Transparencia

9.3.13



Para el periodista americano Jeff Jarvis «ser transparente es también una ética». La claridad siempre ha sido definitoria a la hora de despejar las sombras que ciernen sobre las indignidades que nos rodean.



Librepensadora

8.3.13



La filósofa Marmerion defendió que en la inocencia habitaba la nobleza del ser humano. La pensadora ateniense se plantó frente a corrientes de pensamiento que defendían el mal como algo intrínseco a las personas. Su lucha dialéctica la llevó a cuestionar, igualmente, el modelo androgénico de la sociedad.



Testosterona virtual

7.3.13



Internet ha cambiando muchas cosas en nuestras vidas tales como el hecho de eliminar algunas estructuras jerárquicas en las relaciones personales. Otras, en cambio, parecen inalterables y pendientes de una evolución.

Un ejemplo es la Wikipedia donde sólo un nueve por ciento de quienes editan los contenidos de la famosa enciclopedia digital son mujeres. Ello provoca que muchos temas femeninos tengan una mínima representación en una era digital que debería aspirar a ser más igualitaria. 

Hay quien dice que la Wikipedia tiene exceso de testosterona.



Compasión

6.3.13



¿Vale más que te envidien que se apenen de ti?



El último maldito

5.3.13




—Ahora que eres muerto ¿te das cuenta cómo pasa la vida?
—Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema...
—¿Desengañado?
—Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.
—Al final de la vida sobra todo y más en un país como este.
—En un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos guerras civiles, en un pueblo junto al mar, poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna. No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas, y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia.
—¿Y ese pesimismo?
—De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal.
―¿Y escribir tampoco?
—He escrito de oído, pero el oído de cualquier poeta, no sólo el mío, es un producto que se adquiere, se consolida, se enriquece, se endurece y se pierde.
—Se puede escribir de odio pero no se termina por entender todo lo que se escucha.
—Entender un poema es una actitud absolutamente secundaria, porque si a uno le gusta el poema, a la larga acabará entendiéndolo. En poesía, el único error es escribir malos poemas.
—Pero la creación engrandece, señor Gil de Biedma.
—El arte es hijo de la limitación porque es una manera de intentar ir más allá de la influencia de la vida.
—¿También del amor eras consciente?
—Para saber de amor, para aprenderle, haber estado solo es necesario. Y es necesario en cuatrocientas noches -con cuatrocientos cuerpos diferentes- haber hecho el amor. Que sus misterios, como dijo el poeta, son del alma, pero un cuerpo es el libro en que se leen.




Impaciencias

4.3.13



Trato de ser paciente con todo menos con la estupidez que es infinita.



En defensa propia

3.3.13



Y vino el tío del saco con su abogado y se defendió de todas las acusaciones de secuestros de niños.



Complejidades

2.3.13



«La diversidad, a menudo es más importante que la experiencia. En otras palabras, cuantas más aportaciones de colaboración se consigan, sobre todo si son contradictorias, más creativas son las soluciones», sustenta Carol K. Goman. Los discursos únicos, los planteamientos que no son paradójicos, las tesis monolíticas y las discusiones monologadas, nos conducen a un paupérrimo avance. Al contrario que los nutrientes que nos aporta un espíritu colaborativo.



Desconocimiento ignoto

1.3.13



El filósofo griego Hermótimo discernió como lo más inquietante «no conocer las cosas desconocidas.» Cómo penetrar en aquello que ignoramos, sondear en la nada, dar palos de ciego. Es una sospecha que nos acompañará siempre.



Reclusión circular

28.2.13


Google Plus es un servicio virtual que conecta a sus usuarios y establece contactos en grupos  a través de círculos.
Suele pasar algo similar con la vida que nos convoca, con el pasar del tiempo, a cuestiones muy personales y nos sitúa a ti, ahí, a mí, aquí, a otro, más allá. Y nos encierra en un círculo de vicisitudes, impensable en la edad jovial, del que es imposible escapar.
Algo que no deja de tener su misterio cuando tratas de saber qué paso y miras que aquel nombre de niña hoy es el de una mujer que en soledad vive su maternidad, igual que el compañero de juegos luce traje de profesor universitario. Recuerdas al compinche de locas aventuras a quien llamas a veces para que te cuente cómo cosecha su huerta, o rememoras a la amiga que se marchó a trabajar por los escenarios.
Al final hay un círculo diabólico mental que me condena a escribir estas letras y me encierra en un papel que parece adjudicado.

Viejas amistades

27.2.13



¿Qué es más vergonzoso desconfiar de los amigos o ser engañado por ellos?



Aventuras

26.2.13




—Me sabe mal molestarle pero igual le interesa pedir algo de justicia para este país.
—Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
—La razón la da el hambre.
—El rico come, el pobre se alimenta.
—Por eso no hay que acobardarse en esta vida.
—El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.
—Entonces habrá que ser pacientes.
—La paciencia es virtud vencedora. La impaciencia es vicio del demonio.
—Pero habrá que exponerse.
—Lo más seguro es no ponerse en peligro.
—¿Y dejar el mundo correr?
—Cuando el avaro dice: tengo un tesoro, el preso dice: tenga una cárcel.
—¿No pedimos la verdad?
—No se debe mostrar la verdad desnuda, sino en camisa.
—Y mientras los poderosos se escudan en sus deseos.
—Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho.
—Mientras, el mundo se llena de necios, don Francisco.
—Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.



Disparcialidad

25.2.13



Entre quien incordia y quien violenta mide una distancia humanista.



Narrador

24.2.13



En el descuento del cuento está lo que no cuento.



Usufructurarios

23.2.13



Para Samuel Beckett «las palabras son todo lo que tenemos.» Hermoso patrimonio inmaterial que nos hace propietarios del mar, la luz, el amor, el tiempo, las caricias, la ropa, los inviernos, las miradas, las bocas, las palabras...



Signos negativos

22.2.13



«El pesimismo no es un fracaso. Es una multiplicación de desengaños aprendidos por la experiencia y la razón», explicaba el filósofo griego Hipotalo. Será como en matemáticas que el producto de dos números negativos da una solución positiva.



Leyes naturales

21.2.13



El biólogo de la Universidad de Minnesota, Paul Zachary Myers, defiende el 'Principio de la mediocridad' sobre la afirmación de que no somos algo especial porque el Universo no gira en torno a nuestra persona. «Este planeta no cuenta con ningún privilegio singular, su país no es el resultado perfecto de una secuencia de designios divinos; su existencia no se debe al influjo de un sino orientador e intencional; y ese emparedado de atún que se ha comido en el almuerzo no forma parte de una conjura pensada para producirle una indigestión. La mayoría de las cosas que suceden en el mundo son simples consecuencias de las leyes naturales, leyes de carácter universal, puesto que rigen en todas partes y atañen a la totalidad de lo existente, sin que haya excepciones especiales ni amplificaciones que redunden en su beneficio personal (y siendo además la diversidad un producto de la intervención del azar). Todo cuanto usted, como ser humano, considera investido de una importancia cósmica, es un accidente.»
No es algo que nos venga de grande, ya lo sabemos, aunque no lo queramos creer. Es sólo que ese tono científico nos da un cierto toque de humildad y adecentamiento.



Delusiones

20.2.13

¿Vivimos el tiempo o su ilusión?

Charla

19.2.13




—Maestro, en estas tertulias vespertinas, Salamanca se hace eterna. Es como para entender el tiempo.
—Sólo con el hoy aquí entenderéis rectamente el ayer allí, y no a la inversa.
—Entender lo que ocurre con los intelectuales de hoy.
—El mundo intelectual se divide en dos clases: dilettantes de un lado y pedantes de otro.
—Se pierden las voces entre tanta sandez.
—Para un hombre inteligente nada hay más difícil que hacer el tonto.
—Más para un tonto que cosa imposible es ser inteligente.
—La ironía es lo que más temen los beocios de todas clases.
—Y la libertad.
—La ironía es la flor de la libertad de espíritu, es el arma más sutil y más eficaz contra el prestigio -prestigio quiere decir engaño- del principio de autoridad y contra la disciplina sin magisterio.
—También el arte está expuesto en estos días.
—Lo más liberador del arte es que le hace a uno dudar de que exista.
—También nos libera la risa.
—El humor en ámbitos morales como el nuestro, hoy es un gran derivativo. Le impide a uno cocerse en su propia sangre enfebrecida.
—Habría que mirarse con desgana.
—El escepticismo vital viene del choque entre la razón y el deseo.
—Y razonar lo que somos.
—La existencia no tiene razón de ser, porque está sobre todas las razones.
—¿Desde dónde pensar, entonces, para ser uno mismo?
—El que calienta las ideas en el foco de su corazón es quien de veras se las hace propias.


En homenaje a mi amigo virtual Juan Poz, registrador de esta bitácora y lujo de comentarista.



Resilientes

18.2.13



Afrontar el destino es rehacerse a sus acontecimientos. Sobreponerse es moldear sus consecuencias.