Apólogo

18.7.09



La vida no es una historia de buenos o de malos. Todos van a parar al mismo lugar. En todo caso puede ser un relato de pérdidas y renuncias, de momentos malvividos.

‘Rara avis’

17.7.09



Leí que cuando niño no descolló mucho en sus estudios escolares y su aparente mediocridad fue interpretada, a posteriori, más como independencia de pensamiento que como falta de habilidad. Niño débil de educación común, Herman Von Helmholtz terminó por ser un fisiólogo que se convirtió en físico y que en la segunda mitad del diecinueve, entre otras cuestiones, defendió la unidad de cuerpo y mente. Si los planes de estudios fijaran más sus objetivos en la creatividad y la emancipación de las ideas quién sabe si en esta sociedad los raros no serían los otros.

¿Castigo divino?

16.7.09



Sísifo se hizo famoso por su condena infernal. Piedra arriba, piedra abajo. Hasta que se gastó la piedra. Los blogs son peor que el castigo de Sísifo aunque no haya piedra que llevar.

Cuentista apócrifo

15.7.09



¿Cuál es el cuento que no se puede contar?

Espasmo existencial

14.7.09


—No te pasa que, a veces, la vida se te arruga.

—Como un plisado temporal ¿te refieres? —preguntó con interés.

—Más bien como una convulsión sensitiva —explicó.

—No sé qué decirte.

—Sí son esas ocasiones que estás en un lugar o con una persona extraña y te preguntas qué haces ahí.

—Esa extrañeza seguro es debido a un déficit de alguna sustancia en el cerebro.

Recelos

13.7.09



«El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo», plantea La Rochefoucauld. Hablar nos traiciona, callar nos mata.

Antípodas

12.7.09



Las dos últimas personas que habitaban la Tierra estaba cada una al otro lado del planeta. Las dos comenzaron a viajar en la misma dirección en busca del remitente de un email que quería dejar de estar solo.

Padeceres

11.7.09



La mediocridad sobrevive en la defenestración de la conciencia ajena.

Enterrado vivo

10.7.09




Hipaso, metapontino y pitagórico, dijo, entre otras cosas, que «está determinado el tiempo de la transmutación del mundo; que el universo es infinito y está en perpetuo movimiento». Por romper la norma de silencio de los pitagóricos y revelar la existencia de los números irracionales lo echaron de la escuela y construyeron, con su nombre, un enterramiento con el que demostrar que para ellos es como si estuviera muerto. Hay quien tiene la suerte de morir más de una vez en esta vida.



Velocidad

9.7.09



La rápida propagación de conocimientos y comunicaciones por la red es una de las particularidades más estimables de los nuevos usos sociales. Si bien es cierto que, con la misma celeridad a la que se expande la información, millones de necedades viajan.

Contrastes

8.7.09



¿Clamar en el desierto es peor que callar entre la muchedumbre?

Litigios literarios

7.7.09



—Sabes que a Salinger, el que escribió 'El guardián entre el centeno', le ha dado la razón un juez de Nueva York para que no se publique una secuela de esta novela, ahora escrita por el sueco Fredrik Colting.

—Bueno no es algo nuevo. Ya se escribió ‘El Quijote de Avellaneda’ y Cervantes, que yo sepa, no fue a pedirle a ningún juez que lo impidiera.

—Lo que ocurre es que el libro quebranta los derechos de autor y devuelve a la vida al protagonista de Salinger.

—Piensa que quizás Cervantes no hubiera escrito una segunda parte sin esa obra apócrifa.

—Pero está mal copiar de esa manera.

—Contra la usurpación talento y no pleitos. No hay que restringir la libertad de expresión sino usar más creatividad e imaginación como remedio —sentenció—.

Veracidades

6.7.09



El filósofo Peter Sloterdijk señala que «en una cultura en la que se miente regularmente, no se pretende saber sólo la verdad sino también la verdad desnuda (...) En cierto modo, ‘dominar’ y ‘mentir’ son sinónimos. La verdad del dominador y la verdad del criado tienen formulaciones distintas». El problema es que nadie parece darse por enterado a tenor de la práctica diaria de este ejercicio.

Conclusión

5.7.09



Siempre le gustaba decir la última palabra y ese fue su fin.

Canon ético-personal

4.7.09



No hay que añadir ni un gramo más de dolor al mundo.

Ámbar gris

3.7.09



El médico inglés Schwediaur conoció de boca de unos pescadores la existencia del ámbar gris, sustancia de la que el ‘Diccionario de medicina y cirugía o Biblioteca manual médico-quirúrgica’ dice, entre otras cosas: «En las Indias se toma habitualmente el ámbar gris para calmar la tristeza y excitar la alegria lo creen muy á próposito para alargar la vida para mejorar la memoria y la mayor parte de las funciones del alma. Algunos han tenido á este remedio como específico de la rabia y el tetano pero hoy no se cree tal propiedad. En otro tiempo se usaba como afrodisiaco y aun no falta en el día quien hace uso imprudente de él para excitar el placer de la venus».

Nada comparable con cualquier producto de la farmacopea indicado para las dolencias de la frágil mente humana en la actualidad ni con doctor alguno que lo medique.

Paralelismo

2.7.09



Los blogs a los blogueros son como la poesía a los poetas: la leen en su inmensa mayoría quienes escriben poemas.

Egotextualidad

1.7.09



¿Cuántas veces relee su obra un escritor?

Actitud

30.6.09


― Tú no predicas para no dar ejemplo —lo acusó.

― Prefiero no ser paradigma de nada —se defendió tranquilo—. No quiero ser ejemplo para nadie y evitar así que se repliquen mis errores.

― Así es fácil no errar —insistió enojado.

— Lo humano es no querer equivocarse.

Oquedades

29.6.09



Hoy que el mundo está saturado de comunicaciones recuerdo aquello que dijo el crítico literario Charles-Augustin Sainte-Beuve: «Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar.» Su quiasmo evidencia que se han abierto en este mundo tantos canales vacíos como vías para el entendimiento.