El hombre: persona non grata

9.3.16



—Señor Jerzy Lec, le veo enfadado con el mundo.
—¡Libertad, igualdad, fraternidad!— ¿cómo se conjugan?
—Por ejemplo, solidarizándose, empatizándose, entregándose.
—Cuando quiere soñar con la libertad, se pone un gorro de noche en forma de gorro frigio.
—Me dice que la libertad es como un huevo que se echa a freír.
—Todo el mundo se hace su soga al cuello en el color que más le gusta.
—Sobre gustos hay colores.
—Algunos ven por los ojos como por una mirilla.
—La pedagogía del poder nos dice como es la mirada correcta.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Lo estándar es llevar la cabeza vacía encima de los hombros.
—También los culos llevan máscaras. Por razones obvias.
—Y comprensiblemente no hay ninguna razón para reírte de tu culo y no del ajeno.
—También los animales de cuatro patas se ponen de pie sobre las traseras. ¡Qué no se hará por comida y por miedo!
—Comer es una mala costumbre.
—Exigid un resguardo cada vez que hagáis una reverencia.
—Es mejor no acacharse para que no se suba nadie en tu chepa.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Calla para que escuchen tu silencio.
—¡Ojalá tuviera tantos oyentes como escuchas!
—Hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.



Durezas

8.3.16



Penetrar en una idea es tan difícil como entrar en un bloque de hielo. Puedes verla pero te quemarás antes de poder alcanzarla.



Indolencias

7.3.16



Decía Antonio Gramsci que «la indiferencia es el peso muerto de la Historia. Y el desdén su carga de desastres».


Capturados

6.3.16



A quienes vivimos a este lado, ellos nos miran con la esperanza de que nos unamos a su mayoría.



Excelsos

5.3.16



El poeta épico griego, Paniasis de Halicarnaso, destacaba que «lo sublime de la poesía está en quien es noble a leerla». Somos nosotros quien elevamos lo sentido a la categoría del mundo.


Lectores vitales

4.3.16



No solo se lee en los libros. La narrativa más oscura, silenciosa y precisa de leer, es la vida que pasa delante de nosotros. Asociar lectura y felicidad no es solo una disrupción, es una falta de sensibilidad.


Excelencia

3.3.16



¿La felicidad es un ideal de la imaginación?


Tomando un café

2.3.16



—Como en casa de uno, no se está en ninguna parte, señor Janet.
—El espíritu del lugar familiar ahuyenta del joven las pasiones enervantes y suaviza las violentas; porque en la paz del hogar la imaginación se purifica y al mismo tiempo se templa el desorden de los sentimientos.
—Y si es con niños mejor aún.
—El hijo viene a traer la paz al hogar turbado, la decencia y la honradez al hogar mal ordenado, el orden y la economía al hogar mal administrado. Ante este ser puro e inocente, las pasiones se callan, los vicios se esconden y las familias se purifican.
—Los buenos propósitos también cuentan.
—Para que una intención sea moralmente buena, es menester que no sea interesada.
—La ética de lo interesado limita con la avaricia. 



Inacabado

1.3.16



Lo inexorable de vivir es aquello que no concluyes.



Juego especular

29.2.16



«Todo es un espejo si lo miras el tiempo suficiente», previene Charles Simic. Y en ese espejo que estamos contenidos, el reflejo de la otra realidad nos contempla.



Burocracia

28.2.16



El fantasma tuvo que solicitar una fe de vida laboral para que le reconocieran sus apariciones.



Paradigma

27.2.16



El cínico hedonista y escéptico griego, Bión de Borístenes, opinaba que «todo el que busca es encontrado al fin». Lo humano es el desencuentro, encontrarse lo azaroso.



Tahúr de las letras

26.2.16



El escritor es un embaucador que hace trampas con las palabras.



Certeza

25.2.16



¿Es la ignorancia más que el conocimiento la que otorga ser confiado?



El hombre eterno

24.2.16



—Señor Chesterton, vivimos en la sociedad del disimulo.
—A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
—¿Debemos elegir qué máscara ponernos?
—Desear la acción es desear una limitación. En este sentido todo acto es un sacrificio. Al escoger una cosa rechazamos necesariamente algunas otras.
—¿Dónde está el límite?
—El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los secretos placeres de la vida.
—La delectación está en el juego.
—En todo placer y goce de la vida hay algo ficticio, como un esfuerzo o propósito personal para conseguir que aquello nos dé de veras satisfacción. Esta es la impureza del placer y, al mismo tiempo, una ley de vida.
—¿Y el discernimiento?
—La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social.
—¿Y ese mal de todos los tiempos que es el fanatismo?
—La intolerancia puede ser definida como la indignación de los hombres que no tienen opiniones.
—¿Y la vulgaridad?
— La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
—Mejor callar entonces.
—El silencio es la réplica más aguda.
—Y la trascendencia la más lerda. 
—Donde acaba la biología, empieza la religión.



Calidades

23.2.16



Una buena virtud es no tenerse uno mucho en cuenta.


La edad de lo breve

22.2.16



Según Leonid S. Sukhorukov, «la brevedad puede ser el alma del ingenio; puede ser también una bendición». Este tiempo de escritura da fe de ello, donde existe tanta brevedad desarmada de talento.



Idiosincrasia

21.2.16



Cada vez que los sacaban de sus casillas sentía que le desahuciaban su personalidad.



La fortuna del saber

20.2.16



Opinaba Sandes, discípulo de Epicuro, que «certeza y duda son las caras del conocimiento». Y aun así no te pagan con la moneda de la sabiduría.


Voz

19.2.16



El silencio es la palabra que anticipa la palabra.