En la escuela

18.6.13



—Todo comenzó como un juego. Recuerdo la pedagogía cantarina con nos hacían aprender las palabras. Y como después todo se relacionó.
—En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
—En eso a mí las palabras me ayudaron mucho a ser de esa manera que tú cuentas Julio.
— Ya sospechaba de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre.
—Una manera de buscarse uno mismo en el laberinto de las palabras.
—La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.
—Esa tantas veces incomprendida.
—No me perdonan lo que ellos no supieron.



Peleas

17.6.13



Si te vences a ti habrás subyugado a tu mayor enemigo.



Peletería

16.6.13



Los visones contrarios a utilizar pieles de señoras pidieron adoptarlas como animales domésticos.



Sumas

15.6.13



Para Peter Sloterdijk «uno de los mayores males que sufre la cultura actual es el conformismo de la crítica, que acepta como criterio último de valor lo que aprecia la mayoría, por lo que su reconocimiento y sus elogios no podrán ir nunca dirigidos a lo singular». La monótona mayoría de cada día.



Decepciones

14.6.13



«El falso fondo del temperamento humano siempre me decepciona. Miro en el mío y encuentro un gran ahogo». La frase es del filósofo griego Timon de Fliase, intrigante de la metafísica de la prudencia, que se ahogó cuando tomaba un baño en uno de sus estanques.



Disidentes

13.6.13



Hay quienes discrepan de las redes sociales por temor a ser vulnerable, a dejar huella, a ser espiado, a idotizarse o a verse superado por su dinámica. En el caso opuesto están quienes disconformes con su realidad circundante fabrican un yo virtual que, en Internet, vive con una personalidad distinta, menos apocada que la que usa frente a los demás y donde desboca mucho de aquello que le restringe.

Ambos perfiles contribuyen a hacer una realidad más compleja de la que no se puede escapar.



Denigrados

12.6.13



¿El descrédito del respeto hacia el otro es un arma de las ideologías del poder?



Charla actual

11.6.13



―Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
―Don Antonio, le veo a usted siempre tan certero con la actualidad.
―En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
―El aire sopla helado y no va a quedar una vela encendida.
―Peor que ver la realidad negra, es el no verla.
―Las mentiras la oscurecen.
―¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
―Y a pesar de ello seguirán hablando.
―Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.
―No es lo que hablan, es lo que dicen que no dejan títere con cabeza.
―Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
―Y ensartarnos con sus tonterías.
―De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea.
―Lo veo todos los días y por eso, mejor que hablar es practicar con el ejemplo.
―Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
―Lo íntegro es hablar menos y hacer más.
―Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.
―¿Y cómo hacerlas?
―Cuatro principios a tener en cuenta: lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable.
―Eso implica alcanzar nuestros sueños.
―Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
―Lo sueños de algunos descansar sobre la prepotencia y la vanidad.
―Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.




¿Sin remedio?

10.6.13



Cada revolución conlleva un éxito de futuro que trae a ese presente una nueva decepción.



El abogado

9.6.13



Vino a defender a la libertad de expresión acusada de hablar claro.



Entrenamientos

8.6.13



La soledad es como un pecio hundido en una marea humana, restos de ausencias y abandonos. Romain Rolland lo insinúa cuando dice que «todo verdadero hombre debe aprender a quedarse solo en medio de todos, a pensar por todos y, si fuera preciso, contra todos».



Confines

7.6.13



«Un tiempo sin exactitud». Así definió la filósofa Lastenia, alumna de Espeusipo, a la infancia. Sin precisión y sin contornos que fijen ataduras y sometimientos. La infancia es la patria del corazón, un país sin fronteras.



Cambio de paradigma

6.6.13




Leo una entrevista a Umberto Eco donde se pronuncia sobre el fenómeno de Internet. Al final tengo la impresión de que en este tiempo de mudanza que nos ha tocado vivir es muy fácil desorientarse.
Eco compara Internet con la vida para argumentar que en la red virtual hay de todo. Debe haber olvidado quién ha hecho Internet y quién lo utiliza: personas inteligentes y cretinas. Igual que en otros ámbitos de la vida hay padres de las dos categorías y periodistas, ingenieros, profesores o políticos.
Dice que Internet es una cosa y su contraria, lo que equivale a indicar que hay días y noches, agua y fuego, odio y amor. Y lo ilustra como que aunque podría ser un remedio a la soledad, resulta que la multiplica, mucho más por el fenómeno de las redes sociales, «porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil».
También explica que mientras a los ricos que lo saben usar les va bien, los pobres que desconocen su uso no tienen capacidad para distinguir. Para mí los pobres en Internet son los iletrados digitales.
Y aunque señala que es una gran revolución sociocultural declara que existe un exceso de información que es innecesaria al no poder ser consumida.
Lo que no calcula Eco es que en apenas dos o tres décadas casi nadie se planteará lo que argumenta porque los individuos habrán absorbido este proceso y lo vivirán como una faceta más de sus vidas.


Fisión

5.6.13



¿Qué cantidad de masa crítica es necesaria para que se produzca un cambio social?



Encuentro en la biblioteca

4.6.13



—Esta biblioteca es un pozo de conocimiento, un santuario para las ideas y un lugar para filosofar, señor Blaga.
—Filosofar significa intentar responder a través de medios supermaduros a preguntas que preocupan a los niños.
—Y tomar conciencia.
—La más poderosa fuerza bajo cuya presión estamos a veces obligados a trabajar es nuestra propia consciencia.
—Y a forjarnos en las dudas
—Un hombre indeciso llega con cada paso a varias alternativas, es decir en la situación de ver que es un ser libre. Un hombre decidido no tiene esta desventaja.
—No, pero se apoya en las creencias.
—Cualquier dogma es una idea virtualmente armada con todos los medios del terror.
—Y cómo se combate ese terror.
—Cualquier ser humano - solo- es tan poco, que ni siquiera lo puedes llamar hombre. Los seres humanos juntos forman un solo hombre. Los hombres ni siquiera existen; hay uno solo, y ese somos todos nosotros.
—Eso será si el tiempo nos hace sabios.
—Cuanto más envejecen los hombres, tanto más su espíritu llega a ser más flexible, más cálido, con una apariencia más orgánica. Se podría decir que para el espíritu, el tiempo es una dimensión del rejuvenecimiento.
—Y de la muerte.
—El hecho de que toda la vida sobre la Tierra termina por morir, no demuestra que la muerte es el sentido de la vida.
—Habrá que maniobrar en ese sinsentido.
–Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido.



Saturación

3.6.13



El hiperpresente es una amplificación de la nada: no existe ni el pasado ni el futuro. Algo que nos aboca a una realidad sin memoria ni esperanza.



Sumo amor

2.6.13



Fue la gota que lo colmó y el vaso se enamoró de ella por su desbordante presencia.



Indemnizados

1.6.13



Dice Miguel de Cervantes que «pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daño de terceros». Más los ambiciosos piensan que éstas son daños colaterales.



Moribundas palabras

31.5.13



El poeta Licimnio de Quíos quien defendió que la belleza de las palabras residía en su sonido o en su dicción poética, donde rebosaban las metáforas, claudicó en estos versos: «que el silencio me cubra cual sudario y besados sean mis labios por las mudas palabras». Es en la afonía de la palabra muerta donde reposa su belleza perdida.



Parecidos críticos

30.5.13



Cada vez veo más analogías entre lo que ocurre en este presente, mixtura de realidad analógica y virtual, y lo que acontecía a finales de los setenta en España. Es lo que tiene ponerse viejo, que la nostalgia transpira comparaciones.
Una crisis es la articulación de cambios en aspectos de la realidad establecida pero inestable, un momento crítico que abre y cierra a la vez puertas que desembocan en una nueva realidad.
Entonces la decadencia de un viejo régimen autoritario, ahora la degradación de un sistema económico opresor. Frente al sueño de una sociedad democrática, la utopía de una democracia mejor.