¿Alegrarse de las miserias de los miserables no es algo miserable a su vez? A fuerza de practicar se acaba por ser aquello que se ejerce.
Infortunios
25.7.08
¿Alegrarse de las miserias de los miserables no es algo miserable a su vez? A fuerza de practicar se acaba por ser aquello que se ejerce.
Miedos
24.7.08
A sus cincuenta años aún no había superado el reflejo del moro, el único miedo en los seres humanos que no es aprendido. Su psiquiatra le dijo que eso se debía a que consideraba la vida como un ejercicio de caída libre.
Mudas
23.7.08
Raúl era un muchacho alegre y espabilado. Vestía siempre de negro, estilo seudopunk; le gustaba la música crítica y tenía una novia de toda la vida. No lo había vuelto a ver al menos desde hacía veinte años. Cuando me lo encontré había variado su estética considerablemente. Vestía traje de policía y cinto con pistola. Me saludó cordial como siempre y me recordó tiempos pasados de juventud.
Tras una despedida amistosa me pregunté si todavía perviviría en él su espíritu punkie ahora disfrazado de policía. Aposté, en cambio, por pensar que desde joven era un hombre de orden y seguridad camuflado de rebelde.
Es más fácil mudar de camisa que de condición.
Genuinos
22.7.08
Tengo un compañero de trabajo que es un falso y, a pesar de ello, su actitud no significa ningún inconveniente. Sé de su inautenticidad y pongo en cuarentena sus palabras. El problema de la mentira no reside en su esencia sino en su apariencia.
Contrarios
21.7.08
La Rochefoucauld observó que «a menudo se es firme por debilidad y audaz por timidez». Mucho antes Lao Tze dijo: «acumula flexibilidad y serás firme; acumula debilidad y serás fuerte».
Igual que el junco erguido en medio de una charca que se vence según la dirección y la fuerza del viento hasta que el viento pasa y vuelve a estar enhiesto, así debería obrar el pensamiento en muchas ocasiones.
Delusiones
20.7.08
Hacer de la derrota una victoria es la mayor exaltación de quien anda perdido tras el desengaño.
Tahúr
19.7.08
Ser bloguero es como ser fullero: un juego donde mantener la atención del lector sin que aprecie los trucos.
Trastorno
18.7.08
El paradigma de la neurosis humana está servido cada vez que una persona se encamina a su puesto de producción. El trabajo hoy en día es, a la vez, bendición y condena.
Titular
17.7.08
Atrincherados en las redacciones, los nuevos responsables de la información rotulan eslóganes y negocian el peso ideológico de un adjetivo. Los titulares de prensa nos martillean hasta amoldar nuestras ideas al modelo imperante. Los medios de comunicación no desnudan la realidad sólo venden las consignas políticas del poder.
Eseemeese
16.7.08
Al modo de las mónadas, la mínima expresión de comunicación y de conocimiento se la hemos concedido a los SMS. Ahora nos arrugamos en una exigua expresión verbal y de pensamiento. Es el triunfo de lo simple.
Síntesis y desarrollo
15.7.08
Cuanto más se desarrolla una sociedad más síntesis para sus individuos. El progreso es una punta de lanza que se estrecha en lo esencial y se abre en lo superfluo.
Ecos interiores
14.7.08
Mantiene Cesare Pavese en sus escritos que «al leer no buscamos ideas nuevas, sino pensamientos ya pensados por nosotros, que adquirieron en la página un sello de confirmación. Nos impresionan las palabras de los otros que resuenan en una zona ya nuestra -y que ya vivimos- y que al hacerla vibrar nos permiten apresar nuevos atisbos en nuestro interior».
No siempre buscamos la confirmación de aquello que sentimos. Algunas también la incertidumbre de lo desconocido y el terror de lo errado.
Domingar
13.7.08
Si existe el verbo agostar (de agosto) y vacacionar y veranear y holgar y sestear y vaguear y haraganear y flojear y… pues dominguemos un poco hoy que mañana tocará, otra vez, deconstruir o construir o destruir o diluir la realidad y el pensamiento.
Youtube
12.7.08
Al pensar en Youtube, ese ojo de dios por el que todo se ve, me vino a la mente aquello que dijera Baudrillard: «los medios de comunicación son los constructores ideológicos de la realidad virtual».
Aprovechado sobre todo como memoria musical o de exhibicionismo quién no nos dice que, este juguete, no sea aplicado también como mausoleo virtual donde dejemos grabada nuestra imagen con un mensaje final para la posteridad.
Inescrito
11.7.08
En la delusión del oficio de escribir se sostiene la certeza de que en la página queda algo no dicho.
Abismo existencial
10.7.08
Satre postuló que «L'enfer, c'est les autres». La aseveración sartriana devaluó su indagación al estigmatizar la otredad de manera genérica. Cómo que son los otros: el infierno está en uno mismo.
Arqueología blog
9.7.08
Todos los indicadores apuntan a que quienes leen blogs -en su mayoría blogueros- , en un porcentaje superior al noventa por ciento, sólo suelen detenerse en el último post publicado. A veces una inmersión en el origen de las bitácoras, en un ejercicio de blogarqueología, nos depararía muchas sorpresas.
Anomia
8.7.08
Incapaces de pronunciar el verdadero nombre de las cosas, hay quien se dedica a rellenar el silencio con sucedáneos del verbo.
Identificación
7.7.08
Michel Foucault señaló: «No me pregunten quién soy y no me pidan que siga siendo el mismo». Hay un cierto momento en la vida que perdemos la identidad de quien fuimos y sin saber lo que fuimos es difícil saber quiénes somos.
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