Curvatura del yo

4.10.10



Igual que la curvatura de la Tierra nos impide ver más allá de un punto alejado en el horizonte, ocurre con la curva logística del yo.



Clientela

3.10.10



El camarero estaba a punto de cerrar el bar tras una larga jornada de más de doce horas. Un hombre entró y le pidió la última copa. Le salió gratis.



Desatinos

2.10.10



El filósofo rumano Stéphane Lupasco formula que «a todo acontecimiento o a cualquier elemento lógico y, por tanto, signo que le simbolice, debe oponerse un anti-acontecimiento, un anti-elemento lógico y, por tanto, un término, una proposición, un signo contradictorio.» El mismo símbolo paradójico que nos perfila en el tiempo y nos delimita ante los hechos.


Sesgadas neuronas

1.10.10

Ciertas investigaciones afirman que nuestro cerebro interpreta la información recibida de tal manera que coincida con nuestra opinión previa, algo que nos conduce a errar en la explicación de la realidad circundante. Es lo que los sicólogos llaman sesgo informativo, confirmatorio o profecía auto incumplida. Puestas así las cosas, no nos libramos de ser convictos de hipótesis alimentadas desde todo aquello en lo que entendemos como atinado. Incluso para aquellos sujetos que piensan estar equivocados de antemano.

Frecuencias

30.9.10



El corpus de referencia del español actual mantiene en lo más alto de su listado de frecuencias a sustantivos como año, ser, tiempo, vida, gobierno, día, país o mundo. Vocablos todos ellos implicados en el latido existencial y quien lo tutela.

En cambio, las palabras más frecuentadas en el microblogging Twitter son: aumentar, socializar, automatizar y gestión. Es decir, enunciados tangibles referidos a nuevos objetos y al impulso de los servicios.

Por el contrario, las palabras más denostadas en esta red social son: escribir, hablar y confiar.



Piquete informativo

29.9.10



¿Si hoy hago huelga de palabras caídas alguien me descontará el valor de este post?



Interacciones

28.9.10



—Este blog interactúa con sus lectores.
―...
—Es un particular diálogo donde el silencio de los puntos suspensivos representa la respuesta del lector, ahora no escrita.
—...
―Es la peculiaridad de su tipo de escritura.
—...
—Y siempre se puede escuchar a quien está al otro lado.
—...
—Es como en este 'post' cuyo diálogo será completado de forma escrita o imaginada por los lectores de la bitácora.
—...
—O no.



Topografía de la palabra

27.9.10



Escribo para delinear el tiempo vivido, dado que la palabra es como la agrimensura de todo lo nombrado.



Crédito

26.9.10




El banquero le concedió el beneficio de la duda a interés cero.



Otoñal

25.9.10



El otoño es para algunas personas la crónica de la tristeza. Esa emoción que llega cuando menos la necesitas pero que, en algún momento, viene. Otra cuestión es cómo cada uno la soporta o la analiza. Deleuze mantenía que la tristeza no nos hace inteligentes. «En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas.» A pesar de ello me reservo mi cuota de tristeza quizás por incomprensión o por egoísmo de poseer esa emoción básica. Tan sólo, tal vez, por el desarreglo que me procura como ser humano. O por nada, sólo por sentir algo. Como dijera Vallejo: «perdonen la tristeza.»



Susto

24.9.10



El ataque mayor de hipo que se conoce lo tuvo Charles Oborne. Comenzó cuando apenas contaba treinta años y le duró 68. Acabó el día que su médico le relató el diagnóstico definitivo.



Sordera

23.9.10

Con esto de Internet uno, a veces, tiene la sensación de estar hablando al mundo, sin percibir, vana ilusión, que la mayoría no escucha.

Astucia

22.9.10



¿Por qué el hambre es tan lista?



Desjuiciado

21.9.10



—¿Te ocurre algo? Te veo mala cara.
—Me han sacado la muela del juicio y estoy preocupado.
—¿Por si hay una infección?
—No, por si pierdo el juicio, como chinos, hebreos y latinos decían que era la muela de la sabiduría. A ver si ahora que no la tengo pierdo el juicio.
—No creo. Ese significado se refiere a que se echa cuando ya tienes edad de tener juicio. Los coreanos, por ejemplo, la llaman 'diente del amor' porque aparece con la juventud junto al dolor por el primer amor.
—Curioso, ya me tranquilizas.
—En cambio los japoneses la llaman 'oyashirazu' que significa 'desconocido para los padres' porque se supone que el hijo se ha emancipado.
—Ah, pues si la naturaleza es sabia, ahora la muela del juicio saldrá entre los treinta y los treinta y cinco años.
—Más o menos.



Terapéutica

20.9.10



Más que la autoayuda es el autoengaño quien surte efecto paliativo.



Micro literatura

19.9.10



De tanto escribir microrrelatos acabó encerrado en un subgénero narrativo.








Nota del autor.- Este es el último episodio de la serie de mini ficción que di por titular 'Elogio de la brevedad'. Un cuento corto es como lanzar un dardo contra una diana. Si no eres preciso en la tirada el error queda marcado con claridad. La bitácora, para su suerte o su infortunio, vuelve mañana a las andadas de siempre.

Inventos

18.9.10




Gritó: ¡Eureka! Y entendió que tenía que hallar algún descubrimiento para usar esa expresión.



Descuido

17.9.10




Sonó el teléfono y era su propia voz. Le recordaba que se había olvidado recogerlo en la oficina.



Examen

16.9.10




Se trataba de una simple prueba de autocomplacencia. Nadie aprobó.



Genómica

15.9.10



Decidieron reproducir su ADN a partir de una muestra su cadáver para recuperar el genio de su escritura. Al abrir la tumba del cementerio de Montparnasse no encontraron los restos de Cortázar. En su lugar sólo había varios montones de palabras.



El infierno perfecto

14.9.10




Todo era impecable en su vida: familia, trabajo, amigos, situación económica. Tan correcto era todo que se hizo insoportable.



Miniatura

13.9.10




Era una ciudad tan pequeña que cuando te extraviabas apenas dabas un paso volvías a encontrarte.



Dadivosidad

12.9.10



Cada vez que pasaba por aquella boca de metro escupía en el sombrero vacío del pedigüeño. Harto el mendigo de ver el gesto repetido, un día le preguntó por qué lo hacía. «Yo al menos te regalo mi desprecio, el resto nada.»



Vigilante nocturno

11.9.10




Observó cómo la noche era asesinada por la alborada con suma frialdad.



Casorio

10.9.10




Todos los invitados a la boda practicaron el Derecho de Pernada con el novio.



Dominar la lengua

9.9.10




Un pececito pronunció una burbuja y pensó que sabía hablar.



Sensatez

8.9.10




Después de sentar la cabeza comprendió cómo de incómodo era el reclinatorio.



El precio del oro

7.9.10




El rey Midas continuó transformando en oro todo lo que tocaba. Hasta tal punto hubo abundancia de este metal que su valor se depreció y llegó a valer como el hierro viejo.


Declinaciones

6.9.10




Este niño sabe hablar latín ―defendió la madre muy ufana―, lo que llevó al profesor a preguntar al pequeño de cuatro años sobre el ablativo singular de la tercera declinación del verbo saber.



Visión

5.9.10




Bajo la lluvia vio la realidad codificada.



El adúltero

4.9.10




Me ha adoptado un perro. Ahora soy fiel.



Chiste

3.9.10




El general arengó a la tropa y los soldados se partieron de risa. No hubo batalla.



Acompañante

2.9.10




Nadie le había dado vela en ese entierro y caminó a oscuras hasta el cementerio.



Escribiendo

1.9.10




Un gerundio, muy chulito, vino a estropearme el cuento.



Hidrófilo

31.8.10




Se bebió la hache dos veces y apuró la o hasta ahogarse.



La maldición de los números

30.8.10




Un hindú sentado en una piedra frente a un riachuelo pensó en el cero y enloqueció.



El decapitado

29.8.10





Olvidó la cabeza en su casa y comprobó que podía actuar de igual manera.



Paleontología

28.8.10




Buscaron la virginidad perdida y no hallaron otra cosa que un vacío sexual.



Ratón de biblioteca

27.8.10




He devorado miles de páginas y no dejo de ser un inculto roedor.



Vecindad

26.8.10




La encontré al entrar en el ascensor. Me miró a la cara y me dijo: «piensa lo que quieras pero piensa.»



Mocedad

25.8.10




Marta sopló las velas, miró a su alrededor y el mar ya no estaba.



2.001: una odisea en el ciberespacio

24.8.10



A diferencia de Ulises esta mía es una odisea sin tintes heroicos pero que, en este punto, ha cruzado el horizonte de los dos mil 'post'. Hasta esta cima llego ahíto y extenuado pero como en los versos de Cavafis, deseo que el camino sea largo: «Mantén siempre a Ítaca en tu mente./ Llegar allí es tu destino./ Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.»

Nunca me he sentido solo en la travesía porque en mi nave viajan, como con Jasón los argonautas, los blogueros que me siguen, los amigos que me alientan, los lectores invisibles, los hijos que me han nacido y los seres que me quieren.

En estos años mis coordenadas vitales han variado tanto que apenas me reconozco en aquel que anotó las primeras palabras de este cuaderno de bitácora, un lugar que no es más que una pequeña luz en el inmenso universo de los 'blogs' y su tiempo.

Y ahora, por favor, que nadie me pida que vaya a por los tres mil, sería como una losa para quien sólo aspira a escribir el 'post' de mañana, el 2.002.

Esta es mi celebración y mi sencillo homenaje a todos vosotros.





Nota del autor.- Bajo el título genérico de 'Elogio de la brevedad' los próximos días en este blog aparecerán una serie de micro relatos para relax de los lectores y descanso del autor, ahora que se acerca el final del verano.



Esclarecimiento

23.8.10



Cito a Foucault: «No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo.» Mañana explicaré el porqué.



Campaña de imagen

22.8.10




El diablo anunció en rueda de prensa que la mitad de sus malas acciones estarían destinadas a combatir la pobreza.



Alétheia

21.8.10



Constantemente me cuestiono como método de introspección. Ponerme en duda es entenderme.



Seres inútiles

20.8.10



Según el Tao es la inutilidad lo que nos hace eternos. Aquello que es inservible permanece alejado de la voluntad destructora del deseo. Se comprende bien esto en las cosas y seres que nos acompañan siempre.



Neutros

19.8.10



Me considero un ser transfronterizo que se crió en un mundo donde era impensable un concepto como Internet. También un afortunado actor de una revolución sin precedentes. Entiendo, además, que los momentos bisagra, donde el devenir histórico de la humanidad pasa de una época a otra, han sido siempre los más sustanciosos. Igualmente los más perecederos.

Durante estos días y tras asistir al anuncio realizado por Google y Verizon para cobrar servicios especiales en Internet, me volvió la idea de una 'subinternet' que planea sobre nuestro futuro próximo. La neutralidad de la red, dentro de unos años, será una entelequia porque existirán internautas de pago. Otros andarán libres de peaje pero a cambio tendrán privado el acceso a muchos contenidos. Es el sino de los humanos.



Irresoluble

18.8.10



¿Si no hay una solución es porque no existe un problema?



Analogías

17.8.10



—Ni punto de comparación.
—¿Qué?
—Esta vida de otra anteriormente.
—¿Por qué?
—Porque parece que los jóvenes fueran siempre jóvenes que no tuvieran vejez.
—Es sólo un punto de vista.
—Y parece que los viejos siempre fueran ancianos que no hubieran tenido juventud.
—La ignorancia es creer que el mundo es nuevo cada día.
—Supino atolondramiento.
—Para algunos bendita inconsciencia.



Praxia

16.8.10



El economista John Kenneth Galbraith defendió que «para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.» Es como ocurre ahora: se fabrica una crisis económica a la que es necesario buscar una solución, remedio para el que es ineludible un sacrificio para comprimir los derechos y las libertades de los agentes productores que sostienen el sistema.



Reflejo socrático

15.8.10




Cuando Sócrates se miraba en el espejo solía decir: «si sólo sé que no sé, cómo sé que quien me ve en el espejo sabe que soy yo.»



Ley de elongación

14.8.10



Establece que el alargamiento unitario que experimentan las libertades y los derechos humanos es inversamente proporcional a la fuerza aplicada por los poderes establecidos hasta su límite elástico. «Ut tensio sic vis»*.








*(como la extensión, así la fuerza)

Vacuidad

13.8.10



El filosofo hindú Nāgārjuna propaló la doctrina del vacío. Este pensador budista defendió que nada en el cosmos tiene naturaleza propia, algo que hace que todas las cosas estén vacías. Igualmente las palabras que trasmiten esta enseñanza se consideran vacías, ya que el lenguaje es igual al resto de los elementos del mundo. Algo que lleva a vaciar de contenido hasta la propia enseñanza de la vaciedad.



Escritura epitelial

12.8.10



Defiendo desde hace tiempo (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituye un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y el periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.

Lo que diferencia a esta producción de los modelos clásicos es su impronta liviana, su sensación exprés que se pega a la epidermis de lector como una calcomanía a la piel que el agua del tiempo diluye.

Aunque, ojo, algunos blogs son más profundos que todo eso, y su hondura permanece como un tatuaje cosido a la cutícula del lector.



Restricciones

11.8.10



¿Si se prohíbe prohibir esta prohibición queda prohibida?



La revolución de los necios

10.8.10



Me dijo un necio una vez:
―Soy idiota pero soy feliz.
―¿A qué te refieres? —le pregunté.
—Bueno me gusta ver en la tele programas que alimentan el morbo, de esos de cotilleos.
—Bien, es tu tiempo, empléalo en lo que quieras.
―No tengo más ambición en la vida que comer, beber, fumar y fornicar todo lo que pueda y más —lo dijo y se rió.
―Perfecto, nada que objetar.
—Admiro a los que se hacen ricos. Mi ideal es vivir como viven los reyes y los millonarios. Por eso juego todas las semanas a la lotería.
—Entiendo.
—Y paso de la política porque todos son iguales.
—Ya.
―¿No tienes nada que decir?
―No.
—Pero tú consideras que todo esto son sandeces, estupideces de gente necia.
—Es posible pero también pienso que el mundo avanza gracias, en parte, a vosotros, o a vuestro pesar.



Lógica poética

9.8.10



Apunta Vicente Fatone que «quienes cultivamos la lógica sabemos que tiene por compañeras inseparables a la tristeza y al misterio». Dos buenas herramientas con las que construir poesía que traspase la lógica de lo inmaterial y la frágil presencia que la sostiene.



Atrapado en el tiempo

8.8.10




Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración. Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración.



Latidos

7.8.10



La certera intuición de la existencia la provee el sentimiento: sólo conoce quien siente.



Inacción

6.8.10



La sensación de permanecer quieto, sin hacer nada, ha sido definida desde el pensamiento oriental como una 'quietud creativa', concepto que vienen a llamar Wu Wei y que, entre otras cuestiones, plantea una filosofía que deja las cosas fluir. Aunque menos sutil el refranero también acoge cierta reflexión sobre el asunto e indica: «deja el mundo correr». Entre tanto proveámonos de una pasividad activa que nos afloje aunque sea sólo en verano.



Reconocimiento

5.8.10



Es infrecuente encontrar blogs que respeten la autoría de las creaciones. Ocurre más con los textos con las fotografías. Las imágenes se suelen utilizar sin referir la autoría.

En cambio aquellas bitácoras que, junto a sus textos, suelen decir quién es el autor de la obra si no es propia, suelen pertenecer a blogueros que valoran el trabajo ajeno porque saben lo que cuesta el propio. Suele ser así con el género humano que aprecia lo propio y no valora lo ajeno.



Cotejos

4.8.10



¿Por qué las comparaciones son odiosas y no amables?



Vacación

3.8.10



Frente al mar en un viejo porche, la noche calma y el cielo oscuro, es escenario es idóneo para que las dos figuras comiencen a hablar:
—La vida debería ser como unas vacaciones eternas.
—Pero la humanidad se ha decantado por la productividad y la rentabilidad.
—El pragmatismo y el usufructo.
—Por no decir la usura, cuando su naturaleza es otra.
—Sí, la de la holganza y el buen sestear, la de retozar como animales.
—Cierto. Eso es porque hemos declarado insensatos nuestros sueños.
—Y proscritas nuestras utopías como si fueran una enfermedad contagiosa.
—Por no decir que nos han hecho abdicar de la esperanza.
—Eso es porque no cotiza en bolsa.
—Comienza a refrescar.
—Será mejor que entremos con la que está por caer.



Descorazonador

2.8.10



José Luis González, Joselu, en uno de sus siempre lúcidos e ilustrativos comentarios aportados a esta bitácora, señala: «Creo que nos morimos sin haber entendido nada.» Y es algo que me descorazona a cada instante. Haber vivido sin comprender la vida: mayor angustia no cabe.



Dislocación

1.8.10




Shakira movió su cadera, su sombra no la siguió.


Oscilaciones

31.7.10



A partes iguales, uno espera del mundo caricias y golpes. Cualquier vacilación sobre esa regla apunta a una catástrofe.



Fortalezas

30.7.10



Pedrito ha tenido desde niño dos compañeros inseparables: su gordura y un halo de infortunio. Ambos vectores han determinado su geometría vital. Su físico le impedía realizar peripecias semejantes al resto de los chavales mientras jugaban. Su fatalidad (perdió a su único hermano por leucemia con siete años y a su madre poco después y quedó a expensas de un padre que no le comprendía), sentirse un ser desgraciado. Ahora conduce un taxi por la ciudad, mientras cuida de su padre con demencia senil y se repone de un matrimonio con una cubana que el abandonó.

Hay seres que son como un imán para las adversidades. Pedrito lo entiende así y piensa que los demás se libran de lo que a él toca. En su vehículo, mientras me lleva a mi destino y rememora viejas 'hazañas', puedo leer pegado en el salpicadero un rótulo: «Hoc non pereo habebo fortior me».



Quiero ser un whistleblowers

29.7.10



El verdadero periodismo de investigación es una entelequia. Detrás de cada grupo de información hay un grupo de presión económica con unos marcados intereses en sacar tajada. Cuando a un periodista se le da a investigar algo es porque queda lejos o hay un cierto interés en remover la basura del vecino. De hecho detrás de los grandes escándalos aparecidos en los medios de comunicación y retenidos en la memoria, siempre hay una delación interesada por algún motivo, o bien una filtración para destruir a un oponente o competidor.

Pero como el mundo no para, ante ese entumecimiento que aplica el poder, la libertad de expresión regenera en nuevas formas de denuncia y desescombro de la mentira. Es el caso de Wikileaks, una web destinada a denunciar escándalos en Internet con una larga lista de informaciones comprometidas que han visto la luz.

Las fuentes que colaboran en Wikileaks están protegidas con máximo celo, son los whistleblowers.



Erre que erre

28.7.10



¿Si de los errores se aprende persistir en el error es un acierto?



Contraindicación

27.7.10



Lo encontré después de muchos años y tras resucitar algunos recuerdos le pregunté:
—¿Cómo va tu escritura?
―Mal.
―¿Y eso?
—No sé, soy feliz, vivo bien,...
—Eso es algo fenomenal y motivador.
―No en mi caso. Sólo se escribir cuando sufro, en las pérdidas, bajo las ausencias.
―Eso es un fastidio.
—Es algo con lo que tengo que vivir.
—Bueno, pues entonces espero que te vaya mal para volver a leerte algo bueno.



Brevedad

26.7.10



«No recordamos días, recordamos momentos», afirmaba el escritor italiano Cesare Pavese. Y seremos momentos recordados por otros momentos en una infinita secuencia de instantes.



Huella

25.7.10




—Me has pisado— dijo la Luna tras ver la bota de Armstrong en su cara.



Medicamentoso

24.7.10


Hoy como ayer la vida nos observa sin paliativos.

Barrio

23.7.10



Circunstancias profesionales me han devuelto al lugar de mi infancia y mi juventud. La regresión me ha hecho revivir sensaciones cercanas y usuales. Tomar el pulso de lo que no aprecié en toda su extensión cuando la sangre bullía de otra manera.

He comprobado el eco de los pasos cuando el caminar es lento por las calles tranquilas y el paseo tiene la épica de un viaje en el tiempo. La existencia de la vecindad humana, antes una asfixiante carga y ahora una cálida preocupación. El trato inmediato, el saludo cordial, la atención somera.

Y sobre todo he recuperado la medida para evaluar el mundo.



Futuro digital

22.7.10



El debate en los medios de comunicación está que arde y en las redacciones se atrincheran a ambos lados de la discusión. Mientras tanto el consumidor de información participa de los nuevos modos y los viejos modelos, entre el periodismo que es y el que será. El papel o el monitor. La noticia instantánea o la crónica reposada.

Hasta ahora el fiel de la balanza parecía equilibrado entre las dos opciones, pero ojo porque el ‘gran’ Google ha dado su convencimiento sobre el futuro del periodismo, y ha dicho que va a ser «predominantemente digital», y si Google lo dice es mejor prestar mucha atención a sus predicciones porque hacia aquello que señala se hace realidad.



Punto textual

21.7.10



¿Dónde el viento se lleva las palabras?



Tirar la toalla

20.7.10



—Dicen que la fe mueve montañas.
—Y también que si no vas a ellas, terminan por venir a ti.
—Lo cierto es que he esperado mucho tiempo mover la montaña de la calidad, del rigor, del esfuerzo y no se ha movido un ápice de donde estaba.
—También dicen que quienes perseveran hasta el final en sus objetivos suelen salirse con la suya.
—Yo he dejado de ver la montaña.
—Será entonces que todo es una vasta llanura.



Revelación

19.7.10



Si forzamos los límites del pensamiento occidental con la pretensión de llevarlo más allá de la metafísica misma, puede que se corrobore aquello de que «el más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico», que planteó Antonin Artaud.



Urbanidad marina

18.7.10




Cada ola era un saludo.



Gnome

17.7.10



En estos tiempos tan duros de bits y baquelita, los más débiles son los seres sintientes porque reinciden en su hábito.


Verano

16.7.10



Del verano recuerdo el bañador a rayas azules y blancas de mi padre. Su figura imponente de complexión atlética y su nado infinito hasta fundirse con el horizonte mientras, desde la orilla, esperaba impaciente su retorno. También aquel primer bikini de una joven francesa de cabellera rubia, a la que todos los niños de la playa otorgaron el grado de sirena.

De las noches de estío, la húmeda oscuridad del mar y el salitre del tiempo. Recuerdo su constelada bóveda, la lejana luz del faro, el asombro de los cuentos adultos y la cordial bienvenida de los festejos.

Era entonces, el verano, un ovillo de emociones. Es el verano ahora, simple momento.



Generación 2.0

15.7.10



Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela un 78 por ciento de los adolescentes españoles reconoce usar las redes sociales, más las chicas (81,6%) que los chicos (74,4%), un fenómeno basado, principalmente, en la publicidad del boca a boca.

El 80 por ciento de los adolescentes españoles reconoce como preferida la red social Tuenti y la razón más alegada, para su uso, es la de mantener el contacto con los amigos. Según el Director de Comunicación de esta red social, Ícaro Moyano, ‘Tuenti’ adelantó en tráfico a Google a finales del año pasado y durante la celebración de la final del Campeonato Mundial de Fútbol hubo 5.650.000 subidas a Tuenti, unas nueve mil por minuto.

Algo que lleva a pensar que los adolescentes de este país, sobre otros temas, hablan mucho de fútbol.



Presbicia

14.7.10



¿Cuando miramos a los demás no nos vemos mirados?



¿Dónde va la gente?

13.7.10



—Estoy hasta las narices.
—De qué.
―De los sumandos.
―Lo dices por la borrachera de estos días.
—Lo digo porque la gente sólo tiene ojos para ver lo que les hacen mirar.
—Piensa que, de manera sencilla, mucha de esa gente ha sido feliz.
―Pero a mí el fútbol no me gusta.
―Es igual, a mí tampoco, pero a veces es bueno contagiarse de esa efervescencia colectiva y de un sentimiento común.
—Entonces seré un soso.
—No hombre, sólo déjate llevar.



Clásicos

12.7.10



«Lo clásico es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor.» Tan difícil les resulta a tantos recordar esta receta de Juan de Mairena.



La, final

11.7.10



Su última nota no fue gol.


Preeminencia

10.7.10


Dicen que la compasión es el único sentimiento que no se posee en demasía. Y sin embargo el hecho de compadecerse implica un gesto oculto de menoscabar el valor del otro.

Ondas libres

9.7.10



Recuerdo, hará un cuarto de siglo, la ingenuidad de un puñado de jóvenes por querer respirar sus sueños en forma de ondas radiofónicas. La dimensión del mundo entonces era como el universo ahora, finito pero ilimitado. Corazón, rebeldía, ingenuidad, utopía, generosidad, fueron puestos en echar un barco a navegar en forma de radio libre. Jamás consintieron que los llamaran piratas porque la libertad de expresión es un derecho y no un pillaje. Fue una singladura efímera pero intensa. Quienes participaron en ella como oyentes o locutores guardan, como quien atesora un sueño, la memoria de aquellos días en un frasco de tiempo.

La evocación me la despertó ayer un correo de Isabel, quien se declara «lectora habitual» de los blogs que escribo. En su misiva me cuenta el episodio que la radio municipal de Valle de Valdivielso vive estos días. «Los munícipes de los dos partidos mayoritarios (PSOE, PP) se la quieren cargar tal cual es, libre y democrática. Para contratar a un periodista por seis meses, a ver si se le ocurre cojear del mismo pie de la libertad.»

Isabel me pide que me haga eco de su problema y aunque la amplificación de esta bitácora no es mucha, aquí está el mensaje y mi solidaridad.

Placebos

8.7.10

Es igual que hayamos avanzado hasta límites tecnológicos insospechados, que la ciencia o la medicina traspasen fronteras nunca presentidas. Algunos seres humanos cargan con una mochila de atávicos prejuicios y ancestrales supersticiones. Uno de esos míticos amuletos, puestos de moda, son las pulseras ‘power balance’ que, en sus propiedades, supera la bondad de cualquier milagroso ungüento sea el linimento ‘Sloan’ ―el popular tío del bigote― o alguna de esas pócimas vendidas a los crédulos antiguos.

La dichosa pulserita, a modo de bálsamo de Fierabrás, proporciona al sistema nervioso «equilibrio, fuerza y elasticidad», a la vez que reduce «el dolor, el estrés, las lesiones, la fatiga, y las enfermedades motrices».

Lo curioso es que se la he visto puesta desde persona sencillas en su acervo cultural igual que a otras del más avanzado conocimiento en nuevas tecnologías como Ícaro Moyano.

Cálculo

7.7.10



¿Qué promedia más, el daño ajeno o el odio propio?



Espécimen

6.7.10



— Hay quien hace un ejercicio de autoafirmación constante.
―¿Para qué?
―Es posible que para ocultar sus complejos.
—¿Y eso dónde lleva?
—A mostrar una cierta suficiencia sobre los demás.
―Ante eso, el desacato si es alguien con autoridad sobre ti. Y si es un igual indiferencia.
―Prefiero la ironía, parece un método más refinado.
—De cualquier forma son personalidades huecas.
—Son el mal necesario que cada día hay que aguantar.
―Es increíble que hayamos avanzado tanto para esto.



'Diccionario del diablo'

5.7.10



Desde que tuve entre mis manos el primer diccionario sentí que poseía un instrumento diabólico. Disponer de tanto conocimiento junto representa un hecho demoníaco. En cambio la obra de Ambrose Bierce nada tiene de mefistofélica de no ser que el ingenio intelectivo se considere algo maligno.

Hace unos días Juan Poz, excelso comentarista y amigo de este blog, me sugirió publicara la siguiente entrada de esta obra que gustoso refiero aquí y de la que en este blog se pueden encontrar algunas referencias:

Guillotina, s. Máquina que hace que un francés se encoja de hombros con buen motivo. En su gran obra sobre “Líneas Divergentes de la Evolución Racial”, el erudito profesor Brayfugle argumenta que el predominio de ese gesto entre los franceses demuestra que descienden de la tortuga, y que es una simple supervivencia de la costumbre de replegar la cabeza al interior del caparazón. Me desagrada discordar con autoridad tan eminente, pero en mi opinión (detalladamente expuesta en mi obra Emociones Hereditarias, Libro 11, capítulo xi), el encogimiento de hombros es una base demasiado débil para fundamentar una teoría tan importante, puesto que antes de la Revolución, el gesto era desconocido. No dudo que tiene una relación directa con el terror que inspiró la guillotina cuando su uso estaba en auge.


Por ampliar el repertorio de términos acogidos en esta compilación añado otro de singular idiosincrasia:

Soga, s. Instrumento que va cayendo en desuso, para recordar a los asesinos que ellos también son mortales. Se coloca alrededor del cuello y acompaña al usuario hasta el fin de sus días. En muchos sitios ha sido reemplazada por un artefacto eléctrico, más complejo, que se aplica a otra parte del cuerpo; pero este sistema, a su vez, está siendo rápidamente sustituido por un aparato llamado "sermón".


Imágenes literarias

4.7.10



Su miopía como escritora le impedía ver bien las imágenes. Metáforas, metonimias y tropos, los encajaba en brumosas frases que sus lectores entendían como plasmación de una escritura hermética.



Desfibrilador

3.7.10



Si el corazón se muere, suministrar una choque eléctrico de contumaz cariño que despolarice las afligidas células miocárdicas.



Pintar la nada

2.7.10



Trabajé un verano en una cuadrilla de pintores. Era una ocupación eventual mientras estudiaba. La jornada era algo monótona y pesada, unas veces cargaba colamina para la máquina del gotelé, otras limpiaba cajetines de madera que debían ser barnizados, las más daba lija a las paredes para acabar con las imperfecciones y terminaba por lavar los rulos y las brochas. Todas las horas parecían las mismas en el descuento ansiado por recuperar la libertad.

Sin embargo el mejor momento de la jornada era la hora del bocadillo. Menudo y barbilampiño, me acomodaba en el mejor lugar donde escuchar las anécdotas de aquellos rudos hombres, referidas en gran parte a sus juergas y francachelas de alcohol y de sexo.

Sólo uno de ellos parecía desintegrado del grupo. Nunca le escuché decir una palabra y todos lo rehuían tras argumentar: «ese tiene malas pulgas».

En cierta ocasión me enfrasqué en una de las tertulias del bocadillo para demostrar que, a falta de experiencias, había adquirido algunas teorías sobre la existencia mientras estudiaba. De forma indirecta la discusión salpicó a aquel hombre apartado del grupo.

Cuando la jornada estaba a punto de extinguirse, me tocó ayudarle a guardar algunas herramientas. No dijo nada hasta el último momento que, en la penumbra de la tarde refirió: «el que no quiere nada es porque todo le sobra; al que le sobra todo es dueño de todo». Y se marchó sin más después de haber soltado el compendio de la filosofía de su vida.



Desvanecidos

1.7.10



Igual que lágrimas en la lluvia o huellas en la arena, más tarde que temprano, todo lo publicado aquí –en otro blog o en este– se degradará hasta disiparse. Los investigadores trabajan en sistemas de datos que se esfuman con el tiempo. Lo hacen en nombre de la seguridad y de la privacidad. Así que languideceremos hasta nuestra extinción como internautas.



Simulaciones

30.6.10



¿Si las apariencias engañan por qué todo es tan aparente?



Voto de silencio

29.6.10



—El silencio ocupa toda la parte alícuota a la falta de sonido.
—Para lo que hay que oír.
—Los silentes demuestran ser más inteligentes que los parlantes.
—Algunos calladitos están mucho mejor.
—Los que no tienen voz son los verdaderos marginados de la sociedad de la comunicación.
—Con tanto busto parlante y predicador mojigato no hay mensajes, sólo ruido de fondo y distorsión.
—Definitivamente, me callo.
—Y yo hago voto de silencio.



Abúlicos

28.6.10



Para La Rochefoucauld «no hay nadie que hostigue tanto a los demás como los perezosos, una vez que han satisfecho su pereza con el fin de parecer diligentes.» No es de extrañar, en la pereza habita incubado el virus de la productividad, por qué si no rentan tanto los banqueros.



Asesinos

27.6.10




—Por qué estás en prisión.
—Por matar el rato. ¿Y tú?
—Por matar el tiempo.