Antítesis paradigmática

23.3.11



¿Creer en lo que pensamos o pensar en lo creemos?



Dos amigas

22.3.11



—Este es el siglo de las mujeres.
―Y qué vamos a hacer con tanto tiempo.
―Además de reparar todas las desigualdades lograremos que el poder tenga más rostros femeninos.
―Y piensas que si las mujeres mandan el mundo mejorará.
―Seguro, será muy diferente al de los hombres.
―Leí, en alguna revista, que lo más que han conseguido las mujeres es acostarse con el hombre que quieran.
―Eso es una exageración.
―Vale pero también es verdad que algunas mujeres lo que han logrado es igualarse a los hombres en los aspectos más soeces.
―Bueno porque el ser humano un fondo común sea cual sea su género.
―También muchas mujeres son quienes validan cuestiones tan alienantes como la religión o la moda.
―Algo que no impiden a otras hacer todo lo contrario.
―Eres una optimista.
― Y por qué no, quizás valga la pena.



Raros

21.3.11



La extrañeza es moneda común entre los seres humanos y no hay nada más distante que lo desconocido.



Buen apetito

20.3.11



Arañó el borde de la aurora con una gubia. Lo metió en un trozo de pan negro y se desayunó, como todas las mañanas, con la ilusión de la luz.



Amilanados

19.3.11



Lo cobarde, según Hu es «la maldición de no pensar, la inutilidad de la grandeza, el incumplimiento de la justicia, la magra acción de la actitud.» Alguien vio en nuestros días gestos repetidos similares a los enunciados por el filósofo chino de la dinastía Zhou. Los tiempos parecen calcos de otros tiempos ocurridos y por ocurrir.



Relatores

18.3.11



La historia de la infamia no la relatan los indignos sino sus antagonistas, algo que más que acentuar su hecho atempera su calamitosa dimensión.



Factoría Disney

17.3.11



Tras entrar en la guardería los niños se colocan en la cola de sistema productivo y dan los primeros pasos de su largo proceso educativo. Joan Ferrés y Prats afirma que «la educación ha de ser industria del deseo si pretende ser industria del conocimiento» y Aristóteles dejo dicho que la 'paideia' era la educación del deseo. Si el deseo es mera ilusión transitoria cuando completen su educación habrán cerrado el círculo instructivo ilusorio.



Revuelta digital

16.3.11



¿Será esta la revolución virtual española: #nolesvotes?



Manumisión

15.3.11



—Camarero, por favor, nos trae dos cafés —dijo mientras levantaba la mano — Te digo que la sumisión es parte de la genética social.
―El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón —contestó Erich.
―Nadie, en su sano juicio acomodaticio, cruza la línea de la docilidad.
―El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.
―Somos seres dúctiles, neutros y neutralizados.
― El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots —advirtió Erich a su interlocutor.
―La causa mayor es estar quietos y resignarse.
―La libertad positiva implica también el principio de que no existe poder superior al del yo individual; que el hombre representa el centro y fin de la vida, que el desarrollo y la realización de la individualidad constituyen un fin que no puede ser nunca subordinado a propósitos a los que se atribuye una finalidad mayor —explicó Erich Fromm.



Corrientes

14.3.11



Entre forzar las cosas y dejarlas a su amor pervive la incertidumbre de fallar.



Resistencia periodística

13.3.11



Horacio Verbitsky sorbió un trago de café, cerró los ojos y escupió un artículo.



Aquilatar

12.3.11



El estoico Epicteto estableció que «toda la filosofía se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse.» Y todo ejercicio de su práctica reside en saber aguantar los envites del mundo y renunciar a sus causas superfluas.



Rayado en un muro

11.3.11



No hay crisis: el sistema es la crisis.


Pigricia

10.3.11



De quien ejerce la ociosidad puedes esperar el regalo de parte de su tiempo, más poco o nada de quien sólo se ocupa en trabajar.



Axioma estándar

9.3.11



¿Somos todos iguales cuando estamos ante el ordenador?



Igualdad

8.3.11



—En matemáticas, dos objetos matemáticos son considerados iguales, si y sólo si, son el mismo objeto —explicó el profesor.
—(Interesante) —pensó el alumno.
—Leibniz indicaba que dos cosas eran idénticas si, y solamente si, tienen las mismas propiedades.
—Eso vale para todo —preguntó el alumno.
—No. Existe la igualdad social, ante la ley o de oportunidades.
—Y a las relaciones personales también se le puede aplicar el término.
—No sé pero mi experiencia me dice que es difícil igualar la ternura o el cariño. En la balanza de los afectos no hay equidad.
—No puede haber un fifty-fifty —le requirió el alumno.
— Es cuestión de intentarlo. Víctor Hugo decía que la primera igualdad es la equidad.



Incapacidad

7.3.11



Cuando escribo reír evoco la risa pero no me río. No puedo anotar la palabra llanto mientras lloro porque las lágrimas me nublan la escritura. Ni cuando estoy alegre consigo escribir alegría porque el júbilo me impide estar sujeto a una silla. La escritura me incapacita vivir el instante de los sentimientos que sólo cuando son cadáveres puedo velar sobre el papel.



Espíritu maligno

6.3.11



El bebé lloró toda la noche de hambre y murió al amanecer. A Munashe, una joven mujer zimbabuensa, el llanto se le quedó dentro y enloqueció.



Desquite

5.3.11



Jean de la Bruyère opina que «sólo los que actúan bien merecen ser envidiados, sino hubiera todavía una alternativa más válida, que es hacerlo mejor que ellos: es una dulce venganza contra los que nos provocan esos celos.» Ojalá la vida se superara sólo por tan nobles estímulos y no como ocurre por sus contrarios cuando son los malos modelos quienes atraen mayor imitación.



Diacronía de la soledad de fondo

4.3.11



Dicen que en el Universo existe una radiación de fondo que cuenta la historia del prototiempo. Es el mismo eco lejano que acompaña a los seres humanos en su soledad intransferible y dolorida.