¿Es el amor humano una perplejidad en la naturaleza del mundo?
Irresolutos
20.4.11
¿Es el amor humano una perplejidad en la naturaleza del mundo?
Etiquetas: amor, humano, mundo, naturaleza, perplejidad
Adagio de la reflexión
19.4.11
―Buenas. Venía por la entrevista señor François de La Rochefoucauld.
―Proceda.
—Antes que nada decirle que esta es la primera entrevista periodística que hago a un aristócrata.
― Amamos siempre a los que nos admiran, pero no siempre a los que admiramos.
―Bueno, señor duque, es más bien curiosidad lo que me ha traído hasta aquí.
— Varias clases hay de curiosidad: una de interés, que nos incita a desear saber lo que puede sernos útil; y otra de orgullo, que nace del deseo de saber lo que los otros ignoran.
―De pasiones usted sabe mucho y escribió de ellas para poder precisarlas.
―Es difícil definir al amor. Lo que de él se puede decir es, que en el alma es una pasión de reinar, en los espíritus una simpatía, y en el cuerpo un apetito oculto y delicado de poseer lo que se ama después de muchos misterios.
―¿Supo de él?
―Puedo decir que el placer del amor es amar, y que somos más felices por la pasión que sentimos que por el amor que nos dan.
―Se refiere al definitivo...
―El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.
―Y si se trata de quererse a uno mismo.
―El amor propio es el mayor de todos los aduladores.
―¿Acaso no es el autoengaño lo que mejor funciona?
―El amor propio es más hábil que el más hábil hombre del mundo.
―Malparados salimos.
―Hay en el corazón humano una generación perpetua de pasiones; de suerte, que la ruina de una es casi siempre el principio de otra.
―Quedo agradecido por el tiempo concedido.
―Siempre se nos hace largo el tiempo que estamos con los que nos incomodan.
―Espero que en este caso no haya sido así, para mí ha sido un placer.
―On n'aurait guère de plaisir si on ne se flattait jamais.(*)
(*Apenas habría placer si nunca se lisonjeara)
―Quedo agradecido por el tiempo concedido.
―Siempre se nos hace largo el tiempo que estamos con los que nos incomodan.
―Espero que en este caso no haya sido así, para mí ha sido un placer.
―On n'aurait guère de plaisir si on ne se flattait jamais.(*)
(*Apenas habría placer si nunca se lisonjeara)
Prohijamiento
18.4.11
Si convivimos con el otro es porque ha sabido adoptarnos.
Etiquetas: adopción, convivencia, otro, prohijamiento
Aniversario 73
16.4.11
Vallejo murió ayer y hoy es su entierro. «En realidad la muerte no queda cerca ni lejos de la vida». Hay ramos de flores en el cementerio de Montparnasse. «No hay que temer. No hay nada que esperar. Siempre se está más o menos vivo. Siempre se está más o menos muerto». Hay flores frescas sobre el mármol de la eternidad velada. «¡Mi madre llora por que [sic] estoy viejo de mi tiempo y porque nunca llegaré a envejecer del suyo!». La sustancia «humana de la poesía» tan florecida, un día se despide. «Mi adiós partió de un punto de su ser, más externo que el punto de su ser al que retorno».
* Citas seleccionadas de'Poemas en prosa' Apuntes biográficos de Georgette Vallejo. Obras completas de César Vallejo
Discurso pirrónico
15.4.11
A Enesidemo de Cnossos, enseñante del pirronismo, se le atribuye la frase «vive como un dios y muere como un perro». De ser cierta la cita, el filósofo cretense advierte que una vida lograda es la que suelta el lastre de los asuntos cotidianos para elevarse sobre ellos. En cambio reserva para el momento de la extinción la peor de las suertes.
Etiquetas: Enesidemo de Cnossos, filósofo
Dialelo
14.4.11
La paradoja de una escritura no leída por nadie es la de no alcanzar su propia identidad como escritura hasta no ser leída. Sin su fundamento la escritura aflora sin causa.
Frustración
13.4.11
¿Existe una persona que, con una vida medianamente larga, no haya sentido ser feliz un solo momento?
Etiquetas: feliz, frustración, momento, persona, vida
Centenario
12.4.11
—Se le ve bien, maestro, para sus cien años.
—Sin este Alzheimer me sentiría mejor. Al menos sabría si soy o no Cioran.
—Siempre renunció a que le reconocieran y en más de una ocasión se negó a sí mismo.
—El insomnio y la gastritis tampoco ayudan.
—En cambio, su obra goza de buena salud.
—No hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.
—¿Ese era su deseo?
—Lo que sé arruina lo que deseo.
—Aún así gozó del talento suficiente como para sobrevivir.
—El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.
—La lucidez no le impidió, en cambio, seguir adelante.
—En este gran dormitorio, como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.
—Luchar contra los propios demonios es también una muestra de sagaz inteligencia.
—Todas las anomalías nos seducen, y en primer lugar la Vida, anomalía por excelencia. La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Es como si sólo hubiera encontrado descanso en lo atormentado.
—Es el sufrimiento y no el genio, únicamente el sufrimiento, lo que nos permite dejar de ser marionetas.
—La libertad de la tristeza.
—Si estar alegre por el puro hecho de vivir resulta inquietante, es por el contrario normal estar triste incluso antes de haber aprendido a balbucear.
—Somos entonces ese simple accidente que no hay que tomar en serio.
—El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es razón para vivir, la única en realidad.
—Será igual dentro de otros cien años.
Etiquetas: aforismo dialógico, centenario, Cioran
Extinción
11.4.11
Hay alguien oculto en mí que no puedo ver. Ese que un día tiene que desaparecer.
Etiquetas: desaparecer, extinción, oculto
Voces públicas
9.4.11
«Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública», defendió Charles Maurice de Talleyrand. Ello sin cuestionar que la opinión pública exista como tal, y sí es así que la escuchen, y después que determine las decisiones a tomar. Espíritu sí, si lo tomamos como carácter o entereza, pero poco más.
Anyparxía
8.4.11
El término griego alude a la no realidad, es decir al ilusionismo de la existencia y sirve a Sexto Empírico de orientación hacia el escepticismo, quien en el abandono de enjuiciar la realidad encuentra la serenidad de espíritu por azar, «igual que la sombra sigue al cuerpo».
Etiquetas: escepticismo, realidad, Sexto Empírico
Nuevos parámetros
7.4.11
A medida que la tecnología ha permitido aumentar la cantidad de información y una mayor velocidad en la circulación de datos, el conocimiento se ha quebrado en finísimos y multitudinarios fragmentos.
Fruto de este nuevo panorama sus consecuencias te hacen, por ejemplo, participar de experiencias como estar por la mañana junto a unos chavales en un recital poesía que promocionan desde su blog de clase, y por la noche con los chicos de Twitter mientras ponen en ridículo a los europarlamentarios.
Etiquetas: conocimiento, velocidad
Mecánica delusoria
6.4.11
¿Es falaz la imaginación?
Etiquetas: delusoria, falaz, imaginación, mecánica
En el dentista
5.4.11
—Siéntese y abra la boca.
—De acuerdo.
—¿Ha leído a Maquiavelo?
Parpadeé una vez en señal de asentimiento.
—Según su doctrina política quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
—(...)
—También dice que el vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.
—(...)
—O que la experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.
—(...)
—Maquiavelo afirma que la liberalidad se devora a sí misma, pues a fuerza de ejercerse se agota.
—(...)
—Y que los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
—(...)
—Pero además los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos.
—(...)
—Para mí que sus palabras tienen una cierta actualidad. Ya puede cerrar la boca.
—Gracias.
Etiquetas: aforismo dialógico, Maquiavelo
Epítema
4.4.11
No nos reconocemos en los otros y esa falta de visión nos nubla el conocimiento y la reconciliación mutua.
Etiquetas: conocimiento, otro, reconciliación, reconocimiento, visión
Óbito
3.4.11
Me muero de contento -dijo-. Y, felizmente, fue enterrado.
Etiquetas: cuentos diminutos
Avistamiento
2.4.11
Deleuze explica que «no nos contemplamos a nosotros mismos, pero no existimos sino contemplando, es decir, contrayendo aquello de los que procedemos (...) todos somos Narciso por el placer que experimentamos contemplando (autosatisfacción), aunque contemplemos algo muy distinto de nosotros.» Atrapados en el espejo de la abstracción miramos, en los demás, aquello que nos representa a nosotros mismos.
Etiquetas: contemplar, Deleuze, Narciso
Aritmética vital
1.4.11
Sofrón de Siracusa, pronunciador de «la muerte nada es para nosotros», defendió la geometría de los cuerpos y planteó que «la línea recta (hombre) es la perfección; el círculo (la mujer) la armonía». Hoy las relaciones humanas están practicadas de un álgebra amorosa combinatoria que da como resultado figuras casi imposibles de delimitar.
Etiquetas: aritmética, círculo, línea, Sofrón de Siracusa
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