Caminata

28.5.13



—Señor Gastón ¿somos un axioma del universo?
—Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido.
—El conocimiento nos ha llevado hasta aquí.
—La rectitud de la razón no es congénita.
—La ciencia no lo es.
—La ciencia es la estética de la inteligencia.
—O una refutación.
—Una experiencia científica es... una experiencia que contradice la experiencia común.
—¿Qué nos ofusca entonces?
—Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.
—¿Cómo podemos vislumbrarlo?
—Comprendemos la Naturaleza resistiéndola.
—Por la costumbre
—Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
—¿Bajo lo racional?
—Un ser privado de la función de lo irreal es un neurótico igual que el ser privado de la función de lo real.
—¿Las imágenes son reales?
—Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.
—Imágenes que la mayoría de las veces carecen de importancia.
—Las imágenes no son conceptos. No se aíslan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación.
—Algo que tiene su precio.
—Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada.
—El camino se mueve.
—La escalera que sube a un desván siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube la de un sótano.
—Eso es muy poético.
—La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.





Funcionamiento

27.5.13



La ingenuidad de unos, la maldad de otros y la impotencia de tantos, alimentan el mundo.



Entierro

26.5.13



Esperó sentado a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo y lo que presenció fue su propio funeral.



Indiferentes

25.5.13



«¿Qué es una palabra?» Se pregunta Eugène Ionesco. Y responde: «todo lo que no se ha vivido con una intensidad ardiente». En el desapasionamiento conformamos lo imaginado.



Sin vanagloria

24.5.13



«La verdadera sabiduría lo que otorga, más que conocimiento, es humildad». Quien así habla es el filósofo Hipótalo. La profundidad del saber sondea tantas veces en aquello que está bajo la superficie de lo evidente.



Neolengua

23.5.13



Basado en una definición orwelliana, la neolengua es una función modeladora del poder sobre las mentes que escuchan.

En la memoria de todos está ese 'daño colateral' para eufemizar a las inocentes víctimas civiles de las operaciones militares y ahora, en plena depresión económica, los términos más presentes tienen con la crisis.

Así, para un rescate bancario se suele oír eso de 'préstamo favorable'; si quieren que se repague un medicamento usan 'copago'; la maldita crisis económica es una 'desaceleración de la economía'; y un desahucio son 'los efectos previstos en la normativa'.

Entre los eufemismos más populares están 'la indemnización en diferido' para el "fraude a la Seguridad Social en la contratación laboral para la obtención de prestaciones", o llamar 'observaciones no esenciales' a las críticas.

Hasta la misma Esperanza Aguirre pide a Wert acabar con la "neolengua de ideólogos socialistas", y que "a las asignaturas se les llame asignaturas, a los planes de estudio planes de estudio, a la geografía, geografía, a la historia, historia, a las oposiciones que se les llame oposiciones, a los aprobados, aprobados, a los suspensos, suspensos y a los exámenes, exámenes".

Y eso que practicamos una lengua que, según Carlos V, servía para hablar con dios y el poder quiere convertir en un código críptico.



Conocer

22.5.13



¿La verdadera manera de no saber nada es aprenderlo todo de golpe?



Sed de conocimiento

21.5.13




—¿Tiene sed? Beba de esta fuente, señor Albert.
—El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
—Pues también le han puesto precio.
—La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.
—Qué cabeza tenemos.
—Lo que sea que un hombre quiera hacer, debe primero hacerlo en su mente.
—Lo que nos lleva a la revelación.
—Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.
—Por eso hay que repensar el mundo.
―Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.




Élites

20.5.13



El único elitismo practicable y que ejerzo debe ser el del corazón.



Cervantina

19.5.13



Cuando despertó don Quijote todavía estaba allí.



Repensar

18.5.13




«Se hace un descubrimiento cuando se observa lo que ha observado todo el mundo pero se piensa lo que no ha pensado nadie», indica Albert von Szent-Györyi, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Eso es porque cuando repensamos el mundo es cuando, verdaderamente, lo hacemos nuevo.



Vestir

17.5.13



«Has vivido y ello es lo único válido, como una vestimenta que te pones limpia y nueva y que, con el tiempo, acaba sucia y desgastada, cuando no hecha jirones», enseñaba Crisipo de Solos, estoico practicante del razonamiento gradual. Quien no quiera mirar su función en el mundo puede cerrar los ojos, aunque advertido está.



Gramática de redes

16.5.13




La escritura que aparece en redes sociales como Twitter o Facebook es, para algunos expertos, una forma de devastación del lenguaje escrito por sus consecuencias en la gramática y en las reglas de puntuación. Afirmación que aun conteniendo parte de razón no está exenta de un cierto prejuicio, entiendo, porque quien escribe bien lo hace hasta en la puerta de un retrete público.

Lo que sí ocurre es que esa escritura personal ahora se hace de manera pública, a la vista de todos y sin nadie que corrija tantos desastres ortográficos.

Más que una aniquilación de la escritura, el fenómeno lo que demuestra es el nivel calamitoso de muchos de quienes escriben y el poco valor dado a su aprendizaje, entre los que se descubre hasta titulados superiores.



Malestares

15.5.13



¿El tedio existencial es la enfermedad del progreso?



En la frontera

14.5.13




—Antonio, si nos ven por estos lares, van a pensar cualquier cosa de nosotros.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Nos conocerán por nuestros hechos.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—Hay una verdad ética que nos enfrenta a nosotros mismos y a los demás y una verdad del conocimiento que no debe ser arrebatada a nadie.
—No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin.
—Hay límites.
— De la piel para dentro mando yo.
—Lo preocupante son las órdenes que vienen de fuera.
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—A pesar de los mensajes para acatar la corrección política.
—Cívico es reducir lo obligatorio a mínimos, vedando el acceso a las magistraturas de quienes pretendan lo contrario.
—Hay quien no deja de llorar por ello.
—Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
—A un alto precio.
— La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Y da la posibilidad de elegir.
— La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—Eso nos venden, aparentemente, en este sistema económico.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—No todo el mundo ve eso.
—Mi destino es la lucidez.




Edenes

13.5.13



La originalidad del pecado no fue ser despedidos del paraíso. El error está en querer volver a esa mentira.



Insecto de compañía

12.5.13



Después de la metamorfosis, Kafka decidió adoptar a Gregorio Samsa como mascota.



Emboscados

11.5.13



El filósofo francés André Comte-Sponville señala que «ser sincero es no mentir al otro; tener buena fe es no mentir al otro ni a uno mismo, ya que la buena fe quiere, tanto entre los hombres como en el interior de cada uno de ellos, el máximo de verdad posible, el máximo de autenticidad posible y el mínimo, por tanto, de trucajes o disimulo». ¿Y no vivimos unos tiempos donde la mayor sinceridad corresponde a la simulación y al enmascaramiento?



Desterrados

10.5.13



Para Enesidemo, valedor del pirronismo, «la incredulidad es quien alimenta el exilio interior». Afianzados en suspicacias y sospechas qué mejor búnker que las tinieblas de nuestra insondable intimidad.



Desplazados

9.5.13



El gesto es inequívoco e iterativo: gente que camina o se traslada interaccionando con su teléfono móvil. No están en ésta si no en otra realidad igual de evadida.