Negado

7.7.13



Tenía muchos pájaros en la cabeza y ninguno volaba.



Estos tiempos

6.7.13



«Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa», reflexionó Tácito. Peculiares son los nuestros, más por lo que se dejó de pensar que por aquello otro expresado.



Embelesamientos

5.7.13



«En el encantador encanto de la sencillez se esconde la grandeza de la escritura», defendió el poeta Lisino. El difícil arte de urdir la simplicidad es lo que ilumina lo escrito.



2050

4.7.13



Uno de los padres de la World Wide Web, Vinton Cerf, señala que hacia la mitad de este siglo Internet será invisible porque la gente se habrá acostumbrado tanto a esta tecnología que será una parte más del decorado que rodee a las personas, como lo es ahora la electricidad. "Cada dispositivo será parte del sistema. Daremos por sentado que las cosas se comuniquen unas con otras. Esperaremos que las cosas manejen a otras cosas porque todas serán accesibles por el sistema". Así que de forma paulatina será algo tan normal como el aire que respiramos. Otra cosa será la lucha por su control o por la libertad de expandir sus fronteras y seguir comunicándonos e intercambiando información.



¿ ?

3.7.13



¿Cuál es la pregunta?



Paseo fluvial

2.7.13



—Es agradable aquí el paseo, junto al río Vístula, con este tiempo.
—Donde no hay eternidad se acumulan diez mil antigüedades muy antiguas.
—Aunque sí hay contextos para ellas.
—Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.
—Con ellas sobrevivimos.
—¿Cómo vivir? Me preguntó alguien en una carta, yo le iba a preguntar lo mismo.
—Vivimos eligiendo.
—Al elegir, rechazo: no existe otro método.
—Algunos lo ignoran.
—Las cosas que no se saben son las que convierten la vida en algo fascinante.
—También aquellas que nos pertenecen.
—Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo.
—Y más allá de eso lo que nos sucede.
—Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad.
—Algo que es duro de digerir.
—El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos.
—A pesar de nuestros enemigos, señora Wislawa.
—Debo mucho a quienes no amo.



Males

1.7.13

La codicia tiene su campo abonado en la fértil tierra de la ignorancia.

Infantilidad

30.6.13



El pequeño Borges pasó junto al espejo y se descubrió frente a un hombre ciego.



Claridades

29.6.13



Dice Frank Luntz que «el lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece». Aunque Edward R. Murrow advierte que «lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo». Aclarar las ideas nos provoca conciencia y eso conlleva tener que tomar determinaciones.



Prisioneros

28.6.13



A Fray Juan Felipe Cabeza, reo de la Inquisición, cuando lo llevaban a la cárcel se le oyó gritar: «joderse putas que voy a presidio». Reconforta saber que otros pueden estar peor que nosotros por muy mal que estemos.



Sombras

27.6.13



Leo que «la vigilancia en Internet avanza con la complicidad de los gobiernos» y que cada vez son más los países que cambian sus leyes para acceder a los datos de todos nosotros. 
Alguien me argumenta que no le importa porque así ´cazarán' a quienes comenten acciones ilícitas. Puede que lo hagan con algunos, aunque después comenzarán a considerar ilegal cualquier pensamiento que haga peligrar su poder.
A nosotros nos venden la tecnología para que nos descubramos y a ellos para que nos espíen. Por muchos acontecimientos nuevos que alumbre el ser humano, siempre está esa otra parte que los ensombrece.



Mutismos

26.6.13



¿Es el silencio es un argumento que no admite respuesta?



Autoengaño

25.6.13



—¿Quién soy?
—Yo soy el que miente en este blog.



Encargo

24.6.13



La hipocresía se compromete en la salvaguarda de las relaciones sociales.



Menú

23.6.13



Los tres tristes tigres hartos de comer trigo en un trigal y enflaquecidos pidieron una dieta rica en proteínas.



Tesis

22.6.13



Según el principio de Hanlon, «nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Para comprobar esto sólo basta con recordar que la navaja de Ockham dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».



Administrados

21.6.13



Hecateo de Abdera, pensador de la escuela escéptica, ya lo advirtió: «la inteligencia vale de poco si quien gobierna es la necedad». A cada tiempo histórico le corresponde un periodo de tiránica estupidez. Y este momento presenta muchas equivalencias con lo dicho por el filósofo.



Conciencia global, redes y revolución

20.6.13



Turquía, Brasil, antes la Primavera Árabe, el Quince Eme... La agitación en las redes sociales parece ser el eco de una conciencia global en contra de la opresión hacia los débiles, pero también el síntoma de la degeneración de un sistema político, algo que suele confluir en una proliferación dispersa de ensayos sobre nuevas formas de vida. El latido de cada revolución ha tenido en el mundo una reacción más contundente. Está por ver cómo se desmonta esta vez la utopía cibernética y si quedan zonas en sus márgenes.



Registro de la propiedad

19.6.13



¿Las palabras son la única propiedad que podemos registrar como propia?



En la escuela

18.6.13



—Todo comenzó como un juego. Recuerdo la pedagogía cantarina con nos hacían aprender las palabras. Y como después todo se relacionó.
—En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
—En eso a mí las palabras me ayudaron mucho a ser de esa manera que tú cuentas Julio.
— Ya sospechaba de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre.
—Una manera de buscarse uno mismo en el laberinto de las palabras.
—La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.
—Esa tantas veces incomprendida.
—No me perdonan lo que ellos no supieron.