Lo inmerecido

9.3.12




Acudí hacia una aglomeración de personas curioso de saber lo que ocurría. Un hombre barbado, alzado en un banco, sermoneaba a los congregados. De su discurso pude escuchar:
«Nadie tiene lo que se merece si ese merecimiento es la humillación, la penuria, la angustia la desesperación. Nadie lo tiene si le cargan con las indignidades, las tropelías y los abusos de otros. Nadie se merece padecer la mentira del mundo. Ya es demasiado con soportar la obscenidad del poder y su modo opresor. Quienes han sido engañados no merecen ser castigados con la desesperanza y la resignación. Ni condenados a vivir penados por algo que no hicieron. No deben cargar con una culpa que no es suya aunque inculpado sin saberlo».
Me alejé del lugar mientras pensaba que estos filósofos de la calle están tocados por la mano del lirismo y la epopeya.





15-MPor qué usar el machismo cuando puedes usar la imaginación»

«Retener las propias convicciones no es incompatible con abandonar una actitud tradicional de rivalidad y hostilidad hacia las personas cuyas convicciones difieren de las nuestras.» Arnold J. Toynbee

Mujer web 2.0

8.3.12




En un día donde acaban de presentar el último
fetiche tecnológico reflexiono sobre los datos que sitúan a las mujeres por encima de los hombres en un mejor uso y aprovechamiento de las redes sociales. Aunque su incorporación a Internet ha sido más numerosa en un principio, en Facebook supera en España a los hombres en dos puntos porcentuales, aunque en otras redes sociales como Pinterest, su proporción es de ocho mujeres por cada dos hombres. Aunque en nuestro país los internautas aún superan a las internautas, son ellas quienes más utilizan las redes para mejorar su profesión o encontrar trabajo. Si este siglo será el de las mujeres, el manejo de la realidad virtual será su fotografía.





15-MIndignados contra el machismo»

«No se nace, sino que se deviene mujer» Simone de Beauvoir

Cuentos clásicos

7.3.12




¿Por qué a tantas mujeres los cuentos de princesas y príncipes se les transforman en relatos de horror?





15-M:«Sin feminismo no hay revolución»

«No basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso.» Johann Peter Eckermann

En el parque

6.3.12




―La verdad tiene estructura de ficción.
―La verdad es que estoy aquí en el banco de este parque tomando el sol.
―Lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio.
―Es algo irrefutable.
―La realidad es el soporte para el fantasma del neurótico.
―Me están dando escalofríos con lo que dice.
―La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente.
―Cada vez lo veo menos claro.
―Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo.
―Eso es lo que hago todos los días, aunque no lo deseo.
―El deseo nunca se satisface del todo.
―Será porque nos rodea.
―El sujeto está sujetado al deseo.
―Diría que prisionero.
―Solo el amor hace condescender el goce al deseo.
―Es como un sortilegio.
―Solo se siente culpable quien cedió en su deseo.
―¿Ante cualquier deseo?
―El deseo del humano es el deseo del otro.
―¿Y el amor?
―Amar es dar lo que no se tiene a quien no es.
―Si es que somos algo...
―Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.
―Siempre me pierdo con usted señor Lacan.
―Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado.






15-M La resignación no es una opción: lucha. Protagoniza tu historia»

«Si pesimismo es un juicio en el sentido de que el mal sobrepasa al bien, no se me puede acusar de pesimista, ya que no tengo ni deseos ni competencia para juzgar. Simplemente he encontrado más de lo uno que de lo otro.» Samuel Beckett

Caos ordenado

5.3.12




Cada vez que ordeno mi mente el mundo se desordena.






15-M Sexo y origen: marginan para explotar »

«Mi humanidad está en sentir que somos voces de una misma penuria.» Jorge Luis Borges

Desamparada

4.3.12




Era una respuesta huérfana, nadie preguntaba por ella.






15-M El 15M es un pensamiento colectivo que está agitando las mentes de cada vez más personas »

«Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.» Antoine de Saint-Exupéry

Método poético

3.3.12




«¿Qué es un poema sino una peligrosa manera de autoconocernos?», se preguntaba Robert Penn Warren, antes de señalar que «es la parte más profunda de nuestra autobiografía.» El lirismo del yo exige cuotas sensibles y hondas donde la poesía es su catalizador.






15-M Mentes libres, sociedad laica»

«Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable.» Albert Camus

Plétora

2.3.12




«Es tan fácil querer sin ser derrotado en la pleamar de los días luminosos del corazón», defendía ante su amante el poeta Quersias de Orcomena. El viento de la abundancia sopla las velas de la nave ligera que hace parecer más liviana su travesía.






15-MEstán haciendo dinero con nuestro dinero»

«El peor castigo para quienes no se interesan en la política, es ser gobernados por quienes sí se interesan» Arnold J. Toynbee

Pillados

1.3.12




Nadie parece resistirse ya al encanto de las redes sociales. La felicidad 'online' se asemeja a una dicha que está en el deseo de cualquier persona con acceso a la red. Más pronto que tarde ese sucumbir marcará un nuevo territorio en la personalidad de los humanos. Otra marca más en el aprendizaje de lo fragmentario y lo fugaz.





15-M:« Revolución se escribe con hashtag»

«Pasar de la utopía a la idea realizable es un compromiso entre el mundo de los deseos, de los sueños y el de las realidades. En ese compromiso nace el cambio, la innovación, la mejora, que es, en definitiva, lo que justifica la existencia de un proyecto.» Gustavo García Herrero y José Manuel Ramírez Navarro, 'Manual práctico para elaborar proyectos sociales'

Desorientación

29.2.12




¿Si no te encuentras a ti mismo estás perdido?






15-M Vecino, despierta, que el pueblo está en tu puerta »

«La izquierda, a pesar de que tiene un modelo referencial bien definido, a veces es incapaz de hablar con un lenguaje comprensible porque renuncia abiertamente a utilizar no sólo las emociones sino también los valores en el debate público. Vivimos, todavía, en el mito de la racionalidad ilustrada y del materialismo marxista, pensando que los ciudadanos votan en función de sus intereses materiales y no según sus valores o identidades.» Albert Aixalà

Cuestión de fe

28.2.12




―Fue una buena charleta con el arzobispo señor Dawkins. Lo digo por lo templado y científico que resultó el foro.
―La ciencia es la poesía de la realidad.
―Ya pero la razón tiene muchos enemigos.
―La razón construyó el mundo moderno. Es una cosa preciosa, pero también frágil, que puede ser corrompida por irracionalidad aparentemente inofensiva.
―Hay mucha sinrazón.
―Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender.
―Esa es mucha preocupación.
―El meme para una fe ciega asegura su propia perpetuación por el simple expediente inconsciente de desalentar la investigación racional.
―Al final va a ser verdad que dios es un espejismo.
―El Dios del Antiguo Testamento es, sin duda el personaje más desagradable en toda ficción: celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto, un controlador implacable, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, matón caprichosamente malévolo.
―¿Queda entonces descartado?
―Ya no tenemos que recurrir a la superstición cuando se enfrentan a los problemas profundos: ¿Existe un sentido a la vida? ¿Qué estamos buscando? ¿Qué es el hombre?
―Todavía hay mucha gente que no lo ve claro.
―Necesitamos favorecer las evidencias verificables por sobre las observaciones personales. O nos colocaremos vulnerables a que nos obscurezcan la verdad.
―Eso situaría a la mayoría del mismo lado.
―Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá.





15-M El 15M no es ningún super héroe, es gente de la calle, como cualquiera de nosotros, con o sin trabajo, con o sin casa, con o sin hijos, con o sin dinero, jóvenes y mayores, gente indignada dispuesta a hacer todo lo que puede por cambiar las cosas. »

«Al final, ¿Qué importa más: vivir o saber que se está viviendo?» Clarice Lispector

Lección compartida

27.2.12




Existir no es aleccionador, es concluyente.






15-MTenemos la fuerza de la no violencia»

«La medicina más segura de toda fuerza es la resistencia que vence.» Stefan Zweig

Pérdida

26.2.12




―Hola soy un orgasmo femenino en busca de su autor.






15-M:« Somos un grito que nadie puede acallar»

«Para controlar y regenerar el sistema deben volver a convencernos de que si trabajamos duro, tendremos recompensa. Por eso ahora resucitan la cultura del esfuerzo.» Eva Illouz, socióloga

Extravagancias

25.2.12




Ludwig von Mises afirmó que «la esencia de una libertad de las personas es la oportunidad de apartarse de las formas tradicionales de pensar y de hacer las cosas.» El pensamiento curioso tiende a andar por caminos insólitos, poco transitados.






15-M Esta democracia es mi desgracia»

«La tristeza es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.» Chantal Maillard,

Pelea

24.2.12




Paléfates pedagogo y mitologista, aleccionaba a un amigo sobre la crianza de sus vástagos: «Educar a un hijo es como batallar en una gran guerra. Se pueden perder algunas batallas en la enseñanza de la vida. El peligro está en perder demasiadas porque es entonces cuando se sucumbe en la lucha.»






15-MSi no protestas cuando eres joven cuándo te vas a rebelar»

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.» Pitágoras

Lazo virtual

23.2.12




No me imagino mi vida sin Google, ese gran mentor del conocimiento con el que me relaciono en todo momento. Es como el amigo invisible de mi adultez.





15-MEntre rosas y gaviotas nos toman por idiotas»

«La libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos estados en que el pueblo tiene el poder supremo.» Marco Tulio Cicerón

Preguntador

22.2.12




¿Preguntarse poco a sí mismo es síntoma de decrepitud?





15-MEl 15M es el comienzo de un movimiento de protesta y rechazo por la situación económica, política y social actual. Ahora se llama 15M y en el futuro puede que se llame de otra manera» Basel Ramsis

«Nunca confunda una visión clara con una distancia corta» Paul Saffo

Educación

21.2.12




—Mucho meneo en la Educación, señor Frato.
―En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha dejado completamente al margen de este proceso de transformación a los profesores.
―Y las consecuencias posteriores.
―La escuela no cambia, continúa siendo de complemento, permanece la selección aunque desplazada hacia los niveles superiores, los institutos, las universidades y el trabajo; sube el porcentaje de analfabetismo funcional, es decir, el número de los que nunca utilizan los instrumentos culturales más elementales propuestos por la escuela: la lectura y la escritura.
—¿Puede que ahí radique parte de su fracaso?
—Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias.
―Siempre ha dado lugar a la controversia.
—Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la 'ilegalidad', en la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el temor de que aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas.
—Vienen más cambios.
―Una reforma real de la escuela debería nacer de los que trabajan en ella, como exigencia de nuevos niveles profesionales, para la construcción de los cuales deberían utilizarse todas las energías actualmente disponibles.
—Me parece que cuentan poco.
—El profesor no es el saber sino el mediador del saber.
―Que no encuentra respaldo.
—La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales. La escuela se convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia...
—Debe ser por eso tanto control.
—La escuela disfruta de la diversidad. Los puntos de vista distintos constituyen el motor indispensable de la acción educativa: ponen de manifiesto contrastes o contradicciones, solicitan comparaciones progresivas y profundizaciones posteriores.
—Y ser un indicador.
―La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia.





15-MNo quiero ir en la chepa de mi padre hasta los 30»

«La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.» Thomas Szasz

Atestación

20.2.12




La vida cumple con un ritual de exigencias del que nadie escapa.






15-M Hemos reinventado el ágora»

«La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro.» Emilio Lledó, filósofo

Despertador

19.2.12




No era verdad. Nunca había amanecido.





15-M El 15M es un despertar de la ciudad, un proceso de experimentación de conexiones en red, no sólo tecnológicas sino sociales, que tiene mucho que ver con la vida cotidiana » Domenico Di Siena

«La teoría de la disonancia cognitiva nos dice que tendemos a producir relaciones consonantes con nuestras creencias y a evitar la disonancia.» Mertxe Pasamontes