Caminata
28.5.13
Etiquetas: aforismo dialógico, Gaston Bachelard
Funcionamiento
27.5.13
Etiquetas: aforismo
Entierro
26.5.13
Etiquetas: cuentos diminutos
Indiferentes
25.5.13
«¿Qué es una palabra?» Se pregunta Eugène Ionesco. Y responde: «todo lo que no se ha vivido con una intensidad ardiente». En el desapasionamiento conformamos lo imaginado.
Etiquetas: citas, Eugène Ionesco
Sin vanagloria
24.5.13
Etiquetas: Hipótalo, personajes
Neolengua
23.5.13
Etiquetas: neolengua
Conocer
22.5.13
Etiquetas: pregunta
Sed de conocimiento
21.5.13
—¿Tiene sed? Beba de esta fuente, señor Albert.
—El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
—Pues también le han puesto precio.
—La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.
—Qué cabeza tenemos.
—Lo que sea que un hombre quiera hacer, debe primero hacerlo en su mente.
—Lo que nos lleva a la revelación.
—Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.
—Por eso hay que repensar el mundo.
―Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.
Etiquetas: aforismo dialógico, Albert Szent Gyorgi
Élites
20.5.13
Etiquetas: aforismo
Cervantina
19.5.13
Cuando despertó don Quijote todavía estaba allí.
Etiquetas: Borges, cuentos diminutos
Repensar
18.5.13
Etiquetas: Albert von Szent-Györyi, citas
Vestir
17.5.13
Etiquetas: Crisipo de Solos, personajes
Gramática de redes
16.5.13
Etiquetas: escritura, Facebook, redes sociales, Twitter
Malestares
15.5.13
Etiquetas: enfermedad, pregunta, progreso
En la frontera
14.5.13
—Antonio, si nos ven por estos lares, van a pensar cualquier cosa de nosotros.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Nos conocerán por nuestros hechos.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—Hay una verdad ética que nos enfrenta a nosotros mismos y a los demás y una verdad del conocimiento que no debe ser arrebatada a nadie.
—No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin.
—Hay límites.
— De la piel para dentro mando yo.
—Lo preocupante son las órdenes que vienen de fuera.
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—A pesar de los mensajes para acatar la corrección política.
—Cívico es reducir lo obligatorio a mínimos, vedando el acceso a las magistraturas de quienes pretendan lo contrario.
—Hay quien no deja de llorar por ello.
—Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
—A un alto precio.
— La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Y da la posibilidad de elegir.
— La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—Eso nos venden, aparentemente, en este sistema económico.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—No todo el mundo ve eso.
—Mi destino es la lucidez.
Etiquetas: aforismo dialógico, Antonio Escohotado
Edenes
13.5.13
Insecto de compañía
12.5.13
Etiquetas: cuentos diminutos, Kafka
Emboscados
11.5.13
El filósofo francés André Comte-Sponville señala que «ser sincero es no mentir al otro; tener buena fe es no mentir al otro ni a uno mismo, ya que la buena fe quiere, tanto entre los hombres como en el interior de cada uno de ellos, el máximo de verdad posible, el máximo de autenticidad posible y el mínimo, por tanto, de trucajes o disimulo». ¿Y no vivimos unos tiempos donde la mayor sinceridad corresponde a la simulación y al enmascaramiento?
Etiquetas: André Comte-Sponville, citas
Desterrados
10.5.13
Etiquetas: Enesidemo, personajes
Desplazados
9.5.13
El gesto es inequívoco e iterativo: gente que camina o se traslada interaccionando con su teléfono móvil. No están en ésta si no en otra realidad igual de evadida.