Prohijamiento

18.4.11



Si convivimos con el otro es porque ha sabido adoptarnos.



Recuento

17.4.11



Al contar de nuevo el cuento pareció distinto.



Aniversario 73

16.4.11



Vallejo murió ayer y hoy es su entierro. «En realidad la muerte no queda cerca ni lejos de la vida». Hay ramos de flores en el cementerio de Montparnasse. «No hay que temer. No hay nada que esperar. Siempre se está más o menos vivo. Siempre se está más o menos muerto». Hay flores frescas sobre el mármol de la eternidad velada. «¡Mi madre llora por que [sic] estoy viejo de mi tiempo y porque nunca llegaré a envejecer del suyo!». La sustancia «humana de la poesía» tan florecida, un día se despide. «Mi adiós partió de un punto de su ser, más externo que el punto de su ser al que retorno».






* Citas seleccionadas de'Poemas en prosa' Apuntes biográficos de Georgette Vallejo. Obras completas de César Vallejo

Discurso pirrónico

15.4.11



A Enesidemo de Cnossos, enseñante del pirronismo, se le atribuye la frase «vive como un dios y muere como un perro». De ser cierta la cita, el filósofo cretense advierte que una vida lograda es la que suelta el lastre de los asuntos cotidianos para elevarse sobre ellos. En cambio reserva para el momento de la extinción la peor de las suertes.



Dialelo

14.4.11



La paradoja de una escritura no leída por nadie es la de no alcanzar su propia identidad como escritura hasta no ser leída. Sin su fundamento la escritura aflora sin causa.



Frustración

13.4.11



¿Existe una persona que, con una vida medianamente larga, no haya sentido ser feliz un solo momento?



Centenario

12.4.11



—Se le ve bien, maestro, para sus cien años.
—Sin este Alzheimer me sentiría mejor. Al menos sabría si soy o no Cioran.
—Siempre renunció a que le reconocieran y en más de una ocasión se negó a sí mismo.
—El insomnio y la gastritis tampoco ayudan.
—En cambio, su obra goza de buena salud.
—No hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.
—¿Ese era su deseo?
—Lo que sé arruina lo que deseo.
—Aún así gozó del talento suficiente como para sobrevivir.
—El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Sólo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.
—La lucidez no le impidió, en cambio, seguir adelante.
—En este gran dormitorio, como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.
—Luchar contra los propios demonios es también una muestra de sagaz inteligencia.
—Todas las anomalías nos seducen, y en primer lugar la Vida, anomalía por excelencia. La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Es como si sólo hubiera encontrado descanso en lo atormentado.
—Es el sufrimiento y no el genio, únicamente el sufrimiento, lo que nos permite dejar de ser marionetas.
—La libertad de la tristeza.
—Si estar alegre por el puro hecho de vivir resulta inquietante, es por el contrario normal estar triste incluso antes de haber aprendido a balbucear.
—Somos entonces ese simple accidente que no hay que tomar en serio.
—El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es razón para vivir, la única en realidad.
—Será igual dentro de otros cien años.



Extinción

11.4.11



Hay alguien oculto en mí que no puedo ver. Ese que un día tiene que desaparecer.


El qué

10.4.11



Ocurrió pero nadie lo supo.



Voces públicas

9.4.11



«Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública», defendió Charles Maurice de Talleyrand. Ello sin cuestionar que la opinión pública exista como tal, y sí es así que la escuchen, y después que determine las decisiones a tomar. Espíritu sí, si lo tomamos como carácter o entereza, pero poco más.



Anyparxía

8.4.11



El término griego alude a la no realidad, es decir al ilusionismo de la existencia y sirve a Sexto Empírico de orientación hacia el escepticismo, quien en el abandono de enjuiciar la realidad encuentra la serenidad de espíritu por azar, «igual que la sombra sigue al cuerpo».



Nuevos parámetros

7.4.11



A medida que la tecnología ha permitido aumentar la cantidad de información y una mayor velocidad en la circulación de datos, el conocimiento se ha quebrado en finísimos y multitudinarios fragmentos.

Fruto de este nuevo panorama sus consecuencias te hacen, por ejemplo, participar de experiencias como estar por la mañana junto a unos chavales en un recital poesía que promocionan desde su blog de clase, y por la noche con los chicos de Twitter mientras ponen en ridículo a los europarlamentarios.



Mecánica delusoria

6.4.11



¿Es falaz la imaginación?



En el dentista

5.4.11



—Siéntese y abra la boca.
—De acuerdo.
—¿Ha leído a Maquiavelo?
Parpadeé una vez en señal de asentimiento.
—Según su doctrina política quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
—(...)
—También dice que el vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.
—(...)
—O que la experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.
—(...)
—Maquiavelo afirma que la liberalidad se devora a sí misma, pues a fuerza de ejercerse se agota.
—(...)
—Y que los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
—(...)
—Pero además los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos.
—(...)
—Para mí que sus palabras tienen una cierta actualidad. Ya puede cerrar la boca.
—Gracias.

Epítema

4.4.11



No nos reconocemos en los otros y esa falta de visión nos nubla el conocimiento y la reconciliación mutua.



Óbito

3.4.11



Me muero de contento -dijo-. Y, felizmente, fue enterrado.



Avistamiento

2.4.11




Deleuze explica que «no nos contemplamos a nosotros mismos, pero no existimos sino contemplando, es decir, contrayendo aquello de los que procedemos (...) todos somos Narciso por el placer que experimentamos contemplando (autosatisfacción), aunque contemplemos algo muy distinto de nosotros.» Atrapados en el espejo de la abstracción miramos, en los demás, aquello que nos representa a nosotros mismos.




Aritmética vital

1.4.11



Sofrón de Siracusa, pronunciador de «la muerte nada es para nosotros», defendió la geometría de los cuerpos y planteó que «la línea recta (hombre) es la perfección; el círculo (la mujer) la armonía». Hoy las relaciones humanas están practicadas de un álgebra amorosa combinatoria que da como resultado figuras casi imposibles de delimitar.



Catalepsia comunicacional

31.3.11



Mi amigo Arsenio que gusta ejercer, tras una copa de vino, de filósofo mundano, pregunta siempre que escucha sonar un teléfono móvil, qué sería de nosotros sin esta tecnología doméstica. Recuerda entonces cómo no hace tantos años se trabajaba y se vivía sin este aparato. Su hilo de reflexión le lleva a señalar que todo era menos ajetreado y que la comunicación, en mayor grado, era directa. Mantiene que esa forma de vivir no es saludable para nuestros estados mentales y que estamos bajo los efectos de una suspensión vital permanente por el desplazamiento del yo hacia otros lugares de la realidad. Tras su tesis no puede exponer su conclusión. Suena su teléfono móvil. —Es el espíritu de mi jefe— señala. Y se marcha.



Aprendizajes

30.3.11



¿Qué animal se ocupa de mirar en el fondo de aquello que ha sido?