Cartógrafo

29.9.09



—Necesito un mapa.

—Qué clase de mapa.

—No sé. Estoy perdido.

—Puede que le valga una carta de navegación sideral.

—Es más a nivel personal.

—Quizás un mapa cognitivo.

—Es sobre mi existencia.

—Entonces mejor cartografiar el atlas de la conciencia humana que se borra cuando desapareces.

Más allá de acá

28.9.09



Borges declara: «los católicos (léase los católicos argentinos) creen en un mundo ultraterreno, pero he notado que no se interesan en él. Conmigo ocurre lo contrario; me interesa y no creo.» Suele ocurrir que quien más jalea y predica un credo es quien menos se interesa por el mismo y, por ende, crece la descreencia sólo combatida desde el estupor de las homilías.

Flechazo

27.9.09




Se enamoró de una ecuación de segundo grado pero su amor no tuvo solución. Nunca supo despejar la incógnita que había en su mirada.



Envasado al vacío

26.9.09



Es un pensamiento hueco. Ideas a las que les han extraído el aire perturbador de la imaginación y la creatividad. Es el pensar en nada. Son esas ideas vanas la que nos venden sin cesar. Es la vaciedad del ser.

Fernando Robles

25.9.09



Me atraen esos escritores perdidos en la tinieblas de la memoria que no son nada, apenas una sola obra publicada, como es el caso de este autor. La novela ‘El barraco de los gitanos’ mereció la atención de Juan Goytisolo quien llegó a escribir su prólogo y donde, curisosamente, más que hablar del autor y su obra realizó un alegato en favor de la etnia gitana.

Los vagos recuerdos que sobre él retengo me devuelven a un hombre enfrentado a una cierta tristeza y soledad, despechado por la literatura que fue su gran pasión. La noticia de su suicidio no por desconsoladora me llegó a sorprender.


Atomizados

24.9.09



Periodismo, periodismo digital, ciberperiodismo, e-periodismo. Periodistas, informadores, comunicadores. Prensa, radio, televisión, Internet. Comunicación social, asesoría de imagen, ciencias de la información. La fragmentación y atomización de los mensajes hace que, cada vez, tenga menos peso el receptor. Lo que tiene mayor importancia es la emisión del mensaje aunque esté vacío.

Comentarios

23.9.09



¿Tiene un bloguero que comentar a quienes le comentan o no hacerlo supone una falta de respeto?

Exigencias

22.9.09


—No es un problema de insatisfacción el pedirse un poco más en aquello que se hace.

—Es frustrante estar, permanentemente, con esa sensación.

—No lo es más que resignarse a la ley del mínimo esfuerzo.

—Pretendes que la gente se autoexija más allá de aquello que le piden. Eso es utópico y la utopías son ficción.

—No sé si será un mito pero sí una necesidad.

Resistentes

21.9.09



«Existencia en la resistencia, en la carcajada, en la oposición, en la apelación a toda naturaleza y a la vida entera; empieza como ‘individualismo’ plebeyo, pantomímico, desgarrado, preparado para la lucha», alega el filósofo Sloterdijk. Y al abrigo de los días se observa que el discurrir más obstinado es el que prevalece.

Cuchillo

20.9.09




Se hirió con una sola palabra.



‘Anatomía de la melancolía’

19.9.09



Tras leer el título de Robert Burton pensé que el esqueleto del alma humana estaba articulado por la musculación del entristecimiento.

‘El bizco’

18.9.09



Nunca supimos su nombre pero fue el personaje más siniestro y popular de nuestra pubertad. A pesar de su mote y su marcado estrabismo, era el que mejor vista tenía para los chavales que no podían pasar al patio de butacas por la catalogación moral de la película. Fueron muchas las historias con la que alimentamos su ‘leyenda negra’; todas fabuladas. Eran tantas como estrategias diseñadas para burlar su ojo clínico. Su figura se agrandaba cuando, temblorosos, avanzábamos por el vestíbulo de la sala de cine como si fuera un Saturno que devorara a sus hijos para ver si lo burlábamos. La única victoria que obtuve sobre él fue al cumplir la mayoría de edad con el documento de identidad guardado en el bolsillo.

Años después, me lo encontré encanecido, sentado a la puerta de su casa, con un libro entre las manos. Al pasar me guiñó con su ojo bueno.

Periodismo estadístico

17.9.09



La estadística incansable de los medios de comunicación anuncia los contagiados y muertos por gripe A. Cuenta los muertos y heridos en la carretera, las mujeres víctimas de la violencia en la pareja, los obreros víctimas de accidentes laborales, las víctimas del terrorismo y cualquier otro suceso que se pueda contabilizar. Se pasan el día con el cuento y el recuento. Más que periodistas parecen estadísticos.

Salubridad

16.9.09



¿Un necio puede sanar?

Maldades

15.9.09




—Soy una mala persona.

—En qué lo has notado.

—Tengo malas ideas.

—Mientras no sean malas acciones no tienes responsabilidad moral ni penal.

—Pero un pensamiento corrupto pesa sobre una vida sana.

—Ser hipócrita o cínico tiene más peso inmoral que una mala idea.

—Bueno pero que yo no lo sea no me exculpa de ser una mala persona.

Instantes

14.9.09



«El instante es el punto vertiginoso donde el tiempo y el espacio coinciden, donde cualidad y cantidad aparecen una en la otra, donde la forma y la materia se hacen uno, donde la relación misma se recoge hasta ser un absoluto», defiende Vladimir Jankélévitch. Será por eso que en este mismo momento soy, en este preciso intervalo estoy en el aturdimiento que significa vivir.

Glaciación

13.9.09




Al descongelar el hielo de su frigorífico se quedó helado pero, después de muchos años, volvió a sonreír.



Vulnerabilidades

12.9.09



Las decepciones son hijas del entusiasmo, portan el mismo gen ilusorio.

Biblioteca de la sandez

11.9.09



Cuenta Paul Tabori en su libro ‘Historia de La Estupidez Humana’ que el bibliófilo italiano Río Caselli dedicó veinticinco años de su vida a fundar una biblioteca con los libros más aburridos del mundo. En total recopiló unos 8.600 volúmenes a los que dio el visto bueno para que formaran parte de tan peculiar colección de publicaciones. A saber si un estúpido mataría su necedad leyendo libros aburridos.

Todos los libros

10.9.09



Google Books es un ingente proyecto para digitalizar todos los fondos editoriales. Es una idea que choca de manera frontal con los derechos de autor, los intereses de las editoriales y la oposición de los ‘otros’ dueños de Internet. La idea de poder acceder a documentos y textos, en todo momento y en todo lugar, es tan tentadora como mareante y debería de convertirse en un servicio universal y libre para el conocimiento y el esparcimiento, sin que nadie fuera su poseedor. Quizás, entonces, fuera posible hacer una variación de la cita borgiana y decir: «basta con que un libro sea posible, para que se lea.»