Tasa

29.1.16



El peaje de escribir es abrir un hueco en la soledad, distanciarte de todo, hasta de lo que eres.



Meditación

28.1.16



¿Sin especulación no hay nueva observación?


Paseo con un mago de las letras

27.1.16



—¿Señor Rulfo, fue usted un escritor ilusionado?
—¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
—Lo que sí fue, no lo puede negar, es un ilusionista.
—Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
— ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
—Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden.
—¿Y su método de trabajo?
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—¿Y la imaginación?
—La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.
—También está la intuición.
— Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.
—¿Novela o cuento?
—La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas.
—¿Es usted un escritor social?
—Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.
—La muerte de lo escrito es el olvido.
—Conforme se publica un cuento o un libro, ese libro está muerto; el autor no vuelve a pensar en él. Antes, en cambio, si no está completamente terminado, aquello le da vueltas en la cabeza constantemente: el tema sigue rondando hasta que uno se da cuenta, por experiencia propia, de que no está concluido, de que algo se ha quedado dentro; entonces hay que volver a iniciar la historia, hay que ver dónde está la falla, hay que ver cuál es el personaje que no se movió por sí mismo.




Coherencia

26.1.16



De mis contradicciones vengo y a mis contradicciones voy —remedando a Lope de Vega— porque ellas me han hecho ser lo que soy.




Eruditos

25.1.16



Afirmaba Umberto Eco que «los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean». No es su función, entiendo. Su ocupación la veo más como instructores del pensamiento, animadores de la dignidad, entrenadores de la reflexión.



Superación

24.1.16



Decidió no dejarse dominar por los complejos. Ni por los simples.



Defección

23.1.16



El pensador Timolao Ciziceno señaló: «solo quien se traiciona conoce su verdad». La deslealtad con uno mismo es una apostasía contra el yo.


La densidad de las palabras

22.1.16



Igual que un corcho flota en el agua son las palabras. Solo las hunden en nuestro interior el peso de aquello que nombran.


Exhortación

21.1.16



¿Pedimos consejo para que nos den aprobaciones?



Paseo por el jardín de las quimeras

20.1.16



—En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan.
—Pensamiento distraído, diría yo.
—Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.
—Son hijos de los tiempos, señora Yourcenar.
—Escucha con la cabeza, pero deja hablar al corazón.
—No siempre es así.
—Era demasiado joven para sospechar que la existencia no está hecha de súbitos impulsos y de obstinada constancia, sino de compromisos y de olvidos.
—Hablamos de sentimientos que adeudamos a la obligación y la memoria.
—Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad.
—Estamos confabulados con la existencia.
—No vemos dos veces el mismo cerezo ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único. Para el viajero, esa percepción se agudiza debido a la ausencia de rutinas engañosamente tranquilizadoras, propias del sedentario, que nos hacen creer que la existencia va a seguir siendo como es por algún tiempo.
—Pero somos seres instruidos, automatizados en nuestro comportamiento.
—Hay que desconfiar de las fórmulas, hay que observar más que juzgar.
—Tendemos a la adjetivación del opuesto.
—La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública.
—Y luego está todo lo contradictorio que se nos viene encima.
—Cuando un objeto me repugna lo convierto en tema de estudio, forzándome a extraer de él un motivo de alegría.
—Muchas personas se encasillan solas por su incultura.
—Un ser humano que lee, que piensa o que calcula pertenece a la especie y no al sexo; en sus mejores momentos llega a escapar a lo humano.




Acento interior

19.1.16



Cuesta pensar pero sobre todo cuesta pensarse y asumir la voz propia para sacarla al exterior.


Tiempo vívido

18.1.16



Mário de Sá-Carneiro en ‘La gran sombra’, exhala: «los días siguen, y vivo en la extraña sensación de que son ellos quienes me viven, y yo soy el tiempo que ellos recorren». El tiempo, ese espejo que no refleja nada, nos vegeta por dentro y nos oxida por fuera.



Palos de ciego

17.1.16



No estaba ni vivo ni muerto así que fue difícil saber qué sentía.


Extraviados

16.1.16



Teodoro el Ateo, quien instituyó su propia rama dentro de la Escuela Hedonista, afirmó: «sin dioses estábamos perdidos pero con ellos estamos condenados a perpetuarnos en el error». La Teología es una ciencia improductiva que no puede evolucionar más allá del objeto que estudia y vive en un espejismo permanente.



Lecturas decorosas

15.1.16



En ‘El arte de la novela’, Milan Kundera señala que «la novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela». Y su moraleja es leerla.




Líneas rojas

14.1.16



¿Dónde está la frontera entre la autoestima y el egoísmo?


Un paseo por el Sena

13.1.16



—El peligro de los representantes del pueblo es que con harta frecuencia se limiten a representarlo en sus defectos...
—Debe ser que procuran su felicidad más que la del resto, señor Guinon.
—Cuando desinteresadamente quieras procurar la felicidad de los demás, trata primero de convencerlos de que obras por propio interés; sin esta condición, desconfiarán de ti.
—Y quienes más nos quieren menos nos comprenden.
—Casi siempre son nuestros padres y nuestros amigos quienes más nos quieren y menos nos comprenden.
—También con ellos vale la condescendencia.
—Hay que ser indulgentes con aquellos a quienes amamos. Lo malo es que, a fuerza de indulgencia, acaba por perderse el amor.



Armónico

12.1.16



La eternidad es este instante.



Normas

11.1.16



Nikolái Vasílievich Gógol afirma en ‘Las almas muertas’ que «el ejemplo tiene más fuerza que las reglas». Lo primero es testamentario, lo segundo imperioso.



Curación

10.1.16



El doctor le dijo que volviera dentro de un par de años.
—¿Y podré sanar de esta enfermedad, doctor? —preguntó.
—No se preocupe, el tiempo todo lo cura.



Impavidez

9.1.16




El cínico hedonista y escéptico, Bión de Borístenes, observó que «no merece el nombre de filósofo sino el que recibe las injurias con tanta serenidad como los cumplimientos». Aplicado este pensamiento a la política, pocos se podrían llamar como tal.




Excelencias

8.1.16



Decía Jules Renard: «oficio curioso el de la literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo». Buscar la perfección tiene ese riesgo y solo los genios son capaces de alcanzar.



Armonía

7.1.16



¿Ser feliz es concordar lo que eres con la vida que llevas?



Una charla positiva

6.1.16



—¿Qué es el conocimiento señor Comte? 
—Saber es poder.
—¿Y para qué saber?
—Saber para prever, a fin de poder.
—Si el mundo es una relación de poder por qué no funciona en condiciones.
—Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas.
—Me habla de sentimientos. 
—El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
—Aun así la fraternidad no nos une porque tenemos intereses distintos.
—Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.
—Afortunadamente hay quien se pone en la piel del otro. 
—Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad.



Confluencia

5.1.16



Los indicadores para la supervivencia del planeta revelan que debemos consumir menos. La esencia del sistema capitalista, propulsada por la especulación y el consumo, lo contrario. La colisión de estos dos vectores determinará un futuro o no futuro nuevo para la humanidad.



Escondrijos

4.1.16



Buscar en lo insospechado es encontrar lo previsible, por eso Friedrich Schiller, afirma que «en el abismo es donde habita la verdad».



Egoísta

3.1.16



Mandaba postales para felicitar las fiestas y en todas ellas escribía: «os deseo que tengáis un jodido año y así me recordaréis en cada mal momento».


Diagnosis

2.1.16


El filósofo estoico, Esfero, sentenció: «estoy enfermo de voluntad». Negarse a sí mismo sería el remedio.



Escribir es escribirse

1.1.16



Hace tiempo me propuse no dejar pasar un solo día de mi vida sin escribir algo. Necesitaba lo que me gusta llamar ‘tensión creativa’: una tracción que impele mi escritura a diario y me hace continuar uniendo palabras con ideas, ideas con emociones, y emociones con palabras.

A pesar de los asuntos cotidianos que hay que resolver, he sido fiel a mí mismo y, en especial, a mis asombrosos lectores que libaron todos esos fragmentos de escritura continua, llenos de momentos ácidos y dulces, alegres y amargos. Todo comenzó hace ahora once años.



Transformaciones

31.12.15



¿El hombre absurdo es el que nunca cambia?


Entre la espada y el dragón

30.12.15



—Cambian todas las cosas y, sin embargo, algunos seres humanos quieren permanecer inmutables, señor Hoffer.
—En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
—¿A qué se debe esa ceguera?
—Normalmente sólo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está.
—Aunque solo fuera por desear un mundo algo mejor deberíamos erguir el pensamiento.
—El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino además sus propios talentos.
—La aptitud de algunas personas está en sentir el poder de lo que tienen y no de lo que pueden alcanzar. 
—Sentimos nuestro poder más nítidamente cuando quebramos el espíritu de una persona que cuando conquistamos su corazón.
—Y ni ese daño nos agita.
—No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones.
—O a mejorar la sensación de libertad.
—Nos sentimos libres cuando escapamos, pese a que solo sea saltando de la sartén al fuego.



‘Cronofagía’

29.12.15



El tiempo es monotonía en la edad adulta.



Kōan

28.12.15



Según el Tao hay que aprender a confiar en lo que está ocurriendo: «si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá. Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará».



Condenado

27.12.15



Al final consiguió su momento de gloria cuando entró en el infierno.

Descabezados

26.12.15



Léptines, orador ateniense, mantenía que son los actos quienes nos definen personas pero que las ideas son las que nos impelen a ellos. Sin pensamiento la acción es como popularmente se dice: un pollo sin cabeza.



Blancos

25.12.15



«Fotografiar las páginas en blanco de un libro e imprimirlas ¿Se repite el contenido de las páginas? ¿No? No.» Se interroga y se confiesa José Luis Castillejo en ‘La escritura no escrita’. ¿Abundar en la existencia es convertirla en nada? ¿Fotocopiar el vacío en duplicarlo? ¿Sí? No me atrevo a tanto.



Estética

24.12.15



¿Sólo es hermoso lo que agrada?



Caminata por zonas erróneas

23.12.15



—No sé, señor Dyer, a esto de elevarme la moral no le veo el truco ni la finalidad.
—Cuando bailas, tu objetivo no es ir a un lugar determinado de la pista. Es disfrutar cada paso del camino.
—Vale, pero sigo sin creérmelo. 
—Somos aquello en lo que creemos.
—Entonces, yo no soy nada.
—Toda regla tiene su excepción, incluso ésta.
—Yo no soy una regla.
—Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.
—Si quiere me puedo hasta rezar pero tengo muy pocas posibilidades de llegar a mucho.
—La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura.
—Prefiero la locura frente a la realización personal.
—El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.
—Me gusta el caos y la espontaneidad.
—Hay una voz en el Universo que nos insta a recordar nuestro propósito de estar en esta gran tierra. Esta es la voz de la inspiración, que está dentro de cada uno de nosotros.
—Aquí estamos más bien por un despropósito.
—Hay una gran mentira, y es decir que somos limitados. Los únicos límites que tenemos son los límites que creemos.
—Y una gran verdad: somos seres limitados.
—No te sientas espiritual, sé espiritual.
—No me diga como tengo que ser, me está enfadando.
—La ira es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración y a resultas de la cual te comportas como preferirías no hacerlo. De hecho, la ira profunda es una forma de locura. Se es loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento. Así pues, cuando estás enfadado y pierdes el control, sufres una locura temporal.
—Seré un loco a tiempo parcial.



Observación

22.12.15



Uno debe alegrarse por aquello que posee y no entristecerse por lo que le desea.



Errar

21.12.15



Ken Robinson afirma que «si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original». El error está en no saber equivocarte.




Antifábula

20.12.15



Dos mil moscas acudieron a un panal de rica miel y no murieron por golosas. No, lo hicieron por diabéticas.




Anulación

19.12.15



El pensador griego, Euagon de Samos, explicaba que «perder la confianza en el ser humano es un ejercicio de negación que iguala a quienes amamos y respetamos y a quien no». Con esa supresión esquilmamos parte de los que somos.



Pesar

18.12.15



Juan Rulfo preguntado, en una ocasión, sobre lo que sentía al escribir contestó: «remordimientos». Así es posible sentirse tantas veces frente a la escritura mientras se ejerce este oficio, lleno de desasosiego y sin querer volver la vista hacia lo que se ha creado.



Vampirismo

17.12.15



¿Es el deseo un depredador de la realidad?


Diálogo con el condestable de las letras francesas

16.12.15



—Señor d'Aurevilly, ¿ha leído lo que dice la prensa de hoy?
—Los periódicos son los ferrocarriles de la mentira.
—Le veo subido de tono. Las noticias no le sientan bien y menos en campaña electoral.
—Los amantes de la verdad o de la belleza no pueden ocuparse de la política, la cual, a su vez, no se ocupa de la belleza ni de la verdad de las cosas.
—¿No hay, acaso, elevados ideales en algunas de sus prácticas?
—Los grandes hombres son como las más hermosas flores. Crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles.  
—¿Y la búsqueda del bienestar? 
—El placer es felicidad de los locos, la felicidad es placer de los sabios.
—Ya no hay miramiento.
—Aquello que en nosotros debería proceder con mayor cautela, es el amor propio, que es quien menos la tiene.
—¿No hay remedio?
—Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución.
—¿Y ser decentes?
—Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos. 
—¿Cuál es el destino más bello?
—Tener genio y permanecer en la oscuridad.



Vértigo

15.12.15



La vida es un salto al vacío. Su libertad está en la caída.



Cognición

14.12.15



La escritora Marguerite Yourcenar en ‘Memorias de Adriano’, afirma que «tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse». Caminar dos pasos por delante otorga una mirada tantas veces distinta y muchas veces solitaria y, ante todo, relegada.



Deslumbramiento

13.12.15



El camello no dijo nada pero se negó a entrar por el ojo de la aguja. Miró de soslayo y continuó su caminata por el desierto.



Límite

12.12.15



El discípulo de Platón, Eudoxio de Cnido, opinaba que el ser humano es como un animal encarcelado, atrapado en su propia existencia y que «ante tal cataclismo no debería desayunar tranquilo». Ni almorzar ni cenar supongo. Será cuando se aprecia la libertad como una entelequia.



Sin estilo

11.12.15



Dashiell Hammett señalaba que «cuando descubres que tienes estilo, es el principio del fin». En la escritura no hay nada más fatal que atarte a algo.


‘Afectomagnetismo’

10.12.15



¿Somos un imán que atraemos todo aquello que sentimos?


Con la Iglesia hemos topado

9.12.15



—Señor Ingersoll vivimos en la apariencia, sin un daño moral sobre los actos que cometemos ¿nos lleva eso a alguna parte?
— En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
—Eso no es lo que predica la religión.
—La Iglesia ha sido la enemiga del progreso por el motivo de que se ha esforzado por impedir que los seres humanos piensen por sí mismos. Impedir el pensamiento es impedir todo progreso excepto en la dirección de la fe.
—Y la fe es sinónimo de religión.
—La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.
—Cuánta inutilidad.
—Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan.
—¿Y todos los cambios en nombre de la religión?
—Ningún dios ha sido más adelantado que la época que lo creó. 
—En eso no son razonables sus predicadores. 
—Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto.
—Y alguien que renuncia a libertad de ser él mismo.
—Un creyente es un pájaro enjaulado; un librepensador es un águila que parte las nubes con alas incansables.
—Quizás la gente tenga miedo a pensar o no le han enseñado.
—El hombre piensa, debe utilizar todos sus sentidos; debe examinar; debe razonar. El hombre que no puede pensar es menos que un hombre; el hombre que no quiere pensar es un traidor a sí mismo; el hombre que teme pensar es un esclavo de la superstición.
—En ese sentido la humanidad está derrotada.
—La prueba más grande de valor en este mundo es saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo.
—No parece que avancemos.
—La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para sí mismo.




Fluctuaciones

8.12.15



Pensar es una perplejidad que no cesa.



Iletrado

7.12.15



El moralista francés Luc Clapiers advirtió que «ni la ignorancia es falta de talento, ni la sabiduría es prueba de genio». Aunque es más fácil encontrarse a un ignorante que percatarse de una persona genial.


Alivios

6.12.15



Cada noche se sacaba los ojos y los depositaba en un vaso de agua. Su pretexto era que no le apetecía ver a nadie mientras soñaba.


Errado

5.12.15



El filósofo atomista, Diágoras Melos, manifestó que los errores propios son más convenientes que aquellos que nos son provocados de forma ajena: «equivócate tú, no dejes que te yerren». Será si de ellos somos capaces de sacar algún provecho.



Elegía de la palabra

4.12.15



Amadou Hampâté Bâ advertía que «la palabra despelleja y corta. Modela, deforma y modula. Irrita, amplifica, apacigua, ensalza y envilece. Perturba, cura, hace enfermar y según su carga, a veces, mata limpiamente. Una vez emitida no se vuelve a recuperar. La palabra inicia o acaba con todo». Y nosotros con ella cuando la cubre el silencio.



Modeo probabilístico

3.12.15



¿La vida es un 10% lo que me ocurre y un 90% como se reacciona ante lo que nos pasa?



Escuchar el pensamiento

2.12.15



—Señor Renard ¿somos seres limitados?
—Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos.
—Eso nos viene de la escuela.
—¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?
—¿Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan?
—Uno tiene que estar todo el rato demostrando su talento a gente que carece de él.
—Es usted muy modesto.
—La modestia va bien a los grandes hombres; lo difícil es no ser nada y, sin embargo, ser modesto.
—De nada sirve morir. Hay que hacerlo a tiempo. 
—Y me hace sonreír. 
—El humorista es un hombre de buen mal humor.
—También es ingenioso.
—El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón. 
—Razonadamente anda usted entre la creatividad y la inteligencia.
—El sabio generaliza; el artista individualiza. 
—También digno.
—Es más difícil ser un hombre honrado ocho días que un héroe un cuarto de hora. 
—Me llama la atención su modestia.
—Me vuelvo un poco más modesto, pero también más orgulloso de mi modestia. 
—Para eso somos libres.
—Es necesario que el hombre libre se tome a veces la libertad de ser esclavo.
—¿Siempre piensa lo mismo?
—Es una cuestión de limpieza; hay que cambiar de opinión como de camisa.
—O cambiar nosotros con nuestra forma de pensar.
—¡Qué tranquilidad! Oigo todos mis pensamientos.



Mecánica

1.12.15



Solo quien sueña construye realidades.



Dueños del porvenir

30.11.15



Eric Hoffer nos indica que «en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe». Bienaventurados los que tienen hambre y sed de conocimiento porque de ellos es el tiempo venidero.



Deglutido

29.11.15



Como no podía tragarse su orgullo le dieron a tomar un jarabe de humildad.



Omnipotencia

28.11.15



El filósofo Fanton opinaba que «a pesar de ser todopoderoso, Dios no puede demostrar que tiene la capacidad de suicidarse». Es evidente que es la única cualidad humana que a la divinidad le falta.



Peligros

27.11.15



Siempre suena el mismo eco al escribir: «no serás nada. Por más que hagas: no serás nada» que escribió Jules Renard, o el «nunca seré nada» de Fernando Pessoa. En la vida y en la escritura hay que asumir riesgos.



Ilustración

26.11.15



¿La civilización más que suprimir la barbarie, la perfecciona?



Dos sombras

25.11.15



—Deberíamos hacer algo con esta perra vida donde terminas por morirte.
—¿Hacer qué?
—No conformarse.
—Vivir es conformarse.
—No. Vivir debería ser confortable.



Desclasados

24.11.15



En el menosprecio al otro se asienta la seguridad del yo me miento.



Bibliotecas vivientes

23.11.15



Cuando se cierra el libro de una vida me viene a la mente un mismo pensamiento, que con ella se va la lectura de sus vivencias y de sus conocimientos para siempre. O como señala Amadou Hampâté Bâ: «en África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel».



Me quiere

21.11.15



No deshojó la margarita y por ello la flor siempre le quiso.


Respirar poesía



Eugène Ionesco afirmaba que «la poesía, la necesidad de imaginar, de crear, es tan fundamental como lo es respirar. Respirar es vivir y no evadir la vida». Habrá que respirar poesía pero fuera de los actos protocolarios, de los cenáculos de ilustrados, lejos de los elitistas y los bufones del poder. Habrá que hacerlo en las calles, al aire libre, con la gente.




Desconciertos

20.11.15



Según el filósofo epicúreo y matemático Filónides, «el pesimismo desconcierta la mejoría del mundo». Lo que más desconcierta en el mundo es el material humano.



Dependencia

19.11.15



En ocasiones puede existir el texto sin autor pero nunca el autor sin el texto.



Cuestión

18.11.15



¿Hay respuestas sin pregunta?



Viaje a Mundodisco

17.11.15



—¿Para los tiempos que vivimos es mejor tener una mente abierta, señor Pratchett?
—El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.
—Eso es una excusa.
—Las buenas excusas abren la puerta a las malas excusas.
—Y a las casualidades.
—Si el Creador hubiera dicho "Hágase la luz" en Ankh-Morpork, se habría quedado ahí por culpa de toda la gente diciendo: "¿De qué color?".
—Noto cierto sarcasmo.
—Emplear el sarcasmo con según qué gente es como atacar un castillo con merengues.
—Y quién sabe si eso no es alterar el orden de la cosas.
—Según el filósofo Ly Tin Wheedle, el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.
—Tenemos por cierto algunos principios.
—La gravedad es una costumbre difícil de olvidar.
—Nunca sabremos si es cierto.
— La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza.




Ceguedad

16.11.15



Detestamos, a veces, en los otros aquello que no vemos en nosotros mismos.



Enterrado en fama

15.11.15



Murió de éxito, algo que en el fondo fue un fracaso.



Mecánica cuántica personal

14.11.15



Según Robert Green Ingersoll «demasiada duda es mejor que demasiada credulidad». Será por eso que almaceno una cantidad crítica de incertidumbre.



Juguetes rotos

13.11.15



El antiguo filósofo utópico, Evémero de Mesenia, pregonaba que «el frágil destino humano se asemeja a un artefacto estropeado». Sí, eso debe ser, porque el azar no tiene arreglo.



'Ex­­­­­-crituras'

12.11.15



Para Roland Barthes «la multiplicación de las escrituras es un hecho moderno que obliga al escritor a elegir, que hace de la forma una conducta y provoca una ética de la escritura. A todas las dimensiones que dibujaban la creación literaria, se agrega desde ahora una nueva profundidad, la forma, constituyendo por sí sola una suerte de mecanismo parasitario de la función intelectual». No solo las formas obligan a elegir al escritor, también los formatos basados en la revolución tecnológica dan pautas a la producción literaria y la sobredimensionan o la reducen. 




Soñantes

11.11.15



¿El sueño de los que están despiertos es la esperanza?



El sabio de Baltimore

10.11.15



—¿Qué opina de las próximas elecciones señor Mencken?
—Que es una campaña política sino un esfuerzo concentrado para quitar a un grupo de políticos que son malos, y poner a otros que se cree que son mejores. La primer conclusión, creo que siempre es atinada; la segunda, es ciertamente falsa. Porque, si la experiencia nos enseña algo, es esto: que un buen político, en la democracia, es tan impensable como un ladrón honesto.
—Oigo en estos días mucha exaltación de la patria.
—Cuando oigas a un hombre hablar de su amor por la patria, es signo de que espera que le paguen por eso.
—Estamos en una democracia.
—Democracia es el arte de manejar el circo desde la jaula de los simios.
—Insinúa que no haya solución.
—Hay una solución fácil para todo problema humano: clara, plausible y equivocada.
—Eso parece lapidario.
—Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive.
—No tenemos solución.
—Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive.
—No hay que tener miedo.
—Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo.
—Vive según tu conciencia.
—La conciencia es una voz interior que nos advierte que alguien puede estar mirando.
—¿Podemos confiar?
—Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona, incluso cuando sabemos que en su lugar nosotros también mentiríamos.



Rehabilitar

9.11.15



Lo más doloroso es, en este momento, reivindicar lo que somos.


Falsedad

8.11.15



El hombre de los mil rostros nunca daba la cara.



Menguantes

7.11.15



El Talmud afirma que quien no añade nada a sus conocimientos los disminuye. El jibarismo del pensamiento es una constante en esta época.




Tautología de la pobreza

6.11.15



El pensador escéptico Praulo de Tróade proclamaba que «la caridad es la demagogia de la riqueza». El desprenderse de algo que no tiene valor por parte de quien nada en la abundancia es un desprecio al necesitado.



Relectores

5.11.15



Jonathan Culler plantea que existen dos clases de lectores: los lectores como campo de experiencia para el crítico (él mismo como lector), y aquellos otros futuros lectores que se beneficiarán del trabajo que el crítico y los lectores anteriores han realizado. Y donde el autor se diluye en la escritura.



Barreras

4.11.15



¿Lo sensible alza un muro que no puede sortear la inteligencia?



Dando vueltas en el tiempo

3.11.15



—Señor Miller, ¿se puede decir que hemos agotado esta etapa?
—Una era se puede decir que se termina cuando las ilusiones se han agotado.
—Es un agotamiento político.
—Sin alienación, no puede haber política.
—¿Y sin dignidad?
—Es más fácil recuperar un millón de dólares robados que la honra, si la perdiste.
—Es por eso que lo ciudadanos se encuentran en la contradicción de ir a trabajar para quienes les timan.
—Escribo acerca de los dilemas privados que se han convertido en calamidades públicas.
—¿En qué creer entonces?
—Nuestra dificultad para creer —a cambio de una palabra mejor—, en la inspiración política del diablo.
—¿Y qué hacer?
—¡Colgadlos bien alto sobre el pueblo! Quien llore por éstos, llora por la corrupción.
—¿No hay respuestas?
—El trabajo consiste en hacer preguntas, todas las que se puedan, y hacer frente a la falta de respuestas precisas con una cierta humildad.
—¿No hay esperanza?
—Es un error no buscar esperanzas fuera de uno mismo.



Certitud

2.11.15



La vida es un intermezzo entre una nada y otra nada ¿a qué asustarnos de la muerte?






Reincidente

1.11.15



Le dijo: deja a un lado los sentimientos. Y los puso junto a su corazón.



Exigüidad

31.10.15



«La verdadera creatividad surge siempre de la escasez», proclama el diseñador de moda Wolfgang Joop. No sé, lo creativo puede brotar desde diversas fuentes, incluso en estados de necesidad de comida, sexo o sueño. Aunque si lo que escasean son las fuerzas es difícil que crezca nada.



Nadismo

30.10.15



El filósofo pitagórico Ocelo de Lucania proclamó: «somos el pensamiento de la nada». Así cabe un poco de consuelo ante el absurdo hecho de existir.



La escritura total

29.10.15



Escribir es un ejercicio de libertad que no puede ser sometido o circunscrito a un formato. Se escriben grafitis en las paredes, se apuntan frases en los bloc de notas o se anotan millones de textos virtuales. Algo que nos parece hacer ver que ya no solo existen escritores en sentido ortodoxo. 

Llevo más de diez años escribiendo en soporte digital y publicando en Internet a través de esta bitácora y otros blogs, a lo que hay que sumar la comunicación a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+) sin que ni uno de mis textos haya ido a parar al papel. Escribo microcuentos, aforismos, poesía o ficción, con toda la heterodoxia que quiero y sin ningún filtro ni servidumbre que no sea la que yo me administre. 

Es esta una etapa nueva en la literatura y la escritura creativa que no se aviene al canon clásico conocido y asimilado por la industria cultural. Es una oportunidad para practicar y aventurarse, para disfrutar y desintegrarse si fuera necesario.



Temporaria

28.10.15



Estamos hechos de tiempo pero y el tiempo ¿de qué está hecho?



Diálogo con un conceptista

27.10.15



—Señor Gracián, no le parece que hablamos más que escuchamos. 
—Bien está dos veces encerrada la lengua y dos veces abiertos los oídos, porque el oír ha de ser el doble que el hablar.
—Y el hablar la mitad del mentir.
—El mentiroso tiene dos males: ni cree ni es creído.
—También el presuntuoso.
—El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
—Y eso es un error.
—Errar es humano pero más lo es culpar de ello a otros.
—Y confiar también.
—La confianza es madre del descuido.
—¿Tenemos capacidad de elección?
—La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.
—¿Y el verdadero pensamiento?
—Pensar bien es fruto de la racionalidad. A los veinte años reina la voluntad, a los treinta el ingenio, a los cuarenta el juicio.
—¿Y de la amistad que puede decirme?
—Quien no tiene enemigos, tampoco suele tener amigos.
—Bien conoce la naturaleza del hombre.
—Visto un león están vistos todos, pero visto un hombre sólo está visto uno, y además mal conocido.
—Y además somos poca cosa.
—Ser eminente en profesión humilde es ser grande en lo poco, es ser algo en nada.




Rebeldes

26.10.15



La próxima revolución social será contra el poder tecnológico que nos controla.



Enamoramiento

25.10.15



El hombre de hielo se derritió al mirarla.



Encontronazo

24.10.15



«Puedes luchar desesperadamente por ella, pero una idea no se arranca a la fuerza. Por lo tanto, relájate y ella vendrá a tu encuentro cuando menos te lo esperes», señaló Karl-Heiz Söhler. Esperar a que las ideas lleguen no me parece que surta el mismo efecto que ir a buscarlas.



Pensamiento escrito

23.10.15



Como el filósofo griego Lesbonax, yo también «he aprendido a callar lo que pienso y escribir lo que digo».



Derechos del escritor

22.10.15



Sí Daniel Pennac en ‘Como una novela’ publicó un decálogo sobre los derechos del lector, pienso que también es necesario plantear los derechos del escritor:



1) El derecho a escribir páginas en blanco.

2) El derecho a escribir textos inconclusos.

3) El derecho a no terminar de escribir un libro.

4) El derecho a escribir solamente tuit.

5) El derecho a escribir cualquier cosa y de cualquier forma.

6) El derecho al ‘bartlebysmo’(1)

7) El derecho a escribir sin publicar.

8) El derecho a escribir literatura absurda porque escribir es un absurdo.

9) El derecho a escribir para los no lectores.

10) El derecho a escribir el silencio.




(1) Trastorno de transmisión textual. Término alusivo a Bartleby, el escribiente, el protagonista del cuento del escritor estadounidense Herman Melville.