Arqueología blog

9.7.08



Todos los indicadores apuntan a que quienes leen blogs -en su mayoría blogueros- , en un porcentaje superior al noventa por ciento, sólo suelen detenerse en el último post publicado. A veces una inmersión en el origen de las bitácoras, en un ejercicio de blogarqueología, nos depararía muchas sorpresas.

11 apostillas:

3'14 dijo...

Em mi caso, cuando descubro un nuevo blog, si el blog me interesa (lo que suele despertar dicho interés es el último post publicado por motivos de formato, a no ser que haya ido a parar a una entrada anterior por azar en busca de algo concreto por la red), echo un vistazo general, deteniéndome en los post que llaman mi atención, ya sea por alguna imágen o el título de este (ayyy cuan importante es saber elegir un título...).
Si el blog ya está en mi lista de los frecuentados, leo las entradas publicadas durante el periodo de mi ausencia de mis visitas (y es que, desgraciadamente, mi tiempo de dedicación a internet escasea por diversas causas: trabajo, familia, vida social, entre otras cosas)

El factor tiempo (o la falta de este, mejor dicho) juega un papel predominante, quizás por eso, a mucha gente se le pasen por alto entradas de considerable tamaño. Creo que hay una tendencia a preferir posts breves, condensados, minicapsulitas (que les llamo yo), también en parte por que tengo la sensación de que a la gente le ha embargado cierta pereza por leer algo que se extienda más allá de las 10 líneas. Estamos ante la era de la imagen, lo rápido, lo breve, la síntesi... La búsqueda de lo variado, impactante, novedoso... que fácilmente entra y con la misma velocidad se olvida.

Por otra parte, sí resulta interesante detenerse a explorar los orígenes de un blog, en su mayoría, de entonces a la actualidad se puede observar una evolución, pues así como sus autores, los blogs en activo, están vivos y en constante cambio.

subdesidia dijo...

Pi, que pereza, más de 10 lineas...noo
acertado comentario, aunque a veces esas "instantaneidades" nos remueven tanto como para levantarnos de la silla!

Saludos.

"Blogarqueología" muy bueno... ¿serán los hacker los verdaderos bajos fondos (foucault) del mundo blogger?

meridiana dijo...

Así es Francisco, fijate que en tu caso, hay que hacer una especie de excavado, llegar hasta ese 2005, remover páginas, cuánto se ha escrito en esta bitácora! Me encontré con este post que me impresionó:

"Medicina
Morir no es más que defenderse de la vida. Ningún otro bien curativo surte efecto."

y es verdad que se busca lo breve, no es mi caso, ya que me engancho con el texto y no me importa su extensión, pero se codicia esa virtud de decir en pocas palabras
algo contundente y que deje pensando.

un abrazo

Lilián

M. Domínguez Senra dijo...

Cuando conozco un blog me gusta ir a su origen a ver el impulso primero. En mi caso voy a ir rellenando el blog hacia delante y hacia atrás y a seguir utilizando una maraña de links. No sé si va a acabar como el megaacelerador suizo de partículas, que en agosto va a simular un big bang.

tequila dijo...

cuando me gusta un blog navego a sus inicios, es que normalmente por ahí suele estar la clave. Luego nos sentimos observados y vamos enmarañando y encubriendo.
Me quedo con su término, con su permiso.
un saludo

Joselu dijo...

Para mi sorpresa, ha habido lectores de mi blog que han rastreado las entradas desde el principio. No muchos, pero sí algunos, lo que me maravilla y sorprende porque no es un ejercicio común y supone un gran interés. Es cierto que suelo hacerlo en pocas ocasiones, aunque sí en alguna, la blogarqueología.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes.
A veces pienso, cuando escribo un mal relato o un mal poema o reflexión que me gustaría que ese día, el que me visitara por primera vez, no se quedara con la mala impresión.

Paralelo 49 dijo...

...Y muy agradables, por cierto.

A mí ese hecho me ha dado siempre mucho que pensar, entre otras cosas, que la gente le falta más curiosidad de lo que yo creía, y que mi lugar tal vez no es lo suficiente interesante como navegar hacia atrás en el tiempo.

En los casi tres años no son más de 5 los que deshicieron el camino.

Saludos

dijo...

Creo que si.
Todos leen el último.
Pero atrás está la historia no???

Al59 dijo...

El formato de los blogs condiciona: leemos en dirección contraria, del ahora al entonces. No obstante, por lo que veo en las estadísticas, Google trae lectores que aterrizan en cualquier punto del recorrido (y a veces hasta recibe uno comentarios nuevos en entradas de hace años).

Kim Basinguer dijo...

En mi escaso tiempo de bloguera, cuando entro en un blog lo miro todo del ultimo hacia abajo, y escribo en donde me parece bien.
De vez en cuando entro en otros blogs menos usuales pero con el mismo método.
Y casi siempre que puedo entro en los que tengo vinculados al mio, aunque no escriba en ellos.