mixtura de realidad analógica y virtual, y lo que acontecía a finales de los setenta en España. Es lo que tiene ponerse viejo, que la nostalgia transpira comparaciones.
Una crisis es la articulación de cambios en aspectos de la realidad establecida pero inestable, un momento crítico que abre y cierra a la vez puertas que desembocan en una nueva realidad.
Entonces la decadencia de un viejo régimen autoritario, ahora la degradación de un sistema económico opresor. Frente al sueño de una sociedad democrática, la utopía de una democracia mejor.




Post 3.000

29.5.13



Me pregunto sin interrogación y sin pregunta si hay una respuesta huérfana de sí misma que ampare esta irreflexión. Interrogo al sujeto de este monologar diario quebrado en tres mil fragmentos sucesivos la causa de este desarreglo. La respuesta es pregunta de tres mil indagaciones en las que siempre he estado acompañado de mis amigos lectores.



Caminata

28.5.13



—Señor Gastón ¿somos un axioma del universo?
—Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido.
—El conocimiento nos ha llevado hasta aquí.
—La rectitud de la razón no es congénita.
—La ciencia no lo es.
—La ciencia es la estética de la inteligencia.
—O una refutación.
—Una experiencia científica es... una experiencia que contradice la experiencia común.
—¿Qué nos ofusca entonces?
—Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.
—¿Cómo podemos vislumbrarlo?
—Comprendemos la Naturaleza resistiéndola.
—Por la costumbre
—Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
—¿Bajo lo racional?
—Un ser privado de la función de lo irreal es un neurótico igual que el ser privado de la función de lo real.
—¿Las imágenes son reales?
—Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.
—Imágenes que la mayoría de las veces carecen de importancia.
—Las imágenes no son conceptos. No se aíslan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación.
—Algo que tiene su precio.
—Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada.
—El camino se mueve.
—La escalera que sube a un desván siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube la de un sótano.
—Eso es muy poético.
—La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.





Funcionamiento

27.5.13



La ingenuidad de unos, la maldad de otros y la impotencia de tantos, alimentan el mundo.



Entierro

26.5.13



Esperó sentado a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo y lo que presenció fue su propio funeral.



Indiferentes

25.5.13



«¿Qué es una palabra?» Se pregunta Eugène Ionesco. Y responde: «todo lo que no se ha vivido con una intensidad ardiente». En el desapasionamiento conformamos lo imaginado.



Sin vanagloria

24.5.13



«La verdadera sabiduría lo que otorga, más que conocimiento, es humildad». Quien así habla es el filósofo Hipótalo. La profundidad del saber sondea tantas veces en aquello que está bajo la superficie de lo evidente.



Neolengua

23.5.13



Basado en una definición orwelliana, la neolengua es una función modeladora del poder sobre las mentes que escuchan.

En la memoria de todos está ese 'daño colateral' para eufemizar a las inocentes víctimas civiles de las operaciones militares y ahora, en plena depresión económica, los términos más presentes tienen con la crisis.

Así, para un rescate bancario se suele oír eso de 'préstamo favorable'; si quieren que se repague un medicamento usan 'copago'; la maldita crisis económica es una 'desaceleración de la economía'; y un desahucio son 'los efectos previstos en la normativa'.

Entre los eufemismos más populares están 'la indemnización en diferido' para el "fraude a la Seguridad Social en la contratación laboral para la obtención de prestaciones", o llamar 'observaciones no esenciales' a las críticas.

Hasta la misma Esperanza Aguirre pide a Wert acabar con la "neolengua de ideólogos socialistas", y que "a las asignaturas se les llame asignaturas, a los planes de estudio planes de estudio, a la geografía, geografía, a la historia, historia, a las oposiciones que se les llame oposiciones, a los aprobados, aprobados, a los suspensos, suspensos y a los exámenes, exámenes".

Y eso que practicamos una lengua que, según Carlos V, servía para hablar con dios y el poder quiere convertir en un código críptico.



Conocer

22.5.13



¿La verdadera manera de no saber nada es aprenderlo todo de golpe?



Sed de conocimiento

21.5.13




—¿Tiene sed? Beba de esta fuente, señor Albert.
—El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
—Pues también le han puesto precio.
—La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.
—Qué cabeza tenemos.
—Lo que sea que un hombre quiera hacer, debe primero hacerlo en su mente.
—Lo que nos lleva a la revelación.
—Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.
—Por eso hay que repensar el mundo.
―Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.




Élites

20.5.13



El único elitismo practicable y que ejerzo debe ser el del corazón.



Cervantina

19.5.13



Cuando despertó don Quijote todavía estaba allí.



Repensar

18.5.13




«Se hace un descubrimiento cuando se observa lo que ha observado todo el mundo pero se piensa lo que no ha pensado nadie», indica Albert von Szent-Györyi, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Eso es porque cuando repensamos el mundo es cuando, verdaderamente, lo hacemos nuevo.



Vestir

17.5.13



«Has vivido y ello es lo único válido, como una vestimenta que te pones limpia y nueva y que, con el tiempo, acaba sucia y desgastada, cuando no hecha jirones», enseñaba Crisipo de Solos, estoico practicante del razonamiento gradual. Quien no quiera mirar su función en el mundo puede cerrar los ojos, aunque advertido está.



Gramática de redes

16.5.13




La escritura que aparece en redes sociales como Twitter o Facebook es, para algunos expertos, una forma de devastación del lenguaje escrito por sus consecuencias en la gramática y en las reglas de puntuación. Afirmación que aun conteniendo parte de razón no está exenta de un cierto prejuicio, entiendo, porque quien escribe bien lo hace hasta en la puerta de un retrete público.

Lo que sí ocurre es que esa escritura personal ahora se hace de manera pública, a la vista de todos y sin nadie que corrija tantos desastres ortográficos.

Más que una aniquilación de la escritura, el fenómeno lo que demuestra es el nivel calamitoso de muchos de quienes escriben y el poco valor dado a su aprendizaje, entre los que se descubre hasta titulados superiores.



Malestares

15.5.13



¿El tedio existencial es la enfermedad del progreso?



En la frontera

14.5.13




—Antonio, si nos ven por estos lares, van a pensar cualquier cosa de nosotros.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Nos conocerán por nuestros hechos.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—Hay una verdad ética que nos enfrenta a nosotros mismos y a los demás y una verdad del conocimiento que no debe ser arrebatada a nadie.
—No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin.
—Hay límites.
— De la piel para dentro mando yo.
—Lo preocupante son las órdenes que vienen de fuera.
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—A pesar de los mensajes para acatar la corrección política.
—Cívico es reducir lo obligatorio a mínimos, vedando el acceso a las magistraturas de quienes pretendan lo contrario.
—Hay quien no deja de llorar por ello.
—Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
—A un alto precio.
— La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Y da la posibilidad de elegir.
— La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—Eso nos venden, aparentemente, en este sistema económico.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—No todo el mundo ve eso.
—Mi destino es la lucidez.




Edenes

13.5.13



La originalidad del pecado no fue ser despedidos del paraíso. El error está en querer volver a esa mentira.



Insecto de compañía

12.5.13



Después de la metamorfosis, Kafka decidió adoptar a Gregorio Samsa como mascota.



Emboscados

11.5.13



El filósofo francés André Comte-Sponville señala que «ser sincero es no mentir al otro; tener buena fe es no mentir al otro ni a uno mismo, ya que la buena fe quiere, tanto entre los hombres como en el interior de cada uno de ellos, el máximo de verdad posible, el máximo de autenticidad posible y el mínimo, por tanto, de trucajes o disimulo». ¿Y no vivimos unos tiempos donde la mayor sinceridad corresponde a la simulación y al enmascaramiento?



Desterrados

10.5.13



Para Enesidemo, valedor del pirronismo, «la incredulidad es quien alimenta el exilio interior». Afianzados en suspicacias y sospechas qué mejor búnker que las tinieblas de nuestra insondable intimidad.



Desplazados

9.5.13



El gesto es inequívoco e iterativo: gente que camina o se traslada interaccionando con su teléfono móvil. No están en ésta si no en otra realidad igual de evadida.



Perfecciones

8.5.13



¿Somos un hecho repetitivo?



En el centro de salud

7.5.13



—¿Es usted el último? No le había reconocido señor Szasz. Este sistema público cada día es más una locura.
—La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma.
—No me dirá que no se siente uno un número.
—Clasificar a los pensamientos, sentimientos y comportamientos como enfermedades es un error lógico y semántico.
—Luego están todas esas personas aburridas que nada tienen que hacer y vienen aquí.
—El aburrimiento es la sensación de que todo es una pérdida de tiempo.
—Es un sistema que requiere calma.
—El aburrimiento es el sentimiento de que todo es un desperdicio de tiempo; la serenidad, de que nada lo es.
—Más que al médico, muchas de estas personas debería ir al psicólogo.
—Aunque quizás no lo sepamos, hemos, en nuestros días, atestiguado el nacimiento del Estado Terapéutico. Esta es tal vez la mayor implicancia de la psiquiatría como una institución de control social.
—¿Psiquiatría o psicología?
—No hay psicología; sólo hay biografía y autobiografía.
—Son los nuevos curas del siglo veintiuno.
—En el pasado los hombres creaban brujas: ahora crean pacientes mentales.
—Un lavado de cerebro.
—La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.
—La anulación del individuo.
—Desde la revolución Freudiana, y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, la fórmula secreta ha sido esta: si quieres desvalorizar lo que una persona está haciendo, llama psicopatológico a su acto y llámalo a él mentalmente enfermo; si quieres exaltar lo que una persona está haciendo, llama psicoterapéutico a su acto y llámalo a él sanador mental.
—No somos clarividentes.
—Pensar claramente requiere coraje más que inteligencia.
—Y eso se paga.
—Los hombres son premiados y castigados, no por lo que hacen, sino más bien por la manera en que sus actos los definen.
—Son los damnificados del sistema.
—El proverbio advierte que "no deberías morder la mano que te alimenta". Sin embargo, quizás deberías, si te impide que te alimentes por ti mismo.
—Deberíamos reírnos de todo esto.
—Cuando una persona ya no puede reírse de sí mismo, es hora de que otros se ríen de él.
—Y de volver a ser niños.
—Los adultos atribuyen la felicidad a los niños, y los niños, a los adultos.
—¿Una doble equivocación?
—Dos errores no hacen un acierto, pero hacen una buena excusa.
—Andamos siempre tan equivocados.
—Un niño se vuelve adulto cuando se da cuenta de que tiene derecho no solo a tener razón sino también a equivocarse.
—Es usted un maestro.
—Un maestro debe tener la máxima autoridad y el mínimo poder.



Inmaculados

6.5.13



Un papel en blanco o una pantalla vacía de texto son quienes me otorgan la libertad. A partir de ese momento todo es extravío.



Soñadora

5.5.13



Al soñar es feliz y sintiéndose feliz cree que sueña.



Enmohecimiento

4.5.13



Para Louis Dumur «el hombre es un mecanismo al que da cuerda cada día el amor propio». Es por ello que el egoísmo mecanicista mueve este mundo, aunque no faltan momentos que la maquinaria chirría y hasta se obstruye.



Casa de espejos

3.5.13



El filósofo Idomeneo de Lámpsaco refirió a su amigo Epicuro, de quien también fue discípulo, «cuando eres joven ves un espejismo de ti. En cambio, el espejo del tiempo te hace reconocer tu espectro». El reconocimiento propio cambia tanto, en este laberinto de espejos que es la vida, que al mirar atrás sobre nuestros pasos sólo vemos huellas desconocidas.



Libre información

2.5.13




Mañana es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es la fecha elegida por la UNESCO para denunciar las violaciones y los ataques contra el derecho fundamental de informar, libremente, a los ciudadanos. 
No en todas partes del mundo los profesionales que ejercen el oficio de informar y contar historias son acosados de igual manera. Desde la reprensión hasta la detención y muerte de periodistas, pasando por otras más sutiles formas que llegan hasta la autocensura.
En el caso de España no se para de subrayar que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia" porque se pone en tela de juicio la misma libertad de pensar y de expresar aquello que se piensa. 
Virginia Woolf decía: «no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». Ni debe haber poder coactivo que decapite la libertad de informar para que hay una sociedad sana.



Interrogante

1.5.13



¿Tiene alguna razón lo irracional?



Charla con el doctor Johnson

30.4.13




—El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante.
—Eso es como dejar muchas cosas atrás.
—La vida es un viaje de carencia en carencia, no de gozo en gozo.
—De pleitesía en pleitesía.
—El que aguarda para hacer mucho de una sola vez, nunca hará nada.
—Hay quien es capaz de comerse el mundo de una sola tacada.
—No tienes que comerte toda la res para saber que es dura.
—En ese canon no caeré.
—Los ejemplos tienen más fuerza que los preceptos.
—Hay quien no se entera de la misa la media.
—A las personas más habitualmente hay que recordarles que informarles.
—Aún así hay quien baila a todas las aguas.
—Aquél que alaba a todo el mundo no alaba a nadie.
—Es como resignarse.
—Podré ser conquistado, pero no capitularé.
—Hay muchas maneras de colonización personal como tirar de patria.
—El patriotismo es el último refugio de los canallas.
—Habrá que echarle imaginación para escapar de las trampas.
—Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.
—Cómo guiarnos.
—La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia.
—Y la insumisión de la voluntad doblegada.



Rescate

29.4.13



Sólo los gestos dignos son capaces de redimirnos de la decepción humana.



Duelo

28.4.13



Se armó de valor y le disparó al miedo hasta matarlo.



Autenticidad

27.4.13



Tzvetan Tódorov nos advierte: «...no se trata de establecer una verdad (lo que es imposible) sino de aproximársele, de dar la impresión de ella, y esta impresión será tanto más fuerte cuanto más hábil sea el relato...» Es una estrategia para acorralar la mentira aunque lo difícil es hacerla común.



Nadadores

26.4.13



«Bañarse en aguas tranquilas es placentero, incluso dejarse arrastrar por la corriente. En cambio, lo que fortalece el espíritu y te hace sobrevivir es nadar contracorriente», enseñó el maestro pirrónico Enesidemo de Cnossos. No sé, la extenuación llegará y habrá que abandonarse en algún momento.



Tuiteratura

25.4.13



La Tuiteratura o el arte del tuit (tweet) es una expresión escrita que explora las fronteras de la creatividad. Ante nuevos contextos, nuevas indagaciones en la escritura. Lo creativo dotado de libertad y juego de ingenio y atrevimiento. En Francia, imbuidos de este espíritu hasta han inventado el 'Institut de twittérature comparée'.



Carrera de obstáculos

24.4.13



¿Triunfa en la vida quien siempre sigue adelante?



En la librería

23.4.13




—Don Miguel, da gusto verle por estas estancias. Un lugar donde de todo se puede encontrar.
—No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.
—No se puede decir otro tanto de sus autores.
—Letras sin virtud, son perlas en el muladar.
—En eso coligen muchos.
—Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.
—Seguiré el consejo.
—Sé lento con la lengua y rápido con el ojo.
—Lo ejercitaré.
—La pluma es la lengua de la mente.
—Y las palabras su espuma.
—Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos.
—Lo que hacemos dice mucho de nosotros porque nos da los límites.
—Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
—Y por lo que queremos ser.
—Tiempo vendrá en que seamos si ahora no somos.
—En el reloj de lo sentido.
—No puede ser bueno aquel que nunca ha amado.
—Ni igual a semejante.
—No es un hombre más que otro si no hace más que otro.
—Entonces por qué tanta malicia.
—Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.




Embaucadores

22.4.13



La caridad, simulacro de justicia, es ofertada como ungüento reparador.



Lágrimas

21.4.13



La novelista, emocionada con lo que escribía, comenzó a llorar hasta que se le borraron las palabras.



Inclusivo

20.4.13



«Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella», defiende Karl Jaspers. Igualmente a quien se califica de anti sistema no es más que una parte opuesta del sistema que no está excluida del mismo. Nada se excluye de lo que está siendo.



Enemigo interior

19.4.13



El poeta trágico Iofon, autor de medio centenar de tragedias, recitó al auditorio: «No temas al otro: es a ti a quien debes temer». La lucha más terrible y furibunda no es contra el otro, la más cruel es contra uno mismo. Por aquello que conocemos y no aceptamos de nosotros.



En las nubes

18.4.13



Descartado que exista el cielo mitológico, la tecnología nos ha fabricado otro virtual. Allí estaremos como espectros cibernéticos digitalizados. Bueno, estará nuestra apariencia y nuestros secretos. Estaremos a través de nuestras creaciones o documentos. A medida que nos vayamos desmaterializando nos iremos virtualizando en ese lugar que llaman 'la nube de Internet', habitando dentro de los ordenadores como seres computacionales, aunque ya sin conciencia ni emociones.



Insospechadas

17.4.13



¿Las respuestas inesperadas son las que más sacian nuestra ignorancia?



Caminata por el camposanto

16.4.13




—Señor Valéry, le gusta venir a pasear por aquí.
—¿Qué sería, pues, de nosotros, sin la ayuda de lo que no existe?
—En espacial de algunos que dejaron de ser.
—Todos nuestros enemigos son mortales.
—¿Y sus obras son eternas?
—Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
—Tiempos difíciles nos aguardan.
—El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.
—Lo que llega viene cargado de violencia.
—La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos.
—Es lo que aplican.
—Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad.
—Con ella trata de sujetarte.
—Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados.
—Y aislarse.
—Un hombre solo siempre está en mala compañía.
—Entonces es mejor estar bien acompañado para lo que nos espera.
—¡Vamos! ¡En pie! ¡Surge! ¡Escucha!¡Escucha! ¡Despierta! Rompe tus cadenas; sé. Sal de las sombras. Arráncate de la noche; emerge; ¡En pie! ¡En pie! ¡Endurécete! que aparezca tu fuerza. Y que tus ojos sean una corona de los más claros ojos. Corónate. Compón tu mirada. Siéntete todo el instrumento de este día que empieza y del acto que te llama.



Cercenados

15.4.13



Perdemos más por lo que dejamos de sentir ante un destino adverso que por el daño causado.



Prisión

14.4.13



Apresado en un reloj de arena se hundió en el tiempo.



Resignados

13.4.13



Para Estanislao Zuleta «todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta; por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece». Contra la resignación, utopía. Contra la sumisión, dignidad.



Ocultamientos

12.4.13



Ya lo dijo el sabio griego Cleóbulo de Lindos: «aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos.» El camino de la discreción es el más recto para vivir en el anonimato y no ser nadie en mitad de todos.



Apagada la luz

11.4.13


Escribir es un misterio donde cuanto más se escribe menos se desentraña. Fabularse a uno mismo al tiempo que se fabula la realidad del mundo para que alguien, despegado a ti, pueda leer, entender, disfrutar o torturase con estas palabras. A qué se da uno, adónde va en esta singular singladura. 

Nada de recompensas; ni aplauso, ni reconocimiento, ni narcótica creación.

El arte por el arte puede ser un supremo dislate. Adicción a las palabras. Tal vez belleza. Humanidad. O ya tan solo sea una costumbre. El hábito de quien está perdido en el laberinto y se ha transformado en el propio minotauro.

Límites

10.4.13



¿La supremacía de la inteligencia sobre el instinto conduce a la lucidez?



En un país de ciegos

9.4.13


—¿Para qué sirve la lucidez en un mundo de invidencia?
—La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.
—Y que también lo encarcela en la inmensidad de la nada.
—La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Inquietud, opresión, zozobra...
—La pesadilla es la única forma de lucidez.
—Un mal sueño con los ojos abiertos.
—Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.
—La existencia en un despojarse de cosas. Perdemos desde que nacemos.
—Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real, de lo vulgar, se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.
—Gracias, maestro Cioran, por su iluminación.


Malogrados

8.4.13



La lucidez es la felicidad abortada.



Escritura onírica

7.4.13



Escribió el cuento dormido y al despertar lo leyó con los ojos cerrados.



Tutores

6.4.13



Merleau-Ponty defiende que hay que «despertar en los vínculos, hacernos cargo del mundo común, protegerlo y transformarlo». Son posibles otras realizaciones personales pero esta quizás sea una de las más convincentes.



Procomún

5.4.13



Para el orador Lácrico, el saber compartido es más satisfactorio porque alcanza la categoría de bien común. La pelea, entre privilegiar el interés individual o el interés común, viene de lejos. Algunos, en su suerte, imaginan la extinción de los notarios.



Babel

4.4.13



La gran jerga, la verdadera Babel que ningún dios imaginó, hoy es Internet. Todos hablando a la vez y nadie se entiende en esta gran torre de palabras.



Motor

3.4.13



¿Más que la sencillez es la vanidad la que mueve el mundo?



Enfoques

2.4.13




—La realidad es ruda, rugosa y una buena foto la endulza y la alisa, señor Godar.
—La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
—También es una ficción.
—Cada edición es una mentira.
—O una realidad troceada.
—Las películas son un mundo de fragmentos.
—Fracciones de arte.
—El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida.
—Igual que cuando se pinta o se escribe.
—El cine, como la pintura o la literatura, da y toma cosas de la vida, con la diferencia de que la literatura y la pintura existen como arte desde el comienzo; el cine no.
—Y no por ello nos deja de encantar.
—El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos.
—Y sentimientos de todo tipo.
—La alegría no produce buenas historias.
—Tampoco Hollywood.
—Las películas de Hollywood, en los últimos veinte o treinta años, son hechas principalmente por abogados o agentes.
—Es un negocio. 
—El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara.
—Hay quien hace películas para enriquecerse.
—Hago películas para hacer que el tiempo pase.
—Y como un hecho cultural.
—Lo que quiero sobre todo es destruir la idea de la cultura. La cultura es una coartada del imperialismo. Hay un Ministerio de Guerra. Hay un Ministerio de Cultura. Por lo tanto, la cultura es la guerra.
—En mundo que, en estos momentos, aparece desenfocado.
—No es posible tener imágenes nítidas cuando hay ideas difusas.



Desamoldados

1.4.13



Si la vejez ahorma el cuerpo, inadecuar la mente.



Cambio de hora

31.3.13



Cuando adelantó el reloj se le movió la vida y supo entonces que estaba muerto en esa hora.



Axiomas

30.3.13



«El sentimiento de serlo todo y la evidencia de no ser nada», es el continente que nos limita para Paul Valéry. Y sentirse nada y saberse todo lo que nos insubordina y nos rebela aunque no tenga sentido.



Orientación

29.3.13



«El mejor indicativo de caminas bien te la dan los necios que andan en sentido contrario», solía promulgar a su audiencia el orador y filósofo griego Lesbonax. Ir a la contra, no sé si es el mejor método para caminar en este descosido mundo, pero sí ofrece una mirada distinta de ver la realidad. Y, si tropiezas con la avalancha ingente que viene en contra, comprobar las fuerzas que te asisten para continuar adelante.



Deglución

28.3.13



Internet es un monstruo que nos engulle con lenta combustión.



Autocomplacencia

27.3.13



¿Si no fuera porque tenemos defectos, no nos complaceríamos tanto notarlos en los demás?



Mirador

26.3.13




—Un placer de solitarios, este de venir a mirar el ocaso, para escapar del gentío.
—La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros.
—Pero no me irá usted a decir, señor Emerson, que fácil nadar contra la corriente.
—Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre hay alguien que dice que te equivocas. Siempre surgen dificultades que te tientan a pensar que tus detractores tienen razón. Trazar un mapa de acción y seguirlo hasta el final requiere mucho coraje.
—Y habilidad. 
—Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros.
—Pero dan ganas de tirar la toalla tantas veces.
—Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás.
—Eso o someterse.
—Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo. Es fácil vivir en la sociedad según la propia opinión. Pero el hombre grande es aquel que en medio de muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad.
—¿Y qué hacer?
—No vayas a dónde el camino te pueda llevar; ves dónde no hay camino y deja un sendero.