Quijotadas

20.9.11




—Los del quince eme están chalados.
—Sí, igual que don Quijote a quien todo el mundo admira por su locura.





15-M La democracia, lucha diaria »

Los medios de comunicación son los constructores ideológicos de la realidad virtual.

Jean Baudrillard, sociólogo.

Alucinación

19.9.11




Espejismo de la felicidad, la publicidad es el oasis que no existe, la vida que no tenemos hasta que desaparece.





15-M Somos anti-idiotas, no contra políticos »

«Jamás había estado tan claro que la oposición entre Rosa Luxemburg (el fin es todo; el movimiento, nada) y Eduard Bernstein (el fin es nada; el movimiento, todo) era absurda, porque el fin y el movimiento son lo mismo.» Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED

Programa electoral

18.9.11




Alí Babá salió de la cueva convencido que todos eran decentes tras escuchar las palabras mágicas.





15-M Sueños realizables sin dueños »


«La democracia se nos ha muerto de frustración, de apatía, de hipermediatización publicitaria, de adicción al poder». José Vidal-Beneyto, filósofo, sociólogo y polítólogo.

Gemebundos

17.9.11




No parece cuadrar el dicho popular ('quien no llora no mama') con la máxima expresada por el crítico social y ensayista, Thomas Carlyle, quien defendió: «nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos.» Abundar en el quejido es como nadar en el mar de la calamidad.





15-M Contra el derrotismo y la enajenación, propuestas sin violencia y organización »

«Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios.» Leandro Alem, político argentino.

Deserciones

16.9.11




«Tuve que dejar de ser yo y dedicarme a escribir, ser otro, porque el mundo era muy duro para mí», me confesó en cierta ocasión mi amigo Ricardo. Su experiencia vital no es más que el corolario de otras tantas vidas que cambian de rumbo para saberse otro. El abandono es también un azar.





15-M O nos comemos el mundo o nos vamos a quedar con hambre »

«Indignatio est odium erga aliquem, qui alteri malefecit.» (La indignación es el odio hacia alguien que ha hecho mal a otro) Spinoza, filósofo.

Nutricional

15.9.11




La ambrosía fue el alimento de los dioses. Los blogs se nutren de las gentes que los pueblan. Sin su aliento, esta bitácora, por ejemplo, yacería sumergida en el fondo de un mar de desidia. Su línea de flotación la define el tiempo y las amistades virtuales.





15-M Llegó la hora de abrir el corazón »

Distópicos

14.9.11

¿A quién le molesta la utopía?


15-M ¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando te pregunten dónde estabas? ¿Viendo la tele?» «El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza.» John Kenneth Galbraith, economista.

En el anticuario

13.9.11




—Venía a que me comprara una frase.
—No compro palabras, solo objetos de valor.
—Mire a ver qué le parece esta: «El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría.»
—No sabría cómo tasar una expresión así.
—Oiga esta otra: «Sin contrarios no hay progreso.»
—Aunque le comprara una de sus oraciones ¿quién iba a querer adquirirla?
—Hay citas ilustrativas que pueden ayudar en la vida. Por ejemplo: «Aquél que ha permitido que abuses de él, te conoce.»
—No creo que nadie pagara por un enunciado así.
—Tal vez esta otra: «El reloj cuenta las horas de la necesidad, pero ningún reloj puede contar las horas de la sabiduría.»
—No me convence.
—Tengo más: «Un necio no ve el mismo árbol que un sabio.»
—Sin ofender, por favor.
―Lo siento, no era mi intención: «Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo.»
―No estoy de acuerdo.
―«Aquel que desea pero no obra, engendra la peste.»
―Por esa no le doy ni cinco euros. Supérese.
―«Crear una sola flor es trabajo de siglos.»
―Algo ha mejorado.
―«El acto más sublime consiste en colocar otro delante de ti.»
―Otra.
―«La Eternidad está enamorada de las obras del tiempo.»
―Bien.
―«Un pensamiento llena la inmensidad.»
―Cómo ha dicho que se llama.
—No lo he dicho. Soy William Blake, poeta. Y les regalo mis palabras: «La prudencia es una vieja solterona rica y fea cortejada por la incapacidad.»





15-M Basta de tanta competitividad, debemos unirnos, otro mundo es posible »

«Somos más de los que dicen que somos», Eduardo Galeano, escritor.

Retardo

12.9.11




No hay mayor demora que la de esperarse a uno mismo.





15-M Ley de responsabilidad política. Si no cumplen que se vayan »

«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregarizados, obedientes». Stéphane Hessel

Aladino

11.9.11




Su mal genio salió de la lámpara y le arruinó el día.






15-M Revolución cotidiana: despertar las conciencias una a una »

Toxinas

10.9.11




Un verso del 'Poema transicional' de Robert Cecil Day-Lewis indica: «y la mente debe exudar veneno». El poeta irlandés explica en otra frase: «no escribo para ser entendido, escribo para comprender». Vivir para entender parece una causa justificada. Ser interpretado resulta inverosímil si no transpiramos ese tósigo mental que el poeta nos manda rezumar.





15-M 68, apártate que nosotros vamos en serio »

Tejedores

9.9.11




Hipón de Regio, poeta griego aficionado a los enigmas, escribió: «un hilo invisible teje el azar; descoserlo es una ciega labor.» Las palabras también cosen el velo de la existencia.





15-M No hay miedo, no hay prisa »

Residuos

8.9.11




A veces soy como un chatarrero del lenguaje. Hago acopio de adjetivos y adverbios que se me oxidan. Recojo pronombres personales que se humedecen y se me aherrumbran los tiempos del verbo.

Acopio palabras echadas en olvido y otras en desuso, igual que aquellas inservibles de tanto utilizarlas.

Se me enmohecen el sintagma nominal y el complemento directo.

La escritura tiende a ese vicio de convertirse en desperdicio, en escoria de lo ideado y que no ha sido, en sobra del intento malogrado.





15-M El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación »

Ámbito

7.9.11




¿Qué existe entre el hundimiento y la desolación?





15-M El dinero nos hace esclavos, la autogestión es posible »

La vuelta al tajo

6.9.11




—Buenos días.
—Buenos días tenga usted, señor Deleuze.
—Cómo le va con sus asuntos.
—Bueno, en vista del panorama, no me puedo quejar. Otros no pueden decir lo mismo y cada día exigen más las empresas.
—Sin duda la fábrica ya conocía el sistema de primas, pero la empresa se esfuerza más profundamente por imponer una modulación de cada salario, en estados de perpetua metastabilidad que pasan por desafíos, concursos y coloquios extremadamente cómicos. Si los juegos televisados más idiotas tienen tanto éxito es porque expresan adecuadamente la situación de empresa. La fábrica constituía a los individuos en cuerpos, por la doble ventaja del patrón que vigilaba a cada elemento en la masa, y de los sindicatos que movilizaban una masa de resistencia; pero la empresa no cesa de introducir una rivalidad inexplicable como sana emulación, excelente motivación que opone a los individuos entre ellos y atraviesa a cada uno, dividiéndolo en sí mismo. El principio modular del 'salario al mérito' no ha dejado de tentar a la propia educación nacional: en efecto, así como la empresa reemplaza a la fábrica, la formación permanente tiende a reemplazar a la escuela, y la evaluación continua al examen. Lo cual constituye el medio más seguro para librar la escuela a la empresa.»
—La situación es difícil de arreglar.
—Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias.
—Un control que sustituye a otro control...
—En las sociedades de control, por el contrario, lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña, mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas por consignas (tanto desde el punto de vista de la integración como desde el de la resistencia). El lenguaje numérico del control está hecho de cifras, que marcan el acceso a la información, o el rechazo. Ya no nos encontramos ante el par masa-individuo. Los individuos se han convertido en “dividuos”, y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. Tal vez sea el dinero lo que mejor expresa la diferencia entre las dos sociedades, puesto que la disciplina siempre se remitió a monedas moldeadas que encerraban oro como número patrón, mientras que el control refiere a intercambios flotantes, modulaciones que hacen intervenir como cifra un porcentaje de diferentes monedas de muestra.
—Además se nos ha educado para eso.
—El servicio de venta se ha convertido en el centro o el ‘alma’ de la empresa. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado. Es cierto que el capitalismo ha guardado como constante la extrema miseria de tres cuartas partes de la humanidad: demasiado pobres para la deuda, demasiado numerosos para el encierro: el control no sólo tendrá que enfrentarse con la disipación de las fronteras, sino también con las explosiones de villas-miseria y guetos.
—Al menos hay gente joven que toma conciencia de la situación y se mueve.
—Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser ‘motivados’, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas. Los anillos de una serpiente son aún más complicados que los agujeros de una topera.
—Me marcho a producir para el sistema, no con muy buen sabor de boca y con pocas perspectivas.
—No hay lugar para el temor, ni para la esperanza. Sólo cabe buscar nuevas armas.
—Adiós.






15-MLengua de signos en la educación pública por si los políticos se hacen los sordos»

Cavidad

5.9.11




Habitamos en un hueco del tiempo.





15-MBienvenida dignidad»

El tachador

4.9.11




Su vocación perdida era ser escritor, frustración que lo llevó a tachar todo cuanto escribía. Hasta consiguió publicar un libro de tachaduras.





15-M Se pensaban que nos íbamos a cansar pronto, pero no nos vamos a cansar »

Vislumbres

3.9.11




«Donde hay hipocresía, hay esperanza», pronostica el que fuera economista, educador, poeta y filósofo, Kenneth Boulding Ewart. Ningún momento como el que vivimos, tan ungido de simulacro, como para atisbar un lejano rayo de alcanzar los sueños anhelados, de confirmarse la tesis bouldiniana.





15-M Somos el auténtico poder constituyente que no se presta a ser una herramienta de los partidos »

Soltar lastre

2.9.11




A José Doménico lo conocí un verano mientras trabajaba en un bar restaurante en mi época estudiantil para lograr algún dinero. Se pegaba a la barra y desplegaba su discurso de filósofo tabernario como él se definía. Solía contar chistes que venían a ser sus máximas para explicar el mundo. En cierta ocasión refirió el chascarrillo del hombre que andaba por el desierto con un yunque entre sus manos. Preguntado por su propósito, el individuo explicaba que era una técnica evasiva por si aparecía una fiera, momento en el que soltaría el pesado hierro y podría andar más rápido. Doménico decía que así pasa en nuestras vidas, ya que si somos capaces de dejar las pesadas cargas que nos ralentizan, podemos andar más ligeros y sin el lastre de los engorros que nos frenan ante lo esencial.





15-M Pienso luego insisto»

Hambruna

1.9.11




Miró Internet y dijo: ahí, frente a mí, está el conocimiento dispuesto a comerme.







15-MNo tenemos miedo tenemos un sueño»