Últimos límites

9.2.13



Léon Blum señala que «el hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento». No sé dónde estarán esos límites pero la aventura diaria es ir en su búsqueda.



Impenitentes

8.2.13



La filósofa y cortesana Leoncion se alineó en promocionar la alegría más que en defender la felicidad. Será porque con ella se combate la tristeza, declarada en su origen uno de los pecados capitales y que, según Chantal Maillard, «es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.»



Intromisión

7.2.13



Apunta Juan Freire que «existen diferentes velocidades en los desarrollos tecnológicos que deberían avanzar en paralelo. Así, hemos pasado a archivar ‘cerebros externos’ sin preocuparnos demasiado por la fiabilidad de los sistemas tecnológicos que nos dan soporte. Esto posiblemente tenga relación con la escasa preocupación que mostramos por pensar en los nuevos modos en que manejaremos esas memorias externas en el futuro.» Eso también tiene que ver porque una gran parte de sus usuarios son intrusos en ese desarrollo y por lo que muchos muestran un rechazo a pensar en esa nueva realidad.



Ocultaciones

6.2.13



¿Cualquier verdad ignorada prepara su venganza?



El déficit de atención democrática

5.2.13




—Señor Bovard los gobiernos ¿se contienen?
—Un gobierno democrático que no respeta los límites de su poder es una bomba de tiempo, a la espera de destruir los derechos que se creó para proteger.
—A pesar de hacer las leyes.
—Una ley no es más que un reflejo de la percepción momentánea de interés propio por una mayoría de un cuerpo legislativo.
—¿No hay una ideología?
—Gran parte de la filosofía política, a lo largo de la historia, ha consistido en inventar razones por las cuales las personas tienen el deber de ser los animales domésticos en jaulas de los políticos.
—Pero hablan en nombre de la verdad.
—Una mentira que sea aceptada por un número suficiente de votantes ignorantes se convierte en una verdad política.
—¿Entonces?
—La verdad es un indicador rezagado en la política.
—¿Los votantes son unos confiados?
—Las personas han aprendido a esperar mucho más del gobierno que de la libertad.
—¿Y la esencia de la democracia?
—En lugar de una democracia, cada vez más, tenemos una dictadura electiva. A la gente simplemente se le permite elegir quién va a violar las leyes y la Constitución.
—Eso da miedo.
—Los falsos temores lo que pueden producir es una servidumbre real.




Preocupación

4.2.13



Un sistema que no da ocupación a todos sus integrantes certifica una sociedad fracasada.



Ciclo vital

3.2.13



Vivió como un vegetal y murió en una planta de hospital.



Géneros personales

2.2.13



Según Nicholas Murray Butler «hay tres clases de personas: las que hacen que las cosas ocurran; las que miran cómo suceden las cosas y las que no saben lo que está pasando». Es hora de apuntarse a uno de esos grupos si no lo estamos ya.



Bajo sospecha

1.2.13



Ayer encontré a Octavio junto a la farola donde cada noche fuma un cigarro. Hombre enjuto y de hirsuta barba, apenas hace un mohín o emite un sonido gutural para devolverme el saludo. Pero en esta ocasión su plática fue más larga y manifestó su desconfianza hacia la humanidad: «no me fío ni de mí mismo.»



Igualitarios

31.1.13



Algunos seres humanos aspiran lograr una mayor igualdad social. Al respecto Bill Gates defiende que «una de las cosas más maravillosas de la autopista informática es que la equidad virtual es mucho más fácil de alcanzar que la equidad real...Todos somos creados iguales en el mundo virtual», dice. No sé pero tengo dudas de que en la carrera de las identidades digitales todos partamos desde el mismo lugar, aunque me gustaría que fuera así.



Atenciones

30.1.13



¿El derecho al miramiento es de lo que hay que apoderarse?



Apología de la miseria

29.1.13




—¿Recuerdas qué decía el poeta?
—No.
—«En un viejo país ineficiente, algo así como España…» 
—Sí, ahora sí lo recuerdo. ¿Por qué lo dices?
—Cuando la caridad sustituye a la justicia, el horizonte se agrieta.
—Es una manera de remediar a quien tiene un problema.
—Y cuando los viejos trabajan para los jóvenes se pervierte la realidad.
—¿Por qué?
—Porque se pierde el talento de esas generaciones.
—Bueno pero eso cambiará, no puede continuar así mucho tiempo.
—Durará lo que quieran que dure el poder del dinero.
—O los gobiernos.
—La ineficacia proviene de haber oxidado los mecanismos democráticos.
—¿No hemos buen uso de ella?
—La hemos gastado con la decadencia de las instituciones y la burocracia.
—¿Y los de a pie no tienen culpa?
—Cometieron el error de perder su dignidad.
—¿Y eso?
—O no aprendieron o no les enseñaron a discrepar o no quisieron.
—¿Era fácil mirar para otra parte?
—La decadencia nos habita si sólo servimos para consumir.
—Es un discurso cerrado.
—Vivimos nuestro infortunio. 




Uróboros

28.1.13



La eternidad de la nada es la que mide este instante de vida.



Empirismo

27.1.13



Los amantes se arrancaron los ojos para respaldar la tesis de que el amor es ciego.



Cambios de función

26.1.13



Según Michel Houellebecq, «la poesía ha perdido su función lírica, que ha sido asumida por la canción». Y la novela ha perdido su función de construcción imaginaria en favor del cine y la televisión. Nada es como era. Aunque Houellebecq pronostica que «la novela tiene una esperanza de vida inferior a la de la poesía».



Disyuntiva

25.1.13



La filósofa griega Marmerion sentenció: «o te haces esclavo de tu existencia o terminas por suicidarte». En el dilema de existir están sus ataduras.



Nuevas ventanas

24.1.13



Twitter es vertiginoso por su instantaneidad. Incomprensible para unos e imprescindible para otros, su velocidad aturde por el flujo de información que trasmite. Quienes más han rentabilizado esta herramienta han sido los periodistas, ya que algunos entienden que es una forma de independizarse de los medios tradicionales y buscar nuevas fórmulas de hacer periodismo. Y no solo ellos, la escritura creativa también ha encontrado un soporte impresionante de expresión y expansión, igual que las reflexiones.
Aunque para ello es necesario acomodarse a un nuevo marco mental, más dúctil y elástico al que los más jóvenes absorben con mayor naturalidad.



Complementaria

23.1.13



¿Los sueños son reales mientras son sueños?



Bohemias

22.1.13




—Don Ramón, a pesar del tiempo transcurrido, ¿no cambia su idea de este pueblo?
—La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la muerte.
—Se habrán olvidado de lo que son.
—Quien sabe del pasado sabe del porvenir.
—Nos va la discusión.
—¡El mundo es una controversia!
—Y una alucinación.
—Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo.
—Y el cultivo de la imagen no nos ayuda a entender el mundo.
—El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.
—Admitamos nuestra derrota.
—Yo hallé siempre más bella la majestad caída que sentada en el trono.
—¿Y el triunfo sobre las cosas?
—Lo mismo da triunfar que hacer gloria la derrota.
—Y recorrer el camino.
—Fui peregrino sobre la mar, y en todas partes pecando un poco, dejé mi vida como un cantar.
—Somos también aquello que nos dejan ser.
—Soy lo que me han hecho las leyes. Soy el dolor de un mal sueño.
—¿Una pesadilla?
—¡Un esperpento!



Mecánica interior

21.1.13



La culpa nos desarma interiormente porque deconstruye nuestra conciencia.