En la caseta de feria

21.4.09



—Hay otras formas de leer que no son la ortodoxa.

—No me negarás el encanto de pasar las páginas de un libro.

—El lector tiene que ir más allá del puro trámite de leer las palabras. Tiene que ser capaz de hacer una lectura inteligente e intuitiva de los textos.

—Aún así la escritura precisa de sus rituales a los que no escapa las editoriales, autores y lectores.

—A tanta celebración e interés por vender libros, le sobra el papel preponderante y mediático de los escritores, abonados al club de la fama y del chalaneo.

3 apostillas:

3'14 dijo...

Me gusta la festividad de St Jordi. En Catalunya es laboral, aunque es una fiesta que se celebra con gran entusiasmo, y me gusta que no sea uno de los días señalados en rojo en el calendario porque por la calle se respira auténtica actividad, las ramblas y avenidas principales se llenan de gente de todo tipo con distintas predsposiciones (cosa que cualquier otro día del año me parece sencillamente insufrible), los hay quienes tienen tiempo para pasear entre las paradas, los que van con prisas porque se han escaqueado unos minutos del trabajo para ir a la caza del libro o la rosa que tienen pensado regalar, los comercios están abiertos, la gente sonríe (o eso me parece a mí porque me da por sonreir) y hay multitud de muestras impúdicas de afecto, a veces incluso desmesurado e irritante para quienes ese año andan desparejados en contra de su voluntad... pero aun así es una jornada hermosa. Se respira aroma a rosas y libros, y es una excusa perfecta para potenciar el gusto por la lectura, y porque no, poder engordar la caja algunos y otros los bolsillos. Lo que me fastidia es la promoción descarada e insultante año tras año, de unos pocos elegidos, los que ya anticipan ser best-sellers y bajo el efecto de la publicidad la gente, como ganado, corre a adquirir un ejemplar. Huyo de las recomendaciones previas a este día en programas de tv, diarios y revistas, y busco y rebusco entre las segundas y terceras filas el libro, ese libro en cuestión, que me pueda interesar, aun sin conocer demasiado a su autor. Las listas de los más vendidos no se engrosan gracias a mí precisamente. No por lo menos para el año de lanzamiento, pues no digo tampoco que esos tan agraciados por el poder mediático no puedan ser buenos, por supuesto que sí, pero hay que aprender también a descubir por uno mismo. Quisquillosa que es una.

Y a quien mandaría directamente al paredón es al atajo de desvergonzados oportunistas sin disimulo alguno que exclusivamente esperan a estas fechas para sacar el chorralibro de turno (Monólogos de tv y demás lectura-basura)

Joselu dijo...

Es lo que yo veo en Sant Jordi, que se promocionan unos cuantos libros de éxito asegurado en todas las casetas. Si uno quiere algo mas personal no lo encontrará ese día en la fiesta que sólo vende novedades y best sellers. Lo entiendo y sé que es una fiesta cívica, pero mi día del libro es todos y cada uno de los demás días del año. Pero mejor una fiesta que venda libros y rosas, no cabe duda, que cualquier otra tontería como las del día del Padre o de la Madre.

Danilo Gatti dijo...

Si no tienes tiempo para leer, jamás tendrás las herramientas necesarias para escribir."

Stephen King