Aguzar el odio

11.7.14



Preguntada la filósofa Temista por cómo podemos conocernos mejor, señaló: «escucha y te escucharás». Algo que no se debe confundir con escucharse demasiado.



Desamparados

10.7.14



El abrazo desde el nacimiento, antes que beso, es la necesidad del otro.



Clarividentes

9.7.14



¿Qué hay más dentro de la cabeza, imaginación o realidad?



Metástasis revolucionaria

8.7.14



—Señor Žižek, ¿ha fracasado la humanidad en la construcción de su destino?
—El éxito y el fracaso son inseparables.
—¿Y el capitalismo ha fracasado y llega a su fin?
—Nuestro principal problema, incluso ahora, es que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
—Tanta tecnología y tan poca humanidad…
—Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.
—Entonces lo de hacer una revolución para cuándo.
—No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema.
—Cosas útiles y necesarias como qué.
—Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como desconfiamos de toda la clase política. ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna?
—A quienes les representen de verdad sin falseamientos ni dobleces.
—La verdadera lucha política, como explica Ranciere contrastando a Habermas, no consiste en una discusión racional entre intereses múltiples, sino que es la lucha paralela por conseguir hacer oír la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legítimo.
—Para eso, como decía Machado, hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.
—No tiene la impresión que tanta corrección en el discurso público ha tapado el verdadero discurso que hablan los ciudadanos en la calle.
—En el discurso políticamente correcto se esconde una extrema violencia... Este hecho se relaciona con la tolerancia, que actualmente significa su contrario. En los países occidentales desarrollados la tolerancia quiere decir no acoso, no agresión. Lo cual significa: "No tolero tu excesiva proximidad, quiero que mantengas la distancia adecuada".
—Y la dialéctica contra un sistema que ha degenerado en la sobreexplotación de recursos y la hiperespeculación, ¿dónde queda?
—No estoy en contra del capitalismo en abstracto. Es el sistema más productivo en la historia. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursos naturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.
—¿Eligen los ciudadanos la política que se les aplica o son víctimas inconscientes de poderes fácticos?
—Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso.
—Creencias privadas que en algún caso usted critica.
—Me asusta lo que llamo budismo occidental. Me dejó de piedra leer una encuesta que decía que más del cincuenta por ciento de los ejecutivos estadounidenses son budistas. El porcentaje aumenta entre los más jóvenes, sobre todo los directivos de las industrias digitales y creativas. El tipo de hedonismo que se impone hoy, mezcla de placer con un poco de iluminación espiritual, se ha convertido en la religión del capitalismo global contemporáneo. Y no es precisamente emancipadora.
—En el sistema no cabe ni desarraigo ni descontrol.
—He aquí dos palabras clave: extracción y control. Para administrar una ‘nube’ es preciso un sistema de vigilancia que controle su funcionamiento, y que, por definición, está oculto a los usuarios. Cuanto más personalizado está el ‘smartphone’ que tengo en la mano, cuanto más fácil y ‘transparente’ es su funcionamiento, más depende de un trabajo que están haciendo otros, en un vasto circuito de máquinas que coordinan las experiencias de usuarios. Cuanto más espontánea y transparente es nuestra experiencia, más regulada está por la red invisible que controlan organismos públicos y grandes empresas con sus secretos intereses.



Apresado

7.7.14



Si mi pensamiento contradice a mi acción es porque soy incapaz de escapar de mí.



Dormitar

6.7.14



Dormía con un ojo cerrado y el otro abierto. Sus sueños eran verdades a medias.



Ulular

5.7.14



Perry Anderson en ‘Los fines de la Historia’ señala: «los ideales osados, los grandes sacrificios, los esfuerzos heroicos desaparecen en la monótona rutina de compras y elecciones; el arte y la filosofía se marchitan cuando la cultura se reduce a la conservación del pasado; los cálculos técnicos reemplazan a la imaginación moral o política. El grito del búho en la noche es triste». Y nosotros no lloramos sólo ululamos con el pensamiento.



Consumirse

4.7.14



«Nada nos mata más en la vida que la muerte de lo que amamos», escribió la poetisa Praxila. Seguramente porque comenzar a amar es empezar a extinguirse en el otro, en los demás.



La atracción de feria

3.7.14



Nadie que salía de aquella atracción de feria quería contar lo que había presenciado dentro. Al menos ninguna de las personas narraba in situ lo allí observado. Pronto los rumores comenzaron a extenderse por la ciudad pero la atracción no dejó de tener público durante todos los días de feria. Unos hablaban un misterio otros de un timo. La atracción cerró, los feriantes se marcharon y para los que no se atrevieron a entrar, la verdad quedó poblada de interrogantes. Los que se enfrentaron a la realidad no quisieron revelarla por temor al ridículo.



Poder

2.7.14



¿Si el sistema lo engulle todo por qué se sienten preocupados?



Charla al cantar el gallo

1.7.14



—¿Para contar un cuento es necesario escribirlo dentro primero?
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—¿Es un proceso que debe ilusionar?
—¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
—Y eso significa luchar más de lo pensado.
—Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.
—Siempre habrá tiempo.
—El tiempo es más pesado que la más pesada carga que pueda soportar el hombre.
—Habrá un método para descansar de él.
—... el sueño es un buen colchón para el cansancio.

Controversia de lunes

30.6.14



Ante un corazón vacío la duda es si cabe la nada en él.



Ajedrez

29.6.14



El peón reivindicó su derecho fundamental a la libertad de movimientos.



Lecciones nocturnas

28.6.14



Para Karl Theodor Jaspers, filosofar es y sólo es aprender a morir. Vivir nos sale solo.



Efervescencia vital

27.6.14



Según Pronápides, quien fuera tutor de Homero, «entre un momento de pesadumbre y otro de satisfacción, discurre el paroxismo de una vida normal». Nada más sublime que el vivir ordinario.



Rarezas

26.6.14



Lo que me hace igual de humano a los demás es aquello que me diferencia.



Anomalía

25.6.14



¿Toda relación de dominación social está basada en la asimetría de la información?




Cuestión de razones

24.6.14



—Algunos pensadores ha sido capaces de elaborar elevados discursos y han dejado atrás a las personas, o el desarrollo de sus teorías ha olvidado las consecuencias sobre las mismas.
—Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.
—En ese camino, el poder ha hecho una interpretación a su medida. 
—Con el poder viene la responsabilidad.
—Y con ella la libertad.
—La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las demás facultades.
—Y entonces nos falla o la intuición o los juicios.
—Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.
—No dejarán de lapidar las opiniones más válidas.
—Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.
—Hay demasiados monumentos a la estulticia.
—El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
—Habrá que resistir, no hay otra.
—La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.
—Y entonces imaginar que algo mejorará, señor Kant.
—La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.



Sin remedio

23.6.14



Nunca nos curaremos de nosotros mismos.



Especímenes

22.6.14



Un escarabajo leyó a Kafka y comprendió que existía la literatura para insectos.