«Lo que categoriza al individuo, lo marca por su propia individualidad, le imbuye una identidad, le impone una ley de verdad que él tiene que admitir y, al mismo tiempo, los demás deben reconocer en él, es una forma de poder que transforma al individuo en sujeto», así lo entiende Michel Foucault en 'El sujeto y el poder'. Podemos, entonces después de leer esto, reintegrarnos, con la conciencia tranquila, en los días que nos aguarda y en el papel asignado.
Procedimiento
11.5.09
«Lo que categoriza al individuo, lo marca por su propia individualidad, le imbuye una identidad, le impone una ley de verdad que él tiene que admitir y, al mismo tiempo, los demás deben reconocer en él, es una forma de poder que transforma al individuo en sujeto», así lo entiende Michel Foucault en 'El sujeto y el poder'. Podemos, entonces después de leer esto, reintegrarnos, con la conciencia tranquila, en los días que nos aguarda y en el papel asignado.
Borrado de memoria
10.5.09
Funes el Memorioso un día visitó al doctor quien, tras un completo reconocimiento, le diagnosticó hipertrofia de la memoria eidética. Un tratamiento de choque acabó con su enfermedad y Borges hubo de borrar su cuento.
Paulino
8.5.09
Lo recuerdo, desde mi estatura infantil, detrás del mostrador de aquella tienda de confecciones y tejidos mientras medía las telas a las señoras que iban a comprar. Es un ser que pertenece a ese libro llamado 'Historia anónima del mundo y quienes lo poblaron'. Le desgraciaron su vida a los cincuenta cuando le mandaron al paro con una indemnización mínima por cerca de cuarenta años de trabajo. El resto lo ha hecho la genética. Aquel hombre, este de ahora, dice que lo poco que es ya, es decir, una buena memoria con la que recordar todo y poco más, se lo debe a la lectura. Y yo no puedo hacer otra cosa que llorar estas letras.
1080 HD
7.5.09
Una mujer teje paciente un hilo de preocupaciones cotidianas a la espera de la llegada del autobús urbano. Junto a ella un hombre duerme, a pierna suelta, en un banco. Más allá un barrendero, mientras recoge restos de suciedad, tosé con gravedad. Numerosos transeúntes pasan junto a la escena de forma inadvertida. La realidad como no es emitida en alta definición no causa embeleso.
Eterna juventud
5.5.09
—Cada vez más pronto los niños dejan de ser niños y se incorporan a ese gran oasis de bienestar.
—Sí cada vez más tarde se emancipan. Sí cada vez son más los operados, liftingneados y barnizados. No cabe duda estamos a un paso de la eternidad.
—La culpa la tiene los padres que ha crecido con lo que llamo síndrome de los hijos de Peter Pan.
—Y eso qué es.
—Es una actitud de quien se niega a aceptar su responsabilidad. Bajo el disimulo social del yo, estos sujetos han terminado por tener hijos. Esos niños, ahora educados bajo el síndrome de sus progenitores —incapaces de entender la renuncia que supone su apuesta de procreación—, crecen en nuestra sociedad bajo la inmadurez de sus padres.
Desidia
4.5.09
Sexto Empírico dictaminó que el camino más corto para llegar a la indiferencia es el escepticismo. Y, sin embargo, en una sociedad desconfiada lo que crece es la indolencia.
Epidemia
3.5.09
Era un ser tan aprehensivo que tras conocer, por las noticias, la propagación del virus de la gripe porcina, no admitió más comentarios en su blog que provinieran de México.
Ensimismados
2.5.09
Visito a una vieja amiga. Consumimos gran parte de la tarde en conversar sobre cosas intrascendentes. Reímos y recordamos. Ni mencionar su enfermedad terminal que, en poco tiempo, me dejará sin su amistad. Cuando me marcho hay dos detalles que me viene a la cabeza: la tenue luz que nos iluminó durante todo el rato y la música clásica que oímos como fondo sonoro. Entonces pienso que es en las despedidas donde más necesitamos del arrobamiento.
Lafargue
1.5.09
‘El derecho a la pereza’ es una predicción realizada en 1880 sobre el sistema económico capitalista, a cuyo desarrollo le atribuye una crisis de superproducción, causa de paro y miseria entre la clase trabajadora. El metaconsumo, camufaldo de especulación, tan responsable de la actual crisis, es lo más parecido al diagnóstico que hizo el francés Paul Lafargue, quien hoy, más que nunca, reivindicaría que «se obligue a no trabajar más de tres horas diarias, holgazaneando y gozando el resto del día y de la noche».
Enjambre
30.4.09
La colmena ha crecido; sus panales ocupan una inmensa red virtual. La paradoja es que las abejas cibernéticas fabrican información para la soledad.
Náufragos
28.4.09
—Mi fracaso está en haber triunfado en la vida —dijo el primer hablante.
—En cambio yo he dogmatizado mi fracaso y me veo como ganador de causas perdidas —habló el segundo interlocutor.
—Verdaderamente quien perdí fui yo que ni alcancé gloria de perder ni obtuve el triunfo de la derrota —argumentó la tercera persona.
Impostura
27.4.09
«El fraccionamiento de las relaciones pone en tela de juicio la sinceridad de cualquier compromiso», defiende Kenneth J. Gergen.
No es de extrañar: roto el Yo en mil pedazos, es la insinceridad quien permanece en el falsario cotidiano de las relaciones.
Hiperhidrosis narrativa
26.4.09
Lo escribía todo al pie de la letra y, en consecuencia, los suyos eran unos textos muy sudados.
Etiquetas: cuentos diminutos
Auger
24.4.09
Nunca olvidaré la emoción con la que aquel hombre me vendió mi primer ‘Diccionario español de sinónimos, equivalencias e ideas afines’. Su casi reverencia al ver a un joven entrar en su pequeña librería y pedir aquella herramienta me comprometió a usar aquel libro de manera exhaustiva. Hay gestos que aleccionan para toda la vida.
Obras huérfanas
23.4.09
Los nuevos hábitos de lectura en la red han cambiado los parámetros que enmarcaban al ‘lector clásico’. La digitalización de miles de obras ha conformado, en parte, la vislumbrada biblioteca universal borgiana. En derredor a las nuevas prácticas confluye una guerra de intereses como la que mantiene Google, no por las obras sobre las que existe un negocio editorial sino por aquellas otras huérfanas de autor, abandonadas a su suerte y que los lectores deberían reclamar como derechos propios.
Los libros relativos
22.4.09
¿Qué es más importante la lectura o el libro? Dicen que mañana es el Día del Libro pero a qué libro se refieren ¿al no-libro virtual descuartizado en mil lecturas y descompuesto en Internet?
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