Limbo

26.6.12




―No esperaba encontrarlo a usted aquí, ¿no se aburre?
―El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos.
―Se le quitan las ganas a uno de hacer nada en ese lugar.
―Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.
―Aquí no se puede ni pensar.
―Pensar es decir no. Reflexionar es negar aquello que creemos.
―Los hay de ideas únicas.
―Nada es más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una.
―¿Aunque sea una buena idea?
―No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos.
―Eso es una especie de pelea ¿no?
―El hombre que ha tenido algo que hacer en este mundo nunca ha sido guerrero. Lo que gusta de la guerra es que la guerra se hace.
―Es necesario ser inteligente y evitar esas contingencias.
―Los hombres que tienen la expresión inteligente, defraudan después porque no dan todo lo que nos prometieron. En este sentido, es una ventaja parecer tonto.
―¿No le da miedo estar aquí?
―El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.
―¿Y qué valor tiene en un lugar así el tiempo?
―¿Qué son mil años? El tiempo es corto para el que piensa, e interminable para el que desea.
―¿Un deseo?
―Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero.
―¿Puedo hacer algo por usted?
―Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices.
―¿Eso es posible señor Alain o Émile-Auguste Chartier?
―Nada posible es bello, sólo lo real es bello.





«Tu pasado no es tu potencial. En cualquier momento puedes liberar tu futuro» Marilyn Ferguson

Variabilidad

25.6.12




Los dedos del azar hurgan con probabilidad la vida.





«El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado.» Deleuze

Vaticinio

24.6.12




Fue a comprar tabaco y volvió. Eso a pesar de que todos los indicios indicaban que no iba a regresar.







«Impedir a un niño que haga ruido es obligarle a que se aburra con nosotros»

Información contra solidaridad

23.6.12




Para Baudrillard «el principio de mundialización de la información va en contra del principio universal de la solidaridad. Ello es así porque la información se agota en sí misma y ella misma es su fin.» Algo que ha desembocado en las grandes empresas de la comunicación movidas por los invisibles hilos del poder y del dinero.





«Es interesante especular cómo se ha desarrollado que, en dos de las instituciones más misóginas, la iglesia y las cortes de justicia, los hombres son los que usan los vestidos» Florynce Kennedy

Simulacro

22.6.12




«No hay mayor singularidad que la propia nada», explicaba el filósofo griego Mnesífilo a sus discípulos, cuando uno de ellos le sugirió que si ello era debido a su abundancia. A lo cual el maestro respondió que, más que por su prodigalidad, lo era por su contumacia. Lo esencial de la existencia es su no estar, su no haber sido.






«Las enseñanzas éticas se debilitan si están atadas a dogmas que no soportan análisis» Margaret Knight

Visiones

21.6.12




La gran ventana del mundo hoy aparece como la pantalla de un ordenador. Afortunadamente alguna de las muchas veces que te asomas, ves niños que juegan en la calle.






«Quien siente más pereza que amor propio, es un impúdico» Madame d'Épinay,

Arrepentido

20.6.12




¿Es un insensato quien hace soñar a la gente?






«El poder es la fuerza interior que todos tenemos y que nos permite el autodominio. Eso no le gusta ni a la iglesia ni a los gobiernos, quienes pretenden que sólo algunos elegidos posean el poder» Catalina Mena

Tanatorio

19.6.12




La tarde se arqueaba hacia la anochecida. El calor y el aburrimiento acompañaban al operario que, sentado a la puerta del edificio, apuraba un cigarrillo.
—Buenas —le saludó un transeúnte.
—Buenas —le respondió con desgana casi sin mirarle.
—Parece que hay poco trabajo.
—Últimamente no se muere mucha gente.
—¿Y eso?
—Qué sé yo, los precios, la crisis, el gobierno que no quiere muertos. Vaya usted a saber.
—Pues vengo a darle trabajo.
—Qué quiere —dijo el operario mientras torcía la boca con un mohín.
—Vengo a morirme.
—A morirse, ¿viene a morir aquí? —le espetó algo indispuesto— Oiga, aquí ya se viene muerto.
—No encuentro mi muerte y pensé, igual aquí me la dan seguro. Como Heinrich Heine decía que el que piensa en la muerte está ya muerto a medias, pues ya estoy más cerca.
—También Diderot dijo que el mártir espera la muerte y el fanático corre a buscarla.
—¿No fue Borges quien dijo que la muerte es una vida vivida y la vida es una muerte que viene?
—Disculpe pero más que borgiano estoy con Malraux cuando dice que la muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.
—No estoy para reflexiones sino para morirme.
—Usted y cualquiera pero no tenga prisa, hombre. Ya sabe lo que decía Keynes que a largo plazo todos estaremos muertos.





«Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree» Lynn Margulis

Rocosas palabras

18.6.12




Las palabras a veces son como piedras. Una palabra pesada te aplasta. Lanzada al agua del sentimiento logran una cierta profundidad. Arrojadas contra las personas suelen causar daño. Puestas unas junto a otras construyen el mundo y amplían la realidad.





«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado» Margaret Mead

Reconciliación

17.6.12




Esa noche pudo reunir en la mesa a todas las personas que había sido, incluidas las que ya no recordaba, y descansó.






«Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad» Bertolt Brecht

Espectáculo

16.6.12




Sostiene Annie Le Brun que «más audaz aún que la voluntad de decirlo todo, es la necesidad de verlo todo.» Afirmarlo en estos momentos de bulimia económica, hambre canina de los mercados y vehemente deseo de aniquilación, no resulta nada tranquilizador.






«La victimización rara vez humaniza a sus víctimas. Ser una víctima no garantiza autoridad moral» Zygmunt Bauman

Remedios críticos

15.6.12




El médico clásico Podaliro, a quien algunas citas emparejan con Esculapio, advertía en momentos de crisis física, moral o económica: «A un tiempo enfermo proponemos una salud de afectos: quien cura el tejido temporal, sana su corazón.» La medicina ha avanzado aunque no tanto como para encontrar galenos de este temple.





«Los grandes pensamientos nacen con el corazón» Vauvenargues

Nueva doctrina moral

14.6.12




Los siete pecados capitales enumerados por el papa Gregorio I fueron actualizados hace unos años por el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, el cardenal Gianfranco Girotti. Bajo la denominación de 'pecados sociales' dijo que ofendía a la divinidad quien realiza manipulaciones genéticas, efectúa experimentos sobre seres humanos ―incluidos los embriones―, contamina el medio ambiente, provocaba injusticia social o causa pobreza. También quien se enriquece hasta límites obscenos a expensas del bien común y quien consume drogas.
Después de saber esto, el infierno debe estar lleno de empresarios sin escrúpulos, yonquis, políticos desalmados y todos los banqueros y millonarios del mundo.
Lo extraño es que hayan excluido, de este inventario moral, el cibersexo, las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías, tal debe ser el despiste de estos hombres de fe sobre lo que ocurre en el mundo.





«Los hombres ricos en lágrimas son buenos. Apartaos de todo aquel que tenga seco el corazón y secos los ojos.» Johann Peter Eckermann

Crimen y castigo

13.6.12




¿Va en el pecado la penitencia?






«Los hombres que tienen la expresión inteligente, defraudan después porque no dan todo lo que nos prometieron. En este sentido, es una ventaja parecer tonto» Alain

En el supermercado

12.6.12




―Ve usted, señor Ovidio, los precios cada día más caros y los salarios más cortos.
―Compra lo necesario, no lo conveniente.
―Es difícil con tanto donde elegir.
―La abundancia me hizo pobre.
―La opulencia es la madre del deseo.
―No se desea lo que no se conoce.
―A pesar de ello, el consumo fatiga.
―Se hace ligera la carga que se sabe llevar bien.
―Pero cómo hemos podido llegar a esta locura.
―Las causas están ocultas. Los efectos son visibles para todos.
―Sí, se nota y no sé cómo vamos a salir de este agujero.
―La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.
―No bastará con ser tenaz.
―Nada hay más fuerte que el hábito.
―Sí, la miseria.
―Sé paciente y duro; algún día este dolor te será útil.
―Para qué quiero el sufrimiento si con él no se hace justicia.
―El objeto de la leyes es impedir que los fuertes se salgan siempre con la suya.
―Entonces, hay esperanza aún.
―La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.
―Habrá que esperar a ver un faro al menos.
―Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana.
―Estamos a disposición de lo que se avecina pero no parece un plato de buen gusto.
―El placer más seguro es el menos placentero.
―Más que placer, es una situación de inutilidad.
―Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad.
―Entonces igual que sus poemas, aunque los lectores piensen de otra manera.
―Los grandes poetas no necesitan un lector indulgente: agradan a cualquiera por difícil que sea de complacer.
―Siempre hubo quien le envidió.
―Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
―¿Hacia dónde va?
―Huyo de lo que me sigue; voy detrás de lo que huye de mí.





«Cuando una persona ya no puede reírse de sí mismo, es hora de que otros se ríen de él.» Thomas Szasz

Terrores

11.6.12




Nada da más miedo que ser uno mismo, aunque puede que sea comparable a dejar de serlo.







«Si bien es cierto que las alegrías son cortas, tampoco nuestros pesares son muy largos» Luc de Clapiers

Una idea equivocada

10.6.12




Cuando la tierra era plana, pensó que la tierra era redonda. Aún así siguió siendo plana mucho tiempo hasta que alguien arregló aquella distorsión pero él ya no estaba.






«No es el debate el que impide la acción, sino el hecho de no ser instruido por el debate antes de que llegue la hora de la acción.» Tucídides

Prostibulario

9.6.12



Denis Diderot dice: «mis ideas son mis rameras». Bouvard habla del proxenetismo intelectual. Y yo de las hijas putativas de la creatividad y de la alcahuetería erudita.




«Echar de menos es un poco como el hambre. Sólo se pasa cuando se come la presencia. Pero, a veces, el echar de menos es tan profundo que la presencia es poco: se quiere absorber a la otra persona entera. Esa gana de ser el otro para una unificación entera es uno de los sentimientos más urgentes que se tiene en vida». Clarice Lispector

Decepcionado orbe

8.6.12




«Para qué he nacido, para el cumplimiento de una sentencia ignorada en mi juventud y mi infancia. Desconocía mi deber de adulto al pensar que mi vida sería un idilio con aquellas utopías literarias y libertarias», rodeado por sus circunstancias y responsabilidades, reflexionaba el poeta Piteas de Trecena. ¿Las utopías son como ronchas en la epidermis mental de los adultos? ¿Qué habría perdido el poeta en su caminar por este mundo?






«En mis enemigos veo sus obras, no su identidad» Madame du Barry

Diacronía

7.6.12




El día que amplían Internet (protocolo iPv6 Launch Day) para que todos los dispositivos que se conecten en los años venideros tengan su propia dirección IP en la Red, pienso que si alguien se pudiera trasladar, digamos por ejemplo a la Edad Media, con una 'tableta' en las manos, tendría un conocimiento superior e instantáneo sobre las personas de esa época histórica. Claro que también sería bastante inútil porque con quién iba a 'chatear' ni a 'tutear', ni a hacer amigos en Facebook o reenviar emails chorras.






«La civilización es un movimiento y no una condición, un viaje y no un puerto». Arnold J. Toynbee