La realidad cliqueada

17.2.11



La inmediatez es el atuendo diario del ser humano actual, el gesto cotidiano que lo identifica con exactitud. No hay calma ni espera, ausente la paciencia. El ser humano moderno se ejercita para que todo funcione con pulsar un botón y determinar su vida a golpes de clics.



Teoría de contrarios

16.2.11



¿Ser contradictorios nos hace inútiles?



Argucia

15.2.11



—La verdadera revolución está debajo de los ladrillos —habló muy segura.
—No digas eso, en este país estamos como estamos por culpa de los ladrillos —contestó la peluquera.
—Te aseguró que la solución está ahí —dijo la mujer a la que le ponían un tinte.
—Mira, chica, no te entiendo.
—La mayor vergüenza de este país son los banqueros opulentos que nunca pasan fatigas y han sido quienes nos han metido en este lío.
—Sí y ya me dirá tú qué se puede hacer.
—Sacar el dinero de los bancos.
—¿Y luego?
—Luego esconderlo debajo de un ladrillo.



Incurables

14.2.11



Las insurrecciones populares velan por mejorar el mundo. Sobre sus muertos vienen a sentarse los amos del poder de nuevo.



Abducción pictórica

13.2.11



La mujer que vigila la cuarta sala del museo, dedicada al impresionismo de Toulouse Lautrec, observaba como un hombre se embelesa frente a un cuadro. Cada día visitaba la sala y se quedaba impasible largo rato con la mirada fija en la obra. Después se despedía de la mujer.
La vigilante, abonada a su rutina, en una ocasión levantó la vista del libro que leía y vio al hombre enfrentado a la pintura nuevamente. Volvió a embeberse de letras hasta que terminó su turno de trabajo y cayó, entonces, en que el hombre no se había despedido. Desde ese día no lo volvió a ver por el museo.
Ahora, cada vez que vuelve a su rutina laboral y mira el cuadro 'Baile en el Moulin Rouge', siente una especie de repelús.



Crimen

12.2.11



Según el escritor Gilbert Keith Chesterton «la habilidad mata a la sabiduría; ésta es una de las pocas cosas ciertas y dolorosas.» Es en la torpeza donde conquistamos las más altas cimas del conocimiento al estar ausente cualquier indicio de destreza.



Distopía

11.2.11



La mayor antiutopía plasmada en este siglo veintiuno es esa reforma laboral dictada desde el laudo del poder. Valemos poco, cada vez menos.



Infantiloides

10.2.11



Buena parte del aprendizaje infantil se asienta en la repetición. Al igual que los niños, los consumidores son educados en la reiteración de mensajes publicitarios. No ajenas a este proceso están las listas de canciones que se remachan en las emisoras de radio. Es pues, en la impericia, donde mejor partido sacan de nosotros.



Cronofagia

9.2.11



¿El tiempo avanza o retrocede?



Tecnicismos

8.2.11



El lenguaje científico ha calado en la cultura popular. Ya no se dice tengo hambre. Ahora se prefiere decir: «tengo un agujero negro en el estómago.»



Antítesis

7.2.11



Hay quien vive como piensa y resulta nocivo. Otros luchan a diario con sus contradicciones y, en cambio, ayudan a que el mundo no desmejore.



Pajarera

6.2.11



Tiene tantos pájaros en la cabeza que apenas le cabe una idea más.



Aceleraciones

5.2.11



«Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos», según el científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg. El pensamiento es tan poderoso, a veces, que es capaz de acelerar el tiempo.



Sabores

4.2.11



Piensas que con el paso del tiempo y los acontecimientos vividos tus sentidos cambiarán. Y no es así. Más allá de tener pareja o procrear, encontrar un trabajo o ser un paria, tener pose de vividor o ser una persona desprendida, la tristeza continúa oliendo a humedad, el dolor sabe agrio, la soledad amarga, el llanto ácido y el miedo astringente.



Tensión creativa

3.2.11



Un artista espera el aplauso del público ante su creación, más el público es voluble, caprichoso, inconsciente. Entonces acude a los especialistas pero los críticos son pedantes, sabelotodo, maniáticos. Por último quedan los de igual sensibilidad, los otros artistas, que deben entender la obra. Pero ay, éstos están mirándose el ombligo y no ven otros paisajes más allá de su propio yo engreído. Sólo entonces el artista mastica que está solo frente a su creación y no hay nadie más para entender lo creado.



Plutocracia

2.2.11



¿A qué edad se jubilan los ricos?



Contrarreformas

1.2.11



―Los de la 'reforma' han dicho que el sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
—¿Y qué vida nos espera?
—Dicen que una media de 81 que es la que vivimos en este país.
―Eso es que me dan 14 para 'disfrutar' de lo que me quede de existencia.
—Es una estimación.
―Y han calculado cuántas personas morirán entre los 65 y los 67 años mientras trabajan y que no habrán tenido ni una prórroga de dos años.
—Ese cálculo es costoso.
―Y tanto, nos cuesta la vida.
—De algún lado tienen que sacar lo que están perdiendo por la crisis.
―Sí, de nuestras asaduras.



Fugacidad

31.1.11

No hay cosas pasajeras. Somos nosotros los pasajeros del mundo.

Juicio

30.1.11



Mamá no tuvo la culpa de echar al bebé en la lavadora, junto con la ropa de la colada. Fueron los nervios y por eso el juez la condenó a una calma perpetua.



Senderos

29.1.11



El poeta y escritor argentino, Antonio Porchia, sentenció: «dirán que andas por un camino equivocado si andas por tu camino.» De los extravíos nacen, la más de las veces, los hallazgos más inesperados.