Cambio de paradigma

6.6.13




Leo una entrevista a Umberto Eco donde se pronuncia sobre el fenómeno de Internet. Al final tengo la impresión de que en este tiempo de mudanza que nos ha tocado vivir es muy fácil desorientarse.
Eco compara Internet con la vida para argumentar que en la red virtual hay de todo. Debe haber olvidado quién ha hecho Internet y quién lo utiliza: personas inteligentes y cretinas. Igual que en otros ámbitos de la vida hay padres de las dos categorías y periodistas, ingenieros, profesores o políticos.
Dice que Internet es una cosa y su contraria, lo que equivale a indicar que hay días y noches, agua y fuego, odio y amor. Y lo ilustra como que aunque podría ser un remedio a la soledad, resulta que la multiplica, mucho más por el fenómeno de las redes sociales, «porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil».
También explica que mientras a los ricos que lo saben usar les va bien, los pobres que desconocen su uso no tienen capacidad para distinguir. Para mí los pobres en Internet son los iletrados digitales.
Y aunque señala que es una gran revolución sociocultural declara que existe un exceso de información que es innecesaria al no poder ser consumida.
Lo que no calcula Eco es que en apenas dos o tres décadas casi nadie se planteará lo que argumenta porque los individuos habrán absorbido este proceso y lo vivirán como una faceta más de sus vidas.


Fisión

5.6.13



¿Qué cantidad de masa crítica es necesaria para que se produzca un cambio social?



Encuentro en la biblioteca

4.6.13



—Esta biblioteca es un pozo de conocimiento, un santuario para las ideas y un lugar para filosofar, señor Blaga.
—Filosofar significa intentar responder a través de medios supermaduros a preguntas que preocupan a los niños.
—Y tomar conciencia.
—La más poderosa fuerza bajo cuya presión estamos a veces obligados a trabajar es nuestra propia consciencia.
—Y a forjarnos en las dudas
—Un hombre indeciso llega con cada paso a varias alternativas, es decir en la situación de ver que es un ser libre. Un hombre decidido no tiene esta desventaja.
—No, pero se apoya en las creencias.
—Cualquier dogma es una idea virtualmente armada con todos los medios del terror.
—Y cómo se combate ese terror.
—Cualquier ser humano - solo- es tan poco, que ni siquiera lo puedes llamar hombre. Los seres humanos juntos forman un solo hombre. Los hombres ni siquiera existen; hay uno solo, y ese somos todos nosotros.
—Eso será si el tiempo nos hace sabios.
—Cuanto más envejecen los hombres, tanto más su espíritu llega a ser más flexible, más cálido, con una apariencia más orgánica. Se podría decir que para el espíritu, el tiempo es una dimensión del rejuvenecimiento.
—Y de la muerte.
—El hecho de que toda la vida sobre la Tierra termina por morir, no demuestra que la muerte es el sentido de la vida.
—Habrá que maniobrar en ese sinsentido.
–Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido.



Saturación

3.6.13



El hiperpresente es una amplificación de la nada: no existe ni el pasado ni el futuro. Algo que nos aboca a una realidad sin memoria ni esperanza.



Sumo amor

2.6.13



Fue la gota que lo colmó y el vaso se enamoró de ella por su desbordante presencia.



Indemnizados

1.6.13



Dice Miguel de Cervantes que «pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daño de terceros». Más los ambiciosos piensan que éstas son daños colaterales.



Moribundas palabras

31.5.13



El poeta Licimnio de Quíos quien defendió que la belleza de las palabras residía en su sonido o en su dicción poética, donde rebosaban las metáforas, claudicó en estos versos: «que el silencio me cubra cual sudario y besados sean mis labios por las mudas palabras». Es en la afonía de la palabra muerta donde reposa su belleza perdida.



Parecidos críticos

30.5.13



Cada vez veo más analogías entre lo que ocurre en este presente, mixtura de realidad analógica y virtual, y lo que acontecía a finales de los setenta en España. Es lo que tiene ponerse viejo, que la nostalgia transpira comparaciones.
Una crisis es la articulación de cambios en aspectos de la realidad establecida pero inestable, un momento crítico que abre y cierra a la vez puertas que desembocan en una nueva realidad.
Entonces la decadencia de un viejo régimen autoritario, ahora la degradación de un sistema económico opresor. Frente al sueño de una sociedad democrática, la utopía de una democracia mejor.




Post 3.000

29.5.13



Me pregunto sin interrogación y sin pregunta si hay una respuesta huérfana de sí misma que ampare esta irreflexión. Interrogo al sujeto de este monologar diario quebrado en tres mil fragmentos sucesivos la causa de este desarreglo. La respuesta es pregunta de tres mil indagaciones en las que siempre he estado acompañado de mis amigos lectores.



Caminata

28.5.13



—Señor Gastón ¿somos un axioma del universo?
—Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido.
—El conocimiento nos ha llevado hasta aquí.
—La rectitud de la razón no es congénita.
—La ciencia no lo es.
—La ciencia es la estética de la inteligencia.
—O una refutación.
—Una experiencia científica es... una experiencia que contradice la experiencia común.
—¿Qué nos ofusca entonces?
—Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.
—¿Cómo podemos vislumbrarlo?
—Comprendemos la Naturaleza resistiéndola.
—Por la costumbre
—Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
—¿Bajo lo racional?
—Un ser privado de la función de lo irreal es un neurótico igual que el ser privado de la función de lo real.
—¿Las imágenes son reales?
—Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.
—Imágenes que la mayoría de las veces carecen de importancia.
—Las imágenes no son conceptos. No se aíslan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación.
—Algo que tiene su precio.
—Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada.
—El camino se mueve.
—La escalera que sube a un desván siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube la de un sótano.
—Eso es muy poético.
—La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.





Funcionamiento

27.5.13



La ingenuidad de unos, la maldad de otros y la impotencia de tantos, alimentan el mundo.



Entierro

26.5.13



Esperó sentado a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo y lo que presenció fue su propio funeral.



Indiferentes

25.5.13



«¿Qué es una palabra?» Se pregunta Eugène Ionesco. Y responde: «todo lo que no se ha vivido con una intensidad ardiente». En el desapasionamiento conformamos lo imaginado.



Sin vanagloria

24.5.13



«La verdadera sabiduría lo que otorga, más que conocimiento, es humildad». Quien así habla es el filósofo Hipótalo. La profundidad del saber sondea tantas veces en aquello que está bajo la superficie de lo evidente.



Neolengua

23.5.13



Basado en una definición orwelliana, la neolengua es una función modeladora del poder sobre las mentes que escuchan.

En la memoria de todos está ese 'daño colateral' para eufemizar a las inocentes víctimas civiles de las operaciones militares y ahora, en plena depresión económica, los términos más presentes tienen con la crisis.

Así, para un rescate bancario se suele oír eso de 'préstamo favorable'; si quieren que se repague un medicamento usan 'copago'; la maldita crisis económica es una 'desaceleración de la economía'; y un desahucio son 'los efectos previstos en la normativa'.

Entre los eufemismos más populares están 'la indemnización en diferido' para el "fraude a la Seguridad Social en la contratación laboral para la obtención de prestaciones", o llamar 'observaciones no esenciales' a las críticas.

Hasta la misma Esperanza Aguirre pide a Wert acabar con la "neolengua de ideólogos socialistas", y que "a las asignaturas se les llame asignaturas, a los planes de estudio planes de estudio, a la geografía, geografía, a la historia, historia, a las oposiciones que se les llame oposiciones, a los aprobados, aprobados, a los suspensos, suspensos y a los exámenes, exámenes".

Y eso que practicamos una lengua que, según Carlos V, servía para hablar con dios y el poder quiere convertir en un código críptico.



Conocer

22.5.13



¿La verdadera manera de no saber nada es aprenderlo todo de golpe?



Sed de conocimiento

21.5.13




—¿Tiene sed? Beba de esta fuente, señor Albert.
—El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
—Pues también le han puesto precio.
—La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.
—Qué cabeza tenemos.
—Lo que sea que un hombre quiera hacer, debe primero hacerlo en su mente.
—Lo que nos lleva a la revelación.
—Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.
—Por eso hay que repensar el mundo.
―Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.




Élites

20.5.13



El único elitismo practicable y que ejerzo debe ser el del corazón.



Cervantina

19.5.13



Cuando despertó don Quijote todavía estaba allí.



Repensar

18.5.13




«Se hace un descubrimiento cuando se observa lo que ha observado todo el mundo pero se piensa lo que no ha pensado nadie», indica Albert von Szent-Györyi, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Eso es porque cuando repensamos el mundo es cuando, verdaderamente, lo hacemos nuevo.