Lectores malditos

31.10.13



La escritura ha vuelto a los mismos salones sociales donde ya fue aplaudida por los cultos y aburridos burgueses, ahora transformados en la plaza del pueblo. 

Escribir se ha convertido en un sometimiento al consentimiento lector mientras las letras agonizan en ese escaparate social. Y eso ha sido posible por el aplauso de un público simplista y poco exigente y la codicia del negocio editorial. Por eso quien tiene un buen lector tiene un tesoro.

Aquellos que escriben con las tripas y con el corazón no están para actos litúrgicos de presentaciones sociales, frente a esos escritores que patrocinan libros como si fueran actores de sociedad y ponen precio a sus ganancias por encima de la libertad de creación.




Engañados

30.10.13



¿Si las apariencias engañan por qué la cara es el espejo del alma?



Frutos de otoño

29.10.13



—Cumplimos con la vida con un pasar de los años.
—El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.
—La experiencia es una ratonera, todos terminan por caer en su trampa.
—La soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general y la voluntad no se representa: es una o es otra. Los diputados del pueblo, pues, no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente.
—Nada nos representa ya.
—En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. De lo que se sigue que el Estado social sólo es ventajoso para los hombres cuando todos tienen algo y cuando ninguno de ellos tiene demasiado.
—Eso es así si prima el respeto.
—Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
—Y hacer el bien.
—No hacer el bien ya es un mal muy grande.
—Se debería educar en ello.
—La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.
—Y tener aguante.
—La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.
—Igual que los frutos de otoño, 'monsieur' Rousseau.




Negación

27.10.13



No fui, no soy, no seré. Soy una negación negándose a sí misma: afirmación del no.



Expolio



Tenía un mundo propio y se lo expropiaron. Ahora es un desahuciado de los sueños.



Desapegos

26.10.13



«El apego es fabricante de ilusiones; quien quiera ver lo real, debe estar desapegado», afirma Simone Weil. El pragmático raciocinio que apaga los corazones. Tal vez sea cierto, mas en la ilusión de vivir se nos va la vida.



Enmiendas

25.10.13



El hermeneuta Evémero, calificado como historiador utópico, sentenció en su obra 'Inscripción sagrada': «La impúdica lógica del poder arruina la vida». El poder es obsceno desde su raíz y se corona en amargas flores de impiedad.



Whatsapp

24.10.13



Definitivamente, la tecnología nos extrema. Una de sus últimas exageraciones es la que eleva el cotilleo a la categoría universal.



Interrogativas

23.10.13



¿Cuál es la pregunta que uno siempre se hace?



Camino de la libertad

22.10.13



—¿Tenemos derecho a vivir en paz respecto a vivir un vida digna?, señor Proudhon.
—El derecho es para cada uno la facultad de exigir de los otros el respeto a la dignidad humana en su persona.
—¿Y las leyes que son?
—Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno.
—¿Y la propiedad?
—La propiedad es un robo.
 —¿Y la anarquía?
—La anarquía es el orden.
—¿Y la demagogia?
—La demagogia es la hipocresía del progreso.
—¿Y la democracia?
—La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional.
—¿Y el gobierno?
—El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contrarios: la autoridad y la libertad. El primero inicia; el segundo determina.
—Eso es una sumisión.
—Todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.
—¿Y la ciudadanía?
—El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder cuyas explosiones son más terribles.




Paraísos artificiales

21.10.13



Bajar el cielo a la tierra es una vieja aspiración del ser humano. Un anhelo hoy satisfecho a través de entornos fabricados sobre el sexo, la belleza, la opulencia, y a los que pueden acceder por momentos casi cualquier hijo de vecino con capacidad de consumo. Nunca estuvieron las personas tan cerca del paraíso.



De mutuo acuerdo

20.10.13



Fue un amor a primera vista pero al mirarse con segunda intención decidieron separarse.



Inclinaciones

19.10.13



«En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo», declara Albert Camus. Lo contrario supondría un cataclismo para la vida humana, ya que sin ese mecanismo hubiera sucumbido ante el peso de tanto infortunio.



Consonancias

18.10.13



El filósofo y político Fáleas de Calcedonia entendía que la igualdad de fortuna y la igualdad de educación eran las bases del Estado. "Una vida sin vida es la miseria", llegó a sentenciar. Nivelar el mundo requiere estos viejos argumentos que ahora tratan de eliminar.



Fanáticos

17.10.13

Gran parte de la humanidad es propensa a adorar ídolos, lo ha sido siempre y lo es ahora. Es cierto que con el tiempo ese "amor excesivo y vehemente a alguien o algo" cambia de patrón. Los viejos dioses han sido sustituidos por nuevos fetiches, ídolos u objetos de cultos que han mutado sus propiedades sobrenaturales por herramientas tecnológicas.

Autárquicos

16.10.13



¿Con ser fiel a uno mismo es suficiente?



Larga caminata

15.10.13



—Viena en otoño empalaga y entontece los sentidos como un dulce mojado en licor.
—En alguna parte encontré esta inscripción:"Se ruega dejar este lugar como se desearía encontrarlo". ¡Ay, si los educadores hablasen a las personas con la mitad por lo menos de contundencia que los hoteleros!
—Señor Kraus, siempre tan extravagante en sus ideas. 
—El pensamiento en un hijo del amor. La opinión es reconocida en la sociedad burguesa. La diferencia entre la antigua y la nueva psicología consiste en que la antigua se irritaba moralmente por cada anomalía y la nueva, en cambio, ha ayudado a que la inferioridad se convierta en orgullo de clase.
—Esa es una buena filosofía esa manera de pensar.
—La filosofía no es muchas veces sino un ánimo de adentrarse en un laberinto. El que después se olvida de la puerta de entrada podrá alcanzar fácilmente fama de pensador independiente.
—Alguien que no traicione la realidad.
—La distorsión de la realidad en el informe es el informe verídico sobre la realidad.
—No parece muy contento con los informadores.
—¡Ay, ay de la prensa! Si Cristo viniese ahora al mundo, tan cierto como que vivo que no les señalaría la paja en el ojo a los fariseos, sino a los periodistas.
—Un poco de humanidad es necesaria...
—El humanitarismo es la lavandera de la sociedad: retuerce en lágrimas sus trapos sucios.
—Que luego enjuagamos con la palabra.
—Mi lenguaje es la prostituta universal a la que convierto en virgen.
—También un coadjutor del pensamiento. 
—He extraído del lenguaje no pocas ideas que no tenía y que no sería capaz de apresar en palabras.
—Y en las que buscamos cobijo.
—El lenguaje no es el aya, sino la madre del pensamiento.
—Y su recreación.
—Sólo en el gozo de la creación lingüística se hace del caos un mundo.




Borrados

14.10.13



Somos en la simulación del mundo un espejismo que se difumina.



Tenorio

13.10.13



No salía de una cuando se metía en otra.



Estirpe

12.10.13



Miguel de Unamuno relata el siguiente aforismo: «Cuenta el viejo Herodoto que vituperados unos soldados egipcios por haber pasado a servir a otro pueblo, e invocándoles el nombre de la patria, contestaron señalando sus partes genitales: donde va esto va la patria». Qué bien viene esto a cuento, cuando cada cual se identifica con una patria, esa abstracción apolillada.