Conversión

3.8.14



Se hizo creyente sólo para poder cometer actos impuros.




El inventor

2.8.14



Encontró el antídoto contra la muerte pero fue peor el remedio que la enfermedad.



El peregrino

1.8.14



Apenas atravesó el pórtico del templo y puso pie en su destino final entendió que ahora comenzaba su auténtico viaje.



Nota del autor.- Hoy primero de agosto, fecha elegida para abrir una brecha en este blog y, como en años anteriores, publicar someros micro cuentos. Y qué mejor que 'el cuento del verano' para escribir algunas postales de estío con destino a vosotros, mis lectores.

Plexo

31.7.14



La ‘red’ tiene un razonable parecido con un conjunto de filamentos nerviosos o vasculares entrelazados. Formamos parte de un organismo del que no tenemos conciencia. El día que enferme notaremos cuál es nuestra afección.



Democracia

30.7.14



¿La democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes?



Indiferencias

29.7.14



—Estamos cambiando tiempo por dinero.
—El tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalón más bajo de la sociedad.
—Ante esa racanería para disponer de tiempo me pregunto si la rutina no en una estrategia para economizar el tiempo.
—La rutina puede degradar, pero también puede proteger; puede descomponer el trabajo, pero también componer una vida.
—Es difícil encajar eso en una sociedad disuelta en la instantaneidad.
—Lo que hoy tiene de particular la incertidumbre es que existe sin la amenaza de un desastre histórico; y en cambio, está integrada en las prácticas cotidianas de un capitalismo vigoroso (…). La consigna “nada a largo plazo” desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento.
—En cambio lo rutinario no tiene buena prensa.
—La repugnancia a la rutina burocrática y la búsqueda de la flexibilidad han producido nuevas estructuras de poder y control en lugar de crear las condiciones de liberación.
—Y qué lectura hacer.
—Desde el punto de vista operacional, todo es perfectamente claro; desde el punto de vista emocional, en cambio, terriblemente ilegible.
—¿Y ahí radica el desastre?
—La cultura moderna del riesgo se caracteriza porque no moverse es sinónimo de fracaso, y la estabilidad parece casi una muerte en vida. Por lo tanto, el destino importa menos que el acto de partir. Inmensas fuerzas económicas y sociales dan forma a la insistencia de marcharse; el desorden de las instituciones, el sistema de producción flexible, realidades materiales que se hacen a la mar.
—¿Nos necesitan, señor Sennett?
—¿Quién me necesita? Es una cuestión de carácter que sufre un cambio radical en el capitalismo moderno. El sistema irradia indiferencia.


Descorazonados

28.7.14



El sueño no es premonición, es sentimiento de presente.



Robinsones

27.7.14



Estuvo tanto tiempo solo que terminó por establecer amistad consigo mismo.


Cuentacuentos

26.7.14



Daniel Kahneman opina que «somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible». La suerte que tienen los simples es no tener que descifrar nada.



Succionados

25.7.14



El «mañana sin hoy» que proclamaba el poeta Sosicles tiene en el arrobamiento digital de este ahora su esencia y su causa.



En línea

24.7.14



La tecnología ha desdoblado la realidad cotidiana. La intermitencia con el mundo ‘online’ nos enciende y nos apaga del lugar donde estamos. El soy y estoy en presentes distantes. Desconectamos nuestra mente de estar en un aquí para estar en un allí.



Tecnificados

23.7.14



¿Es el teléfono móvil el nuevo dios personal?



Pensar de nuevo

22.7.14



—Los libros y las prostitutas entrecruzan el tiempo. Dominan la noche como el día y el día como la noche.
—Esa encrucijada temporal nos marca a todos en la lectura de la realidad.
—Alguien que se cree abandonado está leyendo, y le duele que la página que quiere pasar esté cortada, que ya ni siquiera ella lo necesite.
—A propósito de esa página rota, son pasajes que quisiéramos hacer desaparecer.
—Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que empeñarlos en la casa de préstamos por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo «actual». Nos espera a la puerta la crisis económica, y tras ella una sombra, la próxima guerra. Aguantar hoy se ha convertido en cosa de unos pocos poderosos, que Dios sabe que son más humanos que la mayoría; suelen ser más bárbaros, pero no en la buena forma. Y los otros tienen que arreglárselas, una vez más, con poco. Recurren a los hombres que han hecho su causa de lo completamente nuevo y que, además, lo basan en el conocimiento y la renuncia. En sus edificios, sus cuadros y sus historias, la humanidad se prepara para sobrevivir a la cultura, si es que esto le fuera necesario. Y lo más importante es que lo hace riendo. Y tal vez esa risa pueda sonar bárbara en uno y otro sitio. Bueno. El individuo puede ceder a veces un poco de humanidad a esa masa que, un día, se la devolverá con intereses.
—Señor Benjamin, a veces es difícil ese reconocimiento.
—La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos.
—Y para remediarlo qué se puede aplicar.
—En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habrán de asestarse como sin querer.




Sacudida

21.7.14



En el temblor, no en la duda, es donde nos sabemos chispa iluminadora de la oscuridad.



Narratología

20.7.14



El planteamiento le provocó tal nudo que ahogó el desenlace.



Atemorizados

19.7.14



Walter Benjamin decía que «ser feliz significa poder percibirse a sí mismo sin temor». Somos la amenaza constante que nos acecha.



Filosofías

18.7.14



Pepe, ‘el macho’—nunca supe el porqué del apodo—, nos visitaba de tarde en tarde. Era un compañero de trabajo a quien mi padre tenía especial aprecio, supongo que por su honestidad. Dicharachero y alegre, un cáncer se lo llevó con treinta y pocos años. Su imagen, con el pasar del tiempo, se me ha ido diluyendo y casi me borró su rostro, pero aún recuerdo algo que solía repetir: «No creo en cosas extraordinarias o trascendentes como el más allá o los seres divinos. Las cosas cotidianas, por sí mismas, ya me parecen una maravilla». Aquello tan enigmático para mi mente infantil entonces, es hoy un corolario desde el que leo mi vida.



Aceleradores

17.7.14



Internet es un potenciador metal.



Discursos

16.7.14



¿Mentir sobre la mentira para que parezca que es cierto es doblemente engañoso?



El buscador

15.7.14

—A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan las cosas que más deseamos.
—Es posible o será que el deseo se vuelve viejo como nosotros.
—A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.
—Sí, llego, lo tomo y lo dejo. Un tres en uno.
—La gente desea aprender a nadar y al mismo tiempo mantener un pie en tierra.
—Será que deseo y azar van unidos.
—Nuestros deseos se ponen trabas mutuamente y en la confusión de la vida raras veces una dicha corresponde exactamente a aquel que la había reclamado.
—Entonces, ¿la felicidad?
—La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu.
—¿Las penas?
—Las penas son servidores oscuros, detestados, contra los que luchamos, bajo cuyo imperio caemos cada vez más, servidores atroces, imposibles de sustituir y que, por vías subterráneas, nos llevan a la verdad y a la muerte. ¡Dichosos aquellos que han encontrado la primera antes que la segunda y para los que, por próximas que deban estar una de otra, ha sonado la hora de la verdad antes que la hora de la muerte!
—¿Y el amor, señor Proust?
—El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón.
—¿Y algo más?
—El amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.
—¿Y el dolor?
— No se cura un sufrimiento sino a condición de soportarlo plenamente.
—¿Y la vida?
—Vale más soñar la vida propia que vivirla, aunque vivirla es también soñarla.


Deseo holgazán

14.7.14



Ser perezoso en aquello que no gusta hacer conlleva un esfuerzo titánico por abandonar lo que apasiona.



Enemigo

13.7.14



Mira –dijo el niño mientras levantaba la mirada al cielo-, nos mandan regalos explosivos.



Lisonjas

12.7.14



La Fontaine decía que «todo adulador vive a expensas de quien le escucha». Por su parte Cioran mantenía que era «imposible defendernos de un adulador. No podemos darle la razón sin hacer el ridículo; tampoco increparle y enviarle a paseo. No tenemos más remedio que comportarnos con él como si dijera la verdad, dejarnos incensar a falta de saber cómo reaccionar. Él cree que consigue engañarnos, que nos domina, y saborea su triunfo sin que podamos desengañarle. Con frecuencia se trata de un futuro enemigo que se vengará un día de haberse rebajado ante nosotros, un agresor disfrazado que planea sus golpes mientras pronuncia sus hipérboles». Los cobistas son un virus que se expande en el tejido de las relaciones de la sociedad.



Aguzar el odio

11.7.14



Preguntada la filósofa Temista por cómo podemos conocernos mejor, señaló: «escucha y te escucharás». Algo que no se debe confundir con escucharse demasiado.



Desamparados

10.7.14



El abrazo desde el nacimiento, antes que beso, es la necesidad del otro.



Clarividentes

9.7.14



¿Qué hay más dentro de la cabeza, imaginación o realidad?



Metástasis revolucionaria

8.7.14



—Señor Žižek, ¿ha fracasado la humanidad en la construcción de su destino?
—El éxito y el fracaso son inseparables.
—¿Y el capitalismo ha fracasado y llega a su fin?
—Nuestro principal problema, incluso ahora, es que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
—Tanta tecnología y tan poca humanidad…
—Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.
—Entonces lo de hacer una revolución para cuándo.
—No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema.
—Cosas útiles y necesarias como qué.
—Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como desconfiamos de toda la clase política. ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna?
—A quienes les representen de verdad sin falseamientos ni dobleces.
—La verdadera lucha política, como explica Ranciere contrastando a Habermas, no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legítimo.
—Para eso, como decía Machado, hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.
—No tiene la impresión que tanta corrección en el discurso público ha tapado el verdadero discurso que hablan los ciudadanos en la calle.
—En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada".
—Y la dialéctica contra un sistema que ha degenerado en la sobreexplotación de recursos y la hiperespeculación, ¿dónde queda?
—No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es el sistema más productivo en la historia. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursos naturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.
—¿Eligen los ciudadanos la política que se les aplica o son víctimas inconscientes de poderes fácticos?
—Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso.
—Creencias privadas que en algún caso usted critica.
—Me asusta lo que llamo budismo occidental. Me dejó de piedra leer una encuesta que decía que más del cincuenta por ciento de los ejecutivos estadounidenses son budistas. El porcentaje aumenta entre los más jóvenes, sobre todo los directivos de las industrias digitales y creativas. El tipo de hedonismo que se impone hoy, mezcla de placer con un poco de iluminación espiritual, se ha convertido en la religión del capitalismo global contemporáneo. Y no es precisamente emancipadora.
—En el sistema no cabe ni desarraigo ni descontrol.
—He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una ‘nube’ es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más personalizado está el ‘smartphone’ que tengo en la mano, cuanto más fácil y ‘transparente’ es su funcionamiento, más depende de un trabajo que están haciendo otros, en un vasto circuito de máquinas que coordinan las experiencias de usuarios. Cuanto más espontánea y transparente es nuestra experiencia, más regulada está por la red invisible que controlan organismos públicos y grandes empresas con sus secretos intereses.



Apresado

7.7.14



Si mi pensamiento contradice a mi acción es porque soy incapaz de escapar de mí.



Dormitar

6.7.14



Dormía con un ojo cerrado y el otro abierto. Sus sueños eran verdades a medias.



Ulular

5.7.14



Perry Anderson en ‘Los fines de la Historia’ señala: «los ideales osados, los grandes sacrificios, los esfuerzos heroicos desaparecen en la monótona rutina de compras y elecciones; el arte y la filosofía se marchitan cuando la cultura se reduce a la conservación del pasado; los cálculos técnicos reemplazan a la imaginación moral o política. El grito del búho en la noche es triste». Y nosotros no lloramos sólo ululamos con el pensamiento.



Consumirse

4.7.14



«Nada nos mata más en la vida que la muerte de lo que amamos», escribió la poetisa Praxila. Seguramente porque comenzar a amar es empezar a extinguirse en el otro, en los demás.



La atracción de feria

3.7.14



Nadie que salía de aquella atracción de feria quería contar lo que había presenciado dentro. Al menos ninguna de las personas narraba in situ lo allí observado. Pronto los rumores comenzaron a extenderse por la ciudad pero la atracción no dejó de tener público durante todos los días de feria. Unos hablaban un misterio otros de un timo. La atracción cerró, los feriantes se marcharon y para los que no se atrevieron a entrar, la verdad quedó poblada de interrogantes. Los que se enfrentaron a la realidad no quisieron revelarla por temor al ridículo.



Poder

2.7.14



¿Si el sistema lo engulle todo por qué se sienten preocupados?



Charla al cantar el gallo

1.7.14



—¿Para contar un cuento es necesario escribirlo dentro primero?
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—¿Es un proceso que debe ilusionar?
—¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
—Y eso significa luchar más de lo pensado.
—Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.
—Siempre habrá tiempo.
—El tiempo es más pesado que la más pesada carga que pueda soportar el hombre.
—Habrá un método para descansar de él.
—... el sueño es un buen colchón para el cansancio.

Controversia de lunes

30.6.14



Ante un corazón vacío la duda es si cabe la nada en él.



Ajedrez

29.6.14



El peón reivindicó su derecho fundamental a la libertad de movimientos.



Lecciones nocturnas

28.6.14



Para Karl Theodor Jaspers, filosofar es y sólo es aprender a morir. Vivir nos sale solo.



Efervescencia vital

27.6.14



Según Pronápides, quien fuera tutor de Homero, «entre un momento de pesadumbre y otro de satisfacción, discurre el paroxismo de una vida normal». Nada más sublime que el vivir ordinario.



Rarezas

26.6.14



Lo que me hace igual de humano a los demás es aquello que me diferencia.



Anomalía

25.6.14



¿Toda relación de dominación social está basada en la asimetría de la información?




Cuestión de razones

24.6.14



—Algunos pensadores ha sido capaces de elaborar elevados discursos y han dejado atrás a las personas, o el desarrollo de sus teorías ha olvidado las consecuencias sobre las mismas.
—Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.
—En ese camino, el poder ha hecho una interpretación a su medida. 
—Con el poder viene la responsabilidad.
—Y con ella la libertad.
—La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las demás facultades.
—Y entonces nos falla o la intuición o los juicios.
—Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.
—No dejarán de lapidar las opiniones más válidas.
—Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.
—Hay demasiados monumentos a la estulticia.
—El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
—Habrá que resistir, no hay otra.
—La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.
—Y entonces imaginar que algo mejorará, señor Kant.
—La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.



Sin remedio

23.6.14



Nunca nos curaremos de nosotros mismos.



Especímenes

22.6.14



Un escarabajo leyó a Kafka y comprendió que existía la literatura para insectos.



Marionetas

21.6.14



Byung-Chul Han, filósofo alemán de origen coreano, afirma que «la decisión de superar el sistema que nos induce a la depresión no es cosa que solo afecte al individuo. El individuo no es libre para decidir si quiere o no dejar de estar deprimido. El sistema neoliberal obliga al hombre a actuar como si fuera un empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia». Sospechamos desde siempre lo que cada vez parece más una certeza.



Desafectados

20.6.14



El filósofo griego Dion alentaba a sus discípulos sobre las disquisiciones morales de la ingratitud, en las que más tarde abundaría Hume, «defiende incluso a aquellos que te denigrarán porque los ampares». A veces la libertad recorre el camino de sus contradicciones.



Colorística

19.6.14



El sabor púrpura de la derrota.



Estructuras

18.6.14



¿Toda verdad está estructurada en torno a un fingimiento?



Encuentro con Susan Sontag

17.6.14


—Siempre que puedo vuelvo a este cementerio de Montparnasse. Es extraño que no me encuentre a algún conocido. Y pregunto entonces para obtener respuestas, si las hay. 
—Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.
—Últimamente estoy a falta de eso. Me pregunto sobre la mutación de la democracia.
—La política de una democracia que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia. Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos.
—Cierto, a los estúpidos no les quita el sueño encontrar la verdad.
—Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.
—Eso es algo que nos destruye.
—La raza blanca es el cáncer de la historia humana; es sólo la raza blanca (sus ideologías y sus invenciones) la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora amenaza a la propia existencia de la vida.
—A veces me pregunto si no será que escribo por eso, por cambiar ese desequilibrio.
—La literatura es libertad.
—A veces no, a veces es una prisión.
—Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración.
—¿Y eso nos atrae?
—El arte es seducción, no rapto.
—Y la escritura palabras imaginadas.
—Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.

Maltrato

16.6.14



Todo ser humano abusa de sí mismo.



Declaración

15.6.14



Fue decirle ella que sí y el hombre bala salió disparado.



La Historia onírica

14.6.14



Decía James Joyce que la historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos. Qué pesadilla más larga la de España y qué sueño tan profundo.



Horizonte

13.6.14



Según el poeta Tepis, obligado a recorrer los caminos con un carro tras ser desterrado por el sabio Solón, es la continua presencia de las ausencias lo que marca la línea existencial: «soy mis recuerdos».



Sobre gustos

12.6.14



Es preferible un cine que parece literatura, a una escritura que se asemeja al cine.



Repensados

11.6.14



¿Pensar en lo pensado es también pensamiento?



Charla con el rey

10.6.14



—Asómate a la ventana.
—Sí majestad.
—Dime, ¿qué ves?
—Veo una multitud disoluta.
—Qué significa disoluto.
—Quiere decir entregado a vicios y placeres.
—Entonces no veo dónde está el peligro.
—Majestad el peligro está en aquella esquina de allí, ¿no lo ve?
—Me cuesta mirar hacia la izquierda, tengo una cierta rigidez.
—Pensaba que su majestad era más flexible.
—Nunca, la reciedumbre de la monarquía se basa en lo inquebrantable.
—Quizás sea tiempo de flexibilizarse.
—Piensas que los que están ahí fuera lo entenderían.
—Habría opiniones para todos los gustos.
—Algunos tienen mal concepto de mí.
—Si bajara a mezclarse con la plebe, los entendería.
—Un monarca nunca se rebaja.
—Majestad, lo que le ocurre es que no es muy propenso a ponerse en el lugar de los demás.   
—Este es mi lugar, sentado aquí en mi trono, haciendo fortuna y cuidando a los míos.
—Ellos también tienen sus ‘míos’, no lo dude.
—Son mis súbditos, mis problemas no los entiende nadie y nadie se puede poner en mi lugar.
—Eso hace el desafecto de la gente.
—No quiero que me quieran, sólo que me obedezcan.
—Para eso hay que saber mandar.
—Un rey es indiscutible, por eso sabe mandar.
—Pero no sabe obedecerse a sí mismo.

Exégetas

9.6.14



Nos agotamos en la interpretación de la existencia.



Noviazgo

8.6.14



Tanto se gustaron que olvidaron amarse.



Criticados

7.6.14



Jeff Bezos afirma que «si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada nuevo». Iría más allá, porque como la envidia es gratuita, y diría que aunque no hicieras algo nuevo, igualmente, serías criticado.



Dinámicas vectoriales

6.6.14



Para el filósofo Plistanes la constancia y la movilidad son los vectores principales que nos proyectan a realizarnos. Si no las más importantes, si puede ser verdad que firmeza y perseverancia, por un lado, y alteración e inquietud por otro, nos estimulan.



Elefantes

5.6.14



Había un hombre que cada diez minutos daba palmadas para espantar elefantes. Cuando alguien le preguntó qué hacía se lo explicó. El otro le dijo que allí no había elefantes y el primero le argumentó que por si acaso. La anécdota la cita Paúl Watzlawick, profesor de filosofía, quien explica que la moraleja de la historia es que «rechazar o eludir una situación peligrosa de buenas a primeras parece ser la solución más razonable, pero, por otra parte, también garantiza la permanencia del problema». No sé si todo esto tiene que ver algo con la realidad de estos días. ¿Quién está dando palmadas para espantar manadas de elefantes?



Correctos

4.6.14



¿Quién habla bien es porque bien piensa?



Sensibilidades

3.6.14



—Señor Piet Joubert, ¿tanta autoafirmación es necesaria?
—Para descender en nosotros mismos, no es necesario elevarnos primero.
—¿Y el egocentrismo?
—Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad.
—Buen aforismo.
—Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.
—También es cierto.
—Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien: fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad.
—Y si no hay quien las entienda.
—Hay que saber ser profundo con claridad, y no con palabras oscuras.
—Usted, militar hablado de estas cuestiones.
—Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano.




Géneros literarios

2.6.14



Ninguna tragedia conmueve más a la gente que la comedia de la vida.
Ninguna comedia divierte más a la gente que la tragedia de la vida.



Hazañas bélicas

1.6.14



El corresponsal de guerra disparó repetidamente contra el enemigo su cámara de fotos.



Revelaciones

31.5.14



Refería Petrus Jacobus Joubert que «buscando las palabras se encuentran las ideas». Oh, maravilloso mecanismo que tantas veces nos voltea.



Ensoñación

30.5.14



El filósofo Equécrates de Locres reflexionaba sobre el mundo onírico: «en los sueños impunes, la liberación del alma». Vivir soñando o soñar la vida, nunca sabremos a qué atenernos.



Espejar

29.5.14



La identidad de la escritura es el espejo donde poder leernos.



Cogito ergo sum

28.5.14



¿Somos más porque pensamos o porque somos pensados?



Mirando la prensa

27.5.14



—Don Pío le veo muy animado con los resultados de las Elecciones Europeas.
—Europa acaba en los Pirineos.
—Le veo desconfiado.
—Ya casi no hay hombres buenos ni malos, ni traidores por vocación, ni envenenadores por capricho. Hemos descompuesto al hombre, al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre y no sabemos recomponerlo. Nos falta el cemento de la fe divina o de la fe humana, para hacer con estos cascotes una cosa que parezca una estatua.
—De piedra es como se han quedado algunos políticos con los resultados.
—Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.
—Por eso la gente le sigue votando.
—A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.
—Se refiere también a los nacionalismos.
—El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.
—Qué es lo que ha pasado.
—Somos grandes constructores de ilusiones, hasta que hacemos lo posible para derruirlas.
—¿Y cuál es la solución
—Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.




Victorias

26.5.14



El triunfo de la nada es la existencia.



Reflejos

25.5.14



El hombre invisible se miró en el espejo y no pudo reconocerse.



Poderes fácticos

24.5.14



Según el economista John Kenneth Galbraith «para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula». Eso y la malignidad de quienes orquestan tal operación.



Cataclismo

23.5.14



«El tiempo avanza, remamos contra su calamidad», escribió la filósofa Axiota Fliasia. La acupuntura del pensamiento siempre produce escalofríos.



Los anti

22.5.14



El prefijo anti significa opuesto o contrario y por extensión es aplicado a todo cuanto contradice la norma establecida. Así los ateos pasan a ser anticlericales, los republicanos antimonárquicos, los respetuosos con los toros antitaurinos, los contrarios al capitalismo, anticapitalistas, y los que se oponen al poder establecido antisistema, como si esto último fuera posible. Lo es así porque es el lenguaje impuesto desde el orden imperante. 

Cuestionar este punto de vista es ver las cosas de otra manera. Así los creyentes serían antiateos, los monárquicos antirrepublicanos, los taurinos antianimalistas y los defensores del sistema antianarquistas.

Yo mismo soy un anti de mi yo.




Éxodos

21.5.14



¿Siempre huimos de algo aunque no sepamos de qué?



Viaje en ferrocarril

20.5.14



—Uno nunca termina de despedirse de todo de las cosas. Te das cuenta cuando te alejas de ellas.
—Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo.
—Y saberse valer por uno mismo.
—Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino. 
―Siempre puede encontrar una mano que ayude.
―Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad. 
―Aunque nada permanece fijo.
―El mundo cambia en un instante y nacemos en un día.
—Para la risa y para el llanto.
—Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad.
—Mi viaje concluye aquí Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.




Nutrientes

19.5.14



En la cadena trófica de los afectos, la generosidad corona la pirámide.



Caracteres

18.5.14



Tenía demasiados humos para ser bombero.



Omisión

17.5.14



Según Leonardo da Vinci «todo aquel que no castiga la maldad ordena que se haga». Después de seres omisos pasamos a ser sumisos con la realidad padecida.



Antagonismos

16.5.14



El filósofo platónico Timolao Ciziceno, defensor de un pensamiento divergente manifestó que «aquel que piensa diferente es el que camina más allá». Las ideas convergentes cierran el campo de la reflexión, cuando no nos abocan a un pensamiento único.



Unas risas

15.5.14



Facebook ha quedado como la calle de en medio por la que mucha gente quiere transitar y llamar la atención. Tanta importancia y prestigio social supone para algunas personas que, de manera seria, ofrecen toda la información real de sus datos personales, como si eso diera mayor rigor al asunto. Y pienso que es una equivocación. Si en la vida no hay que tomarse demasiadas cosas en serio, las redes sociales son una de ellas. La gente deberá reírse de Facebook a través de su perfil y de cuantas normativas nos quieren imponer. No es bueno someterse demasiado a estas cosas digitales y menos cuando incide en nuestra vida e intimidad.



Resistir

14.5.14



¿Qué gana el que más aguanta?



Viaje subterráneo

13.5.14



—Sabe, hay días que cierro los ojos para no ver este recorrido que hago a diario, menos los domingos. No quiero ver esta imagen repetitiva de mi vida.
—Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga.
—Puede ser pero así es como no sentir nada, no querer que el vagón se detenga en ninguna estación. 
—En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada.
—Más desolado está el insatisfecho.
—Dar todo lo que tienes, aguantar todo lo que tengas que aguantar y saber que puedes estar satisfecho.
—En este recorrido sólo hay pérdidas, señor Murakami.
—Las heridas emocionales son el precio que todos tenemos que pagar para ser independientes.
—Eso nunca se termina de comprender bien.
—Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito.
—Ese puede ser otro gesto inútil.
—Aunque sea un acto inútil, el esfuerzo que le pones se queda dentro de ti.
—No me parece que usted ni yo seamos seres normales.
—Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales.
—Me bajo en esta estación sin nombre. Así no me olvido del último pasajero con el que hablé.
—Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...



Cinematografía

12.5.14



La vida es un guión sin argumento.



Un cuento ruso

11.5.14



Chéjov advirtió que tenía una vida ficticia el día que su madre le dijo: «Antón tú eres fruto de mi imaginación».



Probabilidades

10.5.14



Según Baruch Spinoza, «debemos tener cuidado de no admitir como verdadero algo que sea solamente probable, porque cuando se deja entrar una falsedad, infinitas la siguen». Es como un caballo de Troya antiético.



Epigrama epidíctico

9.5.14



La poetisa Erinna, afectada por el inesperado óbito de su amiga Baúcide, proclama: «amplia razón del sentimiento vano la que nos alienta a vivir».La muerte siempre iguala la oquedad del sentimiento al de la razón. 



Memoria del yo

8.5.14



Escribimos para no olvidarnos de nosotros mismos.



Antimatemática

7.5.14



¿La suma de dos errores da un acierto?



Revolución doméstica

6.5.14



—He conseguido arreglar la puerta de la lavadora. Todo un logro para alguien tampoco ducho como yo en estos menesteres.
—El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada.
—No digo que me den el premio Cervantes de las reparaciones domésticas, pero algo te alegras de no ser tan zoquete como pensabas.
—Con la práctica adquirimos la intuición de saber cuándo hemos hecho algo bien y entonces lo conservamos.
—Cuando he visto funcionar la lavadora he tenido un momento feliz.
—Creo que uno nunca es totalmente feliz, nunca dura mucho, tampoco. Uno es feliz por ratitos como la canción que decía mi mamá de Cri-cri: "ahí en la fuente había un churrito se hacía grandote se hacía chiquito". Así es la felicidad, a veces grande, a veces no existe.




Anticipos

5.5.14



Una persona presuntuosa es alguien que anticipa sus desastres.



Ciegos

4.5.14



Se le cayó la venda de los ojos y continuó sin ver nada.



Rebosados

3.5.14



Cortázar, Julio, decía que «las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma». Es cierto, cuando el corazón es una copa vacía no lo llenan todas las palabras.



Recatados

2.5.14



Erotion, filósofa epicúrea, enseñaba que escribir era un ejercicio de autorrevelación, una herramienta de salvación: «escribe y desaparecerás dentro de ti». Tras el desastre de enfrentarse al vacío escritural, cualquier palabra puede servir para mantenerse a flote.



Electores

1.5.14



Cuando escribes descubres la grandeza y generosidad de quien te lee.



Tenaces

30.4.14



¿La constancia está por encima del talento?



Charla retórica

29.4.14



—Qué miedo me da la nada, tan llena de vacío.
—Más miedo da un oxímoron que es capaz de tragárselo todo.



Aguantes

28.4.14



La resistencia es el arte de la paciencia con uno mismo.



Buscador

27.4.14



Tecleó en Google: «cómo escribir un microcuento». Y le salió a la primera.



Amigos de letras

26.4.14



Haruki Murakami, manifestaba: «leía mucho, lo que no quiere decir que leyera muchos libros. Más bien prefería releer las obras que me habían gustado. (...) Así pues, no tenía este punto en común con los demás, y leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Sólo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz». El erotismo del conocimiento y la imaginación, a veces, parecen infinitos ante un buen libro.