Intermediarios

4.6.09



La ‘era digital’ lleva implícita una impensada nueva sociedad que prescindirá de muchos pasos intermedios. La mayor parte de las ventas de cualquier producto serán directas, la música la ofrecerán los cantantes y grupos de forma gratuita a la espera de sus conciertos, los periódicos se leerán en Internet sin mayor problema mientras el papel se reducirá a mero testimonio y todo tipo de ediciones se harán en soporte virtual sin pasar por las editoriales. Los cambios van a ser tan profundos —ya lo son en parte— y amplios, que muchos de los actuales manipuladores del valor añadido de los precios tendrán que migrar hacia otras formas de negocio. La tecnología tiene su ‘lado oscuro’ y tendrá un coste a pagar algún día, pero ver tambalearse todo un sistema establecido de férrea especulación, cuanto menos, tiene su gracia.


Arrostramiento

3.6.09



¿A qué se enfrenta el ser humano al acontecimiento o al sentimiento?

Aspectos

2.6.09


—Tú sueles mentir sobre tu edad —le espetó de sopetón.

—No. Ya miente mi edad por mí —se defendió—. Cargo con medio siglo a mis espaldas.

—Eso no es cierto; eres más joven.

—Vale. Falsifiqué mi DNI y me puse diez años más.

—¿Para qué? —preguntó sorprendido.

—Para acabar de pagar antes la deuda con el Estado.

Cambios

1.6.09



Según Sexto Empírico existen seis formas de cambio: de lugar, físico, crecimiento, disminución, generación y corrupción. De todos ellas la forma más influyente parece ser la última por lo evolucionada que está la sociedad.

[*]

31.5.09



Vivió libre, sin paréntesis. No hubo forma que encontrara una nota que le llamara la atención.

Desatinos

30.5.09



En el muro de la casa reza: «Los punks dominaremos vuestro askeroso mundo». Me pregunto si se trata de dominar el mundo y para qué hacerlo si ya es repulsivo.

Gimnosofistas

29.5.09



Practicar el pensamiento desnudos les llevó a la honestidad de las ideas. Pirrón de Elis, fundador del escepticismo puro, quedó marcado por esta forma de pensar tras su viaje con Alejandro Magno a Oriente. El escepticismo es, desde sus inicios, una desnudez mental más que una propuesta de descreimiento.

Escritura bloguicida

28.5.09



Los niños definen el mundo con palabras para ellos nuevas. Los blogueros, impregnados de ingenuidad, renombran nuevos conceptos con vocablos improvisados.

Sistema métrico virtual

27.5.09



¿Cuánto pesa un byte? ¿Y una arroba?

Momentáneos

26.5.09


—Internet es lo que tiene. Hace famoso al más desconocido en medio minuto.

—Sí, y al siguiente medio minuto lo devuelve al anonimato.

—Ya se sabe, no hay nada que pase más de moda que aquello que está de actualidad.

Escarnio

25.5.09



El pensador francés Vladimir Jankélévitch entiende que «Normal y patológica a la vez, la mortalidad es la enfermedad de todas las enfermedades, tanto la enfermedad de los enfermos como la enfermedad de los sanos, la enfermedad de aquellos que ‘tienen algo’ y la enfermedad de aquellos que no tienen nada y no les duele nada, la enfermedad de los que morirán a los treinta años y la enfermedad de los que morirán de viejos a los noventa años; ¡la muerte es la enfermedad de la salud!» Efectivamente, la gran afección del ser humano es su insalubre existencia.



Ignorado

24.5.09




Después de hablar largo tiempo solo notó que nadie le escuchaba.



Filosofema

23.5.09



Aquel que busca lo que no encontrará, hallará lo que no espera descubrir.

Diogenismo

22.5.09



La figura de aquel hombre siempre me pareció turbadora: barbado, pequeño, silente. Mi sentimiento ante él era ambiguo: nunca supe si temerle o compadecerle porque me daba miedo y pena. Los niños lo apodábamos Juan Cuernos. Vivía en una oquedad de un terraplén -lo que ahora llaman infravivienda-, donde acumulaba todo lo que recogía en la calle. Solíamos espiarle en la distancia y adjudicarle toda clase de perversiones.

Cuando conocí la figura de Diógenes de Sínope me acordé de Juan Cuernos, cada vez que me encontraba con la imagen de un santón o un eremita, volvía el recuerdo de aquel hombre pequeño y de mirada oscura. Hace poco supe que no murió en la indigencia y que vivió pobre porque no quiso venderse por un plato de lentejas.

Revolución

21.5.09



«Niño te voy a ‘colgar’ del YouTube a ver si me hago famoso». Lo han logrado: las nuevas tecnologías, una herramienta puesta a disposición del acervo popular, son el verdadero motor de la historia, el nuevo paradigma de la lucha de clases.

Noción

20.5.09



¿Sabe el genio de su genialidad?

Hambrunas

19.5.09


—La cosa está cada día peor —se lamentó—. Es esta maldita crisis.

—Hambrientos ha habido siempre. Cáritas no hace muchos años fijaba por debajo del umbral de la pobreza a 8 millones de españoles.

—Pero no me negarás que el asunto está feo —insistió.

—Esta no es una crisis porque la gente no tenga qué comer. Es una crisis por dejar de consumir —y zanjó la cuestión. 

Mario Benedetti: adiós amigo

18.5.09


Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.

Certamen

17.5.09



Soñó con ser el ganador del concurso y al despertar supo que era el premio.

'Leencias'

16.5.09



Igual que nadie se baña dos veces en el mismo río, nadie lee dos veces el mismo texto. No es lo escrito sino cómo es leído.