Entrelíneas

8.9.09



—Es usted un escritor confuso —le inquirió el periodista.

—Sólo pretendo escribir. Dónde está el equívoco —respondió a la defensiva.

—Lo digo por la falta de rigor en sus escritos y lo farragoso de su dialéctica.

—Prima lo creativo.

—La imaginación no es un valor intrínseco en la escritura y en su textos prevalece la confusión —sentenció el entrevistador.

—No pretendo que se me entienda, ya es suficiente con que se lea lo que escribo.

—Entonces triunfará en su fracaso —aseguró casi con desprecio y antes de cerrar su bloc de notas tituló: 'Anti Bartleby, el polígrafo'.

Parodia económica

7.9.09



El profesor Fredric Jameson afirmaba hace un cuarto de siglo que: «si en otro tiempo las ideas de una clase dominante (o hegemónica) configuraron la ideología de la sociedad burguesa, actualmente los países capitalistas desarrollados son un campo de heterogeneidad discursiva y estilística carente de norma. Unos amos sin rostro siguen produciendo las estrategias económicas que constriñen nuestras vidas, pero ya no necesitan (o son incapaces de) imponer su lenguaje; y la posliteratura del mundo tardocapitalista no refleja únicamente la ausencia de un gran proyecto colectivo, sino también la cabal inexistencia de la vieja lengua nacional.» Ahora la nueva situación debería poner caras a esos amos y nombres y apellidos porque el proyecto global requiere una economía más humanitaria.

Inmolación

6.9.09



Miró el expositor de arriba abajo y de izquierda a derecha con ojos anhelantes. Luego dijo: «dame un pastel... aunque me muera.»

Las lindes del existir

5.9.09



Caminar hacia el margen no es caer en el abismo. Siempre hay un punto de retorno que nos hace sobrevivientes para otros confines.

Manuel Carrasco Mercado

4.9.09



A Manolillo, como le conocían los amigos, nadie le recuerda a excepción de sus seres queridos. Saltó un mal día desde el ‘scalextric’ de Atocha, un lugar que atraía a los suicidas, después de haber escrito varios libros de poemas. Vivió por encima de lo que escribió, es decir que su personaje fue más lírico que sus versos. Buscó el abismo que le buscaba y ahora sobre él pesa el manto del olvido que oculta todo aquello que para nada ha sido. Es como si la vida estuviera sumergida en una solución de locura.

Tóxicos blogs

3.9.09



Me comenta un amigo que Saramago cierra su blog. Leo su correcta despedida y observo que algún tipo de regomeyo le queda cuando no clausura totalmente la puerta al retorno. Volvería a escribir si «sintiera necesidad» porque es «el lugar donde más a gusto podré expresarme.» Esto de los blogs es como un veneno sin antídoto que, una vez inoculado, va extendiéndose por todas las partes del ser.

Arcano

2.9.09



¿En qué lugar de la memoria se oculta el tiempo?

Rebalaje

1.9.09



—Es la mejor frontera —afirmó.

—¿Cuál? —le interrogó su acompañante.

—Esta que ahora piso —señaló con el pie.

—¿La arena de la playa?

—No. Entre la tierra y la mar —explicó—. Es el mejor refugio.

—No lo entiendo —indicó como quien espera una mejor aclaración.

—Y yo no sé explicártelo.

Los espejos del yo

31.8.09



El profesor Christopher Lasch afirma que «la gente responde a otros como si sus actos estuvieran siendo grabados y transmitidos, en forma simultánea, a una audiencia invisible, o almacenados para un escrutinio detallado en alguna instancia posterior.» Estamos ‘educados’ en una cultura tecnológica donde todo se retransmite y la gente a pie de calle no iba a ser menos. Lo delicado de la situación es que creen formar parte del mundo sólo al verse reflejados en él.

Erudito

30.8.09




Hablaba siempre en pasado. La mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las lenguas muertas.



Chasco

29.8.09



Toda mi vida equivocado: ahora sé que se aprende de los aciertos y no de los errores. Será esto un acierto o un error.


Atrición

28.8.09



Hizo de la felonía un modo de vida y articuló su días en los parabienes de disfrutar de todos aquellos beneficios que le reportaba su oficio. Todos sabían que era un hombre taimado y eso no les hacía desconfiar de él. Luis Hontario cometió su mayor traición cuando trató de ser honesto consigo mismo. Cambiar su registro moral lo destruyó.

Pandemia periodística

27.8.09



Me temo lo peor. El histerismo colectivo puede llegar con el comienzo del curso escolar. Más noticias, más datos de la famosa gripe y, entonces, la gente se va a empezar a poner nerviosa de verdad. La avidez informativa por deglutir temas ‘estrella’ es un problema del periodismo actual. Se vuelcan informaciones y se retransmite lo que ocurre, sobre un tema, segundo a segundo, hasta agotarlo, sin mayor reflexión sobre cómo se digieren esas noticias. Se dan datos sobre un tipo de gripe porque es lo que rige en un cierto patrón informativo. Este tipo de periodismo sí que es una pandemia.

Metafísico lector

26.8.09



¿Puede el lector leerse a sí mismo en el texto que lee?

Crecimiento exponencial

25.8.09



—¿Es sostenible el crecimiento?

—Si hay crecimiento no será sostenible.

—¿Y eso por qué?

—Porque todo aquello que crece sin limitación al final no se mantiene.

—¿Eso nos afecta a los humanos?

—Claro, por ejemplo, la democracia no puede sobrevivir cuando hay superpoblación.

—¿No exageras?

—En el caso del poblamiento humano y al no existir predadores su crecimiento es exponencial.

Condiciones de vida

24.8.09



«La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia» para Althusser. Interpretamos el mundo por el ilusorio sentimiento del yo al que se opone el paradigma impertérrito de la vida.

Cantos de sirena

23.8.09




La sirena sonó y Ulises ingresó en la UCI.



Entierros

22.8.09



El acto social más frecuentado últimamente –también por nulidad de otros− es el de acudir a los velatorios. Es allí donde he comprobado que el tiempo tiene un rostro. Su faz está plasmada en personas a las que no había visto desde la niñez y que, entonces, desconocía cómo era su verdadera cara.

‘El sopas’

21.8.09



Al conocerle no entendí por qué aquel muchacho espigado, más alto y fuerte que los demás niños, tenía tan poca consideración entre la chiquillada del barrio. Lo miraba y no acertaba a saber cómo no se defendía de un trato que, en ocasiones, rozaba lo humillante, cuando con una simple amenaza de su fuerza todos hubieran corrido despavoridos. A veces me inquietaba su actitud lánguida y retraída mientras observaba, sin participar, los juegos infantiles de los demás chavales.
Supe que le gastaban terribles bromas y que su apodo tuvo su origen en un peculiar desayuno al que fue invitado para mitigar sus penurias. El tazón de leche era el océano y él metió la cuchara hasta el fondo del mar y extrajo un preciado botín para su hambre: una sopa de pan.

Fronteras

20.8.09



Internet supone un nuevo confín en la evolución humana y ese valor hace que, para algunos, deba ser reconocido como un derecho fundamental comparable a la libertad de expresión. Los blogs forman parte de ese límite del sistema y su creatividad y autonomía los categorizan como sugestivos. Lo interesante será saber cuánto tiempo aguantarán en esa frontera antes de ser engullidos.

La curva en el espejo

19.8.09



¿No hay pregunta más ociosa que interrogarse sobre uno mismo?

Ilustres difuntos

18.8.09



—En un par de décadas más habrán muerto la mayoría de los grandes roqueros y se sumarán a la larga nómina de desaparecidos: Lennon, Joe Ramón Jackson, Deville, Hendrix, Marley, Morrison, Mercury...

—Será curioso ver cómo un movimiento que surgió como una forma cultural de rebeldía juvenil en lo musical y en lo ideológico, tiene a sus ídolos entre los muertos mientras los nuevos jóvenes preguntará «ese vive todavía».

—Es lo que pasa cuando el rock tiene a muchos sus cantantes e instrumentistas como insignes cadáveres mientras la industria musical trata de exprimir los últimos dividendos de esa fábrica de canciones.

—Y que lo digas.

—Y tú que lo veas.

Ardid

17.8.09



Un viejo refrán refiere que «es mejor ser durante cinco minutos cobarde que estar toda la vida muerto». La Antropología mantiene que la huida es anterior al ataque y de ahí se desprende que, en principio, aquel que evita puede afirmar mejor sus oportunidades de sobrevivir que aquel otro que se enfrenta.

Mendigo

16.8.09




Aquel hombre sentado en el suelo de una calle céntrica, mugriento y pedigüeño, no quería dinero. Escrito a mano, con trazos de ansiedad, sobre un trozo de cartón se podía leer: dame tiempo.



Malos

15.8.09



Muchos ajusticiados han contribuido a mejorar la calidad de vida desde la mesa de disección. Muchos delincuentes han hecho evolucionar los sistemas de seguridad. La vida sería más bien plana sin su lado ‘maligno’.

Las hijas de Lot

14.8.09



Terrible destino el incesto deífico sólo por un planteamiento racial, huérfanas, además, por la misma voluntad divina.

Memoria infinita

13.8.09



No faltan voces (Viktor Mayer-Schoenberger) que piden el borrado, con una fecha de caducidad, de mucha de la información que circula por Internet. Al parecer, el dejar un rastro público de nuestra persona digital nos puede deparar sorpresas futuras. Basada en buena parte la historia de la humanidad en la recolección de datos, ahora que aspiramos a poder almacenarlo todo nos damos cuenta de que quizás eso no sea algo acertado.

Problemario

12.8.09



¿Sin preguntas todo sería una respuesta?

Infancia perdida

11.8.09



—Los niños de ahora, a diferencia de épocas pasadas, están embebidos de la vida privada de los adultos y de sus conflictos.

—¿Y por qué habría que apartarlos de esa información?

—¿Para alargar la inocencia, quizás?

—¿No es eso como aplazar que conozcan lo que se les viene encima?

Nuevo modelo

10.8.09



«La verdad como correspondencia entre la palabra y el mundo termina siendo un contrasentido», declara el psicólogo Kenneth Gergen. Será porque nuestro yo, cada día más, está diluido en esa realidad virtualizada donde se mimetiza.

Rotación

9.8.09



Facundo no dio la vuelta al mundo sólo giró sobre sí mismo.

Mecánica abyecta

8.8.09



Los canallas albergan esperanzas de detener el mundo. Ejercen sus miserias en forma de censura.

Pícaros

7.8.09



España mantiene una larga tradición picaresca que permanece en la actualidad, quién sabe si a través de los últimos ejemplares. Son individuos dotados con una cierta inteligencia puesta al servicio de su ética particular con la que tratan de sobrevivir sin dar un palo al agua.

Me viene a la memoria un par esos tipos reconocidos por sus apodos: ‘el risas’ y ‘el burila’ (a modo de Rinconete y Cortadillo). Imbricados en el mundo cultural, comenzaron sus andanzas en paralelo. Siempre me impresionó su habilidad, teñida de amabilidad, para cautivar a los políticos y convencerlos en sus desatinados proyectos que o bien fracasaban o no llegaban a puerto en la mayoría de los casos, mientras lograban vivir una temporada de manera ociosa.

Su picaresca no quedaba circunscrita al ámbito ‘profesional’ sino que ejercían pequeñas tretas con las amistades y conocidos cercanos como nunca pagar en los bares, no devolver el dinero prestado, apropiarse de proyectos y creaciones ajenas de algún incauto. Tipos que después de haber llevado una existencia truculenta, hoy sobreviven mientras tratan de engatusar al primero que los quiera escuchar. Será porque existe gente confiada en este mundo.

Moderación

6.8.09



Avisto, perplejo, el gallinero en que se convierten los foros de opinión de los medios de comunicación en Internet. Cuando pregunto en algún medio que no modera los comentarios me argumentan que lo hacen por preservar la libertad de expresión. Entonces les digo qué es lo que aporta a la libertad de expresión tanto insulto y exabrupto. Dicen que si moderan los comentarios les llaman manipuladores. Me pregunto si la libertad expresión sirve para que tenga razón quien más grite o quien más insulte o si se pueden expresar críticas y desacuerdos sin forzar el agravio.

Penetración

5.8.09



¿Cuánto calado tienen las ideas de los filósofos y pensadores en el mundo?

Monstruos

4.8.09



—Papá cuéntame un cuento de terror.

—No que luego tendrás pesadillas.

—Es igual.

—Está bien: érase una vez un hombre...

—Uy! qué miedo. No sigas por favor.

Viejo mundo

3.8.09



«No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo», defiende Deleuze. El ser cotidiano así lo entiende, No, en cambio, el bombardeo mediático a que es sometido y le hace llevar una pesada carga.

Sublimación de la ternura

2.8.09



Había una lágrima en tu mejilla que, al rodar, cristalizó.

Compromiso

1.8.09



Si después del amor nada queda, es, por tanto, la nada nuestra gran relación.

Pangayo

31.7.09



Hombre con un estricto sentido del cumplimiento, cada vez que pasaba un entierro por la puerta de su taller, se despojaba de su bata blanca y dejaba la tarea para acompañar al finado hasta el límite de la población donde se despedían los entierros, fuera o no conocido difunto. Hábil relojero su verdadera destreza, casi virtud, residía en poner a funcionar todo tipo de relojes, incluidos aquellos que volvían a dar la hora con menos piezas que las que componían su mecánica original.

La historia me vino a la mente el día que leí el Principio de Equivalencia y curvatura del espacio-tiempo de Minkowski que refería que «a partir de ahora el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desaparecer como meras sombras y sólo una cierta unión de ambos preservará una realidad independiente».

Para Pangayo fabricar relojes vacíos de mecanismo y que dieran la hora hubiera equivalido a encarcelar el tiempo curvo en una esfera de reloj.


El defensor de Internet

30.7.09



El Defensor del Pueblo es una figura institucional creada para cuidar de los derechos de los ciudadanos. Dado el galimatías que existe en Internet en la actualidad y cuyo ruido de fondo aumentará con el transcurrir de los años, alguien sugiere que se constituya ‘El defensor del internauta’ y ver así si la cosa mejora. Mi pesimismo congénito no me hace ver claro que esa figura pueda poner algo de paz y orden en esta jungla de las comunicaciones.

Polemistas

29.7.09



¿Discute aquel que más oculta su falta de argumentos?

Incordio

28.7.09


—No te habían dicho nunca que escribes como un niño repelente y sabelotodo.

—Ciertamente, no que recuerde —se defendió resignado—.

—No entiendo nada de lo que escribes, me resulta incomprensible.

—Es difícil saber qué lectura prefiere cada lector.

—Pero podrías ser más claro, citar nombres más comunes —insistió en su ironizada crítica—.

—El aprendizaje de la escritura lleva aparejado el interés por todo lo insólito.

Ordenadores

27.7.09



Afirma Baudrillard que «nuestra esfera privada ha dejado de ser escenario donde se desenvuelve el drama del sujeto reñido con sus objetos (...); ya no existimos como dramaturgos ni como actores, sino como terminales de redes de ordenadores múltiples».

Lo que parece irrecuperable es una realidad separada de su virtualización.

Pájaro imperial

26.7.09



El poeta saludó: «ave césar». Y el emperador voló.

Desilusión

25.7.09



La vida es un discurrir no un destino.

Oscuridad

24.7.09




Nunca imaginé que una persona pudiera vivir entre el carbón. Renegrido y tiznado, de la cabeza a los pies, Pepe ‘el carbonero’ siempre me recibía con una sonrisa cuando iba a por cisco. Saberme ennegrecido y sucio todo el día me creaba desazón infantil. Sin embargo desde el interior de los ojos de aquel hombre fuliginoso emanaba una luminosidad fruto de su vida interior. Las pocas veces que visité su carbonería siempre leía el mismo libro: ‘Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres’ de Diógenes Laercio. Me contaba que lo hacía para entender el mundo y me hablaba de sabios como Praulo de Tróade, personaje que soportó tormento como traidor a la patria sin abrir la boca ante sus congéneres.


Aniversario

23.7.09



Recuerdo la primera versión que instalé de Messenger ahora hace de aquello diez años. Lo más sorprendente es que apenas tenía contactos y tampoco podía hacer proselitismo entre la gente: eran tan pocos quienes tenían un módem para conectarse a Internet. Los pocos contactos proporcionaban largas y amenas charlas.

Lo cierto es que en una década han ocurrido tantas cosas en el aspecto tecnológico que es difícil reconocer los primigenios pasos de instrumentos como el MSN. Eso sí, al principio era legible lo que aparecía en el Messenger, algo que dudo ahora sea igual con tanto ‘emoticons’.

Reversibilidad

22.7.09



Si el deseo es una pregunta que no admite respuesta ¿es la realidad un respuesta sin pregunta?

Mito

21.7.09


—¿Nunca te has encontrado con un mitómano?

—¿Eso qué es?

—Gente con cierto apego a mitificar y a admirar a otras personas.

—Lo que yo hago contigo.

—En cierto modo sí pero no. El mitómano tiende a endiosar a la persona elegida y todo lo que hace, piensa o dice tienen marchamo de ser superior. Da igual lo que haga como se supone que es genial siempre se está de acuerdo con ella y sólo somos personas —con aciertos y errores—, y por encima de esa cualidad no existe otra.

Autocrítica

20.7.09



«La crítica de la no escritura , de la escritura no escrita, ha de hacerse escribiendo. Escribir es un hacer. Un hacer puede ser un decir escrito», asegura José Luis Castillejo. Es decir que cuando se aceleran las palabras hacemos detracción de toda no escritura propia.

Borrado

19.7.09



Comencé a escribir este comentario y lo tuve que borrar porque me pareció tan horrible la idea de avanzar por el reglón imaginario de la pantalla del ordenador que sentí vergüenza propia de lo escrito y avance en sentido inverso a la escritura con la tecla ‘Supr’ hasta que todo se quedó en blanco como ahora













Apólogo

18.7.09



La vida no es una historia de buenos o de malos. Todos van a parar al mismo lugar. En todo caso puede ser un relato de pérdidas y renuncias, de momentos malvividos.

‘Rara avis’

17.7.09



Leí que cuando niño no descolló mucho en sus estudios escolares y su aparente mediocridad fue interpretada, a posteriori, más como independencia de pensamiento que como falta de habilidad. Niño débil de educación común, Herman Von Helmholtz terminó por ser un fisiólogo que se convirtió en físico y que en la segunda mitad del diecinueve, entre otras cuestiones, defendió la unidad de cuerpo y mente. Si los planes de estudios fijaran más sus objetivos en la creatividad y la emancipación de las ideas quién sabe si en esta sociedad los raros no serían los otros.

¿Castigo divino?

16.7.09



Sísifo se hizo famoso por su condena infernal. Piedra arriba, piedra abajo. Hasta que se gastó la piedra. Los blogs son peor que el castigo de Sísifo aunque no haya piedra que llevar.

Cuentista apócrifo

15.7.09



¿Cuál es el cuento que no se puede contar?

Espasmo existencial

14.7.09


—No te pasa que, a veces, la vida se te arruga.

—Como un plisado temporal ¿te refieres? —preguntó con interés.

—Más bien como una convulsión sensitiva —explicó.

—No sé qué decirte.

—Sí son esas ocasiones que estás en un lugar o con una persona extraña y te preguntas qué haces ahí.

—Esa extrañeza seguro es debido a un déficit de alguna sustancia en el cerebro.

Recelos

13.7.09



«El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo», plantea La Rochefoucauld. Hablar nos traiciona, callar nos mata.

Antípodas

12.7.09



Las dos últimas personas que habitaban la Tierra estaba cada una al otro lado del planeta. Las dos comenzaron a viajar en la misma dirección en busca del remitente de un email que quería dejar de estar solo.

Padeceres

11.7.09



La mediocridad sobrevive en la defenestración de la conciencia ajena.

Enterrado vivo

10.7.09




Hipaso, metapontino y pitagórico, dijo, entre otras cosas, que «está determinado el tiempo de la transmutación del mundo; que el universo es infinito y está en perpetuo movimiento». Por romper la norma de silencio de los pitagóricos y revelar la existencia de los números irracionales lo echaron de la escuela y construyeron, con su nombre, un enterramiento con el que demostrar que para ellos es como si estuviera muerto. Hay quien tiene la suerte de morir más de una vez en esta vida.



Velocidad

9.7.09



La rápida propagación de conocimientos y comunicaciones por la red es una de las particularidades más estimables de los nuevos usos sociales. Si bien es cierto que, con la misma celeridad a la que se expande la información, millones de necedades viajan.

Contrastes

8.7.09



¿Clamar en el desierto es peor que callar entre la muchedumbre?

Litigios literarios

7.7.09



—Sabes que a Salinger, el que escribió 'El guardián entre el centeno', le ha dado la razón un juez de Nueva York para que no se publique una secuela de esta novela, ahora escrita por el sueco Fredrik Colting.

—Bueno no es algo nuevo. Ya se escribió ‘El Quijote de Avellaneda’ y Cervantes, que yo sepa, no fue a pedirle a ningún juez que lo impidiera.

—Lo que ocurre es que el libro quebranta los derechos de autor y devuelve a la vida al protagonista de Salinger.

—Piensa que quizás Cervantes no hubiera escrito una segunda parte sin esa obra apócrifa.

—Pero está mal copiar de esa manera.

—Contra la usurpación talento y no pleitos. No hay que restringir la libertad de expresión sino usar más creatividad e imaginación como remedio —sentenció—.

Veracidades

6.7.09



El filósofo Peter Sloterdijk señala que «en una cultura en la que se miente regularmente, no se pretende saber sólo la verdad sino también la verdad desnuda (...) En cierto modo, ‘dominar’ y ‘mentir’ son sinónimos. La verdad del dominador y la verdad del criado tienen formulaciones distintas». El problema es que nadie parece darse por enterado a tenor de la práctica diaria de este ejercicio.

Conclusión

5.7.09



Siempre le gustaba decir la última palabra y ese fue su fin.

Canon ético-personal

4.7.09



No hay que añadir ni un gramo más de dolor al mundo.

Ámbar gris

3.7.09



El médico inglés Schwediaur conoció de boca de unos pescadores la existencia del ámbar gris, sustancia de la que el ‘Diccionario de medicina y cirugía o Biblioteca manual médico-quirúrgica’ dice, entre otras cosas: «En las Indias se toma habitualmente el ámbar gris para calmar la tristeza y excitar la alegria lo creen muy á próposito para alargar la vida para mejorar la memoria y la mayor parte de las funciones del alma. Algunos han tenido á este remedio como específico de la rabia y el tetano pero hoy no se cree tal propiedad. En otro tiempo se usaba como afrodisiaco y aun no falta en el día quien hace uso imprudente de él para excitar el placer de la venus».

Nada comparable con cualquier producto de la farmacopea indicado para las dolencias de la frágil mente humana en la actualidad ni con doctor alguno que lo medique.

Paralelismo

2.7.09



Los blogs a los blogueros son como la poesía a los poetas: la leen en su inmensa mayoría quienes escriben poemas.

Egotextualidad

1.7.09



¿Cuántas veces relee su obra un escritor?

Actitud

30.6.09


― Tú no predicas para no dar ejemplo —lo acusó.

― Prefiero no ser paradigma de nada —se defendió tranquilo—. No quiero ser ejemplo para nadie y evitar así que se repliquen mis errores.

― Así es fácil no errar —insistió enojado.

— Lo humano es no querer equivocarse.

Oquedades

29.6.09



Hoy que el mundo está saturado de comunicaciones recuerdo aquello que dijo el crítico literario Charles-Augustin Sainte-Beuve: «Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar.» Su quiasmo evidencia que se han abierto en este mundo tantos canales vacíos como vías para el entendimiento.

Alcoholismo

28.6.09



Borracho de palabras vomitó una novela.

Diáspora

27.6.09



Es más fácil militar en la adversidad que en el acomodo.

¿Quién inventó a León Daudí?

26.6.09



En Internet aparecen unas pocas frases repetidas de este autor de citas llamado, a veces, León Dandú. Lo llamativo del caso es que la única referencia encontrada sobre su vida es la de «escritor español 1905-1985». Es más, pocas son las librerías que dicen tener libros suyos (tres prontuarios para ser exactos). ¿Es León Daudí una entelequia borgiana?

Adición

25.6.09



Cuando la casualidad me hizo descubrir los ‘blogs’ e interesarme por ellos me sorprendieron dos cosas: la gratuidad de una herramienta de autoedición y su poder ilimitado de contar o comunicar cualquier cosa. Igual que algunos escritores defienden que escribir es vivir, algunos blogueros comenzamos a pensar que vivir es bloguear. Y hasta quien va más allá y declara su adicción a los ‘blogs’.

Esencialidades

24.6.09



¿Es más feliz el más simple?

Adiestramiento

23.6.09


—Paso de pensar que soy la mujer más feliz a la más infeliz en un momento.


—El pensamiento es nada —dijo su acompañante.


—Será nada pero a mí me taladra la cabeza —insistió la mujer.


—No es así. Es la idea de entender que puede con nosotros lo que lo hace interesante.


—Igual dejo de pensar que pienso.


—Prueba puede que te pueda funcionar.

Reforzamiento lírico

22.6.09



El académico Francisco Rico, que trata a Internet de «don divino», afirma que «para medrar, un poeta, hoy y siempre, ha de formar parte de un grupo de poetas que se empujen unos a otros. Las excepciones son mínimas.» Hasta en poesía, sin estímulo no hay respuesta.

Relator

21.6.09



Presentó su obra a un concurso de relatos sobre depilación láser y fue descalificado por no tener un pelo de tonto.

Desnegativizar

20.6.09



Con cada mal momento acortamos, un poco más, nuestra fugaz existencia.

Hechuras

19.6.09



Los años ochenta supusieron el advenimiento de la postmodernidad y su latido de cambios en los usos estéticos y en las prácticas sociales. De aquella efervescencia recuerdo la imagen de una chica a la que apodaban ‘la mecano’ por su llamativa forma de vestir. Su máscara era su tarjeta de presentación y lo atractivo de su personalidad para reinar en las noches. El tiempo pasó y desnudó su ritual estético. También supe, tristemente, que se había suicidado. El ser humano tantas veces se soporta en la pose personal que cuando le falta ese basamento acaba por sucumbir ante un sentimiento aciago.

Pescados

18.6.09


Las redes sociales (Facebook, Twitter, Friendfeed, Tuenti) se han hecho tan populares y se han propagado con tal rapidez que cada vez atrapan y enredan a más gente. Enganchados por la inmediatez del mensaje, la instantánea velocidad de comunicación, cada vez son más los ‘amigos’ desconocidos. Y las frases elocuentes que puedes leer en ellas:

—Preparando temario para impartir un cursito este verano
—Odio levantarme temprano
—Diez de la mañana y todavía no he hecho nada
—Me meé fuera del tiesto
—Tengo telarañas en los sobacos
—Ahora que me empieza a aburrir el Twitter sé que por un tiempo experimentaré un vacío más en la vida que llevo

Al final te conviertes en tu propia red social.

Incógnita

17.6.09



¿Cuál es la única pregunta que no tiene respuesta?

Envidiados

16.6.09


—La envidia conserva viva la práctica de la tertulia en los centros de trabajo, en el vecindario, en los lugares de ocio y encuentro —explicó a su amigo.

—Siempre he pensado que esa es la gran rémora de este país —observó.

—No, si lo piensas bien es una perfecta animadora de la comunicación social y de terapia comunitaria.

Dismundos

15.6.09



El antropólogo Clifford Geertz afirma que «vernos tal como nos ven los otros puede abrirnos los ojos. Ver que los demás poseen una naturaleza semejante a la nuestra es lo menos que aconseja la decencia. Pero es mucho más difícil [vernos] entre los demás, como un ejemplo de las formas que ha adoptado en este lugar la vida humana, un caso entre otros casos, un mundo entre otros mundos.» Es el pago a vivir en un momento donde el mundo redimensiona todo tipo de relaciones.

Familia lectora

14.6.09




Poseía una gran biblioteca en la que pasaba muchas horas. Se encerraba rodeado de libros para empaparse de sus conocimientos como en un proceso osmótico. Un día desapareció dentro de ella. Desde entonces, la búsqueda de su familia es exhaustiva en el estómago de cada página escrita.



Adherencia

13.6.09



No es la crítica en sí lo que lesiona sino la atención prestada.

La piel olvidada

12.6.09



El doctor Alexander Aksakof conjeturó, entre sus múltiples teorías sobre la espiritualidad, que tras habitar un espacio por un determinado tiempo y ligarse al mismo de manera emotiva, tras un alejamiento, quedaba olvidada una especie de piel inmaterial como quien se despoja de una vestimenta anímica. Aksakof daba a entender que el discurrir vital deja nuestros despojos existenciales por todos los rincones.

Preguntas

11.6.09




En un futuro presente, donde hay portales de información que trabajan con máquinas y no con periodistas, no será de extrañar –como sucede en parte ya- que los padres ante la insapiencia de sus vástagos los remitan al gran sabio con la orden: «pregúntale a Google

Extramuros

10.6.09



¿Lo no pensado es también pensamiento?

Cruel

9.6.09


—¿A ti te gustan los toros?

—No. A mí me gustan los toreros.

—¿El toreo?

—No. Hay quien considera un arte lidiar a un animal hasta darle muerte. Yo lo miro al revés.

—No te entiendo.

—Es fácil. Ponte en del lado del toro y disfruta lo que hace con el torero.

—¡Bestial!

Accidente

8.6.09




Zourabichvili opina que «pensar nace del azar, pensar es siempre circunstancial, relativo a un acontecimiento que sobreviene en el pensamiento.» Esa es su fortuna y, a la vez, su determinación.

Plagio

7.6.09



Fiel a su estilo no hizo otra cosa que copiarse a sí mismo. Fue denunciado por la sociedad de autores.

Inducción

6.6.09



No quiero saber la verdad. Sólo entender qué es.

El verdugo

5.6.09



John Ellis se ejercitó durante media vida en la práctica de ejecutor. Su temor a la trascendencia hizo que se suicidara. La distancia entre el temor y el abismo mide un palmo.

Intermediarios

4.6.09



La ‘era digital’ lleva implícita una impensada nueva sociedad que prescindirá de muchos pasos intermedios. La mayor parte de las ventas de cualquier producto serán directas, la música la ofrecerán los cantantes y grupos de forma gratuita a la espera de sus conciertos, los periódicos se leerán en Internet sin mayor problema mientras el papel se reducirá a mero testimonio y todo tipo de ediciones se harán en soporte virtual sin pasar por las editoriales. Los cambios van a ser tan profundos —ya lo son en parte— y amplios, que muchos de los actuales manipuladores del valor añadido de los precios tendrán que migrar hacia otras formas de negocio. La tecnología tiene su ‘lado oscuro’ y tendrá un coste a pagar algún día, pero ver tambalearse todo un sistema establecido de férrea especulación, cuanto menos, tiene su gracia.


Arrostramiento

3.6.09



¿A qué se enfrenta el ser humano al acontecimiento o al sentimiento?

Aspectos

2.6.09


—Tú sueles mentir sobre tu edad —le espetó de sopetón.

—No. Ya miente mi edad por mí —se defendió—. Cargo con medio siglo a mis espaldas.

—Eso no es cierto; eres más joven.

—Vale. Falsifiqué mi DNI y me puse diez años más.

—¿Para qué? —preguntó sorprendido.

—Para acabar de pagar antes la deuda con el Estado.

Cambios

1.6.09



Según Sexto Empírico existen seis formas de cambio: de lugar, físico, crecimiento, disminución, generación y corrupción. De todos ellas la forma más influyente parece ser la última por lo evolucionada que está la sociedad.