Método poético

3.3.12




«¿Qué es un poema sino una peligrosa manera de autoconocernos?», se preguntaba Robert Penn Warren, antes de señalar que «es la parte más profunda de nuestra autobiografía.» El lirismo del yo exige cuotas sensibles y hondas donde la poesía es su catalizador.






15-M Mentes libres, sociedad laica»

«Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable.» Albert Camus

Plétora

2.3.12




«Es tan fácil querer sin ser derrotado en la pleamar de los días luminosos del corazón», defendía ante su amante el poeta Quersias de Orcomena. El viento de la abundancia sopla las velas de la nave ligera que hace parecer más liviana su travesía.






15-MEstán haciendo dinero con nuestro dinero»

«El peor castigo para quienes no se interesan en la política, es ser gobernados por quienes sí se interesan» Arnold J. Toynbee

Pillados

1.3.12




Nadie parece resistirse ya al encanto de las redes sociales. La felicidad 'online' se asemeja a una dicha que está en el deseo de cualquier persona con acceso a la red. Más pronto que tarde ese sucumbir marcará un nuevo territorio en la personalidad de los humanos. Otra marca más en el aprendizaje de lo fragmentario y lo fugaz.





15-M:« Revolución se escribe con hashtag»

«Pasar de la utopía a la idea realizable es un compromiso entre el mundo de los deseos, de los sueños y el de las realidades. En ese compromiso nace el cambio, la innovación, la mejora, que es, en definitiva, lo que justifica la existencia de un proyecto.» Gustavo García Herrero y José Manuel Ramírez Navarro, 'Manual práctico para elaborar proyectos sociales'

Desorientación

29.2.12




¿Si no te encuentras a ti mismo estás perdido?






15-M Vecino, despierta, que el pueblo está en tu puerta »

«La izquierda, a pesar de que tiene un modelo referencial bien definido, a veces es incapaz de hablar con un lenguaje comprensible porque renuncia abiertamente a utilizar no sólo las emociones sino también los valores en el debate público. Vivimos, todavía, en el mito de la racionalidad ilustrada y del materialismo marxista, pensando que los ciudadanos votan en función de sus intereses materiales y no según sus valores o identidades.» Albert Aixalà

Cuestión de fe

28.2.12




―Fue una buena charleta con el arzobispo señor Dawkins. Lo digo por lo templado y científico que resultó el foro.
―La ciencia es la poesía de la realidad.
―Ya pero la razón tiene muchos enemigos.
―La razón construyó el mundo moderno. Es una cosa preciosa, pero también frágil, que puede ser corrompida por irracionalidad aparentemente inofensiva.
―Hay mucha sinrazón.
―Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender.
―Esa es mucha preocupación.
―El meme para una fe ciega asegura su propia perpetuación por el simple expediente inconsciente de desalentar la investigación racional.
―Al final va a ser verdad que dios es un espejismo.
―El Dios del Antiguo Testamento es, sin duda el personaje más desagradable en toda ficción: celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto, un controlador implacable, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, matón caprichosamente malévolo.
―¿Queda entonces descartado?
―Ya no tenemos que recurrir a la superstición cuando se enfrentan a los problemas profundos: ¿Existe un sentido a la vida? ¿Qué estamos buscando? ¿Qué es el hombre?
―Todavía hay mucha gente que no lo ve claro.
―Necesitamos favorecer las evidencias verificables por sobre las observaciones personales. O nos colocaremos vulnerables a que nos obscurezcan la verdad.
―Eso situaría a la mayoría del mismo lado.
―Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá.





15-M El 15M no es ningún super héroe, es gente de la calle, como cualquiera de nosotros, con o sin trabajo, con o sin casa, con o sin hijos, con o sin dinero, jóvenes y mayores, gente indignada dispuesta a hacer todo lo que puede por cambiar las cosas. »

«Al final, ¿Qué importa más: vivir o saber que se está viviendo?» Clarice Lispector

Lección compartida

27.2.12




Existir no es aleccionador, es concluyente.






15-MTenemos la fuerza de la no violencia»

«La medicina más segura de toda fuerza es la resistencia que vence.» Stefan Zweig

Pérdida

26.2.12




―Hola soy un orgasmo femenino en busca de su autor.






15-M:« Somos un grito que nadie puede acallar»

«Para controlar y regenerar el sistema deben volver a convencernos de que si trabajamos duro, tendremos recompensa. Por eso ahora resucitan la cultura del esfuerzo.» Eva Illouz, socióloga

Extravagancias

25.2.12




Ludwig von Mises afirmó que «la esencia de una libertad de las personas es la oportunidad de apartarse de las formas tradicionales de pensar y de hacer las cosas.» El pensamiento curioso tiende a andar por caminos insólitos, poco transitados.






15-M Esta democracia es mi desgracia»

«La tristeza es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.» Chantal Maillard,

Pelea

24.2.12




Paléfates pedagogo y mitologista, aleccionaba a un amigo sobre la crianza de sus vástagos: «Educar a un hijo es como batallar en una gran guerra. Se pueden perder algunas batallas en la enseñanza de la vida. El peligro está en perder demasiadas porque es entonces cuando se sucumbe en la lucha.»






15-MSi no protestas cuando eres joven cuándo te vas a rebelar»

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.» Pitágoras

Lazo virtual

23.2.12




No me imagino mi vida sin Google, ese gran mentor del conocimiento con el que me relaciono en todo momento. Es como el amigo invisible de mi adultez.





15-MEntre rosas y gaviotas nos toman por idiotas»

«La libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos estados en que el pueblo tiene el poder supremo.» Marco Tulio Cicerón

Preguntador

22.2.12




¿Preguntarse poco a sí mismo es síntoma de decrepitud?





15-MEl 15M es el comienzo de un movimiento de protesta y rechazo por la situación económica, política y social actual. Ahora se llama 15M y en el futuro puede que se llame de otra manera» Basel Ramsis

«Nunca confunda una visión clara con una distancia corta» Paul Saffo

Educación

21.2.12




—Mucho meneo en la Educación, señor Frato.
―En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha dejado completamente al margen de este proceso de transformación a los profesores.
―Y las consecuencias posteriores.
―La escuela no cambia, continúa siendo de complemento, permanece la selección aunque desplazada hacia los niveles superiores, los institutos, las universidades y el trabajo; sube el porcentaje de analfabetismo funcional, es decir, el número de los que nunca utilizan los instrumentos culturales más elementales propuestos por la escuela: la lectura y la escritura.
—¿Puede que ahí radique parte de su fracaso?
—Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias.
―Siempre ha dado lugar a la controversia.
—Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la 'ilegalidad', en la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el temor de que aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas.
—Vienen más cambios.
―Una reforma real de la escuela debería nacer de los que trabajan en ella, como exigencia de nuevos niveles profesionales, para la construcción de los cuales deberían utilizarse todas las energías actualmente disponibles.
—Me parece que cuentan poco.
—El profesor no es el saber sino el mediador del saber.
―Que no encuentra respaldo.
—La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la escuela que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales. La escuela se convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia...
—Debe ser por eso tanto control.
—La escuela disfruta de la diversidad. Los puntos de vista distintos constituyen el motor indispensable de la acción educativa: ponen de manifiesto contrastes o contradicciones, solicitan comparaciones progresivas y profundizaciones posteriores.
—Y ser un indicador.
―La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia.





15-MNo quiero ir en la chepa de mi padre hasta los 30»

«La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura.» Thomas Szasz

Atestación

20.2.12




La vida cumple con un ritual de exigencias del que nadie escapa.






15-M Hemos reinventado el ágora»

«La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro.» Emilio Lledó, filósofo

Despertador

19.2.12




No era verdad. Nunca había amanecido.





15-M El 15M es un despertar de la ciudad, un proceso de experimentación de conexiones en red, no sólo tecnológicas sino sociales, que tiene mucho que ver con la vida cotidiana » Domenico Di Siena

«La teoría de la disonancia cognitiva nos dice que tendemos a producir relaciones consonantes con nuestras creencias y a evitar la disonancia.» Mertxe Pasamontes

Universo falaz

18.2.12




«No entiende nada de literatura aquel que sólo toma en consideración a los autores consagrados. Un cielo sólo con estrellas de primera magnitud es una aburrida patraña. No es el firmamento», afirma Bertolt Brecht. Debe ser por la aberración cromática de la vanidad y los intereses editoriales.





15-M Periodistas sed valientes y contad la verdad »

«En toda sociedad parece haber un periodo en el cual el crecimiento económico, convencionalmente entendido, genera un mejoramiento de la calidad de vida. Ello sólo hasta un punto umbral, cruzado el cual el crecimiento económico genera un deterioro en la calidad de vida.» Manfred Max-Neef, economista

Lecciones de Venus

17.2.12




La máxima que la famosa hetera pompeyana Antusa colgó en su puerta, rezaba así: «quiero sexo con ternura pero sin ataduras». Es de suponer que las cargas morales las dejaron después en la Historia sus contrarios, con resultados nefandos.





15-M No quiero un iPod nuevo, quiero una vida nueva»

«Es evidente que cuando la política es sólo pasión y emoción, la probabilidad de que la tensión social aparezca y el invento de la convivencia democrática quede hecha añicos es muy elevada. Pero pretender, consciente o inconscientemente, que la política esté despojada de pasión y emoción es poner las bases para un proceso de liquidación social de la política.» Jordi Sánchez

Instantaneidad

16.2.12




Los telediarios parecen aburridos, los periódicos desfasados, las radios retardadas. Los medios tradicionales tratan de no perder comba pero la información sin la red pierde peso. Hay quienes mezclan los diarios online, twitter, facebook y cuantas más posibilidades ofrece Internet. Siguen las noticias en tiempo real y desde tantos puntos de vista como pueden para recoger versiones diferentes de los hechos. Una información que no es descifrada, masticada, relacionada con otras personas, usada por su eficacia, digerida y hasta desechada, es una versión pobre y reducida de su importancia. Nadie se va a conformar con menos.






15-M El 15M es un acontecimiento colectivo como pudo ser el 11 de septiembre pero de signo contrario: un momento de alegría, imaginación, creación de cosas nuevas, rehacer la vida... hacer otra vida » Guillermo Zapata

«Sólo mientras lo miran tiene belleza el que es bello. Ahora y siempre dignidad, el que es digno.» Safo de Lesbos

Segmentación

15.2.12




¿Somos fragmentos de un todo o un todo hecho fragmentos?





15-M Ayer estaba indignada, hoy estoy ilusionada»

«La felicidad no estriba en haber llegado sino en haber luchado.» Malinowsky

La carga

14.2.12

―Señora, despeje la vía.
―El hombre es un ser escondido en sí mismo.
―A mí no me pagan por pensar sino para hacer un trabajo, ingrato a veces pero que hay que hacerlo.
―Es posible llegar a destruir un orden y establecer otro, con la consiguiente aureola revolucionaria, en nombre de una tendencia conservadora.
―Aunque una causa sea justa no se puede hacer lo que a uno le dé la gana porque el fin no justifica los medios.
―Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.
―Cumplo órdenes gubernativas. Está usted ocupando un espacio público sin autorización.
―El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.
―Mire ya estoy cansado de oír las mismas palabras que si pacifista que si defiendo mis derechos...
―Decir la verdad es imposible; o es nefanda o es inefable.
―La verdad es que hay una normativa vigente y hay que hacerla cumplir por el bien de todos.
― Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.
―Por cierto, quién dijo que la vida tenía que ser justa.
― Las utopías nacen solamente dentro de aquellas culturas donde se encuentra claramente diseñada una edad feliz que desapareció.
―¿Quién es usted?
―La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia.
―Identificación por favor.
―Me llamo María Zambrano.





15-M Si os hacéis los suecos seremos como los griegos »

«Reconocer la pobreza no deshonra a un hombre, pero sí no hacer ningún esfuerzo para salir de ella.» Tucídides

Montaña rusa

13.2.12




En la pujanza de unos días no adivinamos su declive ni el siguiente momento de apogeo.





15-M Se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos»

«Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo» Thomas Alva Edison