Metaconciencia

9.6.10



¿El mundo sería lo que es si no lo pensáramos como tal?



Certezas

8.6.10



—¿Por qué dudas de mí?
—Porque eres la duda misma.
—¿Deberías dudar de la duda?
—Dudo que debería hacerlo.
—Si dudas de dudar acabarás sin dudas.
—Sin duda acabaré algún día.
—Acabarás.
—No lo dudo.


Trastornados

7.6.10



El sabio griego Epicteto manifestó, en cierta ocasión, que «no son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas.» Y es por ello que en nuestra sociedad crece un polifónico canto de opiniones que forma esa masa coral que tratan de estropearnos el día con sus sermones.



Karaoke

6.6.10




Cantó hasta el amanecer. Luego lo fusilaron.



Inasibles

5.6.10



El término griego akatalēpsia evoca el concepto de ‘inaprehensibilidad’. Esa incapacidad de aprehender la volátil existencia dada a un ser consumido por el tiempo.



Aromas

4.6.10



Hay olores pegados a la piel de la memoria, trazas invisibles de recuerdos perfumados que llegan desde la infancia, ese territorio mítico que nombra las cosas por primera vez. Aromas que permanecen inalterables en esa evocación. Los niños huelen a goma de borrar. Algunas mujeres a flores y otras a frutas: con especial intensidad recuerdo la guayaba, la violeta, el celindo y la flor del tilo. Son fragancias inequívocas y referentes en la memoria infantil, las castañas tostadas, el chocolate caliente, el alcanfor, el zotal. Y con persistente presencia, los guisos de la cocina.


Apocrifografías

3.6.10



Paul Watzlawick en un libro sobre comunicación, desinformación y confusión se pregunta en su título si ‘¿Es real la realidad?’, interrogación localizada fuera del ‘efecto’ Internet, un lugar que, como la marmita del brujo, sirve para caldo de cultivo de los más refinados ingenios de la mente. Dan cuenta de ello las webs dedicadas a proporcionar noticias inventadas o a dar cuerpo a informaciones falsificadas, que llegan a alcanzar cierta notoriedad.

La tentación de traspasar al otro lado del espejo donde se mueven nuestros álter egos o avatares o reflejos de la personalidad cotidiana, instiga a fabricar historias y personajes irreales que adquieren vida en este quimérico mundo virtual y salpican este lado.

Aunque habrá quien se lleve las manos a la cabeza cabe recordar que el gran Borges fue un maestro fabulador en inventariar personajes apócrifos y, quién sabe, si hasta una diminuta bitácora como esta no se haya contagiado igualmente del fenómeno en alguna ocasión.


Enigmático

2.6.10


¿Mira el reloj el tiempo?

Internamientos

1.6.10



—El paso posterior al nacimiento es la guardería.
—Y el anterior a la muerte es la residencia de ancianos.
—Entremedias nos integramos en un centro de trabajo.
—O en una red social.
—O en un club de amigos.
—La cuestión es mantener la contradicción permanente.
—Aunque la mayor cárcel es la cabeza.
—Claro, ya me dirás por qué estamos aquí.
—¿En este internamiento psiquiátrico?
—No, hombre, en el blog de este individuo.



Torpezas

31.5.10



El antropólogo francés Edgar Morin apuesta porque «si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común.» Ni una ni otro parecen, hasta el momento, haber redimido al género humano de reincidir en sus calamidades.


Azoramiento

30.5.10



La oscuridad corrió tras ella y no se aclaró.


Tabla de gimnasia

29.5.10



Flexión y reflexión del pensamiento. Hiperextensión de la imaginación. Circunducción de las ideas. Dorsiflexión de la memoria. Palmiflexión de la conciencia.



Dudabilidad

28.5.10



Sexto Empírico, en sus ‘Esbozos pirrónicos’ acude al «no capto» y al «no aprehendo» para explicar el sentir del escéptico respecto a establecer o refutar las manifestaciones que en el presente se dan sobre lo que se estudia. Dada la escasa pericia de la sociedad en general para captar y aprehender aquello que le es dado por el conocimiento, se podría conjeturar que en ella se da un mayoritario pensamiento descreído lo cual, por continuar la enseñanza del filósofo griego, pongo en duda.



Veloz

27.5.10



«El que no corre, vuela», podría ser una de las máximas que se aplican a Internet. Todo es cambiante y raudo, todo es inservible desde el mismo instante que se actualiza un nuevo latido tecnológico, una nueva pulsión digital. Así la velocidad y profusión, por ejemplo, de los contenidos de Twitter lo hacen, a la vez, acelerado e infructuoso, dada la incapacidad de asimilar tanta información conformada de manera heterogénea, casi caótica. Escapar de ese vórtice cada vez será más peliagudo.O quizás sólo nos quede conjugar el verbo tuitear: yo tuiteo, tú tuiteas, él tuitea,...



Streep tease

26.5.10



¿Desnudar la personalidad ante los demás es un ejercicio de impudicia o de sinceridad?



Ajuste

25.5.10



Sentados en el porche de la casa dos viejos arrancan su charla como cada amanecer:
—El sistema en sí es una contradicción permanente.
―Sí, puede que sea así, pero no hay otro.
―En su devenir histórico ha acumulado tantos errores que ahora está lastrado hasta el fondo de una crisis importante. El principal, la ambición sin límites de los agoniosos.
—Lo arreglarán, no te preocupes. Lo ha hecho otras veces.
—No sé cómo van a poder solucionar la usura de los banqueros. Es perenne y hereditaria.
―Tendrán que hacer ajustes finos y recortar diferencias entre las grandes fortunas y las grandes miserias.
―Los volverán a engañar a pesar de que el personal cada vez sea más consciente de la situación y esté más mosqueado.
—Seguramente.
Y los dos viejos silenciaron su bocas durante varias horas.



Réditos

24.5.10



Según el cirujano francés René Leriche, «la lucha contra el dolor es una forma de usura. Consentir el sufrimiento es un lento suicidio». Por eso pienso que no hay que añadir ni un gramo más de dolor a un mundo que lleva soportado tanto daño.



Preocupación

23.5.10



Pasó toda la noche dándole vueltas a la cabeza. Al amanecer tuvieron que llamar a un exorcista.



Uso

22.5.10



Quien se descubre utilizado sabe del propio desvalor. La manipulación arruina todo candor.



Carcajadas

21.5.10



Sabemos por Aristóxenes que a Misón le vieron reír cuando estaba solo en el campo de Lacedemonia. Alguien le preguntó entonces de qué se reía si no había nadie junto a él. «Por eso mismo», le respondió.

Misón contradijo dos mil años antes el aforismo de Cioran: «todo el mundo me exaspera. Pero me gusta reír. Y no puedo reír solo.» Entre un ejercicio de introspección y otro de cinismo me quedo con el primero. Quien ríe solo espera saber reírse de sí mismo un día.