Enmiendas

25.10.13



El hermeneuta Evémero, calificado como historiador utópico, sentenció en su obra 'Inscripción sagrada': «La impúdica lógica del poder arruina la vida». El poder es obsceno desde su raíz y se corona en amargas flores de impiedad.



Whatsapp

24.10.13



Definitivamente, la tecnología nos extrema. Una de sus últimas exageraciones es la que eleva el cotilleo a la categoría universal.



Interrogativas

23.10.13



¿Cuál es la pregunta que uno siempre se hace?



Camino de la libertad

22.10.13



—¿Tenemos derecho a vivir en paz respecto a vivir un vida digna?, señor Proudhon.
—El derecho es para cada uno la facultad de exigir de los otros el respeto a la dignidad humana en su persona.
—¿Y las leyes que son?
—Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno.
—¿Y la propiedad?
—La propiedad es un robo.
 —¿Y la anarquía?
—La anarquía es el orden.
—¿Y la demagogia?
—La demagogia es la hipocresía del progreso.
—¿Y la democracia?
—La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional.
—¿Y el gobierno?
—El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contrarios: la autoridad y la libertad. El primero inicia; el segundo determina.
—Eso es una sumisión.
—Todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.
—¿Y la ciudadanía?
—El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder cuyas explosiones son más terribles.




Paraísos artificiales

21.10.13



Bajar el cielo a la tierra es una vieja aspiración del ser humano. Un anhelo hoy satisfecho a través de entornos fabricados sobre el sexo, la belleza, la opulencia, y a los que pueden acceder por momentos casi cualquier hijo de vecino con capacidad de consumo. Nunca estuvieron las personas tan cerca del paraíso.



De mutuo acuerdo

20.10.13



Fue un amor a primera vista pero al mirarse con segunda intención decidieron separarse.



Inclinaciones

19.10.13



«En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo», declara Albert Camus. Lo contrario supondría un cataclismo para la vida humana, ya que sin ese mecanismo hubiera sucumbido ante el peso de tanto infortunio.



Consonancias

18.10.13



El filósofo y político Fáleas de Calcedonia entendía que la igualdad de fortuna y la igualdad de educación eran las bases del Estado. "Una vida sin vida es la miseria", llegó a sentenciar. Nivelar el mundo requiere estos viejos argumentos que ahora tratan de eliminar.



Fanáticos

17.10.13

Gran parte de la humanidad es propensa a adorar ídolos, lo ha sido siempre y lo es ahora. Es cierto que con el tiempo ese "amor excesivo y vehemente a alguien o algo" cambia de patrón. Los viejos dioses han sido sustituidos por nuevos fetiches, ídolos u objetos de cultos que han mutado sus propiedades sobrenaturales por herramientas tecnológicas.

Autárquicos

16.10.13



¿Con ser fiel a uno mismo es suficiente?



Larga caminata

15.10.13



—Viena en otoño empalaga y entontece los sentidos como un dulce mojado en licor.
—En alguna parte encontré esta inscripción:"Se ruega dejar este lugar como se desearía encontrarlo". ¡Ay, si los educadores hablasen a las personas con la mitad por lo menos de contundencia que los hoteleros!
—Señor Kraus, siempre tan extravagante en sus ideas. 
—El pensamiento en un hijo del amor. La opinión es reconocida en la sociedad burguesa. La diferencia entre la antigua y la nueva psicología consiste en que la antigua se irritaba moralmente por cada anomalía y la nueva, en cambio, ha ayudado a que la inferioridad se convierta en orgullo de clase.
—Esa es una buena filosofía esa manera de pensar.
—La filosofía no es muchas veces sino un ánimo de adentrarse en un laberinto. El que después se olvida de la puerta de entrada podrá alcanzar fácilmente fama de pensador independiente.
—Alguien que no traicione la realidad.
—La distorsión de la realidad en el informe es el informe verídico sobre la realidad.
—No parece muy contento con los informadores.
—¡Ay, ay de la prensa! Si Cristo viniese ahora al mundo, tan cierto como que vivo que no les señalaría la paja en el ojo a los fariseos, sino a los periodistas.
—Un poco de humanidad es necesaria...
—El humanitarismo es la lavandera de la sociedad: retuerce en lágrimas sus trapos sucios.
—Que luego enjuagamos con la palabra.
—Mi lenguaje es la prostituta universal a la que convierto en virgen.
—También un coadjutor del pensamiento. 
—He extraído del lenguaje no pocas ideas que no tenía y que no sería capaz de apresar en palabras.
—Y en las que buscamos cobijo.
—El lenguaje no es el aya, sino la madre del pensamiento.
—Y su recreación.
—Sólo en el gozo de la creación lingüística se hace del caos un mundo.




Borrados

14.10.13



Somos en la simulación del mundo un espejismo que se difumina.



Tenorio

13.10.13



No salía de una cuando se metía en otra.



Estirpe

12.10.13



Miguel de Unamuno relata el siguiente aforismo: «Cuenta el viejo Herodoto que vituperados unos soldados egipcios por haber pasado a servir a otro pueblo, e invocándoles el nombre de la patria, contestaron señalando sus partes genitales: donde va esto va la patria». Qué bien viene esto a cuento, cuando cada cual se identifica con una patria, esa abstracción apolillada.



Complejidades

11.10.13



La poetisa y adivina Femonoe, meditó: «nada sería fácil si todo fuera tan fácil». La sencillez otorga a las cosas una endiablada complicación o como afirmaba la recién estrenada Premio Nobel de Literatura, Alice Munro: «la complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable. Quiero decir que nada es fácil, nada es simple».



Efecto Dunning-Kruger

10.10.13



La incompetencia de ciertos individuos no les deja ver sus errores ni valorar, por supuesto, la capacidad de otros. Así piensan que su conocimiento y preparación es superior al que realmente tienen, lo que les lleva a la conclusión de ser personas más inteligentes de lo que son y pensar que están más capacitadas de los que están.
La gabela de una sociedad es que el mayor porcentaje de individuos pertenezca a este grupo, no por lo que dejan de entender sino por la pérdida de lo que aportan los más capaces. Y más que por la sobrestima que hacen de sí mismos es por la falta de reconocimiento de los más hábiles por donde se produce el mayor extravío y se desangra el bienestar social.



Balanceados

9.10.13



¿Lo uniforme nos mata y lo diverso nos vivifica?



En la taberna

8.10.13



—¿Le apetece un vaso de vino don Francisco?
—Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: más quiero morir en el vino que vivir en el agua...
—No me sea usted tragicómico, que sólo con sus efluvios y sin haberlo probado, ya me viene hablando de muerte.
— Vive sólo para ti si pudieres, pues sólo para ti si mueres, mueres.
—Más lirismo y menos guerra le hace falta a este mundo tan enrevesado. Es ahora como con el tema de Cataluña, qué piensa.
— En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra.
—Veo que no tiene usted buen beber y sin embargo le considero un hombre enamorado.
— El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.
—Ese es un lenguaje que le gusta.
— Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan.
—Y también es hombre razonable.
— Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
—Pero usted nunca se arruga.
—Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito.
—También reconocer nuestros errores.
— Bien acierta quien sospecha que siempre yerra.
—Y aplacar nuestras miserias.
— La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.
—Que se somete a la palabra.
— Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla.
—Y más difícil la necedad.
—Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.
—En esta viva nunca llueve a gusto de todos.
—El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos.
—De eso nos morimos, de las mortificaciones.
—Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos.




Estática

7.10.13



Nada nos mata más en la vida que la muerte de lo que amamos.



A recoger

6.10.13



Cuando la madre le pidió que ordenara sus juguetes, el niño le dijo espera y verás cómo el tiempo lo pone todo en su lugar.



Inmundo

5.10.13



El profeta Mahoma señala que tres son las cosas destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo. En especial esta última que nos ha conducido a una demoledora realidad.



Coerciones

4.10.13



«El represor castiga con más ahínco aquello que en él está reprimido», refirió el filósofo Fanton. Ciertos pasajes de la personalidad están tan encerrados que tienen su válvula de escape tratando de destruir aquello que no satisfacen.



Rajas

3.10.13



Los nuevos adiestramientos permiten convertir en virtuosos a anónimos figurantes del tejido social. Son seres desconocidos que adquieren un protagonismo inusual a través de las nuevas tecnologías. Y son, precisamente, esas nuevas herramientas las que han horadado el modelo jerárquico de las relaciones y las han volteado en su orientación. 
No tardará el sistema en tapar esos agujeros, aunque no sabemos ni cuándo ni cómo. Es el momento de disfrutar de la brecha.



Alegato

2.10.13



¿La verdad es la mejor disculpa?



Pensar de nuevo

1.10.13



—Son estos unos tiempos de abandono.
—Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás.
—También de soledad.
—Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo. Es fácil vivir en la sociedad según la propia opinión. Pero el hombre grande es aquel que en medio de muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad.
—A veces hay que buscarse para saber dónde estamos.
—Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros.
—Más aún en esta permanente agresión contra el individuo.
—Una injusticia hecha en perjuicio de uno solo es una advertida amenaza contra todos.
—Siempre está el juego de la prepotencia y la vanidad.
—Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.
—No nos luce lo aprendido en esta sociedad.
—La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros.
—A los que se le inyecta el miedo
—Haz siempre lo que temas hacer.
—No sufrir.
—La alegría, cuanto más se gasta, más queda.




Memoria del olvido

30.9.13



Olvidar todo hasta recordar la nada.



Pinocho

29.9.13



El niño miró la nariz del enfermero cuando éste, jeringa en mano, le dijo que le iba a picar un mosquito.




Hueros

28.9.13



Emily Dickinson decía: «Si puedo evitar que un corazón sufra, aliviar el dolor en una vida o sanar una herida, no viviré en vano». Lo estéril de la vida no es el fracaso del dolor aliviado sino el del sufrimiento añadido al mundo.



Pensamiento extractivo

27.9.13



Recuerdo cierto día que, tras un larga caminata por el campo, encontré a un campesino que sacaba agua de un pozo. Me acerqué a él y le pedí un poco para refrescar mi boca y acabar con mi sed. El hombre con la piel tostada por el sol me la ofreció en un jarrillo de lata. Mientras la tomaba me dijo: «bebe y sacia tu sed de ideas». Extrañado le pregunté que había querido decir. Entonces me explicó, a modo de parábola, que las ideas son como el agua que hay en el pozo. Las sacas con mayor o menor esfuerzo, con mejor o peor gana y el pozo vuelve a llenarse con nuevo caudal hasta mantener su nivel. "Si no te molestas en sacar el agua, seguirá siempre la misma sin renovarse y nada calmará la sed de tu pensamiento con nuevas reflexiones".



Medicamentar

26.9.13



Perdón por el exabrupto pero en el tema de la medicación todo parece tan exagerado. No ha tantos años muchos remedios se utilizaban para extraer el dolor de los enfermos. Ahora se rentabiliza la salud de su cartera. Es la homeopatía económica de la farmacopea la que rige los destinos de nuestra salud y no el buen criterio de ahorrar sufrimiento. Nuestra salud cotiza en bolsa y cuanto más enfermemos, más sanarán las cuentas corrientes de los magnates de las infecciones.



Ligazón

25.9.13



¿Nuestras expectativas son inseparables de nuestros miedos?



Inefable realidad

24.9.13



—¿El mundo que nos revela?
—El hombre sólo descubre en el mundo aquello que ya tiene en su interior, pero necesita del mundo para desvelar lo que tiene dentro de sí.
—¿Qué óptica nos hace falta para ver eso
—Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es.
—Porque miran hacia lo desconocido.
—Y crecen niños con ojos profundos, que nada saben, crecen y mueren, y prosiguen los hombres su camino.
—Cada uno a su manera.
—El tono personal lo es todo. Quien no se atiene a él, renuncia a su libertad interior, que es la única que puede hacer posible la obra.
—¿Se renuncia por prejuicio?
—El más peligroso de nuestros prejuicios reinado en nosotros contra nosotros mismos.
—Es como no lo tomemos.
—Una pluma se puede convertir en una piedra, dependiendo de la mano.
—Hay que conocer y reconocerse.
—Cualquier nuevo conocimiento provoca disoluciones y nuevas integraciones.
—¿También los más sencillos?
— Las personas de carácter simple, sin complicaciones, son difíciles de entender.
—¿Es un problema de la lengua?
—En ese momento he sentido con certeza, no exenta de un punto de dolor, que quizá me fuera dado, no sólo escribir, sino también pensar, no es el latín ni el inglés ni el italiano o el español, sino una lengua de cuyas palabras ni una sola me es conocida; una lengua en la que las cosas mudas me hablan y en la que quizá un día en la tumba tendré que rendir cuentas a un juez desconocido.
―Suena a eternidad.
―La edad del hombre, visto desde dentro, es la eterna juventud.



Incierto

23.9.13



Lo que me hace ser lo que soy es lo que me está haciendo y en eso no encuentro ninguna certeza.



Finado

22.9.13



—¿De qué murió? 
—De repente.



Pensamiento poderoso

21.9.13



Cesare Ripa, quien fuera un ilustrador del lenguaje simbólico iconográfico alegórico, señaló que «el poder del pensamiento empieza por el pensamiento del poder». Y nosotros somos el resultado.



Traslaciones líricas

20.9.13



El filósofo Filónides, destacó en cierta ocasión: «soy la emoción que razona y el razonamiento que siente». Impertinencia de los poetas de atravesar los mundos en la metáfora de vivir.



Estadío

19.9.13



La mente de un niño actual no se construye igual a la de un niño de hace medio siglo. No son iguales los colores del mundo, los ritmos vitales, el sabor de los alimentos o su adiestramiento tecnológico. La paradoja de la vida ha construido un paradigma nuevo a la inocencia.



Propiedad intelectual

18.9.13



¿Somos dueños de nuestras ideas?



Vendedor ambulante

17.9.13



—Cuántas cosas se aprenden en este oficio.
—Cada vez que me siento crecer en comprensión y en humildad, me siento crecer en la poesía.
—Jaime, eres un libro abierto de sabiduría y de ética.
—Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo.
—Lo leo en el poema que eres.
—El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida.
—¿Y qué conjura entonces el azar?
—Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.
—Es lírica la vida.
—Tienes el alma como la piel de los viejos.
—Esos que caminan hacia la muerte.
—Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto.
—Y el duelo del tiempo.
—No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida.




Prerrogativa

16.9.13



Existir da el privilegio de tener conciencia de la nada.



Enlutada

15.9.13



Al verla tan feliz nadie sospechó que venía de enterrar su pasado.



Excusatio

14.9.13



Según Juan Carlos Onetti «todo es inútil y hay que tener el valor de no usar pretextos». Desde el principio al fin y sin excusas y, a pasar de ello, saberse útil en lo inútil.



Predicar con el ejemplo

13.9.13



Neofrón de Sición poeta griego, inspirador de la obra homónima de Eurípides, a quien se le atribuye una cierta tendencia realista al introducir el personaje del pedagogo, opinaba que «los niños quieren crecer no para ser mayores sino para ser indisciplinados y caprichosos como los adultos». Eso es porque nuestros gestos nos delatan más que nuestras enseñanzas.



Progresos

12.9.13



Hoy no sé si la tecnología nos ha hecho mejores o nos ha hecho ahondar en la pérdida de lo esencial.



En tela de juicio

11.9.13



¿Existe el escepticismo ante el sentido común?



Ideas planeadoras

10.9.13



—Ahora que vuelan esos pájaros, señor Stanisław, y parecen liberarse de la gravedad me pregunto si librarse de un holocausto extermina cualquier atisbo de fe.
—La fe es, al mismo tiempo, absolutamente necesaria y completamente imposible.
—¿La fe es, entonces, una filigrana del pensamiento?
—Por razones morales soy un ateo, por razones morales. Usted le reconoce a un creador su creación y preparar el mundo para ello, yo prefiero no seguir ese camino creado por alguien que cree que otro lo creó.
—De todos modos no deja de ser angustiosa esa tortura infringida.
—Para torturar a un hombre tienes que conocer sus placeres.
—También doblegar su voluntad.
—El que puede gobernar su voluntad es mil veces más afortunado que si pudiese gobernar al mundo.
—Un mundo sin remedio.
—Si el hombre tuviera más sentido del humor, las cosas podrían haber resultado diferentes.
—O tuviera otra mirada sobre el mundo como la que tienen los niños.
—Todo es explicable en los términos de la conducta de un niño pequeño.
—A pesar de ello parece que no se aprende nada de lo esencial de vivir.
—Un hombre que durante toda una semana no hizo más que golpearse la cabeza, tiene pocos motivos para estar orgulloso.
—Si embargo las ideas para mejorarlo están ahí.
—Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo.
—Al menos nos quedan algunos sueños por cumplir.
—Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad.
—Quedan menos oportunidades cuando se avecina el ocaso.
―No habría sido posible volar si antes no se hubiera soñado con el vuelo.
—Será que el ser humano tiene las alas rotas o está harto de volar.
—La vida termina, pero no el amor.




No dolor

9.9.13



El dolor ajeno no es dolor, es impropio.



Pacto

8.9.13



La curiosidad y el gato se hicieron amigos. Y no hubo más muertes.



Éxtasis

7.9.13



El vaivén de los suspiros, el gemido de los besos, el jadeo del espíritu... y el final.



Glotona

6.9.13



Degustaba a los hombres con el exquisito paladar de una ninfa.



Contorsionista

5.9.13



He pensado que amarnos es la única atrocidad que nos queda por hacer.



Gesto

4.9.13



Mientras cogía su mano con ternura imaginó la fantasía más obscena.



Evanescencia

3.9.13



Sintió el aleteo de una mariposa sobre la carnosidad de su vulva y flotó en el tiempo.



Embaucador

2.9.13



Mírame a los ojos le pidió. Y le hizo de todo.



Sismo

1.9.13



Cruzó las piernas y se corrieron las crujías del cielo.



Nido

31.8.13



Un pequeño beso se escurrió por su cuello hasta cobijarse en un mullido canal de carne.



Diosa

30.8.13



Una aurora boreal tatuada en su monte de Venus hizo que el preludio de cada relación fuera deslumbrante.



Ascensión

29.8.13



Extenuada de amor, doblada de placer, en mitad del coito vio la luz y se elevó al cielo.



Escritora de éxito

28.8.13



Cada relato publicado lo imaginó durante la tormenta de un orgasmo.



Tobogán

27.8.13



Se escurrió entre sus piernas y sólo hubo suspiros.



Seductora

26.8.13



Le hizo su mejor striptease y le desnudó su corazón.



Orgasmo

25.8.13



Clavó sus uñas hasta herirle y quedó tatuada en su piel una rosa de sangre.



Luz

24.8.13



Él la miró. Ella lo miró. Y quedaron cegados ante su desnudez.



Insensato

23.8.13



Cuando ella le cogió la mano con dulzura entendió todo lo que le esperaba.



Cama redonda

22.8.13



Apolo, Danfe y Cupido decidieron mejorar sus relaciones y acabar con sus diferencias.



Apetito

21.8.13



Te como toda.



Los amantes

20.8.13



Tras la noche en las sábanas quedó dibujado un paisaje de amor.



Pinturas de guerra

19.8.13



Quiso lucir atractiva y eligió como color de labios la lascivia y como maquillaje la perdición.



Fruta prohibida

18.8.13



Su sexo olía a guayaba.



Canicular

17.8.13



Fue un verano demasiado caliente: sus bochornos inguinales ocuparon toda la estación.



Accidente carnal

16.8.13



Murió al tomar demasiado rápido la curva de su espalda.



Desmontables

15.8.13



Rotos a caricias se arreglaron con el tiempo.



Inundación

14.8.13



Se sintió tan húmeda que lo anegó con su amor.



Introducción

13.8.13



Ella dijo: entra en mí. Y él penetró en su mirada.



Tratamiento

12.8.13



No hubo manera de desintoxicarla del vicio de sus besos.



Genio

11.8.13



—Pídeme un deseo —le dijo—. Y se lo pidió para ella.



Trovador

10.8.13



Con la punta de su lengua anotó un poema de saliva en el cuaderno de su cuerpo.



Aventados

9.8.13



La quiso como el viento, lamiéndole la piel.



Angelical

8.8.13



Era una delicia de chica, tanto que en su pubis crecía el cabello de ángel.



Charlatán

7.8.13



Le habló largo y tendido hasta desnudarla con la palabra



Camarera

6.8.13



Tras su escote estaba la barra del bar donde siempre había una fiesta.



Poesía

5.8.13



Su cuerpo era un poema que él cada día reescribía beso a beso.



Encuentro

4.8.13



―Te has dado cuenta que la segunda vez que nos vemos en el ascensor―dijo ella―. Ya podemos hacer el amor.



Escarceo

3.8.13



Él le puso su mano encima. Ella le puso su sonrisa.



Exorcismo

2.8.13



Tras hacerle el amor le sacó el orgasmo fingido de su cuerpo.



Romance

1.8.13



He soñado pecar: tu alma revolcándose con la mía.





Nota del autor.- Hoy primero de agosto, fecha elegida para abrir un paréntesis en este blog y, como en años anteriores, publicar someros micro cuentos. En esta ocasión serán historias tórridas y sensuales propias de la estación que atravesamos.   

Enceguecidos

31.7.13



¿El apego a la vida no nos deja ver qué es la vida?




Bajo el cerezo

30.7.13



―Los cerezos este año florecieron antes como si tuvieran ganas de amar su fruto.
―Es el amor lo que crea la vida. La vida no puede sostenerse sin amor.
―Difícil saber qué es el amor.
―Amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida.
―Eso nos ayuda a situarnos en el mundo.
―El amor fluye de la certera visión de la realidad tal cual es, y es también el amor lo que nos hace sentirnos responsables -individual y colectivamente- de todas las cosas, buenas o malas, que ocurren en nuestra comunidad humana.
―Somos esa colmena global.
―El mundo es una gran familia, y nosotros, todos nosotros, somos sus miembros.
―Sí, pero tantas veces, mal avenida.
―El amor todo lo abarca y todo lo perdona; es un disolvente universal, un agente vivaz e infinitamente creador.
―Hay quien opina que es un estado de cegura.
―Lo que es ciego no es el amor, sino el poder, pues éste se revela absolutamente incapaz a la hora de comprender que su existencia depende de algo distinto a sí mismo.
―Más que ciego el poder tiene ojo de cíclope, tienen una mirada monstruosa.
―Quienes están embriagados de poder son ineptos para percibir que el poder es enceguecedor y que su horizonte interior es cada vez más estrecho.
―Será por eso que lo usan a golpes.
―El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.
―Siempre es un placer hablar con usted señor Suzuki. Volveré, quizás, cuando los cerezos tengan fruto.




Bebedores

29.7.13



La vida es como un vino que se toma despacio y se paladea hasta embriagarnos.



Disputa

28.7.13



—¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? —La ameba.



Vigencia del momento

27.7.13



Afirma Yamamoto Tsunetomo: «si uno comprende realmente qué es el momento presente, ya no tiene ninguna otra cosa que hacer ni ninguna otra cosa que buscar fuera del momento presente: vive de acuerdo con la resolución única del momento». De ese momento en que parece que siempre nos estamos despidiendo de la vida.



No ser

26.7.13



A Hestieo de Perinto, asistente asiduo a las cenas de Platón, se le escuchó decir una noche en mitad de una de las disputas filosóficas allí entabladas: «soy un no soy.» Más que una forma de comportamiento nos revela por igual todo aquello que dejamos de ser.



Progresar

25.7.13



Hay dos causas generadoras de avances: aquello que nos da la razón y aquello otro que nos tambalea.



Calcos

24.7.13



¿Todo lo que no es tradición es plagio y todo lo que no es copia es tradición?



Conversación con un gusano

23.7.13


―Todas y cada una de las ideas de la cultura humana son, sencillamente, producto de la más infecta podredumbre.
―Un producto único, Ladislav.
―¡Solo cuando la mujer se despierte del letargo en que se encuentra sumida desde tiempos inmemoriales..., cuando pisotee a la vil, estúpida, brutal, parasitaria, irrisoria raza masculina, saldrá el sol para la humanidad!
―Raza o género, qué no acaba en locura. 
―Ya no soy un ser humano, ¡Todo vive! ¡No existe la nada!... No lo comprende nadie más que yo, el más vil de los gusanos, que, encumbrado por el sufrimiento más inaudito, ha alcanzado la cordura a través de la locura.
―Es un semblante humano.
―Una figura tan escuálida que asustaba; un semblante de una repulsiva lividez, casi blanco, macilento. Parecía un cadáver accionado por un mecanismo.
―Eso es un procedimiento de intelectualización. 
―Nos hemos permitido numerosas licencias. Ante todo, hemos intelectualizado en gran medida a nuestro paladín [el príncipe]. Ha resultado imprescindible. Su Alteza Serenísima andaba bastante a la greña con la pluma...
―Y usted con su cuerpo.
―Al margen de mi prosapia y opulencia, oso decir que soy un adonis, pese a ciertos defectos, como que mido tan solo un metro y medio y peso cuarenta y cinco kilos, que ando algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco. Pero hasta el sol tiene sus manchas.

Disgregación

22.7.13



Quien disimula atiende al juego ambiguo de las relaciones. Quien se esconde, en cambio, renuncia al arte de la apariencia.



Cirugía

21.7.13



—Ay, ay —el paciente no paraba de quejarse.
—Ya no le dolerá más —dijo el médico mientras le extirpaba las interjecciones.




Alusiones

20.7.13



Según Nicolai Hartmann, «nadie empieza con sus propias ideas». Somos una intertextualidad fingida.



Serenidad

19.7.13



«Me sobrecoge la muerte, me sobrepasa la vida. Soy un objetivo en sí de la nada», que explicaba Filónides, matemático y filósofo epicúreo. La disolución de la conciencia que nos espera.



Leer corto o largo

18.7.13



Leer largo es un problema de tiempo. La velocidad de lectura ha aumentado porque hay más cosas interesantes que leer, más lugares que visitar. El debate en la red está servido, más aún cuando las redes sociales tienen un papel estelar, entre leer textos largos o menajes de 140 caracteres.
Los cálculos de algunos especialistas indican que los lectores ‘on-line’ más de un tercio de los lectores que entran en una página web se van sin leer ni una línea párrafo inicial. Los siguientes párrafos contienen insignificantes porcentajes de lectura en modo decreciente.
Jakob Nielsen, un especialista de las nuevas tecnologías califica a los internautas de “egoístas, vagos y despiadados”.
Pienso que no hay que ir tan lejos y cada persona debe leer lo que le venga en gana. Yo me conformo con que hayan llegado hasta el título. El resto es problema de cada uno.