Austeridad
5.10.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Evasión o derrota
4.10.14
Inexistencia
3.10.14
Etiquetas: Diótimo de Apolonia, personajes
Parafernalias
2.10.14
Etiquetas: escritura
Consulta
1.10.14
Etiquetas: preguntas
Corrección
30.9.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Thomas Bernhard
Paripé
29.9.14
Etiquetas: aforismo
Ejecución matemática
28.9.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Claudicados
27.9.14
Etiquetas: citas, Herbert Marcuse
Pasivos
26.9.14
Etiquetas: Eurifanes de Metaponto, personajes
La curvatura del yo
25.9.14
Etiquetas: aforismo
Interrogatorios
24.9.14
Etiquetas: preguntas
Ambiciones
23.9.14
—Usted recomienda, asociar las ideas importantes a los diez dedos de la mano y sus falanges.
—Relacionad las cosas que más necesitáis recordar con las cosas o personas que queréis, pero sobre todo con aquellas que más odiáis.
—Me habla de perseverar.
—Cháchara y constancia, dos cosas incompatibles. Rumiad, digerid vuestros proyectos en silencio, a fin de que irrumpan como obra, ya que si lo hacen como mera palabra, el viento se llevará vuestra voluntad con ella. No ejecutaréis aquello que haya sido motivo de alegre cháchara.
—¿Y leer?
—Leer dos libros a un tiempo, y de género opuesto. Por ejemplo, junto a uno agradable, uno de matemática, y viceversa.
—¿Los libros nos dan gran profundidad de campo existencial?
—Los libros no lo son todo. La ciencia de un hombre instruido sólo con libros es una especie de fe compuesta de unas pocas verdades y de muchas mentiras.
—¿Abomina de ellos?
—No por ello hay que concluir, como Rousseau, que todos los libros, excepto los propios, son malos.
—¿Le gusta diseccionar el poder como su obra ‘Teoría de la ambición’?
—El hombre habida cuenta de su orgullo y vanidad, no desea que se le convenza, sino que se le persuada.
—¿De su importancia?
—No tanto componer hermosas frases con que convencer y persuadir, sino que nuestros designios se infiltren en los sentimientos e ideas de aquellos que nos escuchan.
—¿Cómo hacerlo?
—No hablar nunca de uno mismo y sus asuntos sin necesidad, y meter en danza al prójimo tanto como sea posible. Jamás hablar el primero a no ser de la salud, la lluvia o el buen tiempo.
—¿Y para ganarse la confianza de los interlocutores?
—Ir diciendo que se posee una gran reputación: la gente lo repetirá, y las repeticiones harán reputación.
—Depende de quién lo diga.
—La maquinación en manos de bobos e incautos no comporta sino su propia ruina.
—¿Aunque sea verdad?
—Inflar una verdad establecida, no es decir nada nuevo; es un signo de mediocridad.
—Que no de libertad señor Marie-Jean Hérault de Séchelles.
—No se ha de ser esclavo sino de uno mismo, a fin de saborear mejor la libertad.
Antagonistas
22.9.14
Etiquetas: aforismo
Visitante nocturno
21.9.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Tiempos modernos
20.9.14
Etiquetas: citas, Zygmunt Bauman
Epistemología de la libertad
19.9.14
Etiquetas: Espeusipo, personajes
Recomenzar
18.9.14
Etiquetas: nuevas tecnologías
Pensar en la Escuela
16.9.14
—Comienza un nuevo curso que es el mismo de siempre y es siempre distinto. ¿Avanzamos hacia una escuela más justa, señor Dubet?
—Cerremos el aula por hoy.
—Siempre pensé que lo importante de la vida ocurría fuera de clase.
Etiquetas: aforismo dialógico, François Dubet
Plus
14.9.14
Obtener un tiempo extra en la vida es la única inmortalidad plausible.
Etiquetas: aforismo
Hemoglobina
12.9.14
Etiquetas: aforismo
Asombros
6.9.14
La originalidad de un pensamiento la percibimos en su extrañeza.
Etiquetas: aforismo
Libre lectura
4.9.14
Etiquetas: aforismo
Mármol
31.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Anorexia
30.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Intempestivo
29.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Asesino en serio
28.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Arit-ética
27.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Lugares
26.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Economía bíblica
25.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Estado de excepción
24.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Axioma amoroso
23.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Leyendas de mar
22.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Delicadezas
21.8.14
Me educaron para no importunar a nadie y me dijeron: no llames la atención sobre ti para no molestar; intenta ser autosuficiente para no molestar; y trata de ser buena persona para no molestar. De las tres, pienso que la segunda es la que mejor me sale.
Ayuno
20.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Primitivo desamor
19.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Alopecia verbal
18.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Enfermedad
17.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Barracón de feria
16.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Última voluntad
15.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Dispareja
14.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Antropofagia
13.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Fruta encantada
12.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
La modista
11.8.14
Etiquetas: anticuentos verano, microcuento
Humedad
10.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Letras ociosas
9.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Mendaz
8.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Facebook
7.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Figuraciones
6.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
El frasco
5.8.14
Etiquetas: cuento verano, microcuento
Apariciones
4.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos, microcuento
Conversión
3.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
El inventor
2.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
El peregrino
1.8.14
Etiquetas: cuento verano, cuentos diminutos
Plexo
31.7.14
Etiquetas: red
Democracia
30.7.14
Etiquetas: preguntas
Indiferencias
29.7.14
—Estamos cambiando tiempo por dinero.
—El tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalón más bajo de la sociedad.
—Ante esa racanería para disponer de tiempo me pregunto si la rutina no en una estrategia para economizar el tiempo.
—La rutina puede degradar, pero también puede proteger; puede descomponer el trabajo, pero también componer una vida.
—Es difícil encajar eso en una sociedad disuelta en la instantaneidad.
—Lo que hoy tiene de particular la incertidumbre es que existe sin la amenaza de un desastre histórico; y en cambio, está integrada en las prácticas cotidianas de un capitalismo vigoroso (…). La consigna “nada a largo plazo” desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento.
—En cambio lo rutinario no tiene buena prensa.
—La repugnancia a la rutina burocrática y la búsqueda de la flexibilidad han producido nuevas estructuras de poder y control en lugar de crear las condiciones de liberación.
—Y qué lectura hacer.
—Desde el punto de vista operacional, todo es perfectamente claro; desde el punto de vista emocional, en cambio, terriblemente ilegible.
—¿Y ahí radica el desastre?
—La cultura moderna del riesgo se caracteriza porque no moverse es sinónimo de fracaso, y la estabilidad parece casi una muerte en vida. Por lo tanto, el destino importa menos que el acto de partir. Inmensas fuerzas económicas y sociales dan forma a la insistencia de marcharse; el desorden de las instituciones, el sistema de producción flexible, realidades materiales que se hacen a la mar.
—¿Nos necesitan, señor Sennett?
—¿Quién me necesita? Es una cuestión de carácter que sufre un cambio radical en el capitalismo moderno. El sistema irradia indiferencia.
Etiquetas: aforismo dialógico, Richard Sennett
Robinsones
27.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Cuentacuentos
26.7.14
Etiquetas: citas, Daniel Kahneman
Succionados
25.7.14
Etiquetas: personajes, Sosicles
En línea
24.7.14
Etiquetas: online, tecnología
Pensar de nuevo
22.7.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Walter Benjamin
Sacudida
21.7.14
Etiquetas: aforismo
Narratología
20.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Atemorizados
19.7.14
Etiquetas: citas, Walter Benjamin
Filosofías
18.7.14
Etiquetas: personajes
Discursos
16.7.14
Etiquetas: preguntas
El buscador
15.7.14
—A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan las cosas que más deseamos.
—Es posible o será que el deseo se vuelve viejo como nosotros.
—A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.
—Sí, llego, lo tomo y lo dejo. Un tres en uno.
—La gente desea aprender a nadar y al mismo tiempo mantener un pie en tierra.
—Será que deseo y azar van unidos.
—Nuestros deseos se ponen trabas mutuamente y en la confusión de la vida raras veces una dicha corresponde exactamente a aquel que la había reclamado.
—Entonces, ¿la felicidad?
—La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu.
—¿Las penas?
—Las penas son servidores oscuros, detestados, contra los que luchamos, bajo cuyo imperio caemos cada vez más, servidores atroces, imposibles de sustituir y que, por vías subterráneas, nos llevan a la verdad y a la muerte. ¡Dichosos aquellos que han encontrado la primera antes que la segunda y para los que, por próximas que deban estar una de otra, ha sonado la hora de la verdad antes que la hora de la muerte!
—¿Y el amor, señor Proust?
—El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón.
—¿Y algo más?
—El amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.
—¿Y el dolor?
— No se cura un sufrimiento sino a condición de soportarlo plenamente.
—¿Y la vida?
—Vale más soñar la vida propia que vivirla, aunque vivirla es también soñarla.
Etiquetas: aforismo dialógico, Proust
Deseo holgazán
14.7.14
Etiquetas: aforismo
Enemigo
13.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Lisonjas
12.7.14
Etiquetas: Cioran, citas, La Fontaine
Aguzar el odio
11.7.14
Etiquetas: personajes, Temista
Desamparados
10.7.14
Etiquetas: aforismo
Metástasis revolucionaria
8.7.14
—Señor Žižek, ¿ha fracasado la humanidad en la construcción de su destino?
—El éxito y el fracaso son inseparables.
—¿Y el capitalismo ha fracasado y llega a su fin?
—Nuestro principal problema, incluso ahora, es que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
—Tanta tecnología y tan poca humanidad…
—Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.
—Entonces lo de hacer una revolución para cuándo.
—No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema.
—Cosas útiles y necesarias como qué.
—Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como desconfiamos de toda la clase política. ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna?
—A quienes les representen de verdad sin falseamientos ni dobleces.
—La verdadera lucha política, como explica Ranciere contrastando a Habermas, no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legítimo.
—Para eso, como decía Machado, hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.
—No tiene la impresión que tanta corrección en el discurso público ha tapado el verdadero discurso que hablan los ciudadanos en la calle.
—En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada".
—Y la dialéctica contra un sistema que ha degenerado en la sobreexplotación de recursos y la hiperespeculación, ¿dónde queda?
—No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es el sistema más productivo en la historia. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursos naturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.
—¿Eligen los ciudadanos la política que se les aplica o son víctimas inconscientes de poderes fácticos?
—Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso.
—Creencias privadas que en algún caso usted critica.
—Me asusta lo que llamo budismo occidental. Me dejó de piedra leer una encuesta que decía que más del cincuenta por ciento de los ejecutivos estadounidenses son budistas. El porcentaje aumenta entre los más jóvenes, sobre todo los directivos de las industrias digitales y creativas. El tipo de hedonismo que se impone hoy, mezcla de placer con un poco de iluminación espiritual, se ha convertido en la religión del capitalismo global contemporáneo. Y no es precisamente emancipadora.
—En el sistema no cabe ni desarraigo ni descontrol.
—He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una ‘nube’ es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más personalizado está el ‘smartphone’ que tengo en la mano, cuanto más fácil y ‘transparente’ es su funcionamiento, más depende de un trabajo que están haciendo otros, en un vasto circuito de máquinas que coordinan las experiencias de usuarios. Cuanto más espontánea y transparente es nuestra experiencia, más regulada está por la red invisible que controlan organismos públicos y grandes empresas con sus secretos intereses.
Etiquetas: aforismo dialógico, Habermas, Ranciere, Slavoj Žižek
Apresado
7.7.14
Etiquetas: aforismo
Dormitar
6.7.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Ulular
5.7.14
Etiquetas: citas, Perry Anderson
Consumirse
4.7.14
Etiquetas: personajes, Praxila
La atracción de feria
3.7.14
Charla al cantar el gallo
1.7.14
Etiquetas: aforismo dialógico, Juan Rulfo
Controversia de lunes
30.6.14
Ante un corazón vacío la duda es si cabe la nada en él.
Etiquetas: aforismo
Ajedrez
29.6.14
Etiquetas: cuentos diminutos
Lecciones nocturnas
28.6.14
Etiquetas: citas, Karl Jaspers