Autenticidad

27.4.13



Tzvetan Tódorov nos advierte: «...no se trata de establecer una verdad (lo que es imposible) sino de aproximársele, de dar la impresión de ella, y esta impresión será tanto más fuerte cuanto más hábil sea el relato...» Es una estrategia para acorralar la mentira aunque lo difícil es hacerla común.



Nadadores

26.4.13



«Bañarse en aguas tranquilas es placentero, incluso dejarse arrastrar por la corriente. En cambio, lo que fortalece el espíritu y te hace sobrevivir es nadar contracorriente», enseñó el maestro pirrónico Enesidemo de Cnossos. No sé, la extenuación llegará y habrá que abandonarse en algún momento.



Tuiteratura

25.4.13



La Tuiteratura o el arte del tuit (tweet) es una expresión escrita que explora las fronteras de la creatividad. Ante nuevos contextos, nuevas indagaciones en la escritura. Lo creativo dotado de libertad y juego de ingenio y atrevimiento. En Francia, imbuidos de este espíritu hasta han inventado el 'Institut de twittérature comparée'.



Carrera de obstáculos

24.4.13



¿Triunfa en la vida quien siempre sigue adelante?



En la librería

23.4.13




—Don Miguel, da gusto verle por estas estancias. Un lugar donde de todo se puede encontrar.
—No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.
—No se puede decir otro tanto de sus autores.
—Letras sin virtud, son perlas en el muladar.
—En eso coligen muchos.
—Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.
—Seguiré el consejo.
—Sé lento con la lengua y rápido con el ojo.
—Lo ejercitaré.
—La pluma es la lengua de la mente.
—Y las palabras su espuma.
—Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos.
—Lo que hacemos dice mucho de nosotros porque nos da los límites.
—Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
—Y por lo que queremos ser.
—Tiempo vendrá en que seamos si ahora no somos.
—En el reloj de lo sentido.
—No puede ser bueno aquel que nunca ha amado.
—Ni igual a semejante.
—No es un hombre más que otro si no hace más que otro.
—Entonces por qué tanta malicia.
—Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.




Embaucadores

22.4.13



La caridad, simulacro de justicia, es ofertada como ungüento reparador.



Lágrimas

21.4.13



La novelista, emocionada con lo que escribía, comenzó a llorar hasta que se le borraron las palabras.



Inclusivo

20.4.13



«Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella», defiende Karl Jaspers. Igualmente a quien se califica de anti sistema no es más que una parte opuesta del sistema que no está excluida del mismo. Nada se excluye de lo que está siendo.



Enemigo interior

19.4.13



El poeta trágico Iofon, autor de medio centenar de tragedias, recitó al auditorio: «No temas al otro: es a ti a quien debes temer». La lucha más terrible y furibunda no es contra el otro, la más cruel es contra uno mismo. Por aquello que conocemos y no aceptamos de nosotros.



En las nubes

18.4.13



Descartado que exista el cielo mitológico, la tecnología nos ha fabricado otro virtual. Allí estaremos como espectros cibernéticos digitalizados. Bueno, estará nuestra apariencia y nuestros secretos. Estaremos a través de nuestras creaciones o documentos. A medida que nos vayamos desmaterializando nos iremos virtualizando en ese lugar que llaman 'la nube de Internet', habitando dentro de los ordenadores como seres computacionales, aunque ya sin conciencia ni emociones.



Insospechadas

17.4.13



¿Las respuestas inesperadas son las que más sacian nuestra ignorancia?



Caminata por el camposanto

16.4.13




—Señor Valéry, le gusta venir a pasear por aquí.
—¿Qué sería, pues, de nosotros, sin la ayuda de lo que no existe?
—En espacial de algunos que dejaron de ser.
—Todos nuestros enemigos son mortales.
—¿Y sus obras son eternas?
—Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
—Tiempos difíciles nos aguardan.
—El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.
—Lo que llega viene cargado de violencia.
—La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos.
—Es lo que aplican.
—Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad.
—Con ella trata de sujetarte.
—Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados.
—Y aislarse.
—Un hombre solo siempre está en mala compañía.
—Entonces es mejor estar bien acompañado para lo que nos espera.
—¡Vamos! ¡En pie! ¡Surge! ¡Escucha!¡Escucha! ¡Despierta! Rompe tus cadenas; sé. Sal de las sombras. Arráncate de la noche; emerge; ¡En pie! ¡En pie! ¡Endurécete! que aparezca tu fuerza. Y que tus ojos sean una corona de los más claros ojos. Corónate. Compón tu mirada. Siéntete todo el instrumento de este día que empieza y del acto que te llama.



Cercenados

15.4.13



Perdemos más por lo que dejamos de sentir ante un destino adverso que por el daño causado.



Prisión

14.4.13



Apresado en un reloj de arena se hundió en el tiempo.



Resignados

13.4.13



Para Estanislao Zuleta «todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta; por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece». Contra la resignación, utopía. Contra la sumisión, dignidad.



Ocultamientos

12.4.13



Ya lo dijo el sabio griego Cleóbulo de Lindos: «aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos.» El camino de la discreción es el más recto para vivir en el anonimato y no ser nadie en mitad de todos.



Apagada la luz

11.4.13


Escribir es un misterio donde cuanto más se escribe menos se desentraña. Fabularse a uno mismo al tiempo que se fabula la realidad del mundo para que alguien, despegado a ti, pueda leer, entender, disfrutar o torturase con estas palabras. A qué se da uno, adónde va en esta singular singladura. 

Nada de recompensas; ni aplauso, ni reconocimiento, ni narcótica creación.

El arte por el arte puede ser un supremo dislate. Adicción a las palabras. Tal vez belleza. Humanidad. O ya tan solo sea una costumbre. El hábito de quien está perdido en el laberinto y se ha transformado en el propio minotauro.

Límites

10.4.13



¿La supremacía de la inteligencia sobre el instinto conduce a la lucidez?



En un país de ciegos

9.4.13


—¿Para qué sirve la lucidez en un mundo de invidencia?
—La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.
—Y que también lo encarcela en la inmensidad de la nada.
—La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Inquietud, opresión, zozobra...
—La pesadilla es la única forma de lucidez.
—Un mal sueño con los ojos abiertos.
—Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.
—La existencia en un despojarse de cosas. Perdemos desde que nacemos.
—Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real, de lo vulgar, se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.
—Gracias, maestro Cioran, por su iluminación.


Malogrados

8.4.13



La lucidez es la felicidad abortada.