Ahora recordó que su madre al salir de casa le dijo: no te dejes comer la moral.
Desayuno escolar
8.5.11
Ahora recordó que su madre al salir de casa le dijo: no te dejes comer la moral.
Etiquetas: cuentos diminutos
Adaptación
7.5.11
El neurocientífico Antonio Damasio opina que placer y dolor «son las palancas que el organismo requiere para que las estrategias instintivas y adquiridas funcionen de manera adecuada», algo que tuvo como consecuencia la formulación de habilidades intelectuales y culturales ante el abismo descubierto.
Damasio además afirma que «los rangos óptimos se expresan en las mentes conscientes como sentimientos placenteros; los rangos peligrosos, como sentimientos no tan placenteros o incluso dolorosos», lo que hace pensar cómo los primeros «son el fundamento del estado que, en formas bastante elaboradas, llamamos felicidad. Por el contrario, los estados vitales desorganizados, ineficaces e inarmónicos, los presagios de la enfermedad y el fracaso del sistema, constituyen el substrato de los sentimientos negativos, de los cuales, como observó tan adecuadamente Tolstoi, existen muchas más variedades que de los tipos positivos, una variedad infinita de dolor y sufrimiento, sin mencionar el disgusto, los miedos, la ira, la tristeza, la vergüenza, la culpa y el desprecio». Adquirida esa conciencia es difícil apartarse del camino como reza el proverbio chino: «el que no cambia de rumbo, llegará al destino del camino por el que va».
Certidumbre
6.5.11
El criado del filósofo Carnéades le oyó decir en una ocasión: «he caminado por las ascuas de la vida y sé del dolor de sus heridas, más aún así todo el sufrimiento no me han invalidado para seguir adelante.» El sirviente entonces preguntó: «¿no es entonces el dolor sustancia que entumece ni nos detiene?» Y el sabio, sin contestar, continuó su camino.
Etiquetas: Carnéades, certidumbre, dolor, heridas, sufrimiento, vida
Fingida
5.5.11
La realidad es tristemente aparente y lo supuesto es más desconsoladamente la verdad impuesta.
Ejercitamiento
3.5.11
—Buenos días señora.
—Buenos tenga usted señor Joubert.
—Venía a por mi ropa.
—Ya está limpia y planchada. Por cierto, me he apuntado a un taller de escritura. ¿Algún consejo?
—Antes de emplear una palabra hermosa hazle un sitio.
—Y qué error no debo cometer a su juicio.
—Cuando se escribe con facilidad siempre se cree contar con más talento del que se tiene.
—¿Para ser escritor hay que tener mucha imaginación?
— Aquel que tiene imaginación, pero carece de conocimientos, tiene alas, pero no tiene pies.
—Entonces, según usted, qué es necesario para el logro de una destacada creación.
—Son buenas obras sólo aquellas que han sido durante mucho tiempo, si no trabajadas, al menos soñadas.
—Y de lecturas, qué me recomienda.
—En literatura nada vuelve tan imprudente y tan atrevido al intelecto como la ignorancia de los tiempos pasados y el desprecio por los libros antiguos.
—¿Se escribe para uno mismo?
—Incluso para el éxito momentáneo no basta que una obra sea escrita con los atractivos propios del tema: tiene también que ser escrita con los atractivos propios del lector.
—Me da su vale. Aquí tiene su ropa. La verdad es que después de todo lo que me ha dicho, no tengo nada claro.
—Cierra los ojos y verás.
Etiquetas: aforismo dialógico
Estilo
2.5.11
Claro, conciso, preciso ante el abigarrado mundo o morir en el intento por alcanzarlo. Ninguna otra causa estilística por la que mantener una batalla en el tiempo.
El baño
1.5.11
El niño chapoteaba con el agua en la bañera. Su entusiasmo fue tal que mamá tuvo que ser socorrida con síntomas de ahogamiento.
Etiquetas: cuentos diminutos
Petulancia
30.4.11
«Para mí, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales; la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen», expresó el filósofo Karl Popper.
Hilvanar ese discurso en el vestido de la práctica es el ejercicio a cual, con más esmero, me gusta dedicarme aunque esté extramuros del grupo de eruditos y doctos, siempre seducido por lo sencillo y lo lúcido.
Etiquetas: Karl Popper, lucidez, petulancia, sencillo
Diabluras
29.4.11
Representado con un libro en sus manos, Dantalion es uno de los setenta y dos demonios descritos en Ars Goetia. Con capacidad para enseñar todas las artes y las ciencias, puede revelar cualquier secreto y conocer el pensamiento de todos los seres que pueblan la Tierra, a quienes puede manipular a placer. Una potencialidad peligrosa, sin lugar a dudas, si cayera en manos de los poderosos y los políticos.
Posee la facultad de reconocer el rostro de todos los hombres y mujeres, un prodigio con el que poder saludar con gesto vecino a la humanidad entera.
Encefalograma plano
28.4.11
Llama la atención la indolencia extendida entre los jóvenes y su pragmatismo anestesiante de los sueños, como si hubieran crecido bajo un nuevo paradigma de mutación existencial.
Etiquetas: encefalograma, existencia, indolencia, juventud, mutación, paradigma, pragmatismo, sueños
Filacteria
27.4.11
¿La conmiseración es un amuleto contra el dolor ajeno?
Etiquetas: amuleto, conmiseración, dolor
La avería
26.4.11
—Esta tubería está fatal.
—Es por eso que le llamé para que haga su trabajo.
—Sí, que no están los tiempos como para rechazar ningún encargo.
—Mientras el trabajo se percibía como una alienación cabía hacerle desempeñar un papel subversivo (...) Pero en nuestra nueva logística de interacción hombre-máquina ya no hay tal trabajo. El hombre y la máquina están en interfaz. Ya no existe un sujeto del trabajo.
—Eso, pues que los políticos les echen imaginación.
―¿Quién habló de la imaginación al poder? Nunca hubo imaginación en el poder.
―Ellos están ahí para eso y para contarnos la verdad de lo que está pasando.
―No hay afrodisíaco como la inocencia. El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.
―Vale yo seré un ingenuo pero en algo habrá que confiar.
―El secreto de los grandes políticos fue saber que el poder no existe. Que no es más que un espacio perspectivo de simulación.
—No veo que eso le importe a la gente.
—La cobardía intelectual se ha convertido en una verdadera disciplina olímpica de nuestro tiempo.
—Entonces mejor que la suerte nos sonría y así nos podremos tumbar en una playa a tomar el sol.
—El aburrimiento es como un zoom despiadado sobre la epidermis de tiempo. La única cosa peor que ser aburrido es estar aburrido.
—Aquí tiene su factura señor Baudrillard. Le aseguro que es real y verdadera.
—Se puede soñar con una cultura donde todo el mundo estalla en risas cuando alguien dice: esto es cierto, esto es real.
—Me marcho. Adiós.
Etiquetas: aforismo dialógico, Baudrillard
Declives
25.4.11
Envejecer no es sólo cumplir años, es renunciar a la actualización mundo.
Día del lector de blogs
23.4.11
En un lugar de Internet, cuyo nombre está encriptado por su seguridad, no ha mucho tiempo que navegaba un hidalgo bloguero de los de ratón en ristre, alfombrilla, flexo, cámara web, ordenador portátil y de sobremesa. Conectado a las redes sociales Facebook, Tuenti, YouTube, Twitter, consumía las tres cuartas partes de su tiempo. El resto en foros, podcasting, Blogger, WordPress, weblogs, Wikipedia,...
Letras corruptas
22.4.11
Mañana es el Día del Libro. Fiesta y folklore en torno al libro —cada vez más descontextualizado—, la escritura y los lectores. También de los autores prisioneros del negocio editorial, muchos de ellos acusados de 'corruptos' en una página web titulada 'La fiera literaria'. Será que como malpensante que soy, no me sorprende nada esta página, aunque sí algunos de sus nombres. Claro que los escritores no están exentos de la naturaleza humana por muy geniales que resulten, como bien prueba el libro 'Escritores contra escritores' de Albert Angelo, donde se puede leer desde el «inaguantable» de Valle-Inclán contra Góngora, hasta el «me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora» de Roberto Bolaño contra Isabel Allende.
Etiquetas: escritores, escritura, lectura, libro
Dolores
21.4.11
Antes sentía dolor cuando un amor me abandonaba ―me confesó en un arranque de sinceridad—. Ahora, en cambio, me duelen todos aquellos amores que dejé yo. Los primeros me dieron la libertad para amar de nuevo, los segundos construyeron la verdadera historia de mi corazón.
Etiquetas: amor, amores, corazón, dolor, sinceridad
Irresolutos
20.4.11
¿Es el amor humano una perplejidad en la naturaleza del mundo?
Etiquetas: amor, humano, mundo, naturaleza, perplejidad
Adagio de la reflexión
19.4.11
―Buenas. Venía por la entrevista señor François de La Rochefoucauld.
―Proceda.
—Antes que nada decirle que esta es la primera entrevista periodística que hago a un aristócrata.
― Amamos siempre a los que nos admiran, pero no siempre a los que admiramos.
―Bueno, señor duque, es más bien curiosidad lo que me ha traído hasta aquí.
— Varias clases hay de curiosidad: una de interés, que nos incita a desear saber lo que puede sernos útil; y otra de orgullo, que nace del deseo de saber lo que los otros ignoran.
―De pasiones usted sabe mucho y escribió de ellas para poder precisarlas.
―Es difícil definir al amor. Lo que de él se puede decir es, que en el alma es una pasión de reinar, en los espíritus una simpatía, y en el cuerpo un apetito oculto y delicado de poseer lo que se ama después de muchos misterios.
―¿Supo de él?
―Puedo decir que el placer del amor es amar, y que somos más felices por la pasión que sentimos que por el amor que nos dan.
―Se refiere al definitivo...
―El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.
―Y si se trata de quererse a uno mismo.
―El amor propio es el mayor de todos los aduladores.
―¿Acaso no es el autoengaño lo que mejor funciona?
―El amor propio es más hábil que el más hábil hombre del mundo.
―Malparados salimos.
―Hay en el corazón humano una generación perpetua de pasiones; de suerte, que la ruina de una es casi siempre el principio de otra.
―Quedo agradecido por el tiempo concedido.
―Siempre se nos hace largo el tiempo que estamos con los que nos incomodan.
―Espero que en este caso no haya sido así, para mí ha sido un placer.
―On n'aurait guère de plaisir si on ne se flattait jamais.(*)
(*Apenas habría placer si nunca se lisonjeara)
―Quedo agradecido por el tiempo concedido.
―Siempre se nos hace largo el tiempo que estamos con los que nos incomodan.
―Espero que en este caso no haya sido así, para mí ha sido un placer.
―On n'aurait guère de plaisir si on ne se flattait jamais.(*)
(*Apenas habría placer si nunca se lisonjeara)
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