Apología de la miseria

29.1.13




—¿Recuerdas qué decía el poeta?
—No.
—«En un viejo país ineficiente, algo así como España…» 
—Sí, ahora sí lo recuerdo. ¿Por qué lo dices?
—Cuando la caridad sustituye a la justicia, el horizonte se agrieta.
—Es una manera de remediar a quien tiene un problema.
—Y cuando los viejos trabajan para los jóvenes se pervierte la realidad.
—¿Por qué?
—Porque se pierde el talento de esas generaciones.
—Bueno pero eso cambiará, no puede continuar así mucho tiempo.
—Durará lo que quieran que dure el poder del dinero.
—O los gobiernos.
—La ineficacia proviene de haber oxidado los mecanismos democráticos.
—¿No hemos buen uso de ella?
—La hemos gastado con la decadencia de las instituciones y la burocracia.
—¿Y los de a pie no tienen culpa?
—Cometieron el error de perder su dignidad.
—¿Y eso?
—O no aprendieron o no les enseñaron a discrepar o no quisieron.
—¿Era fácil mirar para otra parte?
—La decadencia nos habita si sólo servimos para consumir.
—Es un discurso cerrado.
—Vivimos nuestro infortunio. 




Uróboros

28.1.13



La eternidad de la nada es la que mide este instante de vida.



Empirismo

27.1.13



Los amantes se arrancaron los ojos para respaldar la tesis de que el amor es ciego.



Cambios de función

26.1.13



Según Michel Houellebecq, «la poesía ha perdido su función lírica, que ha sido asumida por la canción». Y la novela ha perdido su función de construcción imaginaria en favor del cine y la televisión. Nada es como era. Aunque Houellebecq pronostica que «la novela tiene una esperanza de vida inferior a la de la poesía».



Disyuntiva

25.1.13



La filósofa griega Marmerion sentenció: «o te haces esclavo de tu existencia o terminas por suicidarte». En el dilema de existir están sus ataduras.



Nuevas ventanas

24.1.13



Twitter es vertiginoso por su instantaneidad. Incomprensible para unos e imprescindible para otros, su velocidad aturde por el flujo de información que trasmite. Quienes más han rentabilizado esta herramienta han sido los periodistas, ya que algunos entienden que es una forma de independizarse de los medios tradicionales y buscar nuevas fórmulas de hacer periodismo. Y no solo ellos, la escritura creativa también ha encontrado un soporte impresionante de expresión y expansión, igual que las reflexiones.
Aunque para ello es necesario acomodarse a un nuevo marco mental, más dúctil y elástico al que los más jóvenes absorben con mayor naturalidad.



Complementaria

23.1.13



¿Los sueños son reales mientras son sueños?



Bohemias

22.1.13




—Don Ramón, a pesar del tiempo transcurrido, ¿no cambia su idea de este pueblo?
—La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la muerte.
—Se habrán olvidado de lo que son.
—Quien sabe del pasado sabe del porvenir.
—Nos va la discusión.
—¡El mundo es una controversia!
—Y una alucinación.
—Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo.
—Y el cultivo de la imagen no nos ayuda a entender el mundo.
—El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.
—Admitamos nuestra derrota.
—Yo hallé siempre más bella la majestad caída que sentada en el trono.
—¿Y el triunfo sobre las cosas?
—Lo mismo da triunfar que hacer gloria la derrota.
—Y recorrer el camino.
—Fui peregrino sobre la mar, y en todas partes pecando un poco, dejé mi vida como un cantar.
—Somos también aquello que nos dejan ser.
—Soy lo que me han hecho las leyes. Soy el dolor de un mal sueño.
—¿Una pesadilla?
—¡Un esperpento!



Mecánica interior

21.1.13



La culpa nos desarma interiormente porque deconstruye nuestra conciencia.



Adulterio

20.1.13



Su apariencia le engañó con otro.



Suburbano

19.1.13



En el asiento del metro, junto a mí, viaja Wisława Szymborska. Calla durante buena parte del trayecto y antes de bajarse en la estación me dice: «Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos».



Lorenzo

18.1.13



Era un gran tipo dispuesto a lo que hiciera falta. Grandes ideales, liderazgo y valor le acompañaban. Hablaba de libros desconocidos y de experiencias únicas. En aquellos momentos donde había que luchar para mejorar el mundo él era una referencia. Los demás a su lado, menos carismáticos, parecían meros aprendices de la revolución.
Al pasar los años, en cambio, los demás siguieron y siguen siendo honestos con la forma de entender su papel en el mundo y, hoy, son personas que mantienen la dignidad de haber permanecido cerca de lo que pensaban y por lo que lucharon.
Él no. Apenas tuvo oportunidad despejó las dudas y se subió al carro de la codicia. Escaló cuanto pudo y si no llega a ser porque el azar político no estuvo de su lado, hubiera llegado lejos en el poder.
La experiencia me ha hecho distinguir entre ambiciosos y generosos.



Homenaje

17.1.13



Niño prodigio y genio de la informática, Aaron Swartz fue un portento que quiso colaborar en mejorar nuestras vidas. El pasado once de enero se suicidó. Su pareja y sus familiares difundieron en una página web un mensaje a título póstumo en su memoria: «Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor». Ante ejemplos así el sentimiento anega mi corazón y me preguntó si todo este esfuerzo humanizará más este lugar, tantas veces inhóspito, que habitamos.



Oxímoron existencial

16.1.13



Si todos los días la vida muere ¿cómo se puede ser feliz completamente?



Paseo por Cambridge

15.1.13




―Usted dijo, antes de morir, «diles que mi vida fue maravillosa». ¿Lo fue?
—La solución a los problemas que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.
—¿Acaso existir no es ya un inconveniente?
—Decir que la vida es problemática significa que tu vida no se ajusta a forma de la vida. En consecuencia, debes cambiar tu vida, y si se ajusta a la forma, desaparece lo problemático.
―¿Una revolución personal?
―Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
―O cambiar el mundo.
—El mundo es todo lo que acaece.
―El acontecimiento es su norma. Ustedes los filósofos lo saben.
—La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje.
―Y ese lenguaje ¿nos forma o nos deforma?
―Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.
—Hay lenguajes incomprensibles señor Ludwig.
—Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara.



Padecer

14.1.13



El malestar me aleja y me indiferencia de los demás. La alegría, en cambio, es como un pegamento que me diluye en los otros.



Coma

13.1.13



Cuando abrió los ojos pensó que nada era cierto.



Trabas

12.1.13



«El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero todavía no ha resuelto uno», dice Maya Angelou. La animadversión bloquea la comunicación humana hasta hacerla ridícula. El rencor es el abono donde crece la deshumanización.



Clemencia

11.1.13



«Nunca esperes la compasión de los necios», señaló en cierta ocasión el pitagórico Ocelo de Lucania. Hasta para compadecerse de las miserias ajenas es necesario un cierto grado de claridad.



Lluvias

10.1.13



Cuando salimos a 'navegar' por Internet los datos nos suelen llover hasta casi ahogarnos. Según la Pirámide del Conocimiento, recoger esa lluvia y transformarla en información es como guarecernos del chaparrón. Pero para librarnos del aguacero y secarnos, la información debe servirnos de conocimiento. Y si el sol sale es porque hemos alcanzado la sabiduría.