Pensar de nuevo
22.7.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Walter Benjamin
Sacudida
21.7.14
Etiquetas: aforismo
Narratología
20.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Atemorizados
19.7.14
Etiquetas: citas, Walter Benjamin
Filosofías
18.7.14
Etiquetas: personajes
Discursos
16.7.14
Etiquetas: preguntas
El buscador
15.7.14
—A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan las cosas que más deseamos.
—Es posible o será que el deseo se vuelve viejo como nosotros.
—A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.
—Sí, llego, lo tomo y lo dejo. Un tres en uno.
—La gente desea aprender a nadar y al mismo tiempo mantener un pie en tierra.
—Será que deseo y azar van unidos.
—Nuestros deseos se ponen trabas mutuamente y en la confusión de la vida raras veces una dicha corresponde exactamente a aquel que la había reclamado.
—Entonces, ¿la felicidad?
—La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu.
—¿Las penas?
—Las penas son servidores oscuros, detestados, contra los que luchamos, bajo cuyo imperio caemos cada vez más, servidores atroces, imposibles de sustituir y que, por vías subterráneas, nos llevan a la verdad y a la muerte. ¡Dichosos aquellos que han encontrado la primera antes que la segunda y para los que, por próximas que deban estar una de otra, ha sonado la hora de la verdad antes que la hora de la muerte!
—¿Y el amor, señor Proust?
—El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón.
—¿Y algo más?
—El amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.
—¿Y el dolor?
— No se cura un sufrimiento sino a condición de soportarlo plenamente.
—¿Y la vida?
—Vale más soñar la vida propia que vivirla, aunque vivirla es también soñarla.
Etiquetas: aforismo dialógico, Proust
Deseo holgazán
14.7.14
Etiquetas: aforismo
Enemigo
13.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Lisonjas
12.7.14
Etiquetas: Cioran, citas, La Fontaine
Aguzar el odio
11.7.14
Etiquetas: personajes, Temista
Desamparados
10.7.14
Etiquetas: aforismo
Metástasis revolucionaria
8.7.14
—Señor Žižek, ¿ha fracasado la humanidad en la construcción de su destino?
—El éxito y el fracaso son inseparables.
—¿Y el capitalismo ha fracasado y llega a su fin?
—Nuestro principal problema, incluso ahora, es que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
—Tanta tecnología y tan poca humanidad…
—Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.
—Entonces lo de hacer una revolución para cuándo.
—No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema.
—Cosas útiles y necesarias como qué.
—Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como desconfiamos de toda la clase política. ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna?
—A quienes les representen de verdad sin falseamientos ni dobleces.
—La verdadera lucha política, como explica Ranciere contrastando a Habermas, no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legítimo.
—Para eso, como decía Machado, hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.
—No tiene la impresión que tanta corrección en el discurso público ha tapado el verdadero discurso que hablan los ciudadanos en la calle.
—En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada".
—Y la dialéctica contra un sistema que ha degenerado en la sobreexplotación de recursos y la hiperespeculación, ¿dónde queda?
—No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es el sistema más productivo en la historia. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursos naturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.
—¿Eligen los ciudadanos la política que se les aplica o son víctimas inconscientes de poderes fácticos?
—Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso.
—Creencias privadas que en algún caso usted critica.
—Me asusta lo que llamo budismo occidental. Me dejó de piedra leer una encuesta que decía que más del cincuenta por ciento de los ejecutivos estadounidenses son budistas. El porcentaje aumenta entre los más jóvenes, sobre todo los directivos de las industrias digitales y creativas. El tipo de hedonismo que se impone hoy, mezcla de placer con un poco de iluminación espiritual, se ha convertido en la religión del capitalismo global contemporáneo. Y no es precisamente emancipadora.
—En el sistema no cabe ni desarraigo ni descontrol.
—He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una ‘nube’ es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más personalizado está el ‘smartphone’ que tengo en la mano, cuanto más fácil y ‘transparente’ es su funcionamiento, más depende de un trabajo que están haciendo otros, en un vasto circuito de máquinas que coordinan las experiencias de usuarios. Cuanto más espontánea y transparente es nuestra experiencia, más regulada está por la red invisible que controlan organismos públicos y grandes empresas con sus secretos intereses.
Etiquetas: aforismo dialógico, Habermas, Ranciere, Slavoj Žižek
Apresado
7.7.14
Etiquetas: aforismo
Dormitar
6.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Ulular
5.7.14
Etiquetas: citas, Perry Anderson
Consumirse
4.7.14
Etiquetas: personajes, Praxila
La atracción de feria
3.7.14
Charla al cantar el gallo
1.7.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Juan Rulfo
Controversia de lunes
30.6.14
Ante un corazón vacío la duda es si cabe la nada en él.
Etiquetas: aforismo
Ajedrez
29.6.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Lecciones nocturnas
28.6.14
Etiquetas: citas, Karl Jaspers
Efervescencia vital
27.6.14
Etiquetas: Homero, personajes, Pronápides
Rarezas
26.6.14
Etiquetas: aforismo
Anomalía
25.6.14
¿Toda relación de dominación social está basada en la asimetría de la información?
Etiquetas: preguntas
Cuestión de razones
24.6.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Immanuel Kant
Especímenes
22.6.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Marionetas
21.6.14
Etiquetas: Byung-Chul Han, citas
Desafectados
20.6.14
Etiquetas: Dion, personajes
Encuentro con Susan Sontag
17.6.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Susan Sontag
Declaración
15.6.14
Etiquetas: cuentos diminutos
La Historia onírica
14.6.14
Etiquetas: citas, España, James Joyce
Horizonte
13.6.14
Etiquetas: personajes, Tepis
Sobre gustos
12.6.14
Charla con el rey
10.6.14
Etiquetas: aforismo dialógico
Criticados
7.6.14
Etiquetas: citas, Jeff Bezos
Dinámicas vectoriales
6.6.14
Etiquetas: personajes, Plistanes
Elefantes
5.6.14
Etiquetas: elefantes, Paúl Watzlawick
Sensibilidades
3.6.14
Etiquetas: aforismo dialógico
Géneros literarios
2.6.14
Etiquetas: aforismo
Hazañas bélicas
1.6.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Revelaciones
31.5.14
Etiquetas: citas, Petrus Jacobus Joubert
Ensoñación
30.5.14
Etiquetas: Equécrates de Locres, personajes
Mirando la prensa
27.5.14
—Don Pío le veo muy animado con los resultados de las Elecciones Europeas.
Etiquetas: aforismo dialógico, Pío Baroja
Reflejos
25.5.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Poderes fácticos
24.5.14
Etiquetas: citas, John Kenneth Galbraith
Cataclismo
23.5.14
Etiquetas: Axiota Fliasia, personajes
Los anti
22.5.14
Viaje en ferrocarril
20.5.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Gabriela Mistral
Nutrientes
19.5.14
Etiquetas: aforismo
Omisión
17.5.14
Etiquetas: citas
Antagonismos
16.5.14
Etiquetas: personajes, Timolao Ciziceno
Unas risas
15.5.14
Etiquetas: Facebook, redes sociales
Viaje subterráneo
13.5.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Haruki Murakami
Un cuento ruso
11.5.14
Etiquetas: Chéjov, cuentos diminutos
Probabilidades
10.5.14
Epigrama epidíctico
9.5.14
Etiquetas: Baúcide, Erinna, personajes
Revolución doméstica
6.5.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Elena Poniatowska
Rebosados
3.5.14
Etiquetas: citas, Julio Cortázar
Recatados
2.5.14
Etiquetas: Erotion, personajes
Electores
1.5.14
Etiquetas: escritura
Charla retórica
29.4.14
Etiquetas: aforismo dialógico
Buscador
27.4.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Amigos de letras
26.4.14
Etiquetas: citas, Haruki Murakami
Impasibles
25.4.14
Etiquetas: Cleantes, Esfero, personajes, Zenón de Citio
Espacios abiertos
24.4.14
Etiquetas: ágora, redes sociales
Libros vividos
23.4.14
Etiquetas: Cioran, Día del libro, Maupassant, Ralph Waldo Emerson
Ídolos vacíos
22.4.14
—Cuando me paré ante su tumba en Montparnasse, señor Eugène, pensé: que absurda es la muerte pero más absurda es la vida que nos hace contemplarla.
—Las ideologías nos separan; los sueños y la angustia nos unen.
—¿Un desamor entre lo utópico y lo existencial?
—Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto.
—Eso como pensar hacia el otro lado de donde gira el mundo.
—Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.
—Locos son los que imaginan.
—La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.
—¿Eso incluye no saber qué se está contando?
—No tengo idea de lo que estoy escribiendo hasta que acabo. La creación artística es espontánea.
—Pero querrán saber
—¿Por qué la gente espera siempre que los autores contesten a preguntas? Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político.
—Los políticos tampoco tienen respuestas. Sólo quieren poder.
—Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.
Etiquetas: aforismo dialógico, Eugène Ionesco
Hechos
21.4.14
Etiquetas: aforismo
Agricultor verbal
20.4.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Despellejar
19.4.14
El profesor
18.4.14
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».
Juguetes rotos
17.4.14
Irrisorios
16.4.14
Etiquetas: pregunta
Lección breve
15.4.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Chéjov