Bienes de consumo

9.10.12




—Es un placer verle por aquí, señor Fromm.
—Puede llamarme Erich.
—Tenía que comprar unos víveres y he tenido la suerte de toparme con usted.
—¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?
—No sé, será por la ansiedad que nos empuja a poseer cosas y cuando las poseemos no les damos valor.
—Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.
—¿Incluido el sentimiento de amar?
—En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
―Y eso es una contrariedad.
—Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.
―Entonces debería ser un sentimiento universal no restringido a un sujeto.
—Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado.
―Otro producto más de consumo.
―En realidad, sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.
―¿Ese proceso da cierta esperanza?
―La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.
―Más que esperar hay que conocer.
―Conocer significa 'ver' la realidad desnuda, y no significa poseer la verdad, sino penetrar bajo la superficie y esforzarse crítica y activamente por acercarse más a la verdad.
―La verdad es lo que ignora la mayoría de la gente.
―Para alguien que sabe, la ignorancia es tan buena como el conocimiento, ya que ambos forman parte del proceso de saber, aunque la ignorancia de este tipo es distinta de la ignorancia del que no reflexiona. En el modo de ser, consiste en poseer más conocimientos.
―Que es como se puede avanzar.
—No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer.
―Ese esfuerzo no reparte de manera justa las cargas.
―Otra explicación es que el egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social.
―Nos han dicho que es una cuestión económica.
—La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito.
―Y eso es malo.
—El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer...
―La transgresión no es muy bien vista.
—El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón.
―¿Lo razonable nos enseña a vivir?
—Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano.
―¿Seremos capaces de llevar a cabo esa radicalidad?
―En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente.
―Pero no nacemos, nos nacen.
—El nacimiento no es un acto, es un proceso.
―O un discurso de desaparición.
—Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.
—Vivir es morir cada momento.
—Vivir es nacer a cada instante.




Clase obrera

8.10.12



Entre Los lunes al sol y Todos los viernes sale el sol hay más que un juego de palabras. La distancia entre las dos frases no solo es temporal. Encierra la esquizofrenia del tejido productivo del sistema. Una persona desempleada tiene el estigma social del vago, otra que alcanza la riqueza levanta envidia y admiración.



Desempleado

7.10.12



A Sísifo, con tanto rodamiento, se le gastó la piedra.



Ejercicio de evocación

6.10.12



Vladimir Jankélévitch precisa: «El pasado necesita que se le ayude, necesita ser recordado a los olvidadizos, a los frívolos, a los indiferentes». La rueda del tiempo gasta pronto la memoria.



Paradoja humana

5.10.12



Mnesistrato, pensador griego, miraba hacia la naturaleza humana para reflexionar sobre los males que aquejaban su existencia. «La miseria del mundo proviene de la injusticia que el hombre alimenta contra sí mismo.», razonaba. Algo que explica cómo gran parte del sufrimiento que los seres humanos padecen está en manos de sus semejantes, en una especie de cuento de terror.



Novedades

4.10.12



Hoy no es igual que ayer. El lenguaje amoroso se ha impregnado con el pulso del tiempo presente: «Olvídame y bórrame del Facebook». Más que un mapa mental y afectivo, la personalidad se agranda en la dimensión virtual.



Imantación

3.10.12



¿El poder se seduce a sí mismo?



Encuentro causal

2.10.12



—No le hacía por aquí, visitando bares.
—La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena clase.
—O acaso se refugia de la muchedumbre.
 —Una multitud es como un vasto desierto de hombres.
—Pues el desierto está agitado estos días y con demandas.
—La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.
—Bueno aquí dentro siempre habrá algo que beber y comer y charla para no aburrirse.
—El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.
—Cierto. Además estos de aquí de la barra quieren cambiar el mundo.
—Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde.
—Ningunear los sueños es despreciable.
 —No se debe usar el desprecio sino con gran economía, debido al gran número de necesitados.
—La necesidad aprieta cuanto más crecen los despreciables.
—Casi todos los crímenes que castiga la humanidad se deben al hambre.
—Y algunos con contundencia palmaria.
—La pena de muerte sólo se ha perpetuado por una especie de crimen legal.
—Por una palabra mala pronunciada.
—Hay palabras que solo deberían servir una vez.
—Brindemos pues con alegría, señor Chateaubriand, por este encuentro.
—La alegría de los hombres es una llama de leños de tristeza. Brota la llama, pero los leños están allí, y cuando se apaga la llama, quedan los leños, o el carbón o la ceniza, que es resto de los leños y no de la llama.



Corredor

1.10.12



No es el desaliento lo que me desfonda, es la rudeza humana.




Oficio de escritor

30.9.12



Dadme un punto de apoyo y escribiré micro relato.



Crónica literaria

29.9.12



No sé si Ezra Pound era un apasionado o un optimista, pero su reflexión lleva muy lejos: «La literatura es una noticia que siempre es noticia.» De ser así las portadas de todas las publicaciones deberían estar llenas de sus titulares.




Brindis

28.9.12



El antiguo poeta Olen refiere en uno de sus versos: «De nada habrá servido vivir si nada queda en la copa vacía del recuerdo.» Llenemos pues la copa para saciar la sed de la memoria y sentirnos, como después de haber bebido un buen vino, aturdidos y ebrios.



La soledad del bloguero de fondo

27.9.12



Hubo una buena época donde surgieron multitud de blogs pero, poco a poco, han ido menguando. Un tiempo animado y divertido de relaciones. Y ahora cuando veo como quedan menos blogueros y crecen las bitácoras detenidas, no sé si se trata de una carrera de resistencia donde cuanto más avanzas más solo te quedas. Principio y final se resumen en soledad.



Dinámica de poder

26.9.12



¿Las revoluciones lo que cambian son a los sujetos que mandan?



Entre viñedos

25.9.12



—Se ve bien el viñedo de Yonne este año. 
—Tendremos buena cosecha y buen caldo que dará algunas ganancias, señor Joubert. 
—El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha.
—También la recompensa al justo trabajo. 
—La justicia es la verdad en acción. 
—Entonces habrá que poner a trabajar a los parados. 
—Toda nuestra vida la empleamos en ocuparnos de los demás; una mitad para amarlos y la otra mitad para hablar mal de ellos.
—Algún defecto tendremos que tener. 
—Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.
—Esa es una forma de mirar el problema. 
—Cuando mis amigos son tuertos, los miro de perfil. 
—A veces hasta así cuesta mirar. 
—Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad. —Así empiezan las peleas. 
—El fin de las disputas y polémicas no debe ser la victoria, sino el perfeccionamiento. —No sé, algunas personas son muy negativas. 
—Todo se aprende, hasta la virtud. 
—¿Incluso a quien se niega? 
—Enseñar es aprender dos veces. 
—Ese es un ejercicio admirable. 
—Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira. —Pero hay que ser sensatos. 
—La prudencia es la fuerza de los débiles. La ternura es el reposo de la pasión. 
—Es una cuestión de urbanidad. 
—La cortesía es la flor de la humanidad. El que no es bastante cortés, no es suficientemente humano. 
—No le hace falta vino para soltar su lengua.
—Unos gustan decir lo que saben; otros lo que piensan. 
—Bueno, hablando se entiende la gente. 
—Es mejor debatir una cuestión sin llegar a concluirla, que llegar a una conclusión sin debatirla.



Incognoscible

24.9.12



He buscado sin saber y busco sin entender. Y no sabré mucho más de quien todo lo ignora.



Urbanidad

23.9.12



Para faltarle el respeto le llamó 'bosón'.



Persiguiendo quimeras

22.9.12



Okakura Kakuzō, filósofo y escritor, dice que «el arte de ser feliz consiste en reajustar permanentemente nuestro entorno». Algo así como lo contrario de adaptarse al hábitat. Me parece sugerente el pensamiento al indicar un reajuste de las circunstancias y no un amoldamiento a ellas, aunque imagino que no debe ser tan fácil, al menos en una constante permanencia.



Vacunas

21.9.12



Cada vez que charlaba con él terminaba repitiéndome lo mismo. «Igual que de pequeños tratan de inmunizarnos, inoculándonos agentes patógenos para que nuestro sistema inmunológico aprenda a tener una respuesta, deberían bakuniarnos contra los virus de la ignorancia y el pensamiento corrupto.» A Daniel le gustaba jugar con el nombre de su admirado Bakunin y recordar así su experiencia juvenil de anarco.



Exhibicionistas

20.9.12




Facebook hace a la gente protagonista de sus propias vidas que, como narcotizada por ese protagonismo, borra los límites de su intimidad para seguir llamando la atención sin reparar en nadas más que en su rutilante afectación. La tecnología ha popularizado el agua donde se miraba Narciso y el eco social que tal efecto provoca puede terminar por ahogar a más de uno en su propio reflejo.